La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 HOMBRECONCIERTO
FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: "Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia)"

Un gran festival en el que participan figuras internacionales y muchos de los grupos de rap de Colombia. Este año también participó Frank T.

HIP HOP AL PARQUE 2006Empieza el tour hacia Santa Fe de Bogotá, en el bus, la energía empieza a hacer presencia, MCs que van subiendo con sus típicas pintas, aquellas estigmatizadas por el resto de la sociedad. El bus rodando hacia Bogotá, con música. Empiezan los comentarios sobre las expectativas frente a la versión actual de este festival. Surge la pregunta, ¿Será que sí vienen Frank T y el Mexicano?... Bueno, mientras tanto, vimos videos de JHT, luego empezamos a ver vídeo clips de Cafu Banton el cantante de reggae panameño. Entre los videos de Cafu observamos uno donde canta con 3 Coronas por cierto muy bueno.

Luego vimos otros videos entre ellos algunos de España, Nach, Ari y Frank T.

Después compartieron un vídeo documental de Kenan, un rapero africano de Quenia que habla sobre toda la situación de desplazamiento de los africanos en este país. La energía se mantenía en el autobus, a dos horas de recorrido, puro Rap, ragga, ganja y todo bien.

taBogo Santa Fe de:

Llegamos en la mañana del viernes a Bogotá, este día hubo distintas dificultades con lo logístico del festival, una de ellas lo de las acreditaciones, citaron a la gente a la 1:00 de la tarde y empezaron a atenderla a las 2 PM, además intentaron organizar a la gente ya cuando era tarde, después de que la gente se había auto-organizado. Y para cerrar no hubo ningún evento (una charla de Zeta de España, el cual estaba programado). Entregaron las escarapelas, sin cordones, sin plásticos y "chao pescao".

Primer día de Festival:

HIP HOP AL PARQUE 2006El día siguiente, o sea el sábado 7 de octubre nos enteramos que a Titanio le dieron hospedaje en el hotel pero a altas horas de la noche, y a Soporte Clan ni siquiera les resolvieron eso, para colmo de males cuando llegaron a hospedarse en la mañana del sábado les dijeron que a las 7 a.m. del siguiente día debían desalojar... bueno al final el gerente del IDCT intervino en el tema y parece ser se solucionó.

A los integrantes de Soporte Clan la organización del evento les dijo que el almuerzo era a las 11:00 AM y que media hora después había que salir para el evento. Ni lo uno ni lo otro, es decir el restaurante del hotel lo abrieron a las 12:00 y ya a esa hora estaban azarando a Soporte Clan para que se subiera al bus porque a la 1:00 PM abría el evento.

En general el trato con los artistas, por lo menos con estos del sur del país fue el más negligente que ha habido en cualquier lugar. Lo cierto es que tocó salir sin almorzar y así mismo cantar, los charlaron que les darían un refrigerio en el evento para que la espera gástrica no fuera tan larga. Si embargo mintieron de nuevo, el refrigerio llegó, pero cuando terminaron de cantar.

Una vez mas el festival Hip Hop al Parque volvió al metropolitano Simón Bolívar, esta vez más temprano de lo esperado, este año cargado de 25 presentaciones nacionales e internacionales muy destacadas.

El festival arrancó las 12:00 a.m. a cargo de Soporte Clan un parche oriundo de Villa Rica en el departamento del Cauca, quienes por primera vez participaban en este evento. Esta agrupación que después de una intensa lucha en su pequeño pueblo para sacar su primer disco, logró viajar a Alemania a participar en eventos en el marco del mundial de fútbol, abrieron con una puesta en escena llena de actuaciones y representaciones alusivas a sus canciones, dirigidas en su mayoría a la reivindicación de la lucha contra el racismo y otras realidades de nuestro país, con el estribillo "la juventud no va, no va a la guerra" pusieron con las manos en el aire a los asistentes que iban entrando al parque. El Soporte hizo una invitación especial a Jhon J integrante de Zona Marginal con quien interpretaron la canción "Ansiedad". Soporte hizo lo que tenía que hacer; una entrada fenomenal, empezaron a entrar y salir MC´s del escenario, casi 40 minutos de conexión con el público le permitieron al Soporte robarse el show. Fueron el primer grupo en tocar, con un público frío, con un sonido sin ensayarse, sin un DJ previo, sin música previa, en fin. La verdad es que lo hicieron muy bien.

