La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
PERICO SAMBEAT:
"Hay que tocar con generosidad"

"Tienes que saber callarte para escuchar al otro". Un afirmación que revela el planteamiento artístico de este músico, uno de los más relevantes del jazz en España.

Perico Sambeat

La Factoría del Ritmo estuvo presente en la actuación de Perico Sambeat, en el Bar & Co. El valenciano se ha ganado a pulso tanto dentro como fuera de nuestro país un enorme prestigio como músico de jazz. A tocado entre otros con Lee Konitz, Joe Chambers, Pat Metheny, María Schneider, Enrique Morente, Brad Meldhau, Bruce Barth, Tete Montoliú, Daniel Humair, Malik Yaqub, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, los hermanos Rossy, Michel Brecker... la lista es interminable, al igual que su currículo, rebosante de premios. Sus acercamientos al flamenco, metódicos y libres, nos han dejado discos sobrecogedores como Cruce de Caminos o New York Flamenco Reunión, demostrando que los músicos españoles no solo gozan de una técnica exquisita, además tienen un alma libre y vanguardista, y sienten un profundo respeto por las raíces. Unos pocos privilegiados pudimos disfrutar de su música, acompañado al piano por Mariano Díaz. Al finalizar el concierto, tuvimos la oportunidad de conversar con Perico, que amablemente nos cedió su tiempo en los camerinos.

Perico Sambeat

• Ha sido una noche de estándares, una noche Monkiana.

Hemos tocado dos temas de Monk, Monks Mood y Trinkle Trinkle.

• Mariano Díaz es colaborador de tu quinteto

Si, pero ese quinteto es un poco inexistente, lo pone en mi web pero (pensativo) en realidad aun no ha arrancado, porque estoy súper liado con el sexteto, y cuando no toco con el sexteto, toco en trío, o en cuarteto. Pero el quinteto es un proyecto más reciente, del cual he escrito relativamente reciente la música, y creo que hemos hecho dos conciertos. Colaboro más con él, en el grupo de Gerardo Núñez, y es el pianista también del quinteto de Marc Miralta, donde también toco.

• Mariano está afincado aquí en Madrid, le hemos visto en Clamores con gente muy diferente

Él es el pianista de Pedro Iturralde, siempre que viene Iturralde está con él, pero bueno, toca con mucha gente.

• Como tú por ejemplo, que has tocado con una cantidad de músicos interminable.... Tocar con tanta gente, sea conocida o desconocida, que te aporta.

Bueno, es una de las características que me han gustado siempre del jazz, que aparte de ser un lenguaje universal es como muy abierto, es una manera de enfocar la música, digamos, que te da posibilidades de conocerla más a fondo armónica y melódicamente, y entonces eso te da posibilidad de aventurarte en distintas peripecias extrañas, que es algo que siempre me ha gustado. Hacer cosas un poquito distintas, incluso he grabado con un coro de cámara gregoriano, o un disco con poesía. Siempre es divertido, la verdad es que la experiencia siempre aporta un poquito más.

• Has grabado cosas de música Gnawa, canto gregoriano, flamenco, músicas muy espirituales, porque esa búsqueda a través de la espiritualidad.

Perico Sambeat

Bueno, no se, la música de verdad creo que de por sí, es espiritual, sea del tipo que sea, y que es una de las cualidades que más rica la hacen.

• ¿El pop también?

El pop no me parece nada espiritual ahora que lo dices, pero igual hay algunas cosas que lo son dentro del pop. La verdad, no muchas debo decir, bajo mi manera de verlo. Por lo menos hoy día. En los setenta y en los ochenta (silbido) había cosas potentísimas. Hay cosas de esa época que incluso escucho hoy día. Algunos grupos de música Canterbury, eran realmente buenos y súper creativos

• En tu ultimo disco, hay de todo, ramalazos rock, ritmos de batería cercanos al drumm and bass.

Si, un poquito.

• Que escuchas, que música recomendarías, unas pinceladas de distintos estilos.

Bueno, lo que más oigo es jazz, y después flamenco quizás y después música clásica algunas cositas, que me gustan mucho. El barroco me encanta, el impresionismo y algunas cosas contemporáneas. Luego hay algunas músicas étnicas que me fascinan, como la gnawa, o la música de los Balcanes, que es súper flipante.

