La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
LE PUNK:
"Tócala de nuevo Sam"

No. No son punks. Son un grupo madrileño que funde el rock con el tango y con otras músicas canallas. Su segundo disco es embriagador, bohemia y ciertamente muy recomendable.

Le Punk

Canallas como pocos, los chicos de Le Punk hurgan en las mismas llagas que Carlos Gardel, Emir Kusturica, Andrés Calamaro o los músicos callejeros de Nueva Orleans. Lo suyo es un cóctel bohemio y tan embriagador como la absenta. Con dos discos previos por medio. "La logia de la canalla", LP de 2002 y "Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos", EP de 2004-, los tíos más "piantaos" de la Alameda de Osuna se vuelven a encarar a los desatinos de la vida con "No disparen al pianista" (Dro, 2006). Ilustrativo título de los ambientes por los que deambulan.

• ¿De donde se os ocurrió vuestro nombre? ¿Significa algo el punk para vosotros?

El nombre de Le Punk es una broma salida de los días en que yo, Alfredo, regentaba un bar el nuestro barrio, la Alameda de Osuna. Era un bar pequeño, de parroquianos, llamado La Vía. Siempre había el mismo publico, así que a la hora de apuntar lo que la gente bebía para pasarle la cuenta al final de la "sesión" era muy sencillo pues conocías el nombre de todos, Le Punk era como apuntábamos a los punks del barrio que paraban por allí habitualmente... luego nos gustó el nombre porque sugería como una confrontación de términos entre el articulo en francés "elegantón" y punk que sugiere todo lo contrario.

• ¿Cuando, cómo y porqué se os ocurrió montar Le Punk?

Simplemente decidimos empezar a buscar otras músicas. Tocábamos rock and roll desde siempre, pero se nos encendió una lucecita; necesitábamos tocar otras cosas, resulto que al final absorbimos esas músicas y las integramos a nuestra forma de habitualmente que era el rock, pero esto es solo el inicio de un camino es ahora cuando estamos disfrutando de verdad del grupo.

• ¿Habéis tenido muchos cambios de formación?

Sí, hemos cambiado al pianista y al batería. Pero hemos hecho tanto curro con ellos ya que parece que llevamos juntos toda la vida.

• ¿No tenéis problemas para compaginar vuestros otros proyectos musicales: Alameda Do Soulna, Pereza, etc...

Realmente los hemos abandonado todo por Le Punk, solo Tuli compagina Alameda Do Soulna con el grupo el resto dejamos todo, seria imposible entre el trabajo y el resto de las responsabilidades.

• ¿De donde os viene ese amor por la música arrabalera: el tango, la música balcánica, el swing, el rock y tantos y tantos palos? Nombrad vuestras referencias tanto musicales como extramusicales (cine, arte, literatura....)

Le PunkRealmente solo hay dos tipos de música, dentro de la que mola hay muchas corrientes estéticas pero en casi todas hay un mensaje similar, supongo que si abres los oídos se cuela casi todo lo que anda por ahí, es inevitable que acabes asimilando...por otro lado están el resto de las cosas, las películas, los libros, incluso un telediario en un momento concreto. Primero recibes, luego das, el mejor creador es siempre el más receptivo.

• ¿De donde sacasteis la idea de titular así a vuestro segundo disco?

"No Disparen al Pianista", es un cartelito que lleva Cesar en los conciertos encima del teclado, nos pareció simpático.

• ¿Conocíais previamente a Fino Oyonarte, vuestro productor? ¿Teníais alguna referencia de sus trabajos? ¿Cómo fue trabajar con él?

Fino es un tío que tiene una idea musical bastante diferente a nosotros, si vas a trabajar con alguien así con una mentalidad abierta siempre te enriquece.

• ¿Cómo ha sido la grabación de "No Disparen al Pianista"? ¿Ha diferido mucho de la de "La Logia de La Canalla"?

