La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 NOCHE DE ROCK

NINO SáNCHEZ Y AMPARO GARCíA-OTERO: "Juglares del Duero"

TíTULO "Juglares del Duero"
AUTOR NINO SáNCHEZ Y AMPARO GARCíA-OTERO
EDITORA Several Records
AÑO 2008
FORMATO CD
ESTILO Folk

Podía haberse grabado hace 10 o 20 años. Pero se ha grabado hoy. Resulta bonito y sincero, eso es lo importante. Con dos cantantes musicando poemas de Machado o Unamuno entre otros.

Nino Sánchez es un músico salmantino de larguísima trayectoria artística, siempre vinculada a la música de raíz y a los aspectos más tradicionales de la cultura de su tierra. Comenzó a publicar discos en la década de los 60 y su carrera se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.

Amparo García-Otero es una cantante de Valladolid, en su pasado figuran etapas de profundo estudio musical y también dedicadas al canto lírico, aunque desde hace tiempo está centrada en la música tradicional y en la interpretación de canciones propias.

Las carreras de ambos artistas fueron totalmente independientes y no se conocieron personalmente hasta el año 2005, en un recital de Nino Sánchez en Valladolid. Allí surgió una buena conexión artística y comenzó a gestarse una colaboración que finalmente se ha hecho realidad con este nuevo disco compartido, "Juglares del Duero", en el que ambos artistas han colaborado para poner música a poemas clásicos de escritores vinculados a la meseta y en especial a las provincias de Salamanca y Valladolid.

El disco tiene unos claros cimientos en la música tradicional. Las instrumentaciones parten de ahí, pero se incorporan arreglos clásicos, que en ocasión son los principales protagonistas. Hay cortes donde su preponderancia, o su combinación con los tradicionales, queda especialmente bonita (como en "Vivo sin vivir en mí"), aunque en otros añaden un plus de elegancia excesivo para canciones que se habrían beneficiado de un sonido más crudo (aquellas de cadencia tradicional más marcada y con mayor protagonismo de la voz de Nino). Aunque el verdadero patinazo en instrumentación a señalar es la inclusión de una guitarra eléctrica en "Ávila de los Caballeros", metida con tanta mesura que le hace perder a su uso todo sentido.

Las voces de los cantantes son realmente muy distintas, con Nino en un estilo folk claro y Amparo mostrando de forma evidente sus dotes para la lírica. Aunque la combinación de ambas funciona bien y el resultado es bonito.

La participación vocal de ambos artistas a lo largo del disco está equilibrada y ambos han participado en las labores de composición. Y aunque como hemos señalado es un disco construido a partir de poemas de grandes escritores, incluye también una canción íntegramente compuesta por Amparo García-Otero ("Viene el juglar"), dos por Nino Sánchez ("Es un pueblo" y "Barcarola") y además un último corte con cuatro canciones tradicionales de Salamanca, del estilo llamado "charradas", fundidas y arregladas por Nino.

En definitiva, un disco donde su unen dos cantantes de estilos muy distintos, aunque ambos vinculados a la música de raíz, en el que fundamentalmente ponen música a poesías, con una orientación instrumental en la que se combinan los instrumentos tradicionales y los arreglos clásicos. Un disco bonito, agradable y también muy alejado de los conceptos "folk modernos" (abiertos al mundo, al mestizaje y a la modernidad musical) de artistas como Kepa Junkera o Jose Antonio Ramos.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2008-07-21)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con NINO SáNCHEZ Y AMPARO GARCíA-OTERO
· JOSé BRUNO: Amor por el ritmo ( Entrevistas, Todos los Estilos)
· KARIDADEKO BENTA: La orquestina del siglo XXI ( Entrevistas, Orquestina Vasca)
· VARIOS: !Gózalo¡ - Bugalú Tropical - Vol. 1 ( Discos, Boogaloo)
· NIKITA: Los Justos ( Discos, Canción de Autor)
· JULIáN SáNCHEZ: Cuaderno Clandestino de Santander ( Panorama, Todos los Estilos)
· JUVENTUD CANTABRIA.NET 2007: Taller sobre VJing ( Panorama, VJing)
· SANTANDER SUMMER FESTIVAL: Cantabria - 14 y 15 de agosto ( Reportajes, Varios Estilos)
· II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONA: 10 de Junio - Palau de Fires ( Reportajes, Todos los Estilos)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com