La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 MAXIMO RESPETO
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

SFDK: "Original Rap"

TíTULO "Original Rap"
AUTOR SFDK
EDITORA SFDK Records / BOA
AÑO 2006
FORMATO CD-Maxi
ESTILO Hip Hop

A finales del pasado año, este famoso grupo sevillano publicó un adelanto de lo que será su nuevo álbum, el cual estará en la calle en los próximos meses. Ocho cortes para que a sus fans se les haga más corta la espera.

Variaciones, reflejos y flecos

En el 2004 apostaron por crear su propio sello. A finales de 2006 este maxi, con BOA, les da buenos resultados comerciales y convierten unas cuantas ideas en un filón de refinamiento y exploración del hip-hop en la escena actual del país. SFDK nos aportan ciencia creativa y variaciones de unas cuantas ideas para darse a sí mismos una temperatura original.

1.-Uno, ocho, cuatro.

No, no es la combinación secreta de una caja fuerte. Las cajas fuertes, además, son los verdugos sin fe ni corazón que se han comido nuestras voluntades, e ilusiones. Ya dice Rosendo en el "Que te acompañe la suerte", 2º tema del "Veo, Veo... Mamoneo!!, producido ppoe Eugenio Muñoz, algo así como que perdemos la ilusión de repente viviendo de prisa hasta la muerte.

De lo que se tratan estos números es de una combinación rica en calorías y proteínas musicales.

Un maxi, ocho temas, cual eterno retorno girando sobre sí mismos, y 4 de ellos instrumentales, que se titula "Original Rap", con diseño de l CD por Adolfo Guerrero, fotografía de Samuel Sánchez, dos rostros desafiantes, austeros también, mediante una mirada que te sugiere seriedad, provocación, algunos principios y que está alerta. Todo ello en un tono cromático combativo.

2.- La banda y el disco.

CD con BOA, y las letras por Zatu Rey, excepto "Ternera podrida", con Shotta. "Siempre fuertes de Konciencia", algo necesario en las letrinas sin espíritu donde nos quieren hacer que nos comamos nuestra angustia y desdichas desde ciertos poderes irreonciliables con la humanidad, son de Sevilla, ¿ya lo sabías?, ¡qué list@!, si que estás puest@.

Hip-hop de una zona de la que están saliendo criaturas como Güera, Kifa, Nena, o Rami, una nueva ola de tías que van a dar mucho que decir.

SFDK son Zatu, Mc, y Acción Sánchez, Dj. El maxi está grabado y mezclado por Jorge Gascón para SFDK/LINKUEI Estudios.

Sin estridencias y con el sigilo de las palabras os recuerdo que la contratación corre a cargo de WILD PUNK (www.wildpunk.com).

3.- Dos temas.

Me levanto, bebo un poco de agua, apago la estufa, repaso el calendario de mi próxima gira de presentaciones del nuevo libro de microcuentos que se me publicará a mediados de marzo y respiro hondo. A veces en esta habitación de trabajo me siento un tanto prisionero.

Canta un pájaro cerca, hay que pillar todos los sonidos para no volverse esquizofrénico en según que momentos, y alguién del vecindario está en el lavabo en una delicada situación. Es de esos tíos que caga duro y sus esfuerzos se escuchan limpiamente. Esta es la realidad de la vida.

Cierro la puerta. Ahora la cosa ya está más tranqui, el maxi se lo merece. Veamos. Corte nº 1. "Original Rap". 10 segundos musicales distendidos con ataques a ciertos grupos. Una impactante entrada. Una canción de 2m 51s. Presentación y letras a un ritmo de base ágiles, sin ligereza, pero ligeras. De los 20 y pico seg a los 38s posición de rapero, hip hop con clase y sonido eléctrico mantenido. Dicen que ellos son diferentes a "otros pollos del rap", te seducen a los 48s: "siente el amor brujo...". Orquestaciones sensibles al minuto 03s, cinco segundos después scratch con calidad introducido con calidez y sin caer pesado, rompiendo así una posible tendencia rígida si se hubiera alargado el tiempo del primer minuto. Se rapea también sobre la realidad de Sevilla, cuestiones del aprendizaje y sobre el estilo hasta el 1m 50s. Son SFDK, comentan, de eso no hay duda, y al 1m 54s nos frecuenta un toque musical muy fino, como un círculo y un 2º scrtach, tranquilo.

