La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
HABLANDO EN PLATA:
"Dosis de realidad cruda"

Este grupo malagueño de Hip Hop acaba de publicar su tercer larga duración, un disco en el que demuestran estar en lo más alto de nuestra escena nacional. Letras trabajadas, mensajes inteligentes y actitud abierta.

Hablando en Plata Squad

Hablando en Plata es una de las formaciones punteras de nuestro Hip Hop. Con un estilo hermético, serio y muy trabajado, sus canciones son difíciles de degustar para el no iniciado en este campo musical, pero para los iniciados son una auténtica gozada.

El grupo está formado por Rayka (Juan Peralta), Capaz (Rafael Fernández), Sicario (Miguel Ángel Soler) y Sr. Narko. Los tres primeros riman, el cuarto hace de DJ y las producciones musicales las crean entre Rayka y Señor Narko.

Sus primeros pasos en el Hip Hop se hunden en el underground de primeros de los 90, y algunos de ellos formaron parte de Nazion Sur, pero unidos en el nuevo proyecto, dieron su primera señal importante de vida con su colaboración en el álbum "Frankattack" (Zona Bruta, 2000) de Frank T. Después vendrían los plásticos que han solidificado su carrera: "Operación Mafia Fantástica" (Maxi, Zona Bruta, 2000), "A Sangre Fría" (Zona Bruta, 2001), "Supervillanos de Alquiler" (Zona Bruta, 2003) y su nuevo álbum, "La División de la Victoria" (Zona Bruta, 2006).

Aprovechando la reciente publicación de este tercer larga duración hemos entrevistado a unos de sus MCs, Capaz:

Hablando en Plata Squad

• La industria está en crisis. Todo el mundo habla de ello. Vuestro disco lo veo más maduro que los anteriores y no es difícil observar el esfuerzo que hay detrás del resultado... Siendo uno de los grupos principales de nuestro Hip Hop... ¿Podéis vivir exclusivamente de la música? Sino es así... ¿Qué planteamiento tiene que hacer un artista que ve que es prácticamente imposible vivir de su arte?

Más que en crisis se podría decir que esta traspasando una barrera hacia otro nivel o plataforma, lo que nos obliga a pensar y trabajar de formas diferentes. Los grupos ven dinero de los discos pero se gana más de los conciertos en directo, nosotros no paramos de grabar movidas y de actuar así que no podemos quejarnos, la cuestión es hacer cosas, trabajar para así después recibir la recompensa, eso es reconfortante.

• En "La División de la Victoria" se aprecia un muy buen uso de las posibilidades expresivas del español... Cuándo escucháis un tema de rimas fáciles y con un pobre uso del idioma... ¿Qué pensáis?

Depende de cómo estén compuestas esas rimas fáciles, nosotros no solemos hacerlas muy sencillas ya que somos algo maníacos con las combinaciones y las palabras retorcidas, es lo que nos diferencia de los demás pero si alguien lo hace sencillo y transmite pues enhorabuena.

• Un chaval que empieza a rapear... ¿Cómo debe desarrollar el sentido crítico para no contentarse con hacer rimas fáciles? ¿El "egotrip" propio del Hip Hop está haciendo mal a muchos MCs novatos?

Los que empiezan debería buscar en las raíces, en los orígenes, conocer este arte, saber quienes son los mejores en esto, quienes son los maestros y cuales son los estilos, ten en cuenta que el rap es como el flamenco, no cualquiera puede hacerlo bien. El egotrip viene a ser algo así como la planta alta o el piso de arriba en que a competición se refiere, lo cual nos parece más que perfecto.

• En la entrevista que os hicieron en Hip Hop Nation decís que vuestro disco gustará a los profesionales del rap... Lo cierto es que lo veo como un disco que desde luego gustará, y mucho, a los verdaderos aficionados al Hip Hop. Pero muy crudo para un oyente ajeno al movimiento... ¿Os preocupa de alguna manera que vuestro estilo sea tan hermético?

Hablando En Plata siempre fue un grupo hermético desde los comienzos, cuando grabábamos demos, así que ésta es nuestra verdadera identidad, hasta ahora nunca hemos buscado ningún tipo de formula para captar a otro tipo de publico, a nosotros nos sale así, es para quienes lo comprenden que por suerte son muchos hoy por hoy, así que no nos preocupa.

