La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
LOS TRONCHOS:
"Compromiso, reflexión y rabia"

Parten del punk, musicalmente y como concepto, pero hacen incursiones también en el ska, el hardcore y hasta el rock clásico. Desde Cataluña músicos comprometidos y con ganas de agitar oidos y conciencias.

Los Tronchos

Buen humor, tiempos y cambios de sonido y ritmo a caballo entre el punk, el hardcore, el ska y el rock clásico, con fusiones e infusiones. melodías, melancolía, que no trizteza, sino reflexión y rabia, así como denuncia y compromiso, esto son Los Tronchos, y mucho más y estas son las respuestas a estas preguntas"...

• Trabajo reciente. Grabado, mezclado y masterizado en "wheel producciones", Cerdanyola del Vallés, Barcelona, entre mayo y junio de 2005, ¿apurasteis el tiempo al máximo, creéis que se podría haber exprimido más?, ¿grabasteis por separado?

Buenas, antes de empezar os queremos dar las gracias por interesaros en una banda no muy conocida como lo es la nuestra... La verdad es que el disco lo grabamos con un cohete en el culo, además de llegar cada día tarde al estudio estuvimos muy poco tiempo (en realidad solo 2 semanas, la ultima de mayo y la primera de junio)... incluso teníamos un par de canciones sin terminar, pero fue muy divertido. Grabamos todos por separado, por pistas. Estamos contentos con el resultado, pero está claro que con más tiempo hubiera cambiado la cosa... sobre todo en la mezcla, ya que la hicimos en 3 o 4 días solamente. Pero ya se sabe, el dinero es lo que manda, y como fuimos nosotros quien nos pagamos toda la grabación, el bolsillo no daba para más.

• Esta es una pregunta obligada para informar a l@s lector@s, ¿qué tal el circuito de bolos, salas y bandas por el Vallés catalán?

En realidad no somos del Vallés. Allí es donde fuimos a grabar el disco pero nosotros somos del Baix LLobregat. Riki es de Kastefa, Sergi y Juva de Sant Boi y René de Barcelona, aunque nuestro punto de encuentro es el Hospitalet. Bandas hay muchísimas pero sitios para tocar no hay tantos. De hecho, en la mayoría de ellos (tanto salas como centros sociales okupados) hay una inmensa lista de espera y además cada vez quedan menos... Esta difícil la movida, nadie te va a llamar si no tienes un nombre. Hay que buscarse un poco la vida en este sentido!!

• Un spiderman con una guitarra sobre fondo en blanco y negro en la portada del CD y en la contraportada en otro momento. Un mensaje clandestino no exento de ironía, ¿o es otra cosa?

Buenísima esta pregunta!! Puede que sea un mensaje clandestino, tiene mucha historia esta máscara. Aunque también puede ser simplemente un toque divertido, con nuestras caras en la portada seguro que nadie compraría el disco jajaja...

• "EL LOKAL", emblemático espacio libertario de promoción y de difusión de cultura anarquista y alternativa, a su vez sello discográfico, espacio de encuentro de colectivos, etc, etc; supongo ¿qué ha sido todo un placer trabajar con esta gente? Por cierto, ¿os han puesto muy alto el listón en la hoja de presentación?

Los TronchosEstamos muy contentos de haber editado con "el lokal"... Pocos sellos/distris se arriesgan a la hora de apostar por un grupo desconocido y ellos lo han hecho!! Es todo un placer haber sacado nuestro primer disco con un sello con tanta historia.

• ¿Qué tal la colaboración?

Si os referís a la colaboración de "el lokal", pues muy buena... además son gente muy maja!! coeditamos a medias con ellos y kinki productions (un proyecto nuestro aún muy verde, pero que tenemos intención de seguir con el)

• Ví un Cd vuestro en "Revólver", una de las tiendas de música de la calle Tallers. Aparte de tiendas de este tipo ¿cómo ha ido la distri del producto, dónde más se puede encontrar?, ¿cuál es vuestra opinión de dejar este material en franquicias como Tipo?

Pues en principio el cd se puede encontrar en la mayoría de tiendas de calle Tallers de Barcelona, en Potencial Hardcore de Madrid, en Kamilosetas muskaria de LLeida, en Sorginkale de Navarra y mediante nuestra página web, www.lostronchos.com, enviamos a nivel mundial... desconocemos un poco fuera de nuestra ciudad como ha ido la distribución del cd. En cuanto a las tiendas tipo, no hemos tratado nunca con ellos, aunque cabe destacar que en su catalogo hay mucha variedad musical.