Hay dureza en la lírica por haber sido atacados (2m 28s), los tiempos de sonido se espacian más y sobre los 2m 49 advierten algo que es su ley: "ya sabes nano, no juegues con los veteranos".

Muy bueno eso de "me trataron como al virus cuando yo era la vacuna". Habría que aplicar dosis de esta fuerza y ética a tarados como los qué han matado a un periodista en Turquía que decía con su voz el porqué asesino de tanto criminal suelto.

Un paréntesis de unas horas. Voy a la C/Tallers donde se mueve la jauría musical compradora de diferentes escenas y estilos. No vendo algunos cd´s de punk porque un colega ya los tiene.

Me planto en otro lado. Entro a en un restaurante-pastelería y me preparo para seguir con la audición y comentarios. Un hombre de unos 30 años de la mano de su madre entra a comprar unos pasteles. Es de esos hijos que se quedan toda la vida en la casa materna con una madre viuda que le ha dominado hasta anularle su personalidad, algo que de solo pensarlo me entra claustrofobia.

Escucho el 2º tiro. Comienzan más fuertes, es otro ritmo. Se titula "Ternera Podrida", alude a un enfrentamiento entre raperos con un "nou nou" de fondo continuo. Teclados directos. Combinación de ritmos, scrtachs, voces, casi desde los 25s, con los 18s primeros efectivos. Una textura suave para un intercambio en minutaje de ataques. Recuerdos de cierto parque, alguien a quién le escribían las letras. No es una elegía, pero sí elementos de memoria rapeados en un hip-hop calentito. Tema pues a dos voces. Zatu y Shotta. Un contrataque en 52s, buenas vibraciones y sonidos fluídos hasta los 2m 13s, aquí el sonido es la batuta.

Estilos, crisis, compadreo. Los teclados son raíz. Un bajo excelente son además. A los 3 m nuevo cambio de voz en la refriega. Un "versus" en pugilato con 40s más y una frase para citar:

"Con la cara de un pan de pueblo". Fluidez en corto en los versos. Ataque a la literatura y a otros aspectos más personales con el estilo. Pulso hacia los 5m 33s, 6 minutos y pico dura este corte. De nuevo el compás del comienzo, tonalidades más funks en las entrañas del hip-hop.

3.- Cromatismo, remix, 1 instrumental.

Bueno, la sangre no ha llegado al río, o eso. Nada de retótica, ni de panza arriba. Mamá y el nene de 30 tacos siguen mirando el escaparate. Este local es en plan guais, pero pones un camello con un smoking y ya das el pego. Está al lado del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Hoy hace frío en la ciudad, repaso las novedades del sello discográfico de punk "Grita, o muere" y veo que sigen entrando tías guapas con falditas cortas. Y yo aquí afilando el estómago musical.

"No hay color", es la 3ª pieza de este muestrario que me convence que no es de museo, como algunos álbums de hip-hop que sólo hacen que repetir posturas, e ir a la moda, lo cual pasa también con otros registros.

"ORIGINAL RAP", tiene sus colores que van contra la asepsia de la desidia cotidiana llena de angustias permanentes, con rebajas de inteligencia repicando en una soledad no elegida en la que la ley es la trampa, el guión y el argumento lucrativo, donde antaño te crispaban los nervios y hoy nos lobotomizan en cuanto te descuidas.

El tercer tema encaja bien las crónicas electrónicas, nos tiene 23 segundos en una suspensión del sonido, más tranqui, más calmado, dándonos esa idea de estar sin color. Alguien "busca una agilidad", "ser guadaña". Diálogo a uno del barrio que es pink más que otra cosa. Vida desheredada y destronada. 63 segundos musicales en la misma cadencia.

Recortes en pequeños barridos al 1m 05s que aspiran sensaciones en corto que me han gustado.

