La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
BACKGROUND NOISE:
"Una empresa para un trabajo importante"

La música no solo requiere músicos y discos. Hay mucha gente involucrada haciendo otras labores fundamentales para que todos disfrutemos de nuestros grupos favoritos... Background Noise es una empresa dedicada al management y la promoción.

Background Noise

La pasión no es nombrable, su propio concepto la reconoce mediante su experiencia. Es su turbulencia más ética.

La pasión emana de esta gente con la que trabajé una promoción en FIRA DISC, FIRA INTERNACIONAL DEL DISCO EN BARCELONA, a principios de noviembre de 2005. Por eso, la percibimos en estas respuestas de Sara y Edu, responsables de la productora independiente Background Nnoise, ya que es su conducta de trabajo.

Nos sirve su independencia como tantas otras experiencias en estos días en que la gente solo tiene miedo a tener más miedo y en España se revive la intransigencia, el tedio del fascismo y caduca la fuente laboral y sociocultural que nos lleva a esporas de precariedad e incomunicación continuas.

OBÚS

• Los sellos discográficos, las bandas, la prensa musical, tiendas, grandes superficies, locales de conciertos, estudios de grabación, etc, etc, se quejan de lo mal que está la industria musical, ¿cuál es vuestra visión desde el lado de una productora y promotora independiente?

Ahora mismo en España estamos sufriendo la crisis que muchos países europeos como Alemania, Francia, etc sufrieron hace unos tres años. Se están cerrando tiendas, salas de conciertos, pero cada vez salen más bandas que se autoproducen y venden sus discos de manera independiente. Ahora es mucho más fácil grabarse un disco, pero se hacen muchos conciertos, aunque las salas tampoco tengan muy buenas condiciones y es lo que está salvando un poco la economía musical. Creemos que en unos dos años o así esto se recuperará un poco y volverán a abrir tiendas pequeñas y empezará a subir un poco. El problema que hay también con Internet es que puede ayudarnos a conocer bandas y a obtener mucha información de ellas, además de escuchar algo de música para luego poder comprar un disco. Pero las nuevas generaciones además de la cantidad de oferta musical que tienen al mes en el mercado no se dan cuenta de que están perdiendo la costumbre de

comprar discos. Entiendo que cuando eres joven y no trabajas no dispones de dinero suficiente para comprarte todos los discos que quisieras, pero se descargan discografías enteras de grupos y las guardan en el ordenador para luego no escucharlas y están perdiendo la ilusión de ir a comprar el disco original de su banda favorita. Por supuesto que todos en la época hemos pirateado discos porque cada colega se compraba uno y luego te lo grababas en cinta pero no se llegaban a estos extremos. Recientemente ha vuelto un grupo valenciano llamado "Gigatrón" que hacen heavy metal pero con un poco de cachondeo en sus letras. Este grupo ha compuesto un tema que se llama "Grábame el de Slayer" versioneando un tema de Bon Jovi y refleja claramente lo que se hacía. Te comprabas una cinta de 90 para que te grabase tu amigo un disco y que lo rellenase con algo más y le ponías la portada del catálogo de "Discoplay", son cosas que se han perdido porque ya los discos que se descargan no se los graban en un formato físico sino en mp3 y no se valora el trabajo y esfuerzo que pone cada grupo en hacer la portada, el libreto, etc. Espero que dentro de poco esto vuelva a cambiar.

• Os definís como independientes en vuestros flyers y en la web, ¿cuál es el sentido y el significado de dicha independencia?

La independencia es la manera de trabajar con todo el mundo y no estar ligado a nadie. Nosotros no trabajamos en exclusiva para una discográfica, sino que lo hacemos para varias y sobre todo para grupos independientes que se autoproducen sus discos. Es la manera de poder salir mejor adelante, ya que tal y como está el mercado no sabes cuando puede cerrar una discográfica y en cualquier momento te puedes quedar en la calle, de esta manera tienes las espaldas un poco más cubiertas.

• Habéis trabajado con Rimer Rock, OIHUKA, PIES Records, Sanctuary, Obús, etc, etc, ¿qué tal la experiencia?