Una vez cantó el Soporte nos llevaron al hotel y no nos volvieron a traer al evento, cosa que nos habían dicho que harían. Nos tocó pagar taxi, que faltos de planeación, no habían pensado en los imprevistos que siempre en eventos como este se pueden presentar.

El show continuó con DJ Peche, un bogotano que mostró su talento en los platos dejando en alto el nombre de los DJ´S rolos.

Por el escenario del Simón Bolívar fueron pasando distintos mc´s colombianos, en su mayoría de la capital.

Invitado desde Medellín apareció MC Kano. Este paisa como en otras ocasiones causó euforia con su manera de frasear y gran energía en su expresión corporal. A mitad de su show las maracas y las congas le dieron sabor al introducir en vivo unos ritmos de música folclórica a su rap callejero. Para cerrar su presentación artística el antioqueño subió a la tarima a 2 de sus paisanos de la agrupación Laberinto, sorprendiendo a punta de un bombardeo lirical a los asistentes.

Esta vez cada jornada del festival contó con una sección llamada Show Especial a cargo de mc's invitados a manera de sorpresa, Sofoslen, Clan Hueso Duro ambos de Bogotá, y Nando Nandez un valluno radicado en Miami hicieron lo que les correspondía. Esta selección de artistas demostró, con solo dos canciones de cada uno, que el Hip Hop real sigue latente.

La noche caía y directamente de Alemania arribó Culcha Candela, siete mc´s vestidos de igual manera con una variedad de nacionalidades; alemanes, colombianos y un africano, trajeron una puesta en escena muy organizada y llena de coreografías, estos raperos mostraron una fusión de ritmos muy poca usual pero que cayó bien ante el público colombiano. Los encargados de presentarlos fueron nada más y nada menos que la agrupación Profetas, quienes en un acto breve motivaron a los asistentes del Simón Bolívar.

Le tocó el turno a JHT, con Beny Bass en los platos, Chico lo hizo muy bien, tanto que fue el único artista en este primer día que puso a cantar al público. Una vez terminó mucha gente empezó a irse del parque, parece que hubieran estado esperándolo solo a él.

HIP HOP AL PARQUE 2006JHT uno de los mc más pegados en su ciudad, Bogotá fue el encargado de prender los motores en la gente, sus paisanos le respondieron como se lo merecía, todos con las manos en el aire.

Los presentadores de esta fiesta empezaron a anunciar al personaje que cerraría en su primer día esta gran jornada Hip Hopera, nada más y nada menos que el señor Frank T y la bulla del los apoderados del parque lo reclamaba.

Lo más esperado de la noche se subió a la tarima, Frank T. Esta vez si fue verdad, no como el año pasado que aunque apareció en la programación, nunca llegó. Según los organizadores no se pudo por cuestiones logísticas y presupuestales.

Con una filmadora, grabando al publico y acompañado de DJ Zeta y Dorca el africano n-sombolay hizo la presentación de su último disco "Sonrían Por Favor" con canciones como "Cucús, Pan y Leche" y "La Nueva España", obviamente no podían faltar los clásicos de los trabajos anteriores, como "La Gran Obra Maestra" y "Tonto", las cuáles pusieron al público que conoce el recorrido de este rapero (obvio que nos incluimos) a mover la cabeza diciendo que sí y cantando. El hombre de Zona Bruta continuó intercalando los éxitos de cada álbum. Soltó la canción "Nuevo Ser" del disco "Frankatack" e hizo que Colombia se moviera al ritmo de Hip Hop para nada simplón.

Muchas personas que se encontraban en las graderías, antes de que iniciara el show de Frank T, es decir una vez que terminó JHT, empezaron a retirarse de las instalaciones del parque Simón Bolívar. Ni siquiera la presencia de Frank en el escenario los detuvo. Creemos que muchos estábamos esperando mas canciones de los álbumes "90 Kilos" y "Frankatack" y no tantas del último CD, por eso se fueron, además en Colombia el Hip Hop de España no es muy accesible y esto provocó que no todos los asistentes al festival lo conocieran, sin embargo, los que sabemos, conocemos y respetamos, nos mantuvimos ahí, finalmente T Kfran se despidió con "Éxito en un Tomo" y cerró la noche con broche de oro. No sin antes agradecer a todos los asistentes por haber permanecido ahí durante más de ocho horas hasta su turno en el micrófono.