Contexto del hip-hop, exploración controlada al minuto 35s. Ambiente provocador sobre bases tenaces. A los 2m giro instrumental con scratchs hasta los 3m, seguidos de un ritmo menos caliente. En el tono del rapeo no hay violencia, pero sí que un guión despectivo, sugerencias a ese alguien que posee una ausencia de autenticidad según se nos cuenta.

"Original Rap, Remix", es la 4ª criatura. Hip-hop, biografía acelerada, vértigo, cuerdas de violín, notas agudas, cuchillas de sonido que reverberan más a tope cuando llegan al 1m 17s, bajando y subiendo. Una síntesis que nos descubre cosas, me hace conocer nuevas sugerencias, vertientes.

De los 2m 30s a los 2m 53s engorda el tema con más potencia. Se juega a diferentes registros. Si en algún momento hemos encontrado alguna milésima efectista en los anteriores cortes este es un tema pulido.

Voy a coger el Metro. Escucho el primer instrumental que se corresponde con el corte nº1, y así sucesivamente, el 6º con el 2º, el 7º con el 3º, y el 8º con el 4º.

El 5º tiene una variación más pausada de unos 50s, de bases graves, insertando sobre el minuto 01s brillos casi líquidos, voces, scratchs, otras nuevas en el 1m 12s y más lentas en las siguientes, retomando la misma armonía a los 2m 07s. Un tema de distancias con planos de secuencias temporales que se van sobreponiendo de forma espesa hasta los 2m 48s.

4.- 3 piezas y dolor de orejas.

De la relojería de SFDK. En un bar para escucharlos. El mismo local donde ayer ví el soporífero partido y aburrido partido del Betis-Barça, donde una heavy veinteañera me sonreía y una pija que la acompañaba creo que vomitó sangre sobre la pica del lavabo. Hoy, sinembargo el viejo loco de cada día está menos violento.

Voy a por el 6º. Limpio, teclado, mucho swing y jazz, menos graves, respiración en capas de atmósfera tranquila. 1m 36s, evoluciones hasta el 1m 51s, con un requiebro en la misma tendencia. Variación casi epidérmica, entra bien. Compás mantenido hasta los 3m con un pequeño espacio hondo y alguna descarga eléctrica como la de los 3m 20s (aprox). Denota cierta lasciva pasión extendida de manera un tanto machacona. Es el tema, no os olvidéis, de la letra del enfrentamiento. Asalto largo. Un regusto más silencioso a los 5m 31s, sonido opaco a los 5m 50s y aguanta más de 6m 11s.

Otra fracción es el 7º tema. Ruptura electrónica con el anterior. Elucubraciones temporales raudas. Espacios en corto con teclados, bases evolucionando y estallidos sobre el minuto 07s muy breves. Lectura ingeniosa con profundidad, detención al minuto 47s, muy finita. Hay que reconocer la maestría. Se recrean en estos temas los tiempos de sonido. 3m 45s en total.

Será el 8º, cuando ya me duelen las orejas de estos cascos tan bordes y baratos que estoy usando, en el que SFDK incorpore nuevos elementos, con ondulaciones diversas en los primeros 20s. Han extraído las sensaciones con una sucesión de cuerdas que es poderosa, nada monótona, como en algún momento de otro tema cuando queda la cosa en suspensión. Rasga el aire un viento eléctrico a los 2m 10s. Me ha gustado, es vital este corte.

5.- Lo dicho.

Un trabajo pues con dos momentos. Música y letra, y música que es letra. 4 y 4. Una apuesta atrevida, de arqueología y arquitectura propia indagando en la propia, valga la redundancia, producción y creación para darle, y darnos, toda la fibra que son capaces de extraer. Variaciones, flecos y reflejos. 32m 35s con garbo.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-02-08)

MULTIMEDIA:

SFDK: "Original Rap"

Fuente: YouTube.


Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SFDK
· BREACK: Funambulistas en la red ( Entrevistas, Hip Hop)
· TEJOTA: Juventud, producciones y sueños ( Entrevistas, Hip Hop)
· DOLCCE ROTTA: Las calles de Madrid no lloran ( Discos, Hip Hop)
· LETHAL BIZZLE: Back to Bizznizz ( Discos, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· JULIáN SáNCHEZ: Una larga tacada ( Panorama, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com