La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
HIP HOP AL PARQUE 2005:
"19 y 20 de Noviembre. Bogotá. Colombia."

El equipo de La Factoría del Ritmo en Colombia asistió al festival Hip Hop más grande del contienen Sudamericano. Una gran fiesta que sin embargo merece una certera crítica para que retome el rumbo y se convierta en el gran evento que puede llegar a s

[INTRODUCCIÓN] [REPARTO INTERNACIONAL] [LOS INTERNACIONALES] [COLOMBIA REPRESENT] [UNO A UNO, LOS NACIONALES] [BREAK DANCE - RETO] [NOV 20 - SEGUNDO DÍA] [VARIEDADES] [LA PRENSA] [LO PEOR DEL FESTIVAL]

INTRODUCCIÓN

HIP HOP AL PARQUE 2005De nuevo Colombia en la boca del Hip Hop mundial, desde la capital de este país, Santa Fe de Bogotá epicentro del Hip Hop nacional vuelve y juega el Festival Hip Hop al Parque en su versión 2005.

El pasado 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo la versión # 7 del Festival Nacional Hip Hop al Parque, realizada en esta ocasión en el parque metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, la capital colombiana.

El Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) cumplió con su agenda anual y una vez más realizó este evento, único en nuestro país y quizás en el continente.

Por la última representación internacional de artistas que hubo en el evento el año pasado (Rascalz y Non Phixion) y por el cartel de promoción del evento de este año, las expectativas en los seguidores de este evento eran muchas. Sin embargo, para muchos, incluyéndonos nosotros, el festival en esta ocasión no llenó las expectativas.

REPARTO INTERNACIONAL

Q-UNIQUEPrimero que todo, a pocos días de empezar el evento no se sabía quienes realmente iban a ser los participantes internacionales. Segundo, que cuando presentaron los nombres de los artistas internacionales, los artistas no estaban confirmados, razón por la cual nunca llegaron. En un cartel donde aparecían 5 representaciones internacionales al final aparecieron dos de ellos.

En el cartel del evento, en la página de Internet aparecían como invitados internacionales Heltah Skeltah (New York), Frank T (España), Holla Boys (Los Angeles), Cuarto Poder (Venezuela) y Blahzay Blahzay (New York). De todos ellos solo vimos en el evento a los venezolanos Cuarto Poder y a Holla Boys de Los Angeles.

LOS INTERNACIONALES

CUARTO PODERCuarto Poder le inyectó mucha energía al evento, esta agrupación conformada por cinco raperos y un DJ se ganó al público con su presentación, dieron todo de ellos para lograrlo.

Fueron presentados el primer día del evento a la mitad de la programación, no sabemos porqué, ya que los artistas internacionales siempre cierran.

Sin embargo eso no impidió que los chamos hicieran lo suyo. Presentaron unas buenas letras, además mezclan el rap, el ragga y la salsa. Dentro de su espectáculo hicieron una demostración de Freestyle en vivo. Una de las letras que llamó la atención fue la canción "Pa`l carajo la policía", muy buena por cierto. Muchos nos sentimos identificados con ese tema, la gente puso las manos arriba y empezaron a saltar acompañando a este grupo con el coro: "SAPOS, CERDOS, DIABLOS".

Estos MC´s venezolanos también bailaron break y lo hicieron de manera profesional.

Destacable lo de Cuarto Poder, aunque luego en la rueda de prensa no fueron tan contundentes cuando se les preguntó por la letra de la canción. Dijeron que no todos los policías eran malos. ¿Será cierto?.

Los otros invitados internacionales fueron Holla Boys, un colectivo de discjockeys de Los Angeles, integrado por DJ Echo, DJ Big Shipe y DJ Eric D-Lux. Este parche de DJ`s estuvo el segundo día en el escenario haciendo demostraciones agradables de DJ´s. Ellos fueron acompañados por el MC de España Doble H.

A última hora los organizadores, lograron negociar con los señores Q-Unique y Jeru the Damaja de Nueva York.

