La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
TOUMANI DIABATé Y SYMMETRIC ORCHESTRA:
"Para una simetría entre África y Europa"

Toumani Diabaté y el grupo panafricano Symmetric Orchestra presentaron "Boulevard de l'Indépendance" dentro del XVII Festival de Guitarra de Barcelona.

Toumani Diabaté y Symmetric OrchestraAl final se pusieron a bailar. El publico muy atento, que llenó la sala Bikini el pasado 9 de mayo para aplaudir a Toumani Diabaté se animó al último minuto, recreando a su manera el ambiente del club Hogon de Bamako donde suele actuar el grupo. El líder maléense acompañado por los doce músicos de la Symmetric Orchestra apostó con un hilo musical por una comunicación simétrica entre los continentes. Un momento de fiesta y diálogo.

Toumani Diabaté y Symmetric OrchestraPrimero esta la Kora. El instrumento faro de la cultura Mandinga desde el siglo trece fue adoptada por Toumani a sus cinco años. "Yo represento la 71 generación de los Diabate que toca la Kora", explica en francés en medio del concierto, "y ya mi hijo de 14 años lo esta aprendiendo... la kora es un instrumento que solo se encuentra en Malí, servía al principio como modo de comunicación en la corte real del Imperio Mandinga, los griots, mensajeros la tocaban para contar hechos e historias, y también se usaba para animar a la gente que trabajaba en el campo" . En el escenario manda la kora "tiene todo, el bajo, el acompañamiento y la melodía" sigue Toumani, sus dedos caminando sobre las 21 cuerdas de su arpa, contándolas en castellano con la ayuda del público. Jefe en el escenario, Toumani y su kora compiten con los otros músicos e instrumentos, el balafon, la guitarra tradicional, la batería, el djembe, el teclado, el bajo, la guitarra eléctrica. Esa formación es una voluntad de encuentro entre instrumentos tradicionales y modernos, pero en las improvisaciones siempre gana la Kora. Una actitud modesta o mas bien respetuosa de los integrantes panafricanos de Symmetric Orchestra para honrar el arte de su maestro, recién premiado con un Grammy tras su colaboración con Ali Farka Touré en el disco "In the heart of moon". Las aportaciones instrumentales de su nuevo trabajo cuentan tanto como las letras. Una canción, Malí Sadio, interpretada por Benita Longtchi habla de la leyenda mandinga en la cual un hipopótamo sagrado, protector del pueblo, se ve matado por un cazador blanco. La música del griot Toumani es a la vez transmisión de las historias mandingas e incorporación de ritmos modernos, salsa, rock, blues. Toumani trabajó entre otros con Ketama en España y en EEUU con Taj Mahal.

"África no es solo guerras y sida"

Toumani Diabaté y Symmetric OrchestraLos músicos que acompañan a Toumani en esa gira provienen de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Guinea ecuatorial, Guinea Conakry, hacen parte de un conjunto de músicos de más de cincuenta personas allá. Eligieron el nombre Symmetric por el hecho de reivindicar un tratamiento igual a los pueblos del norte. Un mensaje inherente al disco "Boulevard de l'Indépendance", cuyo título es una vía de Bamako de donde salen las carreteras hacia los países fronterizazos de Malí. Luego de haber tocado los dos primeras canciones "Kaira" y "Bamougoutchi", Toumani explica al público "la música es el medio mas eficaz para hacer la comunicación en el mundo, la guerra en la Costa de marfil en Somalia, en el Darfour, es una vergüenza para África y para el mundo entero, si existiera todavía el Imperio Mandenko no hubría esos problemas en África, en la actual costa de Marfil, el norte dice que el sur no tiene derecho a la presidencia y el sur dice que el norte no tiene derecho a la presidencia, ¿porqué?. La democracia, la hospitalidad existe en el imperio Mandinga desde hace más de 700 años, la religión también. África es el continente mas pobre del mundo económicamente pero mas rico culturalmente". Como muchos músicos con fama internacional procedentes de Malí, (entre los mas famosos, Mory Kanté, Salif Keita, Rokia Traore, Ali Farka Touré...), Toumani Diabaté quiere cambiar la imagen de África en los medios de comunicación occidentales. "Parece que África es solamente guerra y sida, pero así no es, África es vida y cultura". La música es su mejor aliado para comunicarlo, suele decir que no es el inglés el idioma mas hablado en el mundo sino la música.

Al terminar el concierto pudimos charlar unos minutos con Toumani:

W: Dentro de una formación de 15 músicos, das a la kora su propio espacio, ¿qué estas pensando cuando tocas?

Estoy pensando muy lejos en el tiempo, a mi infancia, cuando tocábamos esos temas en casa (el padre de Toumani, Sidiki Diabaté era un Korista reconocido). Tengo tambien una sensación de tristeza y melancolía, por recordar a mi propia historia y a la historia de África.

W: Malí sigue siendo el nido de la música con reivindicacion politica y con popularidad a nivel mundial, ¿cómo lo explicas?

Toumani Diabaté y Symmetric OrchestraPor nuestra propia historia, en África del Oeste nacieron casi todos los grandes estilos musicales del mundo. Y en Malí se despiertan unos grupos que recibieron premios, (RFI, Kora, Grammy) porque supimos guardar una cierta independencia cultural.

Disco : Toumani Diabaté y el Symmetric Orchestra Boulevard de l'Indépendance (World Circuit Records) 2006

Musicos: Toumani Diabaté, Kora. Fanta Mady Kouyaté i Alhassane Kanouté, guitarras, Mamoutou Camara, Benita Longtchi i Mamadou Kouyaté, voces, Mamadou Fofana, Teclado, Ganda Tounkara, Ngoni, Mohamed Koita, Bajo, Lassana Diabaté, Balafon, Yaya Fayé y Mohamed Coulibaly, Sabars, Lamine Traore, Djembe, Fodé Kouyaté, bateria.

También puedes ver la galería de fotos:

Toumani Diabaté y Symmetric Orchestra: XVII Festival de Guitarra de Barcelona

Artículo por: Céline Gesret.
Fotos: PVC.
(Fecha de publicación: 2006-06-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com