Ha sido muy distinta en todos los sentidos. Para empezar hemos contado con mas tiempo y con mejores medios, pero las canciones también son mas heterogéneas eso a condicionado también. En general este disco ha sido muy ardua en su composición y en su grabación, muchas horas, con cambios de turno constante. Salimos del estudio agotados.

• ¿Porque dejasteis Zero Records y fichasteis con Virgin? ¿Cómo fue vuestro acercamiento a una multinacional como Virgin? ¿Enviasteis alguna maqueta o se interesaron directamente por vosotros?

Zero solo era la distribuidora de la Logia. Ellos nos echaron una mano a la hora de plantear el disco que hicimos entre el grupo, la fabrica de chocolate y la ayuda de un amigo futbolista, José Santamaría, que se lo monto de mecenas con nosotros para poder publicarlo, el paso a Virgin ha sido un desahogo de trabajo y nos ha permitido centrarnos en nuestro trabajo como músicos, pero aun así somos una banda de larga recorrido, nos hemos planteado esto como una carrera de fondo, en la compañía lo han entendido así por eso nuestra relación con ellos es tan buena. No disparen al pianista es un disco denso, muy alejado de lo que se supone que una multi busca, creo que su papel en esta peli está siendo muy valiente.

• ¿Cómo fue vuestra experiencia de tocar en Varsovia por iniciativa del Instituto Cervantes? ¿Porqué una entidad como el Instituto Cervantes se fijó en vosotros?

Muy buena, tocar en Europa es muy enriquecedor. En Polonia nos dimos cuenta de que el grupo funciona muy bien fuera de España, nos ha abierto muchas puertas. Con respecto al como fuimos a parar allí, fue una carambola tras otra, una de las tareas del instituto es difundir la cultura en castellano por países donde no se habla, Juanda, uno de los coordinadores allí, nos invito a ir como experiencia piloto dentro de lo que el habitualmente hacen, resulto.

• ¿Habéis realizado algún otro videoclip aparte de el de "El Delito de Amor"?

Si hay otros dos de "la Logia" y "La Virgen de la Soledad" de "No Disparen al pianista".

• ¿Cómo os sentisteis cuando ganasteis el concurso Wanadoo Discoveries? ¿Visteis que teníais posibilidades de llegar tan lejos antes de presentaros?

Nos gusto ganar pero de eso solo sacamos en claro el viaje a Francia, luego resulto que se trataba de hacer un play back en una gala petadísima, la verdad es que no pintábamos ni una mierda allí.

• ¿Cuales han sido los momentos más altos y más bajos de la banda?

No sé que decirte. Tener una banda de rock como forma de vida es una montaña rusa constante. Emocionalmente todo te aporta, ahora estamos en un momento dulce.

• ¿Conocéis alguna banda estatal afín al sonido y actitud de Le Punk?

No.

• ¿Qué músicas o músicos (discos, directos) os han llamado últimamente la atención?

Le PunkHay un grupo llamado Alis que acaba de editar un disco, me ha encantado. El ultimo concierto que vi fue el de Ben Harper en Madrid, molo. También escuche una maqueta de algo llamado Zia, genial, y L.E Flaco un MC cojonudo con una lírica buenísima, Josele Santiago, en fin hay grandes cosas por ahí.

• ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido durante alguna gira, algún bolo o en el estudio?

Bueno en Cracovia en el primer concierto en Polonia le pedí a Juanda Marina, nuestro contacto allí, que me dijese como se decía "Gracias", "Hola" y esas cosas básicas para el concierto. El cabrón me dijo que gracias se decía "Kapusta", así que estuve todo el concierto diciendo "Kapusta" antes y después de cada canción, incluso dos veces. Cuando acabo el concierto había algunas personas al pie del escenario que me miraban y se reían... resulta que Kapusta quiere decir "Repollo". Por la noche al día siguiente en Varsovia en un bar se me acerco un tipo, que resultó ser gallego y me dijo, - "Carallo, repollo...".

Entrevista: Miguel Ángel Sánchez Gárate
Fotos por cortesía de Promociones Sin Fronteras
(Fecha de publicación: 2006-11-09)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com