La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
FRANK T: "En el Festival Hip Hop Al Parque 2006"

El pasado año participó en el gran festival que se celebra en la capital de Colombia, Bogota. Allí, un colectivo de personas fuertemente vinculadas al Hip Hop le entrevistó para nuestra publicación.

Frank T

Esta entrevista es realizadaza por el Colectivo Komunicacional de Hip Hop de Cali Colombia, conformado por Anna de la agrupación femenina SEPIA, Jhon-J del grupo Zona Marginal, el Puma MC y Oneal, amante del Hip Hop, quienes colaboramos cada año cubriendo el Festival de Hip Hop al Parque para la Factoría del Ritmo.

Tuvimos la oportunidad en el pasado Festival de Hip Hop al Parque, de entrevistar al señor Frank-T, uno de los emblemas del Hip Hop de España y uno de los personajes más importantes en el mundo para el Hip Hop hispano. Aprovechamos su paso por nuestro país y conversamos con él sobre su más reciente disco "Sonrían Por Favor", sobre su toque en Hip Hop al Parque y sobre la política y sobre el Hip Hop. Para quienes no saben quien es este personaje, vamos a resumir su biografía antes de la entrevista:

Su verdadero nombre es Tshimini Nsombolay, nació el 10 de abril de 1973 en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo), desde muy pequeño se trasladó definitivamente a España con toda su familia.

En 1989 grabó su primera maqueta con su grupo "Top Productions". El primer tema profesional producido por Frank, "Kaos", marcó la diferencia y el futuro del Mc.

A principios de los años 90, Frank se relacionaba con aficionados de Alcorcón. Entre ellos Faze 2 (hoy Zeta), Paco y Swy, un curioso trío que abarcaba todas las actividades del Hip Hop: rap, arte y platos (Mc, Graffiti y DJ). El destino los unió para soñar juntos, creando así El Club de los Poetas Violentos.

Tras varios conciertos CPV grabó su primer LP, "Madrid Zona Bruta" (Yo Gano).

Meses después Frank rescató la discografía de Top y regrabó parte de los temas. CPV comenzó a saborear la gloria cuando Frank decidió emprender carrera en solitario (1996). Ningún hecho bueno o malo motivó su decisión. Simplemente quería crecer y lo tenía claro.

Su primer disco en solitario "Konfusional" nació de una casualidad. Habiendo recuperado temas anteriores sin intención comercial, el CD vendió más de mil copias. Posteriormente se reeditó cuidando al extremo la producción.

En 1998 Frank lanza "Los Pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces" (Zona Bruta).

Por esos mismos tiempos Frank T se lanza a realizar un programa de radio en Radio 3, de RNE, llamado "El Rimadero". Después vendrían apariciones en programas de televisión, producciones para Ari, El Chojín, Ose, SFDK y otros.

En el 2000 presenta su tercer disco en solitario, "Frankattack" (Zona Bruta).

En el 2002 se calibró el verdadero peso del MC y productor con su álbum "90 Kilos" (Zona Bruta).

Frank T ha producido a grupos y artistas que hoy ocupan un lugar prioritario de la escena española, se mantiene en espacios radiales, dirigió la producción musical del exitoso "Quijote Hip Hop", participó con varias producciones y una canción en la banda sonora de "Bagdad Rap" y además fue columnista en el periódico "20 MINUTOS".

En el 2006 lanzó su más reciente trabajo musical, quizás el disco más esperado de su carrera, "Sonrían Por Favor " (Zona Bruta).

Como verán, no es exageración, es un honor para nosotros compartir lo hablado con este personaje:

Frank T

• ¿Frank-T, qué tal te pareció la acogida en tu concierto el día de ayer en el Festival Hip Hop al Parque?

