La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
BANSHEE: "Luz, despertar, realidad"

Son de Cantabria, tienen muy claro que la música la hacen para disfrutar, sin mayores aspiraciones, y se entregan con sinceridad a las posibilidades del sonido progresivo.

Banshee

Banshee es una banda cántabra, nacida a finales del año 1997, por músicos que venían de otros grupos: Carlos (Salamandra), Marcos (Dressed in Black), Raúl (Angel Tears) y Javi (Mordor).

En el año 2000 grabaron su primera maqueta, ya sin Carlos en el seno del grupo aunque participando como colaborador, con seis temas, que fue distribuida en formato MP3 y a través de Internet.

En el año 2001 ganaron la sección de metal de la primera edición del Certamen de Música Joven de Cantabria.

Con el dinero de ese premio, y en colaboración con el grupo Salamandra, montaron su propio estudio musical. Registraron un par de temas que distribuyeron por Internet y se plantearon la grabación de su primer álbum.

Su trabajo para este disco comenzó en el año 2004, aunque no ha sido hasta el pasado año 2007 cuando ese plástico salió publicado. Uno de esos temas, grabado en el 2005 y llamado "Despertar", se incluyó en el primer volumen del recopilatorio "Noche de Rock".

Su disco se llama "Puntos de Luz", ha sido producido y editado por el propio grupo, aunque se han asociado con Psycofonía Records para su publicación. Incluye siete temas, caracterizados por los largos desarrollos instrumentales, con letras español entorno a los sentimientos de sufrimiento en el ser humano.

Si te gustan el metal progresivo y el rock progresivo, Banshee en una banda que a buen seguro te hará disfrutar.

• Hay algo que me resulta muy curioso al escucharos... mi oído me dice que escucho detalles vuestros cercanos al metal progresivo más moderno, pero también otros, por la voz, que me llevan a recordar a grupos de rock progresivo de los 70... en concreto Asfalto... ¿Tiene algún fundamento este pensamiento intuitivo mío?

Bueno, sobre todo al principio el metal progresivo era nuestra referencia indiscutible. A fin de cuentas, Marcos, Raúl y yo provenimos de bandas de metal y creo que es evidente que tuvimos una época en la que Dream Theater era nuestra máxima influencia. En cuanto al rock progresivo setentero, aunque sí hemos escuchado, pienso que la mayoría de influencias de ese tipo son de segunda generación, o sea que nos han influenciado grupos que han sido influenciados por los grupos de los setenta.

Las influencias que tenemos ahora, como les ocurre a cantidad de grupos, no son algo premeditado sino que van surgiendo de forma inconsciente y es curioso como a veces desde fuera del grupo la gente ve influencias que están ahí y que los propios integrantes del grupo no son conscientes de las mismas.

• En vuestra web se destaca el papel de Carlos, quien venía del grupo Salamandra, y se explica que aunque no podía formar parte de los directos sí era una pieza importante del grupo. Sin embargo, salvo que no lo haya visto, no viene acreditado en el disco. ¿Sigue siendo parte importante de la historia de Banshee? ¿Ya no colabora de alguna forma?

En realidad Carlos fue miembro fundador del grupo, con lo que sí es importante en su historia, ja, ja, ja. Posteriormente colaboró en la grabación de la maqueta del 2000, pero luego no ha vuelto a colaborar directamente con nosotros, aunque seguimos manteniendo una buenísima relación con él ya que su grupo, Salamandra, comparte el estudio de grabación con Banshee. Es por ello que no aparece en los créditos, aunque sí en los agradecimientos, por supuesto.

A raíz de la partida de Carlos, rehicimos el repertorio prescindiendo del teclado y bastantes años más tarde volvimos a recurrir a dicho instrumento al cual creo que siempre echamos de menos por la variedad de timbres que aporta y a sus posibilidades armónicas. En esa fase intermedia, al más puro estilo Rush, Raúl se encargó de tocarlo, pero suponía un gran estrés para él encargarse de el bajo, el teclado y la voz en los directos. Finalmente Raúl se encargó de grabar los teclados del disco y en esta última fase del grupo, contamos de nuevo con un teclista, Nahum, que compartimos con otras dos bandas amigas, Lunática e Insigne.

Banshee• Vuestro disco se grabó y publicó en el año 2006, aunque nos lo hicisteis llegar a La Factoría del Ritmo a finales del 2007 y no tengo claro si fue en ese momento cuando se comenzó a distribuir... ¿En que momento estuvo disponible para el público?

