La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC

LAS OREJAS DEL LOBO: "Espera... ¡Y llegará el fin!"

TíTULO "Espera... ¡Y llegará el fin!"
AUTOR LAS OREJAS DEL LOBO
EDITORA FAK Records
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Rock Urbano

Alegato en contra de la quietud, íntimo, duro, con fibras suaves, tristes y de añoranzas. Chorros de música, bálsamo para nuestro rock. Nos vemos, si los lobos que acechan nos dejan.

Alegato en contra de la quietud, íntimo, duro, con fibras suaves, tristes y de añoranzas. Rock y rock and roll facturado desde una estructura basada en el rock de los 70 y 80 con influencias y respiración propia, apostando por aventuras que os narraré a continuación. Utiliza esta banda diferentes motivaciones entre el instinto y la creatividad. 9 temas que colocan a "Las Orejas del Lobo" en un lugar trascendente de la escena estatal con innovaciones, dinámica y un 9º corte generoso en el que se comprueba lo que durante todo el disco nos están demostrando. Guitarras sudando riffs y notas en vertientes diversas del rock, batería y bajo siendo algo más que compás, sonido genuino estableciendo distancias y un trabajo que es novedad del sello cántabro FAK Records. Un detalle de esos de los que a mí y a tí nos gustan y que por eso esta revista comenta y promociona.

1.- Sí y no.

Sí que comentaré el disco y no, doy fe, no venderé el CD que me ha remitido F-MHop para el comentario, ¿vale?.

Día largo hoy. Tres llevo cojeando, sin vacaciones y varios días trabajando en reportajes, artículos y mis libros. He ido a Correos a buscar el sobre que contenía este CD y tuve que ir en Taxi. Un argentino no sabía como ir hasta la oficina y tuve que indicarle la ruta, y ya en casa, siguiendo con la vista a dos morenazas y tras enterarme de que uno de mis escritores preferidos, Francisco González Ledesma, ha ganado el premio internacional de novela negra RBA, con una obra titulada "Una novela de barrio", me pongo al tajo absorbiendo el maloliente guiso de algún vecino que no fue al cole el día del taller de cocina.

2.- ¡Qué viene el lobo!

Escucho algunos temas del nuevo trabajo de dos hermosas mujeres, o sea, DLUX, titulado "Encadenadas" http://www.myspace.com/dluxencadenadas . Una mezcla de soul, ideas frescas, R&B, atracción electrónica, sensualidad, y hip-hop, uno de ellos con "colo" de Ari. Un disco que espero escuchar pronto enterito. Repaso el "trailer" de la peli del psicópata que mata adolescentes, "Los ojos del mal". Con este puñado de últimos segundos me enfrento al rostro ¿maligno?, más bien intrigante, del disco. Marrón, blanco y negro, con filamentos que expresan algún tipo de presagio y de bajo, como leyenda, el título del disco, a modo de premonición, "Espera... y llegará el fín". Una sentencia sin miramientos.

Edita esta propuesta FAK Records, sello dedicado a la música alternativa cántabra, que en su nómina de bandas tiene a unos viejos conocidos que cité en mi ensayo sociomusical "Sobre el punk entre La Polla y el Papel de Water". Se trata de los "Kloakao".

3.- Novedad y nombres.

Los componentes de Las Orejas del Lobo pasan por 2º vez por un estudio de grabación tras su formación en el 2003. Su disco es novedad del sello. La oscuridad azulada de la hoja informativa, de cuatro caras, los hace merecedores de intrigas que se ¿resolverán en el mensaje de los nueve temas?.

En dichas hojas nos dicen que los miembros de la banda son: Tomás Sánchez (voz), Alfonso Calderón (batería), Germán Cabielles (guitarra y coros), Ramón Caballero (Guitarra, bajo y coros), y acaba de incorporarse Jesús Sánchez al bajo.

Nueve temas y a rodar que las carreteras de la vida son flácidas.

4.- Carretera y manta.

"Dudar" es el primer corte en esta peculiar "roadmovie" musical en la que el tiempo agudiza los sentidos contra las esquelas taciturnas de la quietud.

Apertura en canal de las guitarras (14s), y sonido rockanrolero. Pedales y a pedalear. La voz a los 28s presenta una pauta de ritmo que deviene meandro de nueva escala a los 40s. Garganta bien timbrada. Distancia, tiempo, tuteo. A los 55s diálogo poderoso de las cuerdas en la duda y un vuelo no realizado. Voces y coros (1m 18s), " puedo llegar a dudar", afirmación y consulta. Puro rock and roll elevando el sonido dulce al 1m 24s. Subterráneas vibraciones llegadas a la superficie, negarse a dejar de ser. A los 2m 31s registro cálido y riffs que aumentan un olor del tiempo y de la libertad hasta los 3m. Rock, memoria, nada de amnesia, y liberarse de asilos. A los 3m 27s nos invade instrumentalmente una calma de otras décadas. Mixtura rockera. La voz se haciendo más clara.