GLORIA MC (CHOC QUIC TOWN)Estos dos representantes de la USA no llenaron las expectativas de la gente, porqué será?

El primero, el señor Q-Unique ex miembro del grupo Arsonist y parte del parche de Non Phixion, presentó un show que a algunos les gustó, pero que a otros no les convenció. Realmente su show fue muy improvisado.

Q, tocó al final del primer día, destacamos de su show los comentarios que hizo en contra de Bush, algo que emocionó a quienes se encontraban aquí, con esto hizo que la gente pusiera los puños arriba y coreara en español uno de sus estribillos, luego regaló camisetas y CD´s (y nadie se lo impidió, como lo hicieron con los artistas nacionales). Al final su DJ fue quien le salvó el pellejo al hacer una buena demostración de scratch, terminando con los codos en los platos.

El segundo, de mucho nombre y de una familia sagrada dentro del Hip Hop presentó todo su arsenal. Aunque trató y puso todo de él, no logró conectar con la gente. Quizás muchos no lo conocían y fue esta la razón de la desconexión entre público y artista.

Jeru The Damaja fue el encargado de cerrar el festival. Casi a las 9:00 de la noche del segundo día subió al escenario, vestido de una manera sencilla, este personaje, ex miembro de Pervertid Monks y legendario de la Gang Starr Foundation, pasó desapercibido ante el público espectador del festival. Sólo algunos, quienes conocemos más de historia en esto del Hip Hop pudimos disfrutar de tremendo toque.

La verdad es que con la representación de estos dos artistas newyorkinos, queda demostrado y comprobado que Colombia no tiene nada que envidiar a los gringos en lo musical y que el Hip Hop patrio tiene con que responder.

Al final una decepción total en la gente por el reparto internacional, muchos querían a Heltah Skeltah, otros a Frank T, y otros a Blahzay Blahzay, pero ninguno llegó. ¿Porqué?. No se sabe, se rumoró mucho, pero la verdad, nada se dijo de parte de los organizadores del evento, solamente dijeron que no venían. Aún, quienes queremos al Hip Hop esperamos una explicación de que fue lo que pasó.

COLOMBIA REPRESENT

MOSCO FLYPor los lados de la participación nacional toca decirlo para que el movimiento Hip Hop en Colombia lo entienda. Este evento realmente no es de carácter nacional, aunque se cuente con la participación de artistas nacionales, el evento es distrital (local), organizado por el distrito, para el distrito capital, donde la mayoría de grupos son del distrito. Es hora de empezar a pensar en un evento que realmente sea nacional y donde la participación de grupos por regiones sea equitativa.

Se habla de rosca, se rumora que hay parches al interior de la organización de este evento. Vale la pena recordar que uno de los criterios para escoger a los grupos invitados nacionales es que tengan una producción musical prensada de manera profesional y actualizada (del mismo año del evento) y de los 3 grupos nacionales que se presentaron en el festival solo uno acababa de sacar un trabajo musical, los otros dos solo enviaron maquetas al festival y quedaron seleccionados. Sin embargo otras agrupaciones de gran reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional quienes enviaron sus producciones musicales actuales no fueron seleccionadas para participar en esta versión del festival. Creemos que este evento ya se le salió de las manos al IDCT y si sigue así no nos imaginamos donde irá a parar este festival.

Como si fuera poco, al parecer varios de los grupos distritales de los que participaron en el evento son producidos o tienen relación con el coordinador del festival Don Diego.

Y para echarle más leña al fuego, toca decir que la administración que tenemos en Bogotá, es decir el alcalde es de izquierda pero la verdad es que esto no ha incidido en nada en el evento, cosa negativa y preocupante porque sería una buena oportunidad para aprovechar el Hip Hop como herramienta política, para denunciar, para sensibilizar. Sin embargo no es así y el evento mantiene su formato inicial, donde el objetivo es mostrar agrupaciones artísticas, llamar la atención de la ciudad y ofrecer espectáculos de raperos, convirtiéndose en un evento meramente farandulero. Que desperdicio, porque con la masiva participación del público (más de 10.000 personas) entre ellas seguidores de todo el país, la gran mayoría provenientes de sectores populares. Hay mucha tela de donde cortar para hacer del Festival más que Rap, DJ, graffiti y Break Dance.