Bien, la acogida fue muy caliente, la gente quería ver a Frank T, no solo verlo, querían conocerlo, preguntarme cosas, hablar conmigo, compartir cosas, en general el público estuvo bien, quizás falto por el tiempo, por la manera en que habíamos planteado el concierto, haber hecho un show más centrado en lo que la gente ya conoce aquí, pero al margen de eso estuvo bien, no nos podemos quejar. Realmente ha sido un malentendido. Bueno, no malentendido, sino que a la hora de organizar el concierto tenemos un show preparado, entonces claro, ese es el show que estamos haciendo en todos los sitios y claro las reacciones no son iguales. Cuando canté canciones de "Frankattack" o "90 Kilos", la gente si respondió más efusivamente que con los nuevos porque no los conocen y tal. Bueno la cosa es que como estamos presentando el nuevo Disco ("Sonrían por Favor") también quería que escucharan algo, tal vez debimos hacerlo en una dosis mas pequeña, quizás hacer dos o tres temas como mucho y ya está. También es porque personalmente me gusta más la línea que he llevado en este último disco y estoy muy cómodo en el directo con ella. Pero cierto es que quizás tengamos que volver para hacer un concierto solo con canciones de "90 Kilos" y de "Frankattack" para que la gente lo disfrute bien.

• Después del ultimo trabajo que fue "90 Kilos" sale ahora "Sonrían por Favor", después de cinco años. ¿Por qué tanto tiempo entre el uno y el otro trabajo?

Bueno, a veces pasa el tiempo básicamente. No he estado parado ni mucho menos, de hecho la fecha de "Sonrían por Favor" tenía que haber sido un año antes, pero coincidió con otros proyectos, como el "Quijote Hip Hop", que bueno pues evidentemente eso demoró bastante, fue mucho trabajo el hacer toda la producción musical y demás, también me involucré en un proyecto de un documental dirigido por Arturo Cisneros que se llama "Bagdad Rap", que es un documental donde se muestran imágenes que no vimos de la guerra de Irak y desde el enfoque real, lo que realmente paso allí, todas las familias iraquíes que sufrieron los bombardeos de los norteamericanos, y bueno al hacer este reportaje él quiso hacerlo con un planteamiento musical más juvenil para poder captar a gente más joven, utilizar un tipo de música... el no estaba al principio muy seguro de que tipo, si rock o reggae y bueno al final se decantó por el Hip Hop, y bueno pues entonces contactó conmigo y claro eso también fue otro proyecto que demoró un poco la salida del disco... al margen de eso también estuve colaborando con Toteking en su primer disco en solitario en dos temas, he realizado cosas con mucha gente, el disco de Zenit, el nuevo que acabó de sacar, el último que sacó Ari también. He estado involucrado en muchas cosas, parado no he estado. "90 kilos" fue un disco que fue muy completo, salieron las cosas bien, entonces un disco tan completo y después volver a retomar y decir "Bueno que hay ahora" resulta difícil, quedó un disco muy bueno y fue difícil arrancar. La mejor manera de arrancar es usar la creatividad y buscar otras cosas, porque si arrancas tratando de continuar con lo mismo, sale otra cosa y puedes acabar haciendo lo mismo cuando ya lo tienes hecho. Entonces al comenzar a hacer Sonrían por Favor busqué cosas que no habían en "90 Kilos", no había mucho sarcasmo en "90 Kilos", hay, pero no tanto en canciones por ejemplo como "Que me pasará en la boca" si que hay cierto humor y sarcasmo, y funcionó bien, entonces quise agudizar más esto, luego el planteamiento de la métrica, el flow, hice muchos falsos acentos y quería terminar con esto, quería utilizar la palabra tal y como suena, tal y como es, pero eso requería un flow muchísimo mas trepidante y eso me pareció mas novedoso o al menos diferente a 90 Kilos y me decanté por ello, y luego la música, ahora mismo tengo un grave problema de gusto; me aburro muchísimo escuchando ciertas producciones, incluso antiguas mías, entonces quizás me he ido por lo mas vanguardista y lo mas difícil de entender musicalmente hablando, pero a mi me llena mucho más, me parece mucho mas creativo y más divertido a la hora de trabajar, es más novedoso, es más trabajoso también. Pero me parece más emocionante de hacerlo, entonces me he decantado por todo eso y claro eso ha requerido también su tiempo y bueno "Sonrían por Favor" al final ha quedado como ha quedado por eso la música es muy diferente el flow también es diferente, es el mismo Frank T de siempre pero buscando algo nuevo y diferente.

• Esa creatividad realmente se expresa en este nuevo disco, hasta tal punto que en la canción "Aún Represento", textualmente lo dices; "si este sonido les parece extraño tómenlo por que soy un MC creativo".

