La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
NEILA:
"Los días oscuros"

Desde Baracaldo un grupo de metal oscuro, con un pie en el Death Metal, otro en el los clásicos del heavy metal y otro en las nuevas tendencias. Tinieblas y elegancia con canciones en inglés, castellano y euskera.

Neila

En el año 1999 nació Neila, de la mano de Alberto, Cuper, Txape y Guru en Santurce, en Vizcaya. Pronto se unió a ellos Jon Koldo en el papel de cantante y empezaron a hacer una mezcla de metal y hardcore con letras en euskera, inglés y castellano.

En el año 2001 grabaron cuatro temas en el estudio de Xanpe, miembro de PI LT, y fueron editado con My Heart Empire, estrenando el recién nacido sello. Ese mismo año participaron como invitados en el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao y después fueron elegidos para actuar en Burdeos en un programa de intercambio del certamen.

En año 2003 Koldo dejó la banda y su papel fue asumido por Alberto Cuper y Txape. A partir de aquí el grupo fue evolucionando hacia sonidos más oscuros con composiciones más extensas y elaboradas.

En el año 2005 grabaron "Unclean", un CD registrado en los estudios Groove y que ha sido publicado de forma compartida por los sellos In My Heart Empire y La Humanidad Es La Plaga.

Albert y Cuper responden a nuestras preguntas:

Neila

• Hablarnos de los inicios de Neila... ¿qué os llevó a formar el grupo?

Lo típico: gusto por la música/ruido, ganas de tocar un instrumento y tiempo libre. Se juntan cuatro amigos con esto en común y sale un grupo.

• Durante un periodo de tiempo estuvo con vosotros el cantante Jon Koldo... ¿De qué banda venía? ¿Por qué decidió abandonar el grupo?

Koldo estuvo cantando un tiempo con una banda de aquí llamada No Más Miedo. Empezó un poco antes con ellos que con nosotros, pero al final decidió centrarse en un solo grupo que por suerte fuimos nosotros. Dejó la banda por diferentes razones: falta de motivación, situaciones personales complicadas, etc.

• Tras su marcha el papel de cantante lo asumisteis entre tres de vosotros... Alberto, Cuper y Txape. ¿Fue difícil tomar la decisión de repartiros esa labor?

Un poco. Pasaron unas semanas/meses sin que nos animáramos a cantar nada. Tampoco teníamos facilidad para sacar letras así en frío. Pero poco a poco nos fuimos soltando (unos más que otros) y al final hemos llegado a lo que hacemos ahora.

• Hablarnos de vuestras influencias... ¿qué grupos os gustan y os han influenciado en vuestra música?

La verdad es que nos gustan un montón de grupos pero no todas influyen, o igual sí pero no nos damos cuenta. Ahora mismo se me ocurren Neurosis, Will Haven, His Hero is Gone, Life of Agony, Ministry, Isis, Cult of Luna, Nick Cave, Lisabo, Dut, Soundgarden, Alice in Chains, Tool, Botch, Maiden, Metallica, Gigatron, Mastodon, Sabath, Gorefest, Drive by truckers, Down... En fin, de todo.

• Vuestra estética tétrica y vuestro sonido duro y oscuro... ¿os consideráis una banda de death metal?

No, sin más una banda de metal. Llamarlo post, intenso, pesado... bueno, cada uno pensará algo. Hacemos lo que nos apetece en cada momento y ahora está saliendo este metal, pero igual dentro de un tiempo sale algo diferente.

• ¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo a la hora de componer los temas?

Por lo general, alguien trae unos riffs de casa con una idea de cómo encajarlos. Se le da un par de vueltas por parte de todos y al cabo de unos meses tenemos una canción, que, la mayoría de las veces, no se parece en nada a la idea original.

• En enero del año 2005 grabasteis el mini-LP "Unclean" en los estudios Groove... ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación? ¿Con qué equipo técnico y de producción contasteis?

