La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 EL PEROPALO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC

VARIOS: "Una historia de la censura musical en la Radio esp"

TíTULO "Una historia de la censura musical en la Radio esp"
AUTOR VARIOS
EDITORA RTVE Música
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Canción Melódica

Dos CDs y un libro que repasan la historia de la censura franquista aplicada a la música entre las décadas 50 y 60. Ameno y didáctico.

Con un formato muy similar a la colección "Una historia del Rock y el Pop en España", también editada por RTVE Música, se puso a la venta justo antes de las navidades (es una evidente jugada estratégica comercial) este doble CD y libro, que bucea en los archivos de Radio Nacional de España para analizar la censura que sufrió la música en nuestro país durante la década de los años 50 y 60, cuando el régimen dictatorial franquista estaba en su máximo apogeo.

El volumen ha sido elaborado por José Manuel Rodríguez, una persona vinculada desde mediados del siglo pasado a la música, primero como miembro de algunos de los primeros del incipiente rock español (Los Fugitivos, Los Titanes o Los Continentales) y luego como profesional de la radio, habiendo desempeñado puestos de diverso tipo en las diversas emisoras de Radio Nacional de España.

El libro es de una lectura ligera, haciendo un repaso de indudable carácter irónico sobre las canciones que se censuraban en aquellos años y los motivos (en ocasiones incomprensibles) que llevaban a los funcionarios a señalar a tal o cual canción como no radiable o audible.

Es importante señalar que Radio Nacional de España no era en el ente encargado de la censura, pero dado que tenía la mejor colección discográfica de la época, en sus archivos se recogen todos esos discos y también unas fichas señalando los temas censurados. Además, a los ejecutores de tan indignas directrices no les bastaba con catalogar a las canciones como prohibidas, sino que además rayaban los discos para que fuera imposible su ejecución. Motivo por el cual algunas grabaciones históricas se han perdido para siempre.

Respecto a los dos discos compactos, recogen en total 39 temas. El selector ha optado por elegir a las piezas por su valor histórico, sacrificando la calidad de sonido, pues algunos de los cortes los drops y otras imperfecciones del vinilo se escuchan con claridad (aunque en el libro no lo señala, parece evidente que muchas de las piezas se han recogido directamente de los soportes en vinilo, al no existir los masters originales).

El oyente se encontrará que el grueso de las canciones incluidas son realmente muy famosas, clásicos de la música española que han superado el paso del tiempo con envidiable entereza y que forman parte del subconsciente musical colectivo de varias generaciones. Aunque aquí se han elegido las grabaciones de la época, no regrabaciones posteriores como suele suceder en otros recopilatorios más usuales, y los interpretes elegidos no son siempre los más conocidos hoy en día, algo que en realidad aumenta el valor de este recopilatorio (hay que tener en cuenta que aquellos años era una práctica habitual que las canciones de éxito fueran grabadas por varios artistas y muchos de ellos lograban una popularidad similar).

"Una historia de la censura musical en la Radio española" es un artefacto que funciona perféctamente como regalo navideño, pero que tiene un verdadero valor para los aficionados a la música, que podrán disfrutar de temás clásicos, contextualizados con el texto del libro y además pueden entretenerse en detectar los motives que llevaron a los censuros franquista a cerbarse sobre ellas. Un ejercicio nada sencillo, pues la mayoría de frases escandalosas de ese pasado hoy, en día nos parecen de una hermosa candidez.

Comentario: La Factoría del Ritmo
(Fecha de publicación: 2008-01-08)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con VARIOS


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com