Exactamente, si es un poco eso, de echo esa canción la produce mi hermano el Señor TC, que también la gente de mi barrio, bueno yo ahora vivo en Alcalá pero soy del 28850 Torrejón, nos hemos decantado por un sonido más arriesgado, más vanguardista y es muy diferente a lo que están haciendo los demás ahora mismo en España. Por una cosa quizás nos parecemos un poco a lo que propone Solo los Solos, a lo que propone la gente en Barcelona, bueno cierto sector de la gente en Barcelona, pero hemos abandonado un poco el sonido mas lineal del "BUM PA" clásico del rap español, el bombo, la caja, y el charles, la muestra, el bajo y listo, bueno de hecho ya en "Frankattack", como en "90 Kilos", no era tan simple como tal, pero buscaba llegar a eso, sin embargo en este disco no y claro ese es el riesgo que puede llegar a correr, bueno en principio me ha salido bien, por que la respuesta ha sido positiva sobretodo por parte de la prensa que le gusta lo vanguardista y lo nuevo. De hecho a veces la prensa es lo de menos, lo importante es la gente, a la gente le ha costado pero lo va cogiendo, la gente tiene que entender que no se puede ir tirando siempre por la misma idea y siendo productor pues eso ocurre. Es decir yo no podría hacer un disco como el de "Los pájaros no pueden vivir en el agua por que no son peces" ahora eso es un nombo, una caja, un charles un bajo, una muestra, todo muy limpio con una buena secuencia de efectos, todo muy rectilíneo, muy ordenado, muy hecho y tal. Ahora mismo me aburre y hay mucha gente que se embaucó tanto en aquel disco que siguen en esa misma línea y claro yo los oigo, están bien líricamente pero me aburre muchísimo, hay muchos discos que la producción musical... pero eso ya es una cuestión mía de gusto, por ejemplo Nach el último disco de Nach a mi me encanta, pero me encanta él, la producción musical me aburre y está bien hecho. Falsa Alarma hay ciertas producciones que están bien pero por que me suena un poco a lo que yo ya hice en el año 98 y claro eso a la gente le encanta y eso no lo he visto solo en España sino también aquí., vez que es un poco lo mismo y hay mucho grupos nuevos que siguen haciendo lo mismo y claro cuando vienes con algo como "Sonrían por Favor" la gente hace como "uuhh, ¿qué es esto?", es muy diferente, es dar un paso hacia adelante.

• ¿Podría pensarse que tal vez la participación en proyectos alternos, lo del "Quijote Hip Hop", o "Bagdad Rap", que fueron muy significativos para el género en España, que esa tendencia es la prueba de que el Hip Hop se está aceptando más?

Si bueno ahora mismo hay una canción en el nuevo disco "Sonrían por Favor" que habla precisamente de esto, el problema está en que dependiendo quién sea el que busque la manera de colaborar e introducir el Hip Hop en su planteamiento artístico o cultural a veces puede dar la sensación que lo está haciendo por moda o lo que sea, en el caso de "Quijote Hip Hop", al principio como me sonaba "ufff, esto, no sé" estaba metido el ayuntamiento, estaban metidos peces muy gordos allí y dije "yo no sé si involucrarme en esto" pero bueno, tenían claro que querían Hip Hop de un modo u otro y dije "si no lo voy a hacer yo, lo hará otro". Y no tenía la seguridad de que escogiesen a otro productor con criterio y entonces dije lo voy a hacer yo, por que esto tiene que quedar bien de cara al publico; el Hip Hop es una música difícil, hay gente que se empeña en decir "Ahhh, es que esto no acaba de explotar", es muy difícil que acabe de explotar algo que tiene un vocabulario tan directo, algo que tiene cierto compromiso algo que es tan tan, o la mentalidad musical de la gente tiene que ser muy dada a ello ,como en U.S.A, que su mentalidad es así, o si no el Hip Hop es para lo que es y para quien es y ya está. Y el que le gusta sabe y conoce ésto, entonces en España, vale si, es cierto que todos estos eventos han ayudado a que se abra, pero se habla todo el tiempo del Boom, del Boom del Hip Hop. Sabes, el Hip Hop es la música que en España se ha puesto y se ha dejado de poner de moda tantas veces, sabes yo tengo reportajes que dicen "El Hip Hop no sé que" del año 84, luego tengo otro reportaje del año 89, tengo reportajes del año 92. Y siempre lo mismo "La nueva música" ¿Cómo la nueva música en 1992, dices la nueva música cuando en el 84 estabas diciendo la nueva música?. ¿Qué pasa tío?. Sabes entonces es un poco eso, ya está bien de tanto Boom y demás, la aceptación realmente me da igual, yo seguiré haciendo Hip Hop haya o no haya aceptación. Ahora que las instituciones quieren Hip Hop y tal, desde luego siempre y cuando se haga bien y respetando la esencia de lo que es, adelante.