• El primer tema "A sekas" dura 39 segundos en el que destaca la velocidad de las guitarras como presencia hardcoreta, ¿es eso así?

Más o menos jajaja... queríamos hacer una intro instrumental, rápida y corta, y eso fue lo que nos salió.

• Voz y guitarra Riki, diseño de web y cd ídem, ¿un manitas el colega, de que os habéis ocupado cada uno, creo que es un trabajo muy comunitario?

Pues cada uno nos ocupamos de lo que podemos... Al no tener manager ni nada por el estilo nos buscamos nosotros mismos los conciertos, también los organizamos a veces, y entre todos pues vamos llevando al grupo adelante.

• "En el nombre de Dios", 2º tema, tiene una entrada impecable, ¿cuidáis mucho los tiempos, pensáis que es importante controlar los cambios? además la voz es más melódica que en otras bandas, ¿es algo buscado adrede?

Nos gusta bastante jugar con los cambios de ritmo, creemos que son muy importantes y además dan más vidilla en los directos. Cuando nosotros escuchamos a otros grupos nos gusta que hayan cambios, y más si no te los esperas y son contundentes. Tenemos muchas influencias e intentamos mezclarlas todas pero sin salirnos de nuestro estilo, quizá sea eso lo que repercute en nuestras melodías.

• Batería y bajo básicos, ¿casi raíz en cada corte del CD?

El bajo si que podría haber dado más de si, aunque hay que tener en cuenta que Juva solo llevaba 2 o 3 meses con nosotros cuando grabamos el disco, no le podíamos exigir mucho más, bastante tenía con aprenderse las bases... En cuanto a la batería, hay temas sencillos, pero también los hay más complejos... no creemos que sean tan básicas, "cerdos", por ejemplo, tiene bastante juego.

• Dios, la crueldad y estafa inventada por esta bestia que es la especie humana de mil formas asesinas. En su nombre crímenes, pueblos y razas exterminad@s, violación, represión, ¿la religión es puro terrorismo, o más las entidades religiosas que los creyentes?

Sin lugar a dudas las entidades religiosas, sobre todo la católica, son las que tienen la mayor culpa. Son muy retrógradas y de mentalidades fascistas... pero hazle entender a mi abuela que Dios no existe jajaja... La gente vive engañada y, de cierto modo, no son culpables de toda la mierda que envuelve a las religiones, ya sea por su educación o por la falta de información recibida. Aunque hay creyentes más peligrosos que ya pasan a ser fanáticos, claro está el ejemplo de Bush. Hoy en día cualquiera es capaz de morir por su "dios", si su "dios" lo cree necesario...

• ¿Las letras son escritas en grupo, discutís ideas?

Algunas las traemos ya hechas cada uno de casa y algunas las hacemos entre todos... y si que discutimos si, y bastante jajaja... siempre nos estamos peleando... aunque nunca acabamos a ostias!!

• ¿Es casi un registro instrumental de hardcore melancólico el vuestro en ocasiones, pero aún así hay guiños rockanroleros en algunos temas? Bueno uno de ellos es muy clásico en dicha orientación.

Melancólico?? No creo... melancólico es sinónimo de triste y no creo que nuestra música sea triste. Igual si que es un poco más melódica que el punk nacional al que estamos acostumbrados a escuchar, pero creemos que es kañera y también hay temas clásicos como bien has dicho y muy rockandrolleros.

• Un tercer tema con unas cuantas colaboraciones, ¿cómo funcionó?

Trabalenguas es un tema que ya grabamos en el 2003 en nuestra maketa, y decidimos rescatarlo, grabarlo de nuevo con un toque distinto. Las colaboraciones surgieron todas por casualidad... mientras estábamos grabando apareció Javi, hermano de Sergio y chofer oficial del grupo, con esther y les dijimos: "venga va, entrar a meter unos korillos en el estribillo cabrones", fue muy divertido. Y el solo final lo hizo txose, el técnico que nos grabó. Pilló la guitarra y dijo: "Aquí quedaría bien un solillo así para acabar el tema" y le dijimos: "pues venga, va, todo tuyo"

• Sin lugar a dudas tenemos parte de cada uno de nosotr@s en el camión de la basura. Vuestras letras retratan enfermedades sociales, ¿la cosa va a peor?