• Si, estuvimos viendo hace poco a Emir Kusturika y la No Smoking Orquesta y es un concierto muy divertido, merece la pena.

Hay un grupo de bodas búlgaras, de un tal Ivo Papasock que es impresionante.

Perico Sambeat

• Son músicas muy sentidas, muy arraigadas en su propia historia y que manifiestan muy claramente sus sentimientos. Música muy emotiva.

Si, quizá esa es la razón por la que me siento más identificado con ellas y todas guardan un poquito ese común denominador y quizá eso es lo que me aleja un poco de cosas más enlatadas, como, yo que se, cosas más pop modernas, como chill out, o cosas así, que no se, me dejan un poquito frío porque no oigo la vida esa que hay dentro de todas esas otras.

• Hablando del panorama nacional y del jazz, ¿Como ves en la actualidad los circuitos de jazz que se cuente poco con la gente nacional?

Pues esto ha cambiado mucho ahora. Ahora en casi todos los festivales se cuenta con gente de aquí un poquito por lo menos. Y hay varios festivales, cada vez más, que hacen solo jazz español. Esto era impensable cuando yo empezaba, vamos ni de coña podías pensar que había un festival de jazz español y que te llamaran de un festival de aquí, ni de guasa, eras blanco y español y bueno....o sea que yo creo que estamos mucho mejor y me alegra cantidad y poco a poco se van concienciando que aquí cada vez hay más nivel.

• De todas formas, ser músico profesional de jazz en este país sigue estando jodido. Te pongo el ejemplo un tanto extremo de Malik Yaqub que está tocando en callao para pagarse la pensión, o de Pedro Iturralde, que en sus conciertos vende sus discos como su fuera un chaval joven que está empezando.

Pedro Iturralde gana mucha pasta en sus conciertos, así que no se, lo hará porque le apetece. Lo de Malik Yaqub si que es curioso, le veo en callao de vez en cuando y joder...

• Las historias que cuenta Malik, son fascinantes, ha tocado para los más grandes, sabe todas las escalas posibles...

Toca el piano muy bien también.

• Habéis tocado juntos

Perico Sambeat

Si, si, hemos tocado, hemos tocado y hace poco, mirando grabaciones viejas que tenía había una, un medley creo, que él toca el piano y yo el saxo en un montón de temas.

• ¿No está editado ese material?

No, no está editado.

• ¿Y no lo cuelgas en internet?, para mucha gente es una buena oportunidad de escucharlo y acercarse a otras músicas también.

Ostias, pues ya tendría yo cosas que colgar, porque ese disco gnawa no ha salido editado por ejemplo. Igual lo hago, claro, el mundo de internet, está de puta madre. Hombre, la verdad es que, ser músico de jazz no es lo más fácil del mundo, y hace falta aún mucha dedicación, y hay mejores épocas y peores. Pero bueno, yo me considero afortunado de poder vivir de aquello que más amo. Es una suerte increíble.

• Pero vives de los conciertos o de los discos

De los conciertos, de los discos no he cobrado nada nunca. Nunca, ostia mira que tengo discos a mi nombre, nada, nunca, mira que la lista es larga (risas).

• Como funciona contigo la SGAE o que pasa aquí

No, bueno, la SGAE es otra cosa, esos si que cobran los derechos de autor como compositor, si. Aunque también hay situaciones un poco extrañas, como el momento en el que el tipo de la editora te pide el 50 % de los derechos de autor, que siempre me ha parecido algo súper inmoral, pero que hace todo el mundo en pop y en todo, y lo hacen tan tranquilos. Hace poco, bueno, hace poco me encargaron una composición y también me piden el 50 % de los derechos de autor. Joder, bueno de hecho hace dos discos grabé con una discográfica alemana muy grande, de las más grandes de jazz en Europa que se llama ACT, y este tipo me pidió como condición por cojones el 50 % de los royalties. Al final conseguí firmar que solo es para diez años y en lugar del 50 es el 40 y ya puedo dar gracias eh, madre mía, por lo menos mis hijos no se recuperaran (risas).