• En esa entrevista también decíais que escribir rap era como las matemática... ¿Cuánto tiempo os llevó, en los inicios de vuestras carreras como MCs, daros cuenta de la lógica que hay detrás de escribir rap y de la que la magia del rap es la mezcla de esas "matemática" con el componente poético que tiene?

Cada vez que grabamos alguna prueba o canción nueva seguimos aprendiendo algo nuevo, también a la hora de los conciertos nos quedamos con todo, así que esto sigue siendo aprendizaje siempre, día a día, también nos ayuda la lectura, el cine, las letras del uno al otro, así que es difícil de responder, también son los estados de animo, ya sean buenos o malos, los que hacen que escribamos así.

• En vuestra nuevas bases musicales se pueden escuchar muchas frases de piano y tengo entendido que apenas utilizáis frases musicales sampleadas de otras fuentes... Para los productores... ¿Ha variado de forma importante vuestra forma de afrontar la creación de las bases musicales respecto a discos anteriores?

La idea de "La División De La Victoria" pedía a gritos una atmósfera así, como si se tratase de la banda sonora de nuestras propias vidas, ten en cuenta que en este álbum están reflejadas nuestras opiniones, creencias, pensamientos, es un disco para ir con el Ipod caminando por la calle con cara seria, ese es el sonido que queríamos desde el principio y como Sr Narco es un científico de los pianos y sintetizadores pues perfecto, Rayka también los usa de manera diferente y el sonido de uno complementa al otro, cuidamos mucho el concepto en cada trabajo. Es cierto que en la mayoría de los tracks apenas hay uso de sampleos y eso no hace más que mejorar el resultado final ya que esto hace que ciertos temas sean mucho más auténticos y nuestros.

• Por cierto... el piano es un instrumento maravilloso y lleno de infinitas posibilidades... ¿Qué os ha llevado a utilizarlo tanto en este álbum?

Era para darle una identidad diferente a este LP, nosotros queremos darle un rollo diferente a cada disco, siempre tratamos de ofrecer algo diferente e innovador y así siempre estar por delante de las expectativas.

• Algo que destaca en vuestro disco es que solo tengáis una colaboración, cuando lo habitual es tener bastantes más... ¿Porqué esta decisión?

Hablando en Plata SquadLa única colaboración es además habitual, ya que se trata de Elphomega que forma parte de la squad, lo decidimos así porque este disco es mucho más personal, es nuestro disco de Hablando En Plata Squad para el mundo, teníamos colaboraciones pensadas, habladas y alguna incluso hecha pero al final nos pegaba la cosa de otra forma, este disco representa lo que somos y a lo que nos dedicamos.

• Por cierto... he leído que habéis grabado una colaboración con Fito y Los Fitipaldis... el caso es que sigo a los dos grupos, pero me debo haber despistado y me la he perdido... ¿Dónde aparece esa colaboración? ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con alguien de planteamiento musical tan distante?

Pues ya ves, nos conocimos y nos llevamos muy bien con ellos, hemos intervenido en algún concierto alguna que otra vez, Sicario sale en el DVD de Fito & Fitipaldis, también emitieron un tema de un concierto diferente en la TV a modo de videoclip y grabamos cosas para el disco pero al final con las prisas no se pudo acabar adecuadamente, se hará bien algún día.

• Me ha llamado mucho la atención el skit del tercer corte, con la chica hablando de vuestra música de forma muy entusiasta... ¿es una grabación real de una situación espontánea o algo que habéis preparado para el disco?

Es una grabación real de una tía que se llama Wendy y sería capaz de llevar directamente al suicidio a muchísimos hombres.

• Por cierto... en la entrevista que os hice hace unos años en una respuesta me decíais... " Sólo escucho rap, y cuando tengo que escuchar otra cosa prefiero jazz, reggae, ragga, funk, o cualquier cosa que pueda entender. Que haga un rap oscuro no quiere decir que escuche esas cosas, yo personalmente no haría un tema con guitarras y esas movidas... El rap es pasado, presente y futuro...". Ahora en la letra de "Peligro" revindicáis a Kiko Veneno, Raimundo Amador y Tabletón... ¿Ha cambiado vuestra sensibilidad musical?