El show de Frank fue muy bueno, pero hubiera podido ser mejor si hubiera tirado otros temas y el orden de las canciones en el show hubiera variado. Si bien es cierto que muchos se fueron, también lo es, que muchos nos quedamos recibiendo la descarga de un MC que mantuvo el mismo nivel, la misma energía en toda su presentación. Hay que destacar que Frank tuvo una buena compañía en el escenario, por un lado por DJ zeta (gran grafitero de España) quien estuvo al frente de los tornas haciendo los scrash y colocando las bases. Por el otro estuvo Dorca quien tenía una gran energía, corrió en todo el show acompañando en las voces a Frank T y no se le notó cansancio alguno.

Lo lamentable es que después de un gran rato y cuando más la gente conectaba con Frank T, el IDCT terminó el evento, pues el tiempo había finalizado y como árbitros en el fútbol dieron el pitazo final, aquí no hubo descuento ni nada, ni porque los asistentes pidieron otra, ni porque Frank quería hacer otra, el IDCT no lo aceptó. Que lástima, porque una canción más, 5 minutos más, hubiera sido un acto de buen gesto por parte de la organización del evento con quienes están ahí de pie por más de 14 horas gozándose este evento que es sólo una vez al año.

Segundo día de festival:

HIP HOP AL PARQUE 2006Domingo 8 de octubre, la segunda jornada del festival Hip Hop al Parque inició con la representación de Cali, a cargo de Titanio, una organización de varios grupos y solistas que estrenaban disco por esos días. Vale decir que esta organización está tratando de mantener la cultura en movimiento a través de la realización de constantes eventos en su ciudad. Con sus letras basadas en las vivencias populares y combinación de ragga marcaron su primera participación en este festival.

La fiesta apenas comenzaba cuando DJ Rec a punta de scratchs y mezclas la prendió y corroboró una vez más que en Bogotá hay buenos dj´s.

De México participó El Cartel de Santa. Los manitos llegaron con una descarga de rap pesado y poesía callejera representando los vatos al mejor estilo buey.

Al igual que el día anterior, llegó la hora del show sorpresa y se notaban las ansias en los espectadores por ver quien nos sorprendería en la tarima. Nada más y nada menos que La Gallera, los gallos de las cruces subieron al escenario y dieron un gran espuelazo con su presentación. Interpretaron un solo tema, el cual fue suficiente para generar el ánimo de los espectadores del festival. Los gallos, muy aclamados en la capital, demostraron que si son profetas en su tierra y con una dosis de rap under formaron una avalancha de manos en el aire como lo han hecho en festivales pasados. La Gallera o Cescru Enlace tienen ganado mucho afecto y respeto en el publico Hip Hop que asistió al festival, así quedó demostrado cuando al sólo mencionar el nombre del grupo, toda la gente de las graderías se acercó a la tarima. QUE ESPUELAZO.

También se destacó un MC llamado Jhoki Barrios, quien en su show contó con la colaboración del legendario Cap y el señor Kiño de la K Music. Los cuales están respaldando su producción musical.

DJ SCUUF traído desde Republica Dominicana hizo una corta, pero acertada presentación y representó el lado centro del continente con rap old school, que mueve a cualquiera en cualquier parte del mundo. Aquí así se confirmó.

HIP HOP AL PARQUE 2006En la noche los animadores anunciaron lo más esperado de este festival........ "representando el 777 el boricua MEXICANO". Se hizo esperar unos cuantos minutos mientras le organizaron el sonido lo mejor posible (cosa que no hicieron con los grupos nacionales). Seis hombres llegaron al centro de la tarima cargando un féretro, lo bajaron y se alejaron, una madre con su atuendo sale a llorar a su hijo, cuando se separa del ataúd, éste se abre y ¿adivinen qué?. El demente de la lírica sale entonando la canción "Bandera", el parque estaba a reventar como nunca antes se había visto (en lo que tiene que ver con el Hip Hop claro está) y parecía volverse loco con el puertorriqueño que interpretó las canciones más conocidas, entre esas la que tiene con su pana Tempo "Balas correrán en tu contra". Recordó los tiempos de boricua guerrero. "bendición mami, me voy para la calle.....". Mexicano contó en los platos con DJ Raphy Meléndez y en todo su show el público saltó y cantó al pie de la letra sus éxitos.