Bueno, el disco en realidad se comenzó a finales del 2004, pero este es el problema de las autoproducciones, que te puedes alargar todo el tiempo que quieras. Durante la grabación tuvimos periodos largos de inactividad por diferentes motivos, pero siempre seguimos adelante. Estos periodos de inactividad hicieron que el disco se demorara muchísimo, pero también nos permitió "mimarlo" mucho, ya que una autograbación es un proceso muy intenso y agotador con lo que viene muy bien tener periodos de descanso que te permitan "recargarte".

En cuanto al año de publicación, hay una anécdota graciosa; Jaime C. Levi, autor del diseño, nos lo preparó a finales del 2006 con lo que puso ese año, pero cuando mandamos a fábrica el disco, en el 2007, no nos dimos cuenta de pedirle que nos lo corrigiera. El disco comenzó a estar disponible al público en Marzo del 2007.

En el mes de febrero del 2008 decidimos además publicarlo en Internet vía Emule, para que esté disponible para todo el mundo, ya que nuestra motivación fundamental en esto de la música es que nos escuche a quien le apetezca.

• El álbum está lanzado con Psycofonía Records, un sello que nos gusta especialmente, con grupos como Imperfectus Bultus que nos parecen fantásticos... ¿Cuál es vuestro vínculo con Psycofonía Records? ¿Qué aportaron a vuestro proyecto?

Para nosotros es un honor compartir sello con unas pedazo de bandas como Imperfectus Bultus, Deidre, Psicotropia o Noesis. Tenemos una buena relación de amistad con la directiva del sello, con lo que en realidad lo que aportaron es facilitarnos el tema burocrático y de fabricación del CD y el meternos dentro del "paraguas" del sello en cuanto a promoción. No somos en realidad una banda de Psycofonía ya que respecto a la cuestión económica, también nos hemos autoproducido totalmente el disco, pero en lugar de hacerlo nosotros solos, hemos podido y preferido hacerlo de esta forma.

• El disco lo habéis producido dos de vosotros, Raúl y Javier, en vuestro propio estudio. ¿Resultó dura esa experiencia?.

Sí, sin duda. Ha sido agotador, pero también muy gratificante. Para nosotros ha sido una prueba de que el "Hazlo tu mismo" es posible a cada vez más nivel, pero hemos dado mucho de nosotros, hemos pasado muchísimas horas en el estudio y hemos tenido periodos de agobio porque parecía que no lo íbamos a acabar nunca. De todas formas, si ahora me preguntan si ha merecido la pena, por supuesto contesto un sí rotundo.

• Para un futuro disco... ¿Os gustaría contar con un productor externo al grupo?

No lo sé. En nuestros momentos de agobio sí que se habló de que el próximo disco nos íbamos a grabarlo a un estudio en el que no nos tuviéramos que preocupar de nada más que de grabar, pero creo que nos costaría bastante más desprendernos del papel de producción tal y como yo la entiendo, porque tenemos muy claro lo que queremos y una de las grandísimas ventajas de estar fuera de la "industria" es que nadie nos tiene que decir qué tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. Supongo que si contáramos con un productor externo, sería alguien en el que confiáramos al 100% en cuanto a su afinidad con nuestra música y a su capacidad artística.

• Y ahora, con la perspectiva de haberlo grabado hace más de un año... ¿Cómo lo valoráis?

La verdad es que muy bien. Tenemos suerte porque muchas veces ocurre que después de un tiempo de grabar algo, empiezas a pensar que hay cosas que hubieras hecho de otra forma y no te quedas satisfecho del todo. En nuestro caso, una vez más, debido a lo prolongado del proceso de grabación, hemos ido corrigiendo cositas que en el caso de una grabación más rápida, seguramente hubieran quedado plasmadas en el CD produciéndonos esa insatisfacción que tantas veces les ocurre a los músicos.

Por lo menos yo, sigo 100% satisfecho con los resultados teniendo en cuenta los medios con los que hemos contado.

• ¿Tenéis ya nuevas canciones compuestas? ¿Cuándo verán la luz?

La verdad es que somos muy lentos componiendo y hemos tenido muchos parones (prácticamente desde que se fundó el grupo, tenemos periodos de parón), por lo que solamente tenemos un tema nuevo a falta de retoques de letra y voz y otro empezado. Todo lo relacionado con el grupo nos lo tomamos con muchísima tranquilidad. Tenemos claro que esto es un hobby y huimos de cualquier presión que nos haga disfrutar menos.

Esperamos dar algún concierto a partir de Abril y tener por lo menos una de ellas preparada.