Muy buena con todos. Trabajar con discográficas como Sanctuary, Metal Blade, etc, siempre es un orgullo porque con los sellos de fuera de España se trabaja bien al ser gente muy seria y profesional y los grupos también son muy agradecidos, pero no hay nada que envidiar a los sellos nacionales. Tanto Rimer Rock, Oihuka, Pies Records, y más discográficas también son muy profesionales porque llevan muchos años y siempre es un placer trabajar con grupos con los que has crecido y otros que son nuevos para nosotros pero que son encantadores. Esto de la promoción es algo que te tiene que gustar y tienes que vivirlo porque muchas veces tienes que trabajar fines de semana, ir con grupos de promoción hasta altas horas de la noche, pero merece la pena si te gusta de verdad.

• Vivimos en una época en la que el ser humano se encuentra enfrente de una renuncia antes de haberse pronunciado, ¿creéis que vuestra labor alternativa y otras que existen pueden restañar estas heridas profundas? ¿Se puede sobrevivir económicamente de manera autogestionada, o como Autónomos como empresa?

Se puede sobrevivir aunque hay que trabajar mucho. En este tipo de trabajo no tienes un sueldo fijo todos los meses por lo que tienes que estar a todas. Hay discográficas que te contratan ciertos meses para algunos lanzamientos en concreto, otras para que hagas todo el catálogo y los grupos independientes hasta que hagan una promoción un poco decente por todo el país. Es muy duro pero hay que hacerlo para sobrevivir.

FONZIE

• Creo que conozco a dos personas responsables de vuestra productora, ¿hay más?, ¿cuéntanos como surgió la idea y un poco, si te apetece, cómo habéis llegado hasta aquí?

De momento somos dos y poco a poco vamos creciendo. Tenemos experiencia de haber trabajado contratados en discográficos, agencias de promoción y haber hecho producciones de conciertos y festivales. Cuando estás trabajando en este tipo de empresas llega un momento que quieres hacer más cosas y ahí puedes estar limitado por lo que al ser jóvenes y tener muchas ganas de continuar en esto, decidimos independizarnos y montar esta agencia para promocionar a grupos y hacer producciones de conciertos además de algo de management para las bandas. Llevamos casi dos años y estamos muy contentos porque no nos ha faltado trabajo desde que empezamos, pero hay que luchar mucho y continuamente estar en contacto con bandas y sellos para ofrecerle los servicios.

• Escena del rock, del metal, ¿qué otras bandas producís y promocionáis?

En los últimos sitios donde trabajamos sólo había bandas de rock y además de ser nuestra música favorita decidimos empezar con ello. Estamos abiertos a todo tipo de estilos ya que una de las personas de Background Noise también trabajó con grupos de flamenco, jazz, blues, etc, y está muy bien porque siempre aprendes mucho y te mueves en otros circuitos. En principio para el año 2006 estamos hablando con varias personas que nos han ofrecido trabajar con bandas de no son de rock, pero hasta que no esté todo más concretado no podemos revelar nada. Todo lo que llevamos ahora lo podéis ver en www.backgroundnoisesite.com. En estos días haremos remodelación de la web para separar las cosas que hemos hecho de las que estamos haciendo ahora para que las personas que visiten la web no se confundan.

• ¿Cómo ha ido el Profana Rock?, ¿creo que ha habido situaciones delicadas, se han solucionado?

El Profana Rock era una idea muy bonita a la que decidimos unirnos para hacer la promoción y luego empezamos a encargarnos también de la producción artística. Era el primer festival itinerante en España, con grupos nacionales y en invierno. Al principio tuvimos problemas con S.A. porque en Murcia les censuraron y tuvimos que aplazar esa fecha hasta el 14 de Enero para hacerla en Alicante o Almería. Se hizo la fecha de Madrid el 2 de Diciembre y el promotor se dio a la fuga sin pagar a nadie, ni grupos ni nadie de los que estábamos allí trabajando. Todos hemos perdido dinero de nuestro bolsillo y estamos moviéndonos con abogados para ver si esta persona aparece y podemos solucionar esto. Por supuesto, tuvimos que cancelar el resto de ediciones y ponernos en contacto con las tiendas para que devolviesen las entradas.

• ¿Qué estilos musicales son vuestros favoritos en la productora?