Perico Sambeat

• Te han presionado las discográficas con la música u otros aspectos de los discos

En algún aspecto me han presionado, con la música no. No me han presionado nunca. Ha habido presiones más de marketing, que si la portada, el nombre, la duración del disco.

• En este ultimo disco, total libertad. El mundo de los Zlöt. Un libreto minimalista.

Bueno, no tanto, hay un cuento, (risas) y fotos y yo que se. No se, lo he hecho como me ha dado la gana de arriba a abajo, la verdad es que me he quedado muy tranquilo después hacer lo que quería. Ya no solo musicalmente, de diseño y todo, es aquello muy familiar, la portada la ha hecho mi novia, el diseño mi cuñada.

• Quien canta en el disco

Mi sobrina. Parece una mafia, la mafia Sambeat (risas) si, canta bien, joder.

• Canta muy bien, ¿ha hecho más cositas?

No, no. Tiene, veinte años. El sábado presento el disco en Valencia y cantará también.

• Como vive un músico de jazz, ¿con la nevera vacía?

Perico Sambeat

(Risas) De todo hay, hay épocas que hay de todo, hasta turrones, pero bueno hay épocas que hay un poquito menos. Joder (pensativo) hombre, vivir de los conciertos es un lujo, aunque siempre te queda la cosa de dar clases.

• ¿Estas dando clases ahora en Barcelona?

No, ahora mismo no, ahora de lujo. No vivo de gloria pero bueno, doy gracias, me llega para hacer lo que me gusta y ya está.

• A love supreme, como saxofonista y como persona, qué te contó

¿El disco ese? (pensativo), Bueno, es una de las cimas de la historia del jazz y de la música ese disco, no se. John Coltrane quizá es uno de los saxofonistas más grandes, bueno, ya no más grande, quizás es el que más me ha llegado siempre porque no solo es increíble técnicamente que lo puede ser, o ha revolucionado armónicamente, y ha introducido muchas cosas nuevas. La cuestión de Coltrane es que cada vez que toca una nota te pone los pelos de punta y hay una profundidad y una espiritualidad que da miedo. Todo el mundo habla de A love supreme como su cima. Yo, la verdad es que no es mi disco favorito, es uno de ellos, pero antes me quedo con Crescent.

• Es del mismo año, o del anterior.

O el siguiente, algo así, de los primeros impulse. Pero vamos, ese disco es bestial. La ultima época de Atlantic y la primera de Impulse, eso, eso, es impresionante.

• A Coltrane le llamaban Trane por su sentido del ritmo fabuloso y arrollador. Jugando un poco con tu apellido podríamos decir San Beat, el Santo del Ritmo. Sabes que hay una iglesia en San Francisco que han hecho santo a Coltrane y tocan su música.

(Risas) No me jodas, si, ¿en San Francisco? Ostia que flipe, guau. Dios es la bomba

Perico Sambeat

• Aleluya hermano.

Que fuerte, que instrumentación llevaran, que onda llevarán. Lo había oído hablar pero pensaba que era mito, una fabula o algo así.

• ¿No te gustaría tocar con ellos?

(Risas) Venga, venga, que guay, darle la vuelta a los temas, que risas.

• Qué te queda por hacer, qué te gustaría hacer.

Guau, me queda mucho. Lo gracioso de esta música es eso, que siempre te queda mucho camino por recorrer y joder, hay tantos proyectos y tantas cosas. Ahora estoy trabajando en arreglos de big band mas o menos flamencos que es mucho trabajo, me paso ahí más horas en eso y (pensativo) me gustaría llevar adelante el quinteto un poquito más.

• ¿Quienes están en el quinteto?

Está Javier Colina, Marc Miralta, los cajones van variando, y al piano suele estar Mariano o Albert Sanz (pensativo). Igual tengo una colaboración con músicos americanos y bueno yo que se, hay muchos proyectos.

• Con quién te gustaría especialmente tocar

Bueno, tengo mucha suerte de tocar con quien toco, pero bueno hay algunos músicos vivos, me gustaría tocar con Roy Haynes por ejemplo le admiro mucho, mucho. Tocó con Parker y con Lester Young y luego con Metheny, toca más moderno que nadie y es abuelo. Es increíble.