"El viejo" es el 2º tema y las fotos las ha hecho Isabel Giménez. Para saber de más cosas sobre grabación, masterización y colaboraciones os reto a que investiguéis un poquitín en -http://www.fakrecords.net-

Vuelvo a la canción estrenada con contundencia instrumental. Dureza del viejo que es su propio curso, en cursiva y trascendiendo en su anonimato. Velocidad musical estructurada sin prisas hasta los 39s. Una nota de guitarra despunta creativa retomándose la cadencia. "El viejo" es un tema sobre alguien que depura las horas aunque no quiera, que tiembla y no tiembla. Balada arriesgada e inspirada. Su vida, la del viejo, el deambular, los instantes, ojos duros y soledad (marcada a los 52s), lágrimas. Contrastes, rock como un silbido nostálgico. Del 1m 35s al 1m 45s las figuras musicales son nostálgicas. A partir de ahí aparece un a recreación en el sonido, estirándolo en porciones, manteniendo las escalas. Tema crudo y suave. Texturas del paso del tiempo compiladas musicalmente de los 2m 38s a los 3m 04s y de ahí hasta los 3m 33s, rock y heavy rock, con la batería en un buceo significativo, y riguroso (3m 50s).

Tristeza, voluntad, el viejo es intimidad y separación. La realidad calzada y jodida. 4m 39s y un final muy arreglado...; detalle, producción estudiada, de lo que parece ser registro de "Las Orejas del Lobo".

Seguimos, o sigo, rodando en el trayecto. El peregrinar lleva a "Asfalto", lo cual me ha hecho recordar a otra de mis bandas preferidas del momento rockero y sicodélico en España.

El tema comienza con la guitarra en plan muy tranqui siendo ya fuerza a los 28s. Tema más eléctrico. Otros caminan ¿sin rumbo? Cambio en el timbre de voz, en su formato, y de registro consiguiendo hacerlo ancho y espaciosos sin ser denso (1m 20s). Rompecabezas de estímulos y de sensaciones, de ratos, perdidas y estancamientos. Rock de hace unas décadas en las influencias, sin quedar maniatado, sino que flexible, riffs calientes y crujientes hasta los 2m 11s, otro más a los 2m 34s, como campanadas nómadas encadenadas hasta los 2m 51s y un stop muy de la casa que da entrada al cantante. Escepticismo, baldosas de hastío y elucubraciones con el sonido disminuyendo y caminando sobre los 3m 45s para remitirnos al principio. Tema de pulsión desde el bajo que aporta un granizado intenso de atmósfera.

4.- Temperaturas.

Cenamos mi compañera y yo en un chino, que cada vez están menos de moda, ¿verdad? Mejor, así lo disfruto más. Ese pollo relleno y rebozado ¡hum! Unas copas, risas, desconexión el viernes, en dos meses la segunda noche que mi mujer y yo dejamos de trabajar un ratito. El sábado es caluroso. Dicen que España jugó bien contra Grecia en el Eurobasket. Acabo un artículo mío para el diario digital "Xornal.com" y releo los de Manuel Alcántara, Julia Navarro, Pedro Calvo Hernando, Rafael Torres y Enric Sopena, que son de mis lecturas diarias fijas. Todos ellos temperaturas diferentes.

Cae ya el 4º tema. "Salud". Jugosa transformación, rockera, dura, sin excentridades, aleaciones de guitarras de 31s. La voz rasgada. Alerta, vigilia, hay que estar en movimiento. Himno de saludo y convivencia, constancia y fuego. Instrumentalmente opta por un silbido como sombra y penumbra hasta el 1m 24s. Desde el 1m 43s hasta el 1m 51s de nuevo fuerza y segundos posteriores con un toque a lo western, para "un duelo al sol", recogida enseguida en otra frecuencia llegando a los 2m 23s, regresando la sombra como respiración. Mezcla pues de sonidos, pistones combinados en 3 minutos, el tema más corto. Animoso, temperatura existencial. "Salud y cerveza", nos dicen.

Ánimo y "Despierta" después. Bataca (8s), y acordes que rasguean el horizonte alumbrando a partir de los 20s, la voz a los 36s, seguida de riffs rajando el ambiente. Variación a los 51s y clima instrumental en cortas ondulaciones.

Tiempos para marcharse y cambiar en esta podrida cotidianidad de hedores claustrofóbicos. Encadenadas las notas al ritmo. Lírica de apuesta y de firmeza. Al 1m 44s cambio rockero hasta los 2m 03s, 08s y 2m 13s. Vuelve el sonido más clásico de la banda. Rock and roll puro (2m 29s) en tramos longevos sobre los 3m 20s. Una vida de perdidas y de pocas espectativas. Deberías, ¿despertar?

"Muros" ya es el 6º corte. Madura el disco. Dureza y rapidez entonadas al unísono. Guitarras al 1m 20s iniciando el trayecto, carriles de continuidad y pausas. Muros, vida encarcelada, esclavitud. Musicalmente el volumen se rebaja, contenido espoleado al 1m 29s. ¿Cómo lo ves tú? Todo esto, preguntan, os pregunto.

Hay que "abrir los ojos", escapar de las propias paredes muros. Del 1m 42s al 1m 51 el sonido del comienzo sujeta las riendas dejando fluir con calma los fragmentos siguientes. Así pues, 2 ó 3 espacios instrumentales. Eticidad de la personalidad. Sobre los 2m 42s secuencia reflexiva de las guitarras y la batería (2m 48s). Aceite del rock, pequeñas dosis, hasta los 3m 31s. Muy bueno este cacho, uno de los más brillantes del disco. A los 3m 58s sintonía de rock más actual, de graduación distinta. Muy bueno. 4m 56s generosos. Se reinventan en el tema, todo lo cual es de agradecer.

5.-Prosigue el viaje.

Y lo hacen con "El Lago". Un cambio de ecosistema. Compases que a los 18s se marca un riff en el "afán de conocer algo nuevo". Ya en los 27s dicho afán se traduce en la orquestación dando amplitud. Versión de la épica del flamencorock de los magistrales Triana, con la colaboración de Aris (voz), de la banda valenciana de rock urbano Transfers, uno de los grupos más influyentes y dignos de la escena rockera de nuestro país, en su vertiente del rock más independiente y propio, un detallazo a reseñar al menos en en estas líneas.

Versión currada con el sonido del grupo apostando por una simbiosis elegante. A los 33s el rock andaluz ebulle de "...nuestros corazones". Amanecer en el lago, transición. Tejidos rockeros hasta el 1m 08s, seguido de cualidades inmortales. Dosis de rock and roll filtrándose enraizadas hasta los 2m 28s, la guitarra en un excelente cultivo sobre los 2m 47s. Mañana, daño, día y amor. Guitarra española (3m 11s) con sombreado eléctrico como lluvia y eco punzante hasta los 3m 44s, registrándose un cambio hacia el rock urbano (3m 58s), más salvaje después (4m 12s) a modo de desesperado grito en la infinitud.

El sonido de una moto antecede a "Súbete a mi Bultaco". Tema genuino, old man, vieja escuela. Metal y rock, líneas continuas y discontinuas. Guitarras aceradas (44s), con plazos más lentos (58s) melodía hasta el 1m 05s, recreándose con un sonido arrogante. Vida en la Bultaco. Riff a los 2m, de fondo(2m 11s), mucho más callejero y visceral hasta los 2m 41s con frecuencias de la guitarra. Cultura de rock y moto. Tiempos y viajes. Un tema facturado con osadía y cariño.

"Espera... y llegará el fin" es el 9º corte, con el mismo título del disco. Advertencia, ánimo, tiempo, calles, derrota, soledad, pasión, rock, alegría, cultura, las carreteras, autopistas y comarcales han sido mapa de la anatomía de este disco junto a más cosas. Esta canción deambula entre travestimos, piruetas, macarras, rock and roll, con abultada sinfonía guitarrera en fragmentos cortos. Rítmica fresca de bloques fuertes en la estructura hasta los 47s.

Canto a salir del rincón y no quedarse de cara a la pared. Secciones musicales turnándose. Al 1m 46s culto de heavy rock y rock más claro con canales a los 2m 16s de balada instrumental en metódica construcción (2m 36s). Rapidez en los riffs hasta los 3m 22s. Tema nómada con bases retomadas a los 3m 40s. Idas y venidas de sonido, conceptual espina dorsal la de este tema. Detallada producción que dura hasta los 9m 26s. No tiene desperdicio. Extenso tema como en las viejos lps de bandas europeas. Chorros de música, bálsamo para nuestro rock. Nos vemos, si los lobos que acechan nos dejan.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-09-17)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con LAS OREJAS DEL LOBO
· JOSELE SANTIAGO: Vete a saber ( Entrevistas, Rock)
· LOS STRAITJACKETS: Reivindican al rock en español ( Entrevistas, Rock)
· SWAN LAKE: Beast Moans ( Discos, Rock Independiente)
· MALAS NOTICIAS: Frases Perdidas ( Discos, Rock Urbano)
· RED SPAROWES, TAAS Y CORDURA: Concierto en Edaska - 26/04/2007 ( Panorama, Rock)
· BUñUELO ROCKERO FEST!: Cerralba, Pizarra (Málaga) - 03/05/2008 ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com