La cosa va cuesta abajo y sin frenos, apenas hay solución ya para cambiar esta sociedad... Solo nos quedan los sueños y el poder de luchar por lo que creemos. Estamos destinados a convivir con las enfermedades sociales o a largarnos de aquí y abrir un nuevo camino.

• "En el punto de mira" tiene un tiempo musical de 33 segundos muy elaborado. La letra ataca a la guerra, la violencia, hay coros, ¿lo consideráis en otro registro, tal vez más contundente?, ¿el riff a partir de los 2m 50s fue espontáneo?

Es un tema más hardcore, pero sigue la línea del disco... En cuanto al riff, en un principio era medio improvisao y cada vez salía distinto, pero en el estudio acabamos de matizarlo y ahora ya siempre lo hacemos igual.

• Es normal llegar a este momento en el que nos tenéis que contar algo sobre vosotros, lo que hacéis, giras, bolos, gustos musicales, etc, etc.

No nos gusta encasillarnos en ningún estilo, aunque por una vez lo haremos y diremos que hacemos tronchopunk jajaja... no hemos inventado nada nuevo, pero si que intentamos mezclar distintos estilos dentro de uno mismo. Giras grandes no hemos hecho ninguna, hemos tocado en casi toda Catalunya, en Euskadi, en Valencia y poco más... a ver si el disco nos abre alguna puerta más y visitamos toda la península. Y en un futuro quien sabe si nos vamos pa México.

Nuestros gustos musicales, como ya hemos comentado anteriormente son bastante variados. Cada uno se va para un camino diferente en algún momento, aunque todos coincidimos con el Punk. desde "La Polla" hasta "los Segis" o desde los "Clash" hasta los "NOFX". Nos gusta "Iron Maiden" también, el Ska, el Hard-Rock, el Metal, algo de Reggae, RockandRoll, grunge, incluso estilos más experimentales como el que practican los "Asian Dub Foundation" o algo de Jazz... aún nos queda mucha música por descubrir, nos gusta experimentar a la hora de escuchar cosas nuevas, aunque el punk es lo que manda, es con lo que hemos crecido.

• "Los listos de siempre", tema 5º, es retrato e ironía, ¿es más punkrock, o rockero? A mí me lo ha parecido.

Si que es más Rockero. Este tema, igual que el 3º, ya estaba en la maketa y lo hemos vuelto a grabar de nuevo.

• No es hasta el siguiente corte, "pasarela urbana", que no aparece el ritmo skatalítico. Pasarela de asfixia, sin duda alguna, y de ser soportes a decorar; en lo musical ¿tira también más la posturita, que la conciencia, o hay de todo?

Pues hay de todo, hay grupos muy comprometidos y consecuentes con lo que dicen y otros que solo van a lo que van, a por la pasta... y precisamente estos últimos son los que la mayoría de la gente escucha, porque? no lo se...

• El ritmo ska que practicáis es más acelerado que el que conocemos de bandas catalanas, o de Euskadi en la actualidad?

Bueno, depende a que bandas te refieras... os recomiendo el primer disco del grupo "sin papeles" titulado "traumas infantiles". Hay mucha velocidad ahí adentro!

• En estos sorteos de desfase el silencio es una soledad común, un punto de encuentro, aún así en "Por donde nunca vais a ir", ¿planteáis una retirada a otros parajes, fuera de la vida, lo veis viable?

La montaña es la clave... ahí nadie te molestará, nadie te va a decir lo que tienes que hacer, como y cuando lo debes hacer. Si todos nos propusiéramos largarnos de aquí y darle la espalda al sistema, los gobernantes ya no tendrían a quién gobernar. De ahí el título de nuestra maketa "Mejor me voy a la Montaña", que de hecho queríamos ponerle el mismo nombre a este tema en un principio, pero al final no fue así...

Los Tronchos• Musicalmente ¿es un tema más clásico, un pelín más rápido, como el siguiente, y punk, con un hardcore melódico?

Bien, hemos de decir que la letra y música de este tema es de nuestro antiguo cantante "Orlando", que tubo que volver a su país (Chile) por problemas de papeles y nos mandó el tema por internet desde ahí con solamente una guitarra acústica y la voz... Si que suena más clásico, pero hay unos coros en el estribillo que a nosotros personalmente nos gustan mucho. La siguiente, "Cerdos", tira más hacia el Hardcore.

• Nuevo giro instrumental en "entre verde" y la letra de "no parar" ¿es un mensaje poético más individual?