• En el festival de Otoño de Madrid estuvimos viendo a Roy Haynes y apareció por allí Jerry González, consiguió subir al escenario y tocar un par de temas con él y su banda. Un autentico pirata de los escenarios. Se atrevió a tocar incluso la batería. ¿Compartirías escenario con un joven músico que se sube a un concierto tuyo?

Hombre, no se, no se, no me he visto en esa situación. Desde luego si no pide permiso es un poco irrespetuoso.

• En este caso estuvieron conversando antes sobre Art Blakey.

Venga, pa´ lante, ahora va a hacer un disco de big band, yo creo que toco en un tema. El productor está ahí fuera. No se cuando saldrá el disco.

• Tocaste en un grupo llamado A free K ¿Por qué elegisteis ese nombre?

No tenía nada que ver con África África, era un juego de palabras. Ostia, yo recuerdo que buscábamos un nombre ahí como locos. Ostia, hace muchos años de eso, íbamos muy disparados. Y recuerdo que ensayábamos y como llamamos al grupo y cada uno decía la tontería más grande. Y no se, a alguien se le ocurrió ese nombre, escrito así, ah, que guay, que divertido, una k libre. Vale, y así quedó la cosa.

• Sin embargo luego has vuelto a mirar hacía África, con la música Gnawa, la influencia de las polirrítmias africanas...

Ah, si, tengo un tema que se llama Afreeak también, recordando aquel grupo (pensativo). Creo que África es la cuna de las músicas más rítmicas, más ricas rítmicamente de nuestro siglo. Porque, a veces he pensado que curiosamente, ha habido tres grandes movimientos de esclavos a América. Uno es a EEUU, y nació el jazz, otro es a Cuba, que deja fluir la música cubana y otro es (pensativo) Brasil. Son tres focos... y los tres, creo que los tres nacen un poquito de la fusión de la armonías europeas que llevaban los colonos con los ritmos que llevaban estos. O sea, que es ancestral un poquito el ritmo de esta gente. Y bueno, el gnawa, es música de trance, música hipnótica, es impresionante, se tiran horas y horas con el mismo tema hasta que ya ven a dios. Es una cosa increíble. Y es muy, muy religiosa, para los maestros gnawa del Sïntir, tienen que estar muchos años.

Perico Sambeat• ¿Has estado por el norte de África?

Un poquito, no gran cosa, me lo han contado gente por aquí con quien he tocado, y bueno he visto grupos estando allí en Marrakech, pero vamos no es que me haya ido allí a vivir, Javier Colina si que estuvo por allí muy metido creo.

• Hablando de viajes musicales, porque fusiona tan bien el jazz y el flamenco. Hace poco en una entrevista, escuché a Kiko Veneno hablar de la similitud en la forma de cantar de Billy Holiday y la Niña de los Peines o en la de tocar la guitarra de Diego del Castor y los bluesmen americanos. Porque crees que se da tan fácilmente esta fusión.

Yo no creo que cantaran parecido en forma, sino en fondo. De alguna manera, es muy espiritual como decías tú antes. Son cantantes muy profundas, tanto Billy Holiday como la niña de los peines, porque, en un principio la forma es muy distinta, el jazz es así de estructuras más cuadradas, el flamenco estructuralmente es súper abierto, en algunas cosas son como contradictorias, pero no se, los dos guardan unas connotaciones muy curiosas. Aunque también hay partes muy improvisadas, no improvisadas porque en el flamenco hay poco de improvisación, pero hay mucha interacción entre guitarrista y cantaor, se tienen que esperar. Bueno, en este aspecto es una música casi única, muy viva, bueno y el jazz tiene mucho de esto también.

• Hablamos de flamenco, de flamenco jazz, de cara para fuera, como se ve a los músicos españoles. Como se ve fuera esta música.

Bueno, todos los músicos de jazz que conozco así jóvenes flipan con el flamenco, pero por un tubo todos. Y con los acercamientos que podamos hacer la gente de aquí, les impacta mucho.

• Qué te dicen del flamenco.

