La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 MAXIMO RESPETO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB

PUSKAS & OCHOA: "Ley de Vida"

TíTULO "Ley de Vida"
AUTOR PUSKAS & OCHOA
EDITORA El Sótano Hip Hop Shop
AÑO 2008
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

Diez temas. Muchas ideas y sentimientos. Un MC y un DJ unidos para dar mensajes y regalar momentos.

Madurez musical, letras comprometidas -poemas-, a flor de rabia, melancolía, dolor, tristeza, calle y barrio. Nuevo trabajo de Puskas, desde Logroño, en este caso con Ochoa. Instrumentación, scractchs, voz, rapeo y música con un sonido más maduro que apuntala el trabajo de un poeta y rapero de la escena hip hop que tiende a apuestas muy personales, saliendo muy bien librado.

1.-Pequeño despacho de recepción.

PUSKASUna semana ajetreada en la que a venta de mis libros se refiere, sumada a la promoción, info, difusión y venta de mi trabajo en Lenoir libros, en Barcelona, la próxima Feria del libro de Palma de Mallorca y alguna actividad en Valencia.

Parte de las gestiones las realizo día a día en mi pequeño despacho austero, repleto de libros, estanterías, cajas, cd´s, revistas, y una pantalla de ordenata, impresora, escáner y el material de trabajo.

Pequeño y austero y recibiendo música y libros, noticias sobre música y mucho más. En la pantalla parpadean varias cosas que recepciono en mi bandeja de entrada. Un festival de músicas del mundo en Euskal Herria que apetece de corazón y sueños:

PUSKASLos Deltonos en las Fiestas de San Isidro. En Madrid, el 18 de mayo, en el Parque de las Vistillas- El magisterio de elevado emoción musical de reggae y soul de TOOTS AND THE MAYTALS del 12 de Junio en VALENCIA (Sala Heineken Greenspace) y del 13 de Junio en BARCELONA (Sala Apolo), los datos más crujientes del RADIATION TOURS FESTIVAL BELARREGGAE 2008

Y mucho más, que voy colocando en otros reportajes para que estéis informados para empezar, como yo, tan solo con su existencia. Y al despecho me llega un sobre...

2.- Puskas, nota personal.

Poeta, rapero, amigo, su anterior trabajo autoeditado fue "Trece" en el que ya dejó una sobrada muestra de su talento. Una poética, producción y letras con colaboraciones memorables como la del "Drogas", de Barricada, en el corte titulado "Trece", que dio nombre al álbum.

Y en el sobre lo que me llega es una nota personal de saludo, agradecimiento, y camaradería que me llena de orgullo al decirme que mi trabajo sobre la música le hace sentir que lo que él hace merece la pena.

Gracias amigo y gracias por el regalo de tu palabra y amistad y el cd que acompaña tus palabras. "Ley de vida" es el título. Un nuevo paso más en el rastreo y el devenir de la escena independiente, lo cual se agradece. Metámonos sin necesidad de cielos ni infiernos.

3.- Ochoa.

"Ley de vida", tiene música y scratchs de dj Ochoa, destaca su producción como os iré comentando, que lo ha grabado con Mr.K en el "Sótano Estudio"- Mr K ,lo masterizó y mezcló en el mismo estudio y el diseño de la criatura y las fotografías corren a cargo de Bohe, en 2008. Desdoblado la portada nos encontramos con una amplia lista de dedicatorias familiares de la escena y de la sangre de Ochoa. Precisamente un DJ que se encarga de elaborar las bases de un nutrido plantel de raperos de Logroño. Tenéis más información del dj y de este cd compartido en http://www.myspace.com/ochoacdm.

4.- Sombras y amarillo.

Portada y contraportada que acogen la sombra verduzca del color del cd, pero en los límites de un blanco y negro entintado. El título del disco en color blanco, los dos artistas mirando en un reto, con cierta melancolía, recuerdo para matar amnesias, los nombres en amarillo y en amarillo los 10 títulos de los temas del disco y sombras sobre fondo urbano, las suyas, claro está.

5.- Apunta y dispara.