"Entreverde" es el tema que a la gente más le ha gustado en general del disco... es el que utilizamos como "single" por decirlo de alguna manera, y ahora en directo le hemos metido un toque nuevo... os invitamos a todos a venir a nuestro próximo bolo jejeje. "No Parar" es, como decimos en los conciertos, un tema más experimental... Se sale un poco de la línea que sigue el disco adquiriendo un sonido diferente. La letra, es algo más personal, trata sobre la adicción que sufrimos a la música y hace referencia en algún punto a los cabrones que nos la quieren censurar.

• Al escuchar "No parar" he querido preguntaros por referencias del actual hardcore catalán del que hablaré en el cierre de esta entrevista.

La verdad es que andamos un poco desconectados del Hardcore catalán... L'odi social fue una gran banda!! El harcore Madrileño de los "Hipërkore" también era genial.

• Hay un cierto sonido reggae en él y tanto en música como en letra es interesante saber ¿si está conectado con "solo kiere ser"?, ¿son dos canciones más festivas? Creo que el ritmo así lo demuestra.

No tienen ningún tipo de conexión a propósito, aunque si que pueden resultar más festivas... de "No Parar" ya hemos hablado antes y "Solo kiere ser" toma un giro más skatalítico que le viene muy bien al disco.

• He escuchado ya en varias ocasiones "Mandril". Se me plantea como una inflexión, ¿prima más la letra que el sonido?

La letra va dedicada a un encargado que tuvimos Sergio y Riki cuando trabajamos en una gran empresa de transportes cargando y descargando camiones, la cual no vamos a mencionar... Es un pequeño ajuste de cuentas por decirlo de alguna manera jejeje, el sonido es un hardcore más melódico.

• Llegamos a los dos últimos temas: "Mil familias" y "Otro tequila más". ¿"Mil familias" más oscuro y cañero?, ¿se afianza en un sonido vuestro más definido?

Muchos temas de los que grabamos tienen ya un tiempo... desde el 2003 cuando grabamos la maketa nosotros mismos de muy malas maneras (todo hay que decirlo), no habíamos vuelto a grabar nada y todo el tiempo transcurrido fue un poco confuso... Orlando se fue a Chile y nos quedamos sin cantante, Robe (antiguo bajo) también se largó. Durante todo ese tiempo estuvimos probando con mucha gente y haciendo algún temilla de vez en cuando... Entró Juva al bajo y Riki decidió quedarse en la voz. "Mil Familias" es de los temas más nuevos que tenemos, quizá si que nos defina un poco más, pero en la actualidad ya estamos componiendo cosas nuevas, más frescas, y con la llegada de un nuevo guitarrista, René, estamos haciendo cosillas más complejas. A ver lo que sale en el próximo disco jajaja... lo que si os podemos adelantar es que ya tenemos unos cuantos temillas e incluso el título y la portada hecha: pero eso es un secreto eh.

• Por cierto, ¿que tal la edición de "A Sekas" en Méjico?

Los TronchosPues aún está ahí, en la recámara jajaja... Nunca acaba de salir a la calle aunque nos han prometido que muy pronto lo hará. También nos editan en breve el disco en Argentina gracias a la gente de "Atomic Records"... Hay un fuerte movimiento underground por allá. Nos han pedido el cd en distintas Radios de sud-américa... Para nosotros es algo muy grande que nuestra música haya conseguido cruzar el charco. Que grande es Internet!!

• Un cierre divertido y agradecimientos en el libreto compuesto por tonalidades cromáticas suaves. Gracias también por responderme, salud y poesía, salud y anarquía.

Muchísimas gracias a vosotros por el interés... ha sido un placer colaborar con la factoría del ritmo! A día de hoy es muy difícil encontrar a gente que se dedique a apoyar una iniciativa a cambio de nada. Esperamos que sigáis igual y que para el próximo disco nos volváis a llamar jejeje... Gracias de nuevo y un abrazo!!

Cataluña en los últimos diez años ha cuajado lo que es denominado como una escena alternativa hardcore. Kop, El oso yonqui, Ostia Puta, Inadaptats, Answer, etc, etc, son prendas de este ropero. los "Tronchos" van por esta senda de buen nivel con una raíz punk y rockera muy concreta. Seguro que su sonido se definirá más en su próxima entrega, como ellos mismos nos aclaran. Bienvenidos a esta locura agradble y hedonista.

Entrevista por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Los Tronchos / Distribuidora El Lokal
(Fecha de publicación: 2006-04-14)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-21.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com