UNO A UNO, LOS NACIONALES

FLACO FLOWDe las 9 agrupaciones distritales que estuvieron y las 3 nacionales, hicimos el siguiente recuento:

Tropa Costera de la ciudad de Cartagena. Invitados nacionales. Fue el grupo encargado de abrir el festival, 5 mc`s y un dj. Con un coro muy pegajoso empezaron a calentar el publico: "bien high, buen high" y cerraron su presentación con un beat box de esos clásicos, ya pocas veces visto.

En seguida los llanos orientales haciendo presencia, directamente desde Villavicencio apareció La Doble K, otro de los grupos nacionales invitado. Con puro Rap Ander calentó al público capitalino, con las manos arriba respondieron a ese rap subterráneo que mezclando algo de francés en algunos coros y siendo muy críticos refiriéndose a mc´s que se creen lo que no son rompió con los esquemas tradicionales de los grupos de Rap patrios.

Los llaneros hicieron algo que no podía faltar, dar a través de sus líricas una fuerte crítica al regueton y a quienes lo interpretan en nuestro país copiando estilos, jerga y actitudes de los boricuas.

Para despedirse Doble K regaló al público algunos CD´s, los de logística intentaron impedirlo pero al final no pudieron y los CD´s se quedaron en la gente.

Luego el turno fue para Profetas un grupo que combina rap, ragga y muchos ritmos africanos, esta agrupación se caracteriza porque interpretan algunas de sus canciones en francés. Nos deleitaron con una demostración de música del continente negro, una presentación única y original.

Después fue Kavelo quien se tomó la tarima. Este rolo con mensajes cristianos y un flow estilo puertorriqueño pegó bien y se hizo escuchar atentamente, valió la pena escucharlo.

MELANINAD Jarell interpretó ragga y R and B, eso fue lo que trajo este mc que se ganó al publico rolo. Invitó a su presentación a dos integrantes del grupo Isleños de Tumaco del cual él era integrante. Este MC afrocolombiano nos puso los pelos de punta cuando interpretó una canción de Mercedes Sosa a su estilo, "sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente".

Macko acompañado de DJ Fonx reivindicó el Rap subterráneo, hizo una canción en compañía de un alemán, mientras en la pantalla se rodaba el vídeo clip de esa canción.

Mosco Fly llegó al escenario ondeando la bandera con los colores jamaiquinos, este expositor de ragga y reggae demostró que aun es muy aceptado en la capital, cambiando estilos de voz cautivó y pegó duro. El Mosco es una de las promesas de la escena Hip Hop colombiana.

BREAK DANCE - RETO

Para los amantes del buen Break fue un gran regalo el reto de Break dance que se presentó entre Over Flor y La Saga Under Dance, y la presentación de Special Moves. Pura adrenalina en vivo, esto subió el nivel del evento y le dio ánimo a la gente. Lástima que haya sido tan tarde, casi finalizando el evento en su primer día.

NOV 20 - SEGUNDO DIA

MC K_NOEl segundo día del festival lo abrió el grupo Desorden Social desde Pereira, invitados nacionales. Este grupo llega por primera vez a Hip Hop al Parque con mucho flow y estilos pesados. Volvemos y nos preguntamos: ¿Porqué de primeros los invitados nacionales?.

Después de los pereiranos subió el grupo Alfa Gama, grupo capitalino de poco reconocimiento en la escena nacional. Sin embargo este dúo de bogotanos representó bien a la capital colombiana y dejó claro que tienen mucho talento y prometen fuerza para la escena bogotana.

Le tocó el turno a Arawak, 3 MC´s y un DJ, todos bogotanos netos, el DJ mostró excelentes scratchs y unas mezclas de música ragga, fueron los únicos que dieron una muestra de graffiti en vivo a cargo de una grafitera quien se ganó el respeto del público.