• A propósito de la participación de La Excepción en este último disco tuyo. ¿Qué te motiva a darles la oportunidad en tus discos a artistas poco conocidos?

Bueno, a mí si me gusta un artista, hago lo posible, de pronto les pido una demo y si me gusta... me gustaría hacer algo y más si ha habido relación. Ahora por ejemplo... lo hice con La Excepción en su día, también con Hablando en Plata, con Ikah, aunque Ikah ya se presentó haciendo grabaciones con Guateque All Star, pero ahora por ejemplo estoy ayudando a mi "hermano pequeño" tiene 23 años... el Shogún, y entre mi hermano el Señor TC y yo le estamos produciendo un disco. Y hay un chico en Córdoba se llama Guerra que participó en el concurso de Cultura Urbana, no fue el que ganó pero fue el que a mí mas me gustó... y yo se lo dije, le dije mira no has ganado pero me ha gustado lo que haces. A lo mejor él acaba ganando y bueno voy a mandarle algunos beats para su maqueta, no se si va ya ha publicar un disco, de momento hará una Demo, y bueno, si queda bien yo se lo presento a Zona Bruta. Ysi les gusta, bien, entonces ese es un poco el puente que hago yo en ese sentido, y la mayoría de los grupos que suelen participar en proyectos que hago yo, pues haciéndoles una buena producción y trabajando bien en la labor de construcción de las canciones acaban ganando.

• Como sabrás, al igual que en España y en mucho lugares del mundo, sigue siendo duro para que las MCs entren en este género, por el machismo que hay en él. Tú que has trabajado con mujeres Hip Hopers. ¿Qué opinas del Hip Hop femenino?.

Yo parto de la base, que en el Hip Hop no se puede hablar de Hip Hop femenino o masculino, es decir hay Hip Hop, y hay hombres y mujeres haciendo Hip Hop, entonces el hombre por la naturaleza que tiene dice las cosas que acaba diciendo respecto a las mujeres. También dependiendo del lugar donde esté, por que hay comportamientos de hombres en ciertos países. que son diferentes a otros y eso se puede reflejar más o menos en sus letras, yo creo que la industria musical, el sistema mundial en general, es un sistema que esta dominado por el hombre y que siempre va a tratar de estar por encima de las mujeres, en todo sentido, poco a poco la mujer va obteniendo su sitio, su reconocimiento y evidentemente con mucho esfuerzo y mucha lucha, hay mujeres que son líderes y que están demostrando que pueden hacer las mismas cosas que puede hacer el hombre, pero hay que tener en cuenta que lo que aporta la mujer dentro del Hip Hop, es tan positivo como lo que puede aportar el hombre, incluso más, precisamente por lo que tiene que luchar la mujer, y por lo que simboliza realmente la mujer. La mujer siempre ha sido quien cuida, educa, la que da amor y tal y eso en el mundo se debería reflejar, la mujer debería ser la que cuidara el mundo, la que diera el amor y demás... y mira un ejemplo claro lo tienes en Zona Bruta, es un sello que está totalmente dirigido por mujeres.

• Se tiene muchas veces la imagen de que en Europa todo el que sale en las revistas de Hip Hop o en los discos compilados, ya vive del rap. Investigando más a fondo uno se da cuenta que no es así, que en España no todos los raperos viven del rap. Quisiéramos saber desde tu punto de vista, ¿a quienes en España el realmente el rap les está dando económicamente para vivir?.