PUSKASApunto el lanzamiento del nº 6 de SOUL NATION MAGAZINE, hermana ya madura de HIP HOP NATION. Revista que nos apunta y dispara cada seis meses y cuya portada es una promesa de belleza musical de entraña y raíz que irá acompañada de una jugosa fiesta de presentación "Apunta y dispara" es la 1ª canción del disco "Ley de Vida" de Puskas y Ochoa, que incluye freestyle por Macho. Los primeros compases del tema enfocan hasta eso de los 21s una singladura que a mí me ha parecido muy funky hasta la llegada de la percusión en dos implementaciones secas. El sonido ha ganado muchísimo en este nuevo trabajo. Ritmo suave, más adulto y profesional. Puskas rapea y recita al tiempo en cantidades más relajadas. Se nota enseguida, a eso de los 36s, una brillante evolución. ¿Para quiénes son las canciones? Temblores del rap, estilo hip hop para el barrio. Desprenderse de escollos para crear belleza. Se nota la intencionalidad urbana. Eco de voces y scratchs en espiral entre el 1m 06s y el 1m 24s en un juego circunstancial de experiencias. Campanadas suaves, bombos rotundos. "Hazlo" es su decir, ser en el presente. Música clásica, negritud sustanciosa y densa que se expande hasta los 2m15s. Ser escritor, opiniones de otros.

PUSKASCotidianidad. Disparar las propias balas personales. Introspección. Cálido, prosigue el tema. Crítica a algunos que quieran ser solo "pasta" (2m39s s 2m49s). Reivindicación de la canción hasta los 3m12s con escalas de tiempos amortiguados. Desde ese momento Macho entra crítico y enfrenta con estilo afirmándose con respiración, mensaje, rima y compás. Cuestiones de la realidad, de la calle, de corrupción social y policial. Él y los otros dos siempre en la calle, familia, no chulear en el barrio si llegas de fuera.

Me tomo otro trago de cerveza tras llevar cd´s a varias tiendas y libros míos a unas cuantas más. Bebo y observo la calle. Aún no llueve. Dicen que este fin de semana debe caer más agua en Catalunya. En la terraza tres clientes conversan. Dos tíos en la barra hablan de su partido de fútbol, un restaurante gallego está hasta los topes. Camarer@s latin@s como norma de las casas. Una pareja de ludópatas toman su nervioso cortado con mucho café. Algún chaval fuma un canuto y unos macarras chulean a unas tipas en la puerta de un burguer. En la okupa subvencionada por un partido político apenas hay barullo. Líneas de coca florecen en lavabos y entre los setos de dos parques y una plaza. Malos tragos diarios. "Mal trago", 2º corte. Sonido lejano, tranquilo, con una entrada de atmósfera crepuscular del rapeo a eso de los 19s. Una vuelta de tuerca sensible en la que Puskas retorna a un ritmo pariente de "Trece" en su pulpa acompañado de una instrumentación cristalina, como teclados más líquidos sobre los 39s. Recuerdos de rima, la fuerza de la voz, del hacer. Cuento y recuento sobre el 1m01s, el propio quehacer entre bandazos, desprendimientos, superados con una técnica espontánea.

Sensaciones del poeta callejero, rollo y puteos. Gajes del oficio. Postura que al 1m48s con la textura musical se enfrenta en la soledad de escribir y ser. Palabras, modas, crítica de las imposturas. Un rap combativo vital, la vida del autor. Un 2º cambio a los 2m55s en los de la voz con el estribillo mediante otro tono. Ochoa remarca tiempos y notas con suavidad, templándolos. Con buen temple llega el disco al tema que le da nombre: "Ley de vida". Un corte ambicioso, perfilado con una base rítmica de sintonía retrospectiva en sus primeros 14s. Se agradece esta producción e instrumentación de Ochoa. Logroño, calle, ciudad, dinero, zombis que desfilan 24 horas. La voz fluye entre arranques electrónicos a modo de destellos gráficos desde los 23s en pequeñas secuencias más álgidas a los 44s. La realidad, juventud, y autosuicidarse en el hastío del banquillo programado, o asumir el tedio y el plástico de la vida que nos convertirá en ahogos y penuria. La ciudad es la cultura de las prisas, que siempre digo. Nadie espera, dice el color. Un poema en toda su singladura urbana y humana. La amabilidad es vertedero que acumula corazones destripados. Poema del luto sobre éste horror. Campanilleo de fondo, sonidos agudos, graves en el tema sobre los 2m05s, encadenados a la base hasta los 2m27s, aún más graves a los 2m38s, como un susurro telegráfico y electrónico. Rapeo veloz en tono gris. Ecos a eso de los 3m. Scratchs de longitudes breves hasta los 3m31s.