Grabamos en los estudios de Álvaro (Bulldozer, Anarko) con la ayuda de Elier (MDH, Jane Doe). La grabación fue acorde al presupuesto limitado del que disponíamos. Unos días más de grabación y mezclas no hubieran venido mal, pero las cosas son así y estamos bastante contentos con el resultado, aunque con el tiempo siempre ves unos cuantos fallos.

• Jon Koldo participó en uno de los temas... ¿fue una forma de demostrar las buenas relaciones entre vosotros?

Pues no. La gente que nos conoce ya sabe que la relación sigue siendo buena, y a la gente que no nos conoce no creo que le importe mucho si nos llevamos bien o mal, no hay por qué demostrar nada. La colaboración surgió de forma natural, Koldo sigue viniendo a los ensayos de vez en cuando. A veces se le ocurren cosas, esta nos gustó a todos y decidimos grabarla. En el próximo también habrá alguna cosilla seguro.

• El disco ha sido editado entre los sellos In My Heart Empire y La Humanidad es la Plaga... ¿Qué nos podéis contar de estos dos sellos?

In My Heart Empire es el sello de Alberto (Fallen, Justice Department, Cricbat, Spandau...). Ya edito nuestro primer CD y parece que le ha cogido gusto al asunto. La Humanidad Es La Plaga es el sello de Txusan (Destierro, Spandau Bullet, ...), y se interesó en la edición del CD simplemente porque le gustaba la nada. Ambos son buenos amigos por supuesto, y les estaremos eternamente agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros. Tanto Alberto como Txusan están muy ligados al movimiento anti especista, vegano/vegetariano, y dedican parte de las ventas a apoyar este movimiento.

• ¿Cómo pueden nuestros lectores hacerse con vuestro disco?

Pues enviando un mail a cualquiera de los sellos (inmyheartempire@yahoo.es o lahumanidadeslaplaga@gmail.com). O poniendo Neila Unclean en el Google y pidiéndolo a la primera distribuidora que aparezca. O también viniendo a algún concierto nuestro claro. Y no se si alguien lo tendrá en el Soulseek...

• Habéis participa en el Villa de Bilbao, habéis actuado en Burdeos... Me gustaría que nos hablaseis de vuestros directos, de lo que ofrecéis al público...

Nos gusta que los directos suenen potentes y compactos, el llamado 'sonido bola' jajaja. Normalmente preferimos sitios pequeños a tocar en escenarios grandes con exteriores, principalmente porque en estos nunca hay tiempo suficiente para probar en condiciones. Además es un rollo explicarle al técnico como quieres sonar. Siempre ponen las voces muy altas jajaja.

• ¿Cuál es el lugar más especial donde habéis actuado?

Pues no sabría decirte, la verdad. Se disfrutan especialmente los que compartes con bandas amigas, o cuando vas fuera de tu ciudad y la gente responde. Estuvo bien tocar con Red Sparowes. Y cada concierto con Cordura también suele ser especial, pero por motivos estrictamente sexuales.

• ¿Tenéis ya nuevas canciones? ¿Para cuando un nuevo disco?

Ahora mismo tenemos dos canciones nuevas que ya solemos incluir en los directos pero no sabemos cuando se grabarán. Nos gustaría sacar un split con otra banda, o quizás algo en vinilo, pero todo esta por ver.

Neila• El diseño de vuestro CD y el de la web me parece muy bueno... ¿Quién se ha encargado de esas labores?

Se ha encargado Sergio, alias T3erzer, que también es miembro del grupo Delabrisa. La verdad es que hace unos diseños cojonudos que luego ya se encarga de joder la imprenta. Sus trabajos pueden verse en www.t3rzer.com.

• Y ya para terminar... ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento tocar. Pronto estaremos en Valencia, Barcelona y Madrid, y un poco más tarde esperamos ir a Galicia. Por lo demás seguimos componiendo y fumando tabaco como cosacos.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Neila
(Fecha de publicación: 2006-04-20)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com