La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
RED BARON FAN CLUB
 MAXIMO RESPETO
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
SR. ZAMBRANA: "La felicidad de los pequeños placeres"

Ama el Hip Hop y también vivir. Pero no al estilo "Pocholo", sino como el de alguien realista, que disfruta de cada día, afrontando con optimismo lo que le depara el destino en cada instante.

Sr. Zambrana

Es de Ripollet, en la provincia de Barcelona, es MC y productor, tiene publicados dos LPs, el muy reciente "Hechopolvo" (2008) y "Crónicas de un bohemio" (2004), un maxi, "Soy Ibérico" (2004), y en el año 2002 hizo circula una maqueta, "Día Cero".

Antes formó parte del grupo SDC (Sinvergüenzas Dotados Culturalmente), con quienes también grabó una maqueta.

El estilo Hip Hop que Sr. Zambrana propone está empapado de jazz, soul, funk e incluso salsa o flamenco, siempre con buen gusto, sonoridad elegante y unas letras reflexivas y llenas de sentimiento.

En su nuevo trabajo, producido por él mismo y autoeditado, colaboran artitas como Aniki, Almargen, Gran Pueblo o Inés Martín. Además ha contado para los trabajos técnicos de grabación con Dycache Santiago, del grupo Falsalarma.

Sr. Zambrana

• Han pasado tres años entre tu primer disco, "Crónicas de un Bohemio", y el nuevo, "Hechopolvo". ¿En qué has estado estos años?

He ido componiendo los temas del nuevo disco al ritmo adecuado, teniendo en cuenta que tengo un trabajo que me lleva su tiempo, que he tenido una relación larga entre medio que debía mimar... no hay que descuidar tu vida.

Escribir todos los temas, producirlos, grabarlos, arreglarlos... yo solito; lleva su tiempo. También he estado metido en proyectos varios, he colaborado en muchos trabajos...

Además no siempre que me viene la inspiración la proyecto en forma de música... cuando me siento más negativo en vez de componer canciones, escribo relatos, o reflexiones... algunos de ellos están colgados en mi Myspace.

• El mensaje de tu primera canción es sobre vivir la vida disfrutándola... ¿Dónde está para ti el equilibrio entre disfrutarla y organizarte un presente o un porvenir?

Más que vivir disfrutándola, es el de adquirir experiencias para luego plasmarlas sobre un folio. A veces cuando oyes los temas de alguien, se nota por sus letras cuando esa persona "ha vivido".

Si las vivencias además son en su mayoría placenteras, mejor que mejor. Pero vamos, que no me gusta vender aire escribiendo, me gusta hacerlo a través de lo que he vivido en realidad.

• Y el Hip Hop... ¿Cuánto espacio ocupa en tu vida?.

Muchísimo... desde oír música a crearla, hasta tener una melodía, letra o base metida en la cabeza casi todo el santo día... hasta el hecho de consultar el Myspace cada día supone tiempo dedicado al Hip Hop en cierta manera.

De todas formas hay que decir que mi vida es algo más que eso. Lo conforma el Hip Hop más otras cosas. Sería muy bonito decir que respiro Hip Hop, como Hip Hop y cago Hip Hop, pero tampoco es eso.

• Muchos artistas sueñan con vivir de su música, pero es tan difícil que muchos aceptan que disfrutar haciéndola es ya todo un lujo y están satisfechos con esa situación... ¿En que lado te encuentras tú?

Me encuentro al borde de un trampolín con una venda en los ojos y desconozco si la piscina está vacía o llena de agua.

Con este disco voy a intentar ir lo más allá posible, es autoeditado, y nadie confía en mí mejor que yo; así que pondré toda la carne en el asador para llegar hasta dónde pueda.

Quizá no con la idea de dejar mi trabajo para dedicarme exclusivamente a la música (mi trabajo afortunadamente me gusta, y la música es algo muy inestable), pero sí con la idea de que la música sea una fuente de ingresos en proporción a las horas que le dedico, el trabajo que le pongo, los años que llevo y (creo yo) el resultado que obtengo.

• En la portada aparece un dibujo tuyo bebiendo una copa de vino... ¿Es una metáfora de tu forma de ver la vida?

Érase un hombre a un vaso de vino pegado...

"Hechopolvo" es un adjetivo calificativo que te pone cierta gente cuando no sigues la corriente de la mayoría, cuando no haces lo que se supone debería hacer alguien de mi edad... y la portada viene a decir: "ni me fijo en lo que tengo a mi alrededor, me la suda lo que digáis... yo y mis placeres, yo y mis pequeñas cosas, eso es lo que me hace feliz... por mucho que me llaméis "hechopolvo".

• ¿Eres especialmente aficionado al vino?

Lo adoro, no puedo pasar sin mi copa de vino tinto en las comidas. También le doy entre horas. No es que sea una fuente de inspiración, pero sí de bienestar y un auténtico lujo para mi paladar.

Eso sí, no acostumbro a comprar vino caro... porque de lo contrario, lo del zumo de uva fermentado se puede convertir en una afición poco económica.

• ¿Qué otros placeres te privan?

El sexo, una buena cenita entre risas con los colegas, ver un partidito de fútbol acompañado de amigos y bolsas de pipas, el Pro Evolution, mi colección de discos y películas... pequeños placeres que te hacen la vida más llevadera... creo que la canción "Rey del Hedonismo" es la que mejor describe todo esto.

• Al escuchar tus letras intuyo que también te encanta leer... ¿es así? ¿Qué escritores te gustan?

Pues no creas que soy un gran lector...

Me gusta leer, sí, pero soy perezoso para eso... casi siempre tengo un libro en la mesita de noche, pero lo de la lectura me da por rachas... puede que haya años en los que leo cinco o seis libros, y otros en los que sólo leo uno.

Más que escritores, la cosa va por géneros: soy muy aficionado a las novelas de ciencia ficción o apocalípticas (como "La máquina del tiempo", "El Día de los Trífidos") y en contrapartida a eso, a la prosa realista y dura de Miller, Bukowski, Burroughs...

Sr. Zambrana

• Tus canciones tienen un "sentimiento" próximo soul... Y dado que tú eres el productor musical, me gustaría que me hablaras sobre tus discos favoritos, sobre las últimas adquisiciones que has hecho...

Pues los discos favoritos, o discos que más han marcado son: "Midnight Marauders" de A Tribe Called Quest (93), "Do You Want More?" de The Roots (94), "Like Water for Chocolate de Common" (2000), "Labcabincalifornia