A los que llevamos mucho tiempo y los grupos que aunque no lleven mucho tiempo pero que les va bien en ventas de discos y demás, cierto es que muchos acaban viviendo de la música... hay otros que hacen esfuerzos y que no sólo viven de la música; por ejemplo Chojin vive de la música pero no es uno de los que mas vende o el que más conciertos hace... él también hace talleres, demos, maquetas... ya no hace conciertos solo de Hip Hop, sino que también hace Lirycs Lounges, es decir se va a sitios y hace como poesía lírica, que va mas allá de la música en concreto, se lleva un DJ o alguien que toque la guitarra y hace algo más poético rapeado como tal, es hacer más actividades aparte de la música. Jota Mayúscula también vive solo del Hip Hop, tiene un programa de radio en Radio 3, "El Rimadero" y aparte es productor, mezcla los discos y tal. Mi hermano el Señor TC también vive sólo de la música pero casi como productor. Es más fácil como productor poder vivir de la música que sólo como MC, si eres sólo MC a menos que hagas muchos conciertos y que los discos que hayas grabado funcionen bien pues quizás. SFDK por ejemplo, Acción Sánchez es el productor y DJ, y Zatu es el MC, pero claro ellos son el grupo que más vende ahora mismo, SFDK y Violadores del Verso son los grupos que más venden ahora mismo, los número uno son Violadores del Verso y SFDK, el número dos es Toteking.

• Hablando ahora de la industria, en la página web de Zona Bruta aparece un enlace para un nuevo sello disquero, que se llama Otra Zona. ¿Cuéntanos sobre este sello?

Se lo tendrías que preguntar a la gente de Zona Bruta, porque yo ya te digo, no lo sé, pero el inicio sobre todo fue cuando vieron, cuando vio Nieves que habían propuestas que se iban mas allá del Hip Hop, que quizás para crear una identidad más clara en esas propuestas a veces un poco indefinidas donde se mezcla el Soul, el Funk, el Hip Hop, el Reggae, pues la gente tuviese mas conocimiento de esos artistas. Entonces cuando salieron discos como Dnoe, con propuestas un poco mas diferentes, el disco de Ikah o el disco de Guateque All Stars, se les ocurrió hacer este subsello dedicado un poco a otras tendencias muy hermanadas con el Hip Hop. Pero eso se le ocurrió a Nieves y la gente de Zona Bruta, Nieves es la directora de Zona Bruta, ella es la que manda, el que graba y tal, es por que ella lo dice, parece que no es nadie, pero es la que manda realmente.

• ¿Cómo vez el Hip Hop en España frente a la política, frente al sentido social?

Hombre, España vive, la mayor parte de la gente, o sea el 90% de la España media, es de clase media, vale. Entonces aquí en Colombia veo que no hay clase media, hay clase alta y clase baja, ricos y pobres. En España lo que ocurre es que hay muchos ricos, hay gente de clase media y hay gente pobre, pero no son muchos. Es una pobreza muy diferente a la de aquí, la clase media en España, es una clase media que aquí podría ser incluso considerada clase alta, una persona normal y corriente ya dispone de dos coches, cuatro televisiones, acceso a la universidad (si realmente es buen estudiante) de una serie de cosas que son casi un lujo; entonces que es lo que ocurre, frente a una situación así la problemática social o la inquietud social o política, a veces es muy mínima, muy mínima porque realmente tienes todo lo que necesitas, cuando tienes todo lo que necesitas eso te cierra sabes y es muy difícil, entonces tienes que tener una inquietud muy profunda o haber vivido realmente una serie de situaciones (que no será mucho el caso), quizás en mi caso sí, por haber sido emigrante y demás y eso lo reflejo en las letras, pero en general dentro del movimiento Hip Hop si que hay un rechazo a la opresión, a la discriminación, a toda la problemática social, pero con voz muy baja, solamente los que han sido afectados por esa problemática social desde un punto de vista directo sí que hacen mención, como es mi caso, de todo eso.

• Es cierto que no todos los MC´s en España protestan, pero hay otros artistas como tú que por ahí mencionan cosas serias.