Bueno eso, que música más complicada, que difícil es, sus muertos. Porque un tipo que no tiene ni idea se pone a escuchar una bulería y no sabe donde está el uno ni de guasa, ni de coña (risas). Vamos, una seguiriya, nada. Y claro es como un poco mágico que los tipos vayan tan juntos. Que es algo que le pasa a uno igual cuando escucha jazz por primera vez. Que parece que cada uno va por su lado pero van juntos, acaban juntos, ostia pues si, acaban juntos, es como un poco mágico. Y bueno todos los músicos flipan mucho con el flamenco, dicen, joder, muchos colegas europeos, me dicen en alguna ocasión, así como con pena, joder, es que tú, es que ahí tenéis mucha suerte, porque nosotros aquí los portugueses tenemos los fados, o los franceses, aquí claro la música folklórica. O sea que nos miran con envidia un poco.

• Qué es improvisar.

(Pensativo) guau, no se, Qué es improvisar. Es crear bella música en el momento. Y esa música, se crea en base a ciertas directrices que cada uno tiene en su cabeza, o sea que no es tampoco... bueno puede ser hacer lo que te de la gana, pero siempre hay ciertas directrices que intentan encaminarlo. Yo tengo las mías, de expresividad, de belleza, y siempre están ahí un poquito, intento evitar lo obvio normalmente. Sabes, porque cuanto más conocimiento tengas, tienes como una pequeña trampa de caer en lo obvio, de no asumir los suficientes riesgos y de tocar cosas que me aburren a mí, o sea que a los demás le aburren más aun. Es como una responsabilidad creo yo, la de ir asumiendo riesgos y tocando cosas distintas y no dejarte llevar por la molicie e intentar tocar siempre profundo y bonito, que no siempre se consigue, pero bueno, yo que se cada uno se lo monta de su manera. Yo intento cantarme todo lo que toco, siempre, siempre, siempre, no dejo que los dedos vayan solos nunca, por lo menos lo intento, que salga de aquí todo.

• Improvisar puede ser trastear una escala para arriba, para abajo. Cuanto influye el estudio y cuanto la persona, el componente humano.

El trabajo influye mucho porque te da la posibilidad de una base técnica muy grande, pero la persona, es la clave creo yo, porque en el fondo cada uno toca como es un poco y tu personalidad se ve reflejada ahí de alguna manera, entonces hay que tocar con generosidad, tienes que saber callarte para escuchar al otro y no meterte en tu mundo. Hay ciertas cosas de estas que son importantes y hay gente que lo tenía que tener más claro. A mi me parece súper importante, sobre todo a nivel de interacción. Es una música de escuchar siempre al otro, hay gente con la que es fácil tocar, porque escucha mucho y reacciona rápidamente a lo que tú haces y hay un punto de dar y tomar y hay otra con la que es más difícil. O te subes a su carro o no hay manera. Incluso puede tocar muy bien, pero es como, joder, vale pues vamos allá, vale. No se, es complicado, los músicos nos comemos mucho el coco con lo que esta bien y lo que esta mal y ahora estoy tocando mejor o estoy tocando peor como los cangrejos. Voy para atrás. Siempre te comes un poquito el coco. Yo siempre me lo he comido mucho y siempre me grabo, ahora no porque tengo el minidisc jodido, pero es como más he aprendido. Tocando con gente mejor que yo y grabándome y escuchándome luego. Ah, digo esto si, esto no. Por eso, cuando me escucho y digo, esto no, de alguna manera estoy modelando las directrices en mi cabeza. Eso no porque es feo, hay cosas más técnicas y cosas más artísticas. Eso no, porque estoy un poco desafinado, porque corro. Esto no porque coño, no queda bien. Entonces la siguiente vez que tocas intentas... por eso hay gente como Coltrane que son un ejemplo los cabrones. Que siempre tocan bonito, profundo y técnicamente impecable.

Perico Sambeat• Parece que está haciendo lo que le da la gana. También era un tipo que terminaba un concierto y se ponía a practicar escalas durante horas. Daba gracias a dios por poder hacer feliz a la gente con su música.

Es como Mingus que decía que él como contrabajista se lo había currado mucho pero componer, eso era un regalo de dios, que le iba diciendo y él escribía.

• Para ti componer cómo es.

Yo me lo curro como un cabrón. Un currante total pero de la construcción.

Entrevista: Charly Parka
Fotos: Charly Parka
Las portadas aparecen por cortesía de Perico Sambeat
(Fecha de publicación: 2006-01-23)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-15.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com