Cuando te dedicas ha hacer rap en realidad devoras muchísima música diferente, música negra, funk, reggae, soundtracks y todo tipo de vinilos viejos, así que conocemos un poco de todo y al final caemos en la cuenta de que "lo que es bueno es bueno y ya esta", de pequeños en nuestros barrios se escuchaba heavy metal hasta que conocimos el Hip Hop que cambió nuestras vidas para siempre.

• En algunas de vuestras rimas señaláis a los críticos musicales... en unas frases "de ataque"... aunque luego en la entrevista que antes citaba de Hip Hop Nation os parece que su labor está bien... Por lo que me toca como periodista musical y que habitualmente también escribo críticas de discos... ¿Qué principios pensáis que debe regir la crítica musical? ¿Pensáis que el nivel medio de los críticos de discos de Hip Hop en nuestro país es correcto o que debe mejorar?

Si por ejemplo, un critico de cine pone a parir una película, en el fin de semana de su estreno los lectores de las revistas de cine se fijarán en dicha película de un modo mucho mas arisco o áspero y que a una persona no le haya gustado el film no significa que la película sea mala, porque quizá sea de culto para algunos, lo que venimos a decir es que un critico puede hacer su trabajo pero con objetividad y si es posible evitar la critica destructiva, de todas formas esto siempre ha sido una lucha eterna entre revistas, críticos y artistas, es la brega de siempre.

• En España hay actualmente tres revistas especializadas en Hip Hop y unas cuantas web, aunque entre estas últimas solo hacen, desde mi punto de vista, una correcta labor 3 o 4. ¿Qué opináis de las revistas españolas de Hip Hop? ¿Y de las webs?

Ha mejorado bastante la cosa aunque claro no todo el mundo es igual de eficaz en su trabajo, los hay que saben lo que hacen y los hay que se quieren aprovechar de las circunstancias, ahora esta pasando lo que en otros países vecinos como Alemania o Francia pero nosotros creemos que mientras más se expanda y mediatice nuestro movimiento pues mejor que mejor, de eso se trata desde el principio, de que se nos oiga bien fuerte.

• Luego están los medios especializados en música, aunque no centrados exclusivamente en Hip Hop. Por ejemplo Rock De Lux y La Factoría del Ritmo, dos publicaciones en las que participo... ¿Pensáis que este tipo de medios hace un tratamiento adecuado de nuestro Hip Hop?

Pues sinceramente, la mayoría de las veces se les cede el espacio al grupo mas cool del momento o al que esté más anunciado en vez de a los mejores grupos. Por desgracia casi siempre temen a las agrupaciones o MCs que escupen la verdad sin tapujos, olvidando que se trata de una música que despunta por lo afilado de sus palabras y por su crudeza. De todas formas poco a poco la gente se esta enterando de lo que hay.

• Las posibilidades actuales de los estudios musicales permiten maquillar casi todo... por lo cual el directo es fundamental para valorar a los artistas que realmente valen lo que aparentan... ¿Cuánto esfuerzo empleáis en el que vuestros directos y vuestras grabaciones en estudio ofrezcan la misma solvencia?

Muchísimo, en nuestros conciertos no hay trampa ni cartón, nosotros escupimos la rabia y las letras del álbum tal y como están en él, la mayoría de los emcees se callan en los finales de las frases e interviene un corista, esto lo hacen hasta la mayoría de los grupos americanos, nosotros no trabajamos así, Hablando En Plata suda la camiseta de verdad en directo y nuestro show es bestial.

Hablando en Plata Squad• En "Firma aquí" habláis sobre sellos que se aprovechan de artistas incautos o que están empezando y no saben de las trampas de la industria... ¿Habláis de algo que hayáis sufrido en vuestra propia carne? ¿Qué tal estáis vosotros de a gusto en Zona Bruta?

El tema está bastante claro, es para que la peña no se ande con prisas y sepa lo que está firmando, nosotros hasta día de hoy "no problem" con Zona bruta.

• Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más...

Un saludo para La Factoría Del Ritmo de parte de los auténticos hermanos del mal de Málaga, y que sigáis estando a la cabeza por mucho tiempo. ¡Hablando En Plata Squad forever baby!.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Hablando en Plata / Zona Bruta
(Fecha de publicación: 2006-06-05)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-19.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com