Asv and Nice Smooth. Explotan dos artefactos en la tarima. Es parte del show de esta agrupación, muestran algo no visto antes en el festival: banda sinfónica en vivo, sonido de violines acompañado de unas bases ásperas, que viaje...

Traen consigo a un invitado quien interpreta un r-and-b. Siguen con sorpresas: aparece en el escenario Andrés Cepeda, un cantante colombiano de gran trayectoria artística, quien entra coreando una canción muy conocida "aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, sé del beso que sé compra y se del beso que se da...". Este grupo la montó, muy buena presentación.

En el intermedio de las agrupaciones los organizadores del evento presentaron algo que denominaron Show de MC´S. Este fue a cargo del DJ Cas en los platos donde varios raperos nacionales demostraron en este espacio su capacidad de Freestyle, demostrando que esta técnica sigue viva y es esencial dentro del elemento de MC´s del Hip Hop.

Mc K-no, Zkirla, Dj Fonx, entre otros de Barranquilla, Bogotá y Medellín, prendieron el parque Simón Bolívar con la variedad de estilos que presentaron en cuestión de minutos, sobre las bases y scrash que tiraba el señor Cas. Los organizadores acertaron con esto, aunque aún en nuestras mentes se mantiene la pregunta: ¿Porqué no invitaron a un caleño a freestaliar?. Lo bueno fue que los que estuvieron lo hicieron bien y demostraron que el Freestyle es un don y que no todos lo tienen.

Reto de Break Dance. Seguido del cartel de MC´s se dio paso al reto de break dance entre Under Dance y Special Moves. Antes habíamos visto la presentación del grupo Style Force.

Choc Quib Town. Con un buen DJ y banda en vivo este grupo entra tocando con ritmos afrocolombianos y algunas letras con sentido social, otras rumberas de tradición cultural del pacífico colombiano, algo que resaltaron con mucho orgullo con: "Somos pacífico, estamos unidos, nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor"; pusieron a todos con las manos arriba a pesar del chaparrón que se desprendió en ese momento de la tarde. Siguieron con San Antonio una de las canciones más representativas de la cultura afro en Colombia.

Flaco Flow y Melanina. Sin duda el mejor grupo del festival. Fue la única agrupación que la gente pidió. Una hora entes de su presentación el público empezó a gritar "Flaco Flow Flaco Flow". Llegó la hora y estos dos MC´s salieron, junto a un poco de gente, algunos familiares, DJ Beny Baz, sus amigos y algunos reporteros entre ellos nosotros. Con los sprays tirando fuego, con una bicicleta en la tarima y con esa clica acompañándolos, ganaron sólo con la entrada. Sin embargo apenas empezaron a cantar, la entrada se olvidó y el entusiasmo arropó a la gente. Flaco Flow y Melanina presentaron temas de su primer álbum "Polizones", cantados a gritos por los espectadores que parecía que hubieran ido a ver solo a esta agrupación. Dentro de su show esta agrupación presentó temas de su nuevo álbum las cuales reivindican la línea social de este grupo.

Finalizando su presentación Hugo y Chupy salieron vestidos de militares y tiraron el tema "Jungla", fue el acabose, los pelos de punta de ver la emoción en la gente cantando esta canción que es en contra de la guerra, en contra de las armas, en contra del servicio militar y en contra de la represión. Mejor no podría haber sido.

Para cerrar su espectáculo hicieron un freestyle en el cual apareció de manera sorpresiva el director de la revista Hip Hop Nation, Doble H.

Big Mancilla. Un buen MC, fue el encargado de mantener el nivel de semejante show de Flaco y Melanina. Infortunadamente no estaba bien de salud, estaba disfónico lo cual no permitió mantener el nivel. Sin embargo destacamos todo el esfuerzo que hizo en el escenario por dar lo mejor al público. Logrando conectar con la gente. Dentro de su presentación invitó a un gran número de MC´s los cuales supieron corresponder a la confianza de Mancilla.