Realmente todos hacen una mención, unos con la voz más grande y otros con la voz más pequeña, todos lo hacen, incluso hasta Shotta que puedes escuchar sus discos y a lo mejor no oyes ningún tipo de protesta o de inquietud política o social, puedes escuchar algún guiño. Evidentemente, ahora cierto es que no es ni tan maravilloso ni tan pesimista, es un termino medio, y hay gente que probablemente no han tenido ninguna problemática social vivida por sí mismos, pero si tienen esa inquietud y ese algo que les conmueve; el rollo es: mira hay gente que está sufriendo, quiero hablarlo en esta canción. Yo no sufro, yo vivo bien, pero hay gente que sufre y creo que hay que plasmarlo y decirlo en las letras. Es como lo hace el Zenit, tiene canciones incluso conmigo compartiendo y el pertenece a la clase media española que no ha sufrido ni racismo ni opresión ni nada de eso, pero le puede conmover, entonces él hace una letra así, en ese sentido lo que pasa es que se nota cuando realmente lo has sufrido, y se nota mucho también cuando no lo has sufrido y solamente lo haces por que te ha conmovido. Yo cuento historias directas y puede ser mas creíble precisamente por eso, porque no hablo ambiguamente, diciendo no el racismo, está mal, yo cuento una historia real de algo que le ha pasado a alguien o algo que me ha pasado a mi, o puede ser una historia ficticia basada en un hecho real, pero con datos precisos, por eso me gusta contar historia más que generalizar las cosas.

• El "reggaeton" en Colombia ha pegado bastante, muchos Mc's se convirtieron al "reggaeton" buscando supuestamente la salida económica. ¿Cómo ha impactado el "reggaeton" en España dentro del movimiento Hip Hop?

Bueno, aquí en Colombia no se como será la aceptación de los MCs que antes hacían Hip Hop y ahora están haciendo rap con bases de "reggaeton". En España el que haga eso se le acabó, es así, se le acabó, es decir no tienen nada que hacer. Por ejemplo si Kase O hace eso, si claro es imposible, pero yo creo que se le acabó. No hay nadie involucrado dentro del movimiento Hip Hop en España o casi nadie, que esté haciendo "reggaeton". Por ejemplo Dos Hermanos, sin embargo por que viajan mucho a Puerto Rico y demás, a ellos sí les gusta y es algo de lo que decía antes, el Hip Hop es algo demasiado grande para que sea: A,B,C y más cuando ya no hay Hip Hop solo en U.S.A, hay Hip Hop en Alemania, en Bélgica, en España, en Colombia, en muchos sitios, entonces hay que entender al Hip Hop en cada lugar, con base a las circunstancias de ese lugar. Entonces si en Puerto Rico la gente de allí, todos, hermanados y unificados en una idea, de que como B-Boys, como gente del movimiento Hip Hop, pueden representar haciéndolo con "reggaeton" es una movida de ellos, y ahí el Hip Hop será normal con "reggaeton", pero entonces será una movida normal, pero que luego lo quieren vender fuera y tal, están en su derecho todos vendemos nuestra música y todo esto, pero tendrá mas aceptación en unos sitios que en otros, en España no entra, es decir no hay cabida con el "reggaeton". Entonces personalmente lo que veo es eso, es decir yo no voy a juzgar y decir Dos Hermanos están haciendo "reggaeton". No me gusta como lo hacen, y no porque sea "reggaeton", sino por que creo que ellos no tienen muy buena cabida y yo he participado con ellos y todo, y me llevo genial con ellos y todo, pero ese es un poco mi criterio, y bueno el que lo hagan me parece bien, pero claro ellos cuando han querido hacer "reggaeton" se han justificado demasiado y cuando te estás justificando es por algo, "aahh nos da igual que la gente y tal", yo se lo dije a Gorka sabes, el me dijo "aahh yo voy a hacer "reggaeton" Frank, me da igual lo que diga la gente", le dije, yo no voy a juzgarte por eso, sé que llevas mucho tiempo luchando en el Hip Hop y tal, y es un sonido que te ha gustado, te ha embaucado y quieres hacerlo y ya está, no te voy a juzgar, pero es cierto que el "reggaeton" en España dentro del movimiento Hip Hop no tiene cabida.

• ¿Y en el público?