Mexicano con una energía inigualable hacía que su estilo ronco estremeciera los parlantes, no dudó en hacer mención a Pablo Escobar y a la rapera fallecida Melisa, mientras hacía homenaje a los presos, los panas caídos y a los que han perdido una madre, no pudo aguantar y soltó unas cuantas lagrimas que secó en el hombro de su esposa, que lo acompañó todo el tiempo con los coros en el escenario con otra mujer.

Hay que decir que el sabor para el publico no era tan dulce, había algo agrido en el show del Mexicano, pues estaba cantando encima de los temas al parecer por su delicado estado de salud (problemas con su respiración, el oxigeno, el aire, etc). Sin embargo, aún así, se ganó a la gente, quien mantuvo las manos arriba durante el show del boricua, quien no se cansó de decir que amaba y respetaba a los colombianos.

Bien por esa humildad que mostró este rapero de la calle, siempre se dedicó a complacer el público con lo que le pedían, primero con un freestyle a capela que dedicó a su esposa y luego a petición del parque el freestyle fue solo sobre la calle, al estilo de los mejores raperos. El Mexicano fue el artista del festival, introdujo en su show un combate de break dance a cargo de b-boys de Bogotá (quienes no tuvieron participación este año en el festival).

Lastimosamente el día terminó como el anterior, la gente queriendo más y la organización no dejando. El Mexicano rogó para que lo dejaran tirar un último tema, pero ni así lo dejaron.

Así terminó la parte artística de este evento, como siempre queriendo más, esperando más. Los artistas que por ahí pasaron lo dieron todo y confirman que en Colombia, Latinoamérica y el mundo hay Hip Hop pa largo rato.

Notas finales:

HIP HOP AL PARQUE 2006Para cerrar este artículo queremos regalar algunas cápsulas informativas de lo que sucedió en este festival:

Previo a sus respectivas presentaciones en el festival, tuvimos la oportunidad de conversar con el Mexicano y entrevistar a Frank T en el hotel, esta entrevista la encontrarán en un enlace al final de este artículo.

Mientras hablábamos con Frank vimos al Zeta dando autógrafos a la gente del graffiti en Colombia, quienes lo admiran y respetan.

La gente de Culcha Candela se llevó algunos temas (acapellas) de varios MC´s de Colombia, registraron las voces de algunos MC´s en unas bases que ellos trajeron.

También este año en el festival se realizó la sección de exhibición en vivo de graffiti en dos lugares del parque, además se dispusieron los kioscos de música y revistas de Hip Hop.

Después de cenar, algunos artistas colombianos salieron a bailar junto a Frank T. generando un espacio de integración importante para el movimiento. Nosotros por nuestra parte nos fuimos a layon a escuchar reggae un buen rato por cortesía del Toppo Mental.

Como siempre no faltaron algunos disturbios que no pasaron de lanzamiento de botellas plásticas entre el público, también la desorganización en las pantallas laterales de la tarima, pero en conclusión la calificación es buena para este evento denominado como el festival de Hip Hop más grande de Suramérica que con esta edición celebró sus 10 años de existencia.

Hip Hop al Parque 2006 terminó como suele terminar cada año; con LA POLICIA CORRETEANDO A LA GENTE, ECHANDO SUS CABALLOS ENCIMA, UTILIZANDO GASES LACRIMOGENOS PARA REPRIMIR A LOS ASISTENTES... ¿HASTA CUANDO?.

No te pierdas la entrevista que nuestros compañeros en Colombia hicieron a Frank T durante el festival:

FRANK T: "En el Festival Hip Hop Al Parque 2006"

Texto por el Colectivo Komunicacional Hip Hop Cali (Jhon J, Puma y Oneal). Fotos por cortesía del Instituto Distral de Cultura de Bogotá.
(Fecha de publicación: 2007-03-19)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE
· FRANK T: En el Festival Hip Hop Al Parque 2006 ( Entrevistas, Hip Hop)
· SFDK: Alcanzando la madurez y el éxito ( Entrevistas, Hip Hop)
· DUO KIE: 21 cm ( Discos, Hip Hop)
· EL CEREBRO: Simbiosis ( Discos, Hip Hop)
· MORODO + SOUL DEALERS: Concierto en Santander - 2008/01/19 ( Panorama, Hip Hop)
· JULIáN SáNCHEZ: Una larga tacada ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com