Banshee• Hace unos años ganasteis el primer Certamen de Música Joven del Gobierno de Cantabria. ¿Cómo valoráis aquella experiencia?

Ha pasado mucho tiempo ya. Nos vino muy bien el dinero porque gracias a él pudimos montar el estudio de grabación que tenemos con Salamandra, pero nada más. No hubo ningún tipo de promoción posterior, ni siquiera hubo ningún concierto que surgiera a raíz del concurso.

• Parece ser que ahora se plantea una posible evolución de ese certamen... ¿Cómo consideráis que esa iniciativa podría evolucionar para ser útil a la música en Cantabria?

Yo personalmente cada vez soy más contrario a los concursos de música. Creo que no se puede hacer un escalafón de grupos medianamente objetivo porque el arte es total y absolutamente subjetivo.

De todas formas, creo que habría varias cosas que mejorar en el concurso. Creo que se debería de repartir mejor el premio entre los finalistas y no que el que gana se lleva todo y el resto nada. Me parece muy injusto.

También se debería de mejorar mucho la gestión de la grabación del disco de premio porque suele haber muchísimos retrasos y la experiencia de los músicos en los estudios en general por lo que yo sé, ha sido bastante regular.

Finalmente en cuanto a promoción la cosa deja mucho que desear. La distribución del disco es muy minoritaria y realmente creo que ahora mismo, excepto por el dinero, no sirve para mucho el concurso.

Mi opinión personal es que los recursos que se están invirtiendo en el concurso tal vez se podrían utilizar para organizar unos cuantos conciertos más.

• Por cierto... ¿Los miembros de Banshee formáis parte de otros grupos?

Pues sí.

El más pluriempleado es Nahum, el teclista, que es también el teclista de Insigne, de la Mastur Band y el bajista-cantante de Lunática. Además participa en algunos otros proyectos más. Un tipo inquieto, ja, ja, ja.

Después, Marcos y yo también estamos en Metralla Lunar, un proyecto instrumental de rock psicodélico en el que nos lo pasamos bomba.

Finalmente Raúl es el más profesional de todos (en cuanto a música, claro, ja, ja, ja) porque no pertenece de forma fija a ningún otro grupo, pero le han contratado varias veces de músico de sesión para realizar alguna grabación o para tocar en directo (el año pasado realizó con La Fuga la gira acústica que hicieron por unos cuantos teatros de España encargándose él del bajo, el trombón y de los coros).

• Al principio hablaba de vuestra música y la definía como metal progresivo... ¿Os identificáis con la etiqueta metal progresivo o tal vez con rock progresivo? ¿Qué grupos os gustan en esa línea?

Yo cada vez creo que cada vez nos alejamos más del metal (será cosa de la edad, ja, ja, ja) y me siento más a gusto con la etiqueta del rock.

En cuanto a grupos que nos gustan ahora dentro del progresivo, unos ejemplos podrían ser Spock's Beard, Flower Kings, Toto, Sieges Even, Rush, Porcupine Tree, Opeth, Karmakanic...

De todas formas, escuchamos además mucha música fuera del progresivo, desde Metal hasta Jazz.

Banshee• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pues seguir tranquilamente disfrutando de la música, tocando de vez en cuando, preparando nuevos temas, grabándolos cuando nos apetezca... ya he comentado arriba que, para bien o para mal, tenemos muy arraigada la idea de que esto es un hobby y que como tal, no debería producirnos ningún estrés o mal rollo.

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues nada, que si a alguien le apetece escuchar el disco, estaremos encantados de que lo haga. Lo puede encontrar en el Emule o mediante descarga directa en http://www.megaupload.com/es/?d=XMUFPKEI.

Un saludo a vuestros lectores y a vosotros por el apoyo que estáis dando a la música.

• Puedes saber más sobre Banshee visitando su página web oficial:

http://www.bansheerock.net

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Banshee
(Fecha de publicación: 2008-03-12)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con BANSHEE
· EVOHê: Potencia y sensibilidad ( Entrevistas, Rock)
· SOL LAGARTO: Instinto de supervivencia ( Entrevistas, Rock)
· LOSDELGAS: El Cedé ( Discos, Rock)
· LA PULQUERíA: Hey, ho, chingon! ( Discos, Rock Mestizo)
· VARGAS BLUES BAND + CREOLE KINGS: Concierto en Vigo (Sala Breogain) - 06/10/2007 ( Panorama, Rock)
· NOISE ON TOUR ROCKS 2007: Previo - 13 de Abril / 16 y 18 de Mayo ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com