Sobre todo el rock nacional (Los Suaves, Porretas, Barricada,...) aunque también nos gusta mucho el heavy clásico de los 80 (Iron Maiden,...) y también las nuevas tendencias más de hardcore como Green Day.

Los estilos que hay en la productora son muy variopintos, tenemos bandas de death metal del sello Metal Blade, otras hardrock o AOR de Frontiers Records, grupos nacionales en Rimer Rock como Obus, Amset, Cripta, Viga... y los autoproducidos pues un poco de todo, Malas Noticias, Pan de Higo y Sorprendente son rock, Ansia, Lujuria y Phackner son heavies, Bad Way es hardrock americano, Des+karadas flamenco punk rock, Sun Eats Hours (Rude Records) es más hardcore...

AMSET

• El Hip Hop ha creado una particular secuencia en este país a nivel musical y sociocultural, ¿os animaríais a producir alguna banda, o organizar bolos?

Tendríamos que ponernos un poco al día más sobre este estilo. En principio nos uniríamos a personas que controlen más de este tema que hay varias y también lo hacen muy bien.

• ¿En relación al punk y al hardcore cuáles son vuestras aficiones, expectativas?

Es un estilo del que estamos teniendo ahora más bandas y un estilo más a explotar desde nuestra agencia.

• En casi todas las entrevistas hago una pregunta que puede tocar las narices un poco. Esta es la que os ha tocado a vosotr@s, si os contrataran para promocionar OT, je,je, ¿cuál sería vuestra respuesta? No tenéis porque responder.

Por supuesto que lo haríamos. Como te he comentado antes no nos cerramos a nada y siempre está bien experimentar cosas nuevas y de otros estilos. Sería un trabajo muy duro y en poco tiempo porque la promoción que hacen es de un mes o algo más, pero están en todos sitios y quizás nosotros la forma de trabajar que tenemos es que las promociones sean largas para tener a los grupos en el candelero durante tiempo y que la gente no se olvide de ellos debido a la cantidad de lanzamientos que hay todos los meses.

• ¿Muchas horas de trabajo al día?

Muchas, muchas. Pero al ser para ti y para tu satisfacción personal y económica no importa. Viene bien coger unos días libres en vacaciones para desconectar y recuperar fuerzas, pero no nos importa trabajar las horas que hagan falta.

BAD WAY

• En el plano internacional ¿qué respuesta habéis encontrado como productora, sois conocidos por vuestra labor?, ¿son conocidas vuestras bandas?

Hemos acudido dos años a ferias en Alemania y estamos en contacto con muchas discográficas y productoras europeas y algunas americanas. El problema que hay es que algunos son sellos pequeños, los cuales no tienen infraestructura ni economía para poder mover el material aquí ni pagar a alguien para que haga una buena promoción, ya que las ventas en nuestro país son flojas. Algunas de nuestras bandas son conocidas como Des+karadas, o Lujuria pero de lo que se trata también es de ofrecer nuestras bandas y servicios para que las discográficas de fuera nos contraten para promocionar a sus bandas en nuestro país y ellas hagan lo mismo con las nuestras.

• Siendo consciente de vuestra pasión, constancia, e ilusión me atrevo a preguntaros, ¿cómo os sentís de los resultados hasta la fecha?

Muy contentos y satisfechos. Como comentaba antes, Background Noise empezó en marzo de 2004 y no nos ha faltado trabajo desde el principio. Los comienzos fueron duros porque no teníamos mucha cosa pero poco a poco se nos va conociendo y cada vez recibimos más llamadas y mails para contratarnos.

• ¿Preparáis alguna cosa para el 2006, podéis adelantarnos algo?

De momento hemos cogido la promoción del sello italiano Frontiers Records (Hardrock y AOR), haremos la promoción de otras dos bandas de otro sello italiano, Nitro Records (Fonzie y Elvis Jackson) que son más hardcore y hemos fichado a otras dos bandas independientes, Phackner y Sorprendente. Hay más cositas que estamos hablando y a principios de año podremos anunciarlas.

• Gracias por vuestra colaboración y ayuda, salud.

Muchas gracias también a vosotros y salud y rock`n roll.

Background Noise.

Entrevista: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Background Noise
(Fecha de publicación: 2006-01-17)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com