En el público Hip Hop menos, cuando digo Hip Hop me refiero a MCs y todo lo demás. Hay algunos que sí, y hay muchos latinoamericanos que por ejemplo sí, la gente que está en España latinoamericana, ellos sí escuchan "reggaeton" y demás, pero están como más a su rollo, lo oyen en sus garitos, en sus discotecas y lugares donde van más latinos, ahora los latinos que por ejemplo van a conciertos de Hip Hop con grupos wspañoles y también otros más ortodoxos de Hip Hop, que son latinos pues no hacen tampoco "reggaeton", en definitivas cuentas para resumir el "reggaeton" en principio en España no va.

• ¿Como ves el Hip Hop en Latinoamérica?

Bueno, yo lo que he visto en general en Latinoamérica es que se aboga más por el compromiso social. A diferencia en España que se trabaja mucho el flow, la técnica y el estilo. Se trabaja muchísimo, de hecho se trabaja tanto que a veces da igual lo que uno quiera decir, hay disco en los que ves un flow muy trabajado, una técnica muy trabajada, una perfección en la parte musical, pero no hay un compromiso social.

• En una entrevista que vimos afirmabas que te preocupaba más la situación de otros países que incluso lo que sucede en España, en ese sentido quisiéramos saber ¿Qué conoces de Colombia, del aspecto social y del movimiento Hip Hop?

Hombre, conozco lo que conoce todo el mundo, de la televisión, de documentales, todo el tema del narcotráfico, todo el tema de la violencia callejera, todas esa cosas... lo único es que, conociendo un poco como funciona la televisión, creo que todo hay que verlo en su medida justa... entonces ese juicio tan rápido que hace la gente, de cualquier sitio, con base a lo que ha visto en la Tele, personalmente no me dejo embaucar por ello. Entonces si hay una problemática social conocida que realmente en un momento dado pueda oprimir de algún modo a un pueblo, como por ejemplo todo lo que ocurrió en Chile con Pinochet, o en Argentina, o lo que haya podido ocurrir aquí, a modo general es algo que me preocupa y me parece interesante que se haga una pequeña reseña, pero tampoco sin exagerar, sobretodo cuando no has visitado el sitio, ni tampoco lo has visto, como diciendo "no pobrecitos y tal", hay que ver como es la cosa, si hay que dar datos precisos hay que darlos pero conociendo. Entonces cuando hablo de la problemática social a nivel mundial puede que sea de un modo general pero haciéndolo en su medida justa. Porque hay datos que los informativos dan que es mejor no creérselos todos, más cuando hay tantas competencias. Por que CNN dice una cosa, luego Antena 3 dice otra, dependiendo cual sea el partido que domine y que ponga el dinero allí.

• Frank T, para terminar, un saludo a los raperos, al Hip Hop político, al Hip Hop revolucionario del mundo especialmente de Suramérica y de Colombia.

Frank T está por aquí representado en Bogotá, un saludo a toda la gente que tiene ese compromiso, que tiene esa inquietud y que tiene esa preocupación por la problemática social, aquí en Latinoamérica en Colombia y en el mundo, el Hip hop es grande, es un medio para decir, para poder decir lo que se tiene que decir y si los MCs que hay aquí, que tienen esa preocupación social lo hacen, es totalmente válido. Un saludo desde aquí, Frank T.

• Queremos darte las Gracias por habernos concedido la entrevista, tenemos muchas preguntas más pero todos estamos cortos de tiempo. Te agradecemos y esperamos que nos volvamos a ver en otra ocasión.

Sí... haber si fuera posible, ha sido una buena experiencia, y de verdad me quedo un poco con la miel en los labios, por no haber tenido el tiempo y haber realizado el show completo con todo lo que tenemos... eso es lo que nos gustaría hacer, no "Cuarenta Minutos".

Entrevista: Colectivo Komunicacional
Fotos por cortesía de Zona Bruta
(Fecha de publicación: 2007-03-19)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con FRANK T
· DANO: Debut que suena a clásico ( Entrevistas, Hip Hop)
· NOMAH: Para el que lo necesite y lo acepte ( Entrevistas, Hip Hop)
· MALA RODRIGUEZ: Por La Noche ( Discos, Hip Hop)
· PETE PHILLY AND PERQUISITE: ReMindstate ( Discos, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· JAY-Z: Recolectado billetes ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com