Big Mancilla fue el último participante nacional, lastimosamente mucha gente se marchó una vez terminado el show de Flaco Flow y Melanina.

Después de macilla el turno fue para los DJs de Los Angeles y seguido de ellos el señor Jeru. Así finalizó la séptima versión de Hip Hop al Parque.

VARIEDADES

JERU THE DAMAJAEn esta ocasión el festival tuvo unas variedades, como las jornadas didácticas del festival a una de las cuales fue invitado el MC y escritor Doble H, quien llamó mucho la atención en el festival puesto que no solo vino a hablar de medios de comunicación y Hip Hop (que fue a lo que lo invitaron) aparte de esto, estuvo en el escenario, e improvisó junto al mejor grupo del festival.

También se realizó la exposición de graffiti por parte de los grupos Mientras Duermen Crew y Visajes Gráficos Art Crew, esta sección del evento de nuevo fue patrocinada por la marca de ropa nacional de la Familia Ayara.

Entre tantas cosas logramos ver arriba de las graderías del parque varios stand de artículos de Hip Hop, donde brilló por su ausencia la música de los grupos de Rap.

Algo que llamó la atención fue que en esta edición de Hip Hop al Parque no fue uno, ni dos los presentadores del festival fueron muchos más, además le dieron la oportunidad a otra gente y ya no eran los mismos de siempre. Entre los que estuvieron se encontraban, Lía una MC de Bogotá, Walter del movimiento Hip Hop de Barranquilla y DJ Fonx un clásico DJ de la escena Hip Hop colombiana. Todos lo hicieron bien.

En el marco del festival se realizó una demostración de Skate, algo que desafortunadamente no pudimos disfrutar por estar pendientes de los grupos en tarima y de los otros en las ruedas de prensa.

LA PRENSA

Como delegados de La Factoría del Ritmo y como miembros del colectivo de comunicadores que cubrimos el evento queremos poner el grito de denuncia frente a la mala atención con nosotros los de este gremio. Empezar por decir que no hay respeto por parte de las autoridades policiales para con nosotros.

También decir que la organización del evento tampoco nos respeta, ya que no tuvo en cuenta para nada nuestra participación, hablando en términos logísticos; es decir no había un camerino para los de prensa, no hubo refrigerios para los de prensa y para colmo de males no teníamos acceso al sitio de camerinos de artistas y a la tarima, cuando otros medios si los tuvieron.

Por último decir que lo de las ruedas de prensa debe replantearse por parte del evento, ya que mientras estamos escuchando y preguntando a los grupos en las ruedas de prensa, nos estamos perdiendo la presentación artística de otros grupos y así es muy difícil.

LO PEOR DEL FESTIVAL

HIP HOP AL PARQUE 2005Para terminar nuestro artículo, queremos decir que una vez más la policía nacional sigue cagándose el festival, siempre son ellos quienes la embarran al final. Cuando no es insultando o pegando a la gente, es provocándola; echándole agua o tirándoles los caballos encima. Pero siempre la cagan. Esta vez fue en las porterías donde abusaron de nuevo de su poder, golpeando a la gente, reteniendo documentos de identidad e impidiendo el acceso de materiales como CD´s, incluso impidiendo el acceso a personas sin justificación.

Inclusive la gente de la prensa y artistas que entrábamos por la puerta V.I.P. fuimos víctimas de los maltratos de los agentes de policía, también nos la montaron, y nos impidieron entrar nuestros objetos de trabajo como lapiceros, CD´s, etc. Ganas de joder... siempre buscan una forma de armársela a la gente. Lo preocupante en esto es que cuando intentamos hablar con los organizadores sobre el problema, nos dimos cuenta que quienes mandan ahí son los policías y no los organizadores del evento. ¿Será que ellos hacen parte de la organización del evento?.

Reportaje y fotos por Jhon J Ulloa y Diego Morales
(Fecha de publicación: 2006-01-16)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-12-17.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com