7.- Sinsabores, escepticismo, esperanzas, la música, letra y poesía fluyen.

Peregrinaje sin amnistías. Nomadismo en sequías de trayecto durísimo. "Del lado del dolor" es el 4º asalto de "La ley de la vida". Porciones de señales, filigranas de 20s marcadas con registros de vientos, bajo, teclados, orquestación cuidada. Escasez de un tiempo asediado, flojo. "nadie quiere la verdad" es un verso que nos estalla magistral y censura todo lo tosco y telúrico que nos viola la personalidad. Puskas escribe con el corazón en la boca de una mirada que dice sangre entre las manías que confiscan el tiempo. Poemas leídos y rapeados en la calidad de suspirar y comerse la realidad enviándonos bocanadas de tristeza, ideas libres y sensaciones de una belleza en la que el dolor es ascua. Ir y venir, tema instrumentado en la grabación en una sintonía más oscura al 1m13s ya tienes dicho registro en tus ojos. Rumbo que al 1m35s suma saxo, voz femenina que el responsable de la música gestiona como dj. "Solo tienes una vida y te dan mil opciones para malgastarla", es otro verso reflexivo brillante, cantando sobre el miedo y el horror diarios. Su rap queda claro a eso de los 2m13s. Escúchalo si te atreves. Es este disco un trabajo caliente y seguimos recorriendo ventanas, escaparates de perdidas y de derrotas. De los 2m57s a los 3mo2s la base musical es protagonista agregando el colorido del que os hablo y que se amplía hasta los 3m36s.

Día de bochorno el sábado en Barcelona. No llueve. Compramos en una tienda de un marroquí del barrio un hermoso utensilio de barro para cocinar. Viky y yo flipamos con los platos para cocinar que nos cuenta el dueño. Como en casa un buen trozo de conejo y pienso en las ganas de vivir que tienen las represaliadas poblaciones, africanas, birmanas o chinas, cuyos terremotos y lluvias son la marcha fúnebre del carrusel del hambre y de la muerte. "No todo está perdido" nos lleva a la mitad del disco. Es una pieza de 4m39s. Encarada con hermosas voces de mujer, muy clásicas, desde la base, entrando la voz a los 8s. Mensaje del título. Recorrido con un fundido de negritud, me transporta a r&b (45s), y recorrido por día y calle, sol, mañanas, vida de regalo. Creo importante destacar la voluntad de Puskas puesta en el rapeo. Lo noto aún más suelto, queda demostrado con el sonido de pequeños arreglos de Ochoa y como canaliza la voz. Al 1m12s le fuerza fresca de la voz de mujer es la esperanza del título. Un chorro de energía colocado en su respiración. Se poetiza sobre lo que se escribe. Vivir al sentir cada momento nuevo. La canción. Tema percutido con solidez como al 1m52/3s. Castañuelas muy mágicas como arreglos a los 2m27s y a los 3m29s. Reflexión de lo duro y lo que es aspecto sencillo y aporta buenas vibraciones. Poema introspectivo al reconocerse en los demás. Algo y alguien queda, ¿una ilusión? Descúbrelo, solo cuesta cinco euros el cd. Breve espacio de scratchs hábiles desde los 4m21s a los 4m31s. Un pedacito de ingenio, curioso, cortando.

"Logroño era una fiesta", se deja caer en aroma tranquilo, muy jazzístico, con saxo (Rober, Silencio Absoluto) y bajo (el 4º Hermano, Enblanco Perseverance). No verse es unas calles tranquilas. Melancolía de la noche (34s). Poema deambulando por la memoria. Hoy ya hay una realidad de enfrentamientos y de resistencia (1m13s). Aplicación de batería (Eda), en sonido grave dando camino a la progresión. Conjunción instrumental en buena alquimia que al 1m24s son fuerza. Sobre el 1m35, se repite a los 3m18s, instrumental y voz lubricando al hip hop con jazz. Viviendas, trabajo temporal, jóvenes que ya son casi viejos, el mensaje sabe lo que aturde. Otro Logroño, infancia (2m49s), radiografía de un tiempo, lugares ya muertos (3m10s). Sabor ácido con ésa letra en inglés, en gris y tristeza. Hermoso el rastro del hip hop a los 3m54s. El saxo a los 4m12s es una corriente de calle, de historia que recuenta atravesando su sonido el aire, creando una atmósfera cálida hasta los 5m28s. Un disco repleto de sorpresas éste que escucho. En él la música ha sido atendida para crear un sonido nuevo en el registro de Puskas, sí que hay un cambio en relación al anterior trabajo.

8.- Unos cuantos más.

¿Qué? Bueno, el 7º corte se titula "Dedícame una". Scratch de Ocha con Zé. Pequeña atmósfera relajada, más funky los primeros 21 y 22s. Estilo del rapeo de Puskas más genuino. Poesía, la soledad, el rimar y el ser. Al 1m26s hip hop en voces de negritud sólida metido con scratchs duros en un tono gris, también dulce, hasta el 1m48s. Descarga y crítica. Letra de entraña. La dedicatoria de una canción hay que ganársela. A los 2m51s vuelve esa música más constante, afilados en los scracths hasta los 3m24s y los elementos del principio. Nervio de hip hop en dosis elegantes, como le gusta a mi amigo F-MHop.

¿Unos cuantos?

Sí, nos quedan tres temas. "El mundo es tuyo" es el 8º. La colo con un solo de guitarra es de Dan (melkiades). Los primeros segundos tratan del magisterio del hip hop y del concepto. La mezcla instrumental a los 36s es un abono de iridiscencias gravedad de percusión mecánica eléctrica. Figuras cristalinas acompañan al rapeo, chorros electrónicos que a los 58s aportan un nervio de sonido flexible que los hace recurrentes y dicharacheros. Muy buen gusto en este bloque musical. Sensaciones de orgullo en la letra. Creatividad, vivir, hacer, alejado de mierdas y de abducciones asquerosas. Hª de un artista, homenaje a la gente que le escucha. La escuela de la calle. A los 2m arranca la guitarra con riffs y acordes de buena siembra, a eso de los 2m37s hasta los 2m44s es energía y emoción. Te absorbe con una acción de rock urbano cañera.

"Chico de barrio" sigue en la órbita del hip hop. Plantea una suspensión musical de 5s y acrobacias en la base en comunidad a eso de los 34s, con un suspiro que me retrotrae a la BSO de Schaft. Un tiempo de hip hop en atmósferas delicadas, con partículas destiladas que alrededor del 1m23s se hace scratch en 4s, enfatizando un desparpajo sonoro distinto. Insulina para decir ser chico de barrio. De fondo unas notas clásicas en la música, recogidas del siglo XX. Poeta que deambula normal, nos cuentan, con poco que vender, pero que es esencia. Interesante planteamiento que nos lleva al final del disco lo cual es necesario para que hay un próximo, ya que sino el colega se nos va a quedar afónico y al dj se le quemarán los dedos, je,je.

"Get Ready", tiene voz y letra de Puskas y Mufo, fue grabado en Valencia en su "homeestudio" por David. Conecta el tema con una intro musical más clandestina. Una de esas pequeñas obras que nos construye el músico desde si colección. Guitarras sólidas de fondo del mismo tema musical con base de formato límpido. Temita lento. Letra del viaje, el camino de un tiempo. Y es que tiempo, pienso, entierra, desentierra, abre y mata. Es un dúo de colegas en la ruta. Al 1m08s acoge el protagonismo la canción desde el principio, entrando el otro rapero al 1m30s, diligente, rápido, hasta los 2m17s. Se suceden varias intervenciones, unas risas. Si os tengo que decir la verdad otra canción elegante en un disco completo mediante una estructura de alto nivel.

Salud y poesía, salud y anarquía, Julián Sánchez.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2008-06-02)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con PUSKAS & OCHOA
· DANI RO: Su verdadera fe en el rap ( Entrevistas, Hip Hop)
· QUILATE: A por todas ( Entrevistas, Hip Hop)
· QUILATE: Fiel Al Juego ( Discos, Hip Hop)
· CHINATOWN: Carta Bomba ( Discos, Hip Hop)
· MORODO + SOUL DEALERS: Concierto en Santander - 2008/01/19 ( Panorama, Hip Hop)
· BILBAO URBAN MUSIKALDIA 07: Previo - Bilbao - 5 y 6 de Octubre ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com