La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 MAXIMO RESPETO
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
QUALUDE: "Caos y todo lo contrario"

Aparecen y desaparecen de forma alternativa. No son un río, pero su música es un caudal que se desborda a cada instante. Son uno de los últimos fichajes de BCore y tienen un álbum recién publicado.

Qualude

Qualude es un grupo alicantino que nació en el año 1999, a partir de la experiencia adquirida por varios músicos en un proyecto anterior llamado Porfideo Rubirosa, banda que llegó a realizar una gira estatal junto a los belgas Quenzal.

Tienen publicados dos discos: "Qualude" (13 Grabaciones, 2001) y "El Orden de las Cosas" (BCore, 2007).

La trayectoria del grupo se ha caracterizado por alternar etapas de actividad y de descanso. En una primera publicaron su primera grabación y realizaron conciertos de presentación asociados a ella, además llegaron a la final Villa de Bilbao 2001 y participaron en Sant Feliu Fest del año 2002; en la segunda, entorno al 2004, regresaron a los directos incorporando la voz a sus canciones; y la tercera es la actual, en la que han publicado un nuevo álbum.

Musicalmente el grupo ha mantenido una línea definida desde su primera grabación, con influencias del mundo independiente (June of 44, Spacement 3, Velvet Underground) y del jazz (Charles Migus, Chet Baker, Miles Davis). Se puede destacar que la trompeta forma parte importante de su sonido y que en desde un determinado momento, la fase de regreso del 2004, incorporaron la voz, pero utilizándola como un recurso instrumental más.

El grupo está formado por David Acevedo (voz, guitarra y trompeta), Miguel Carratalá (bajo y voces) y Marcos Martínez (batería y piano).

Su nuevo álbum, recientemente publicado de la mano del sello BCore, ha sido producido por Santi García, habiéndose grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en St Feliu de Guixols.

David y Miguel han contestado a nuestras preguntas:

• Parece ser que hubo un grupo precedente de Qualude... ¿Qué nos podéis contar de Porfideo Ruborosa?

Miguel: Que fue algo decisivo para Qualude, muy importante, nuestro primer contacto con un instrumento, con la música, y por mucho tiempo un confortable bunker de aislamiento, algo muy personal que casi hasta antes de su final, después de acompañar a "quetzal" por España, mantuvimos como un secreto.

• Qualude nació en el año 1999... ¿Qué gustos y sensibilidades musicales queríais encauzar con el nuevo proyecto?

Miguel: Se podría decir que musicalmente en Porfideo Rubirosa nos motivaba la magia de tapete... la de dime bajo que cubilete se encuentra la nuez... Y más tarde en "Qualude" comenzó a interesarnos trucos más vistosos, nos intrigaba la idea de hacer aparecer y desaparecer algo.

• Desde entonces habéis tenido etapas de actividad, con conciertos y editando discos y otras en las que desaparecéis del panorama... ¿Esos cambios se debe a espacios de tiempo en que no os sentís motivados por la música o es debido a otro tipo de circunstancias?

Miguel: No, no creo que la música independientemente deje de ser una motivación constante para cada uno, sin duda se debe a otro tipo de circunstancias... ¿Has oído alguna vez eso de que la relación entre los miembros de en una banda de música puede ser muy parecida a la de una pareja sentimental?.

• Vuestro primer disco lo publicasteis con 13 Grabaciones y sois alicantinos... ¿Cómo es el panorama underground e independiente en la Comunidad Valenciana? ¿Funcionan grupos interesantes? ¿Hay público para ellos?

Miguel: El panorama Alicantino está lleno de bandas interesantes con muy buenas aptitudes y diferentes gustos musicales, que van desde lo core, en sus diversas ramas, El Eje del Mal, Corea , Mistol, Fuerza De Lucha a lo indie, End of Copenhague, Mute o lo experimental de Malatestas, hasta la interpretación folk de grupos como Dei Suoni, The Grave Yacht Club o Théresè. Estos son sólo algunos amigos, estoy seguro de que ocurre lo mismo tanto en Valencia como en Castellón, así como en el resto de las provincias de la península. El problema es que resulta fácil caer en el circulo vicioso de dar conciertos sólo en los circuitos locales, los mismos bares, dónde los amigos, más o menos, son los únicos espectadores. Según mi opinión, por lo menos en el caso de Alicante, es muy poco común que los grupos, a pesar de su calidad musical, salgan a tocar fuera de los límites geográficos de su provincia. En mi opinión, en la actualidad este circulo se ve agravado, e incluso se podría justificar en las escasas facilidades que dan las salas y bares del territorio peninsular a las numerosas bandas que necesitan un lugar donde mostrarse en directo. Estos lugares lejos de facilitar la divulgación de la música pretenden sino aprovecharse de ella cobrando alquileres a las bandas por tocar, el colmo es que algunos de estos sitios siquiera disponen de unos mínimos como son un equipo de voces. Entonces, así, ¿cómo es posible funcionar?.

Qualude• ¿Cómo veis vosotros vuestra evolución en cada uno de vuestros discos?

Miguel: Intentamos hacer mejor el truco.

• Ahora vuestro nuevo álbum ha sido publicado por el sello BCore Disc, una discográfica de gran prestigio a nivel estatal... ¿Para vosotros tiene una significación especial el trabajar con BCore?

Miguel: Estamos bien, eso es todo.

• Hablarnos de la grabación del álbum... lo habéis producido vosotros mismos en colaboración con Santi García. Y los trabajos técnicos de grabación se los han repartido entre Santi García y Xavi Navarro. ¿Qué tal trabajar con ellos? ¿Habéis quedado contentos con el resultado de la grabación?

Miguel: Encantados, el Santi tiene un carácter similar al nuestro, es fácil entenderse con él, o si no entenderse, dejarse llevar. Pasamos dos semanas muy agradables en San Feliu.

• Todas las canciones las habéis compuesto vosotros, salvo el tema "Gavilán o Palomo" compuesta por Beatriz Pérez Ruiz... ¿Qué nos podéis contar sobre ella y sobre esta canción?

David: Pues que es una chica muy guapa y muy maja, pero ella no compuso la canción simplemente la letra.

Es amiga nuestra desde hace ni se sabe el tiempo, cogimos una de sus muchas letras e hicimos la canción.

• ¿Por donde van vuestros gustos musicales? ¿Hay grupos o artistas que de alguna manera os hayan influido en vuestra música?

Miguel: Hay grupos que te impresionan, y te muestran una dirección, nunca un camino, creo que las influencias llegan después, una vez que encuentras un camino, del entorno, de las personas que encuentras o dejas, del clima... ya sabes, de todas esas cosas que por muy extraño que parezca guardan un orden exacto.

• En el pasado habéis realizado giras junto a grupos importantes... ¿Tenéis previstos conciertos o giras para los próximos meses?

Miguel: Tocar y no parar, por aquí y por allá. Pretendemos parar el invierno que viene después de hacer una gira europea en otoño.

Cualquier persona que quiera ayudarnos en esta empresa (tocar y no parar) que se ponga en contacto con nosotros: qualudesound@gmail.com .

• ¿Tenéis a la vista una etapa larga de funcionamiento u otra etapa de letargo?

Miguel: Por nuestra salud mental nunca programamos nada más allá de un año vista. Por lo tanto etapa de funcionamiento por lo menos hasta el año que viene...

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Miguel: Que disculpen si les ha resultado un coñazo nuestras opiniones. Y a la vez agradecerles también el tiempo desperdiciado.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de BCore
(Fecha de publicación: 2007-07-02)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con QUALUDE
· FANTASMA #3: Romanticismo ( Entrevistas, Rock Independiente)
· SINMAS: Presentan su tercer álbum ( Entrevistas, Rock)
· SOL LAGARTO: Prorrogado ( Discos, Rock Urbano)
· THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN: The Good, The Bad and The Queen ( Discos, Rock)
· STANDSTILL: Concierto en Santoña (Cantabria) - 23/02/2007 ( Panorama, Rock Independiente)
· RED SPAROWES, TAAS Y CORDURA: Concierto en Edaska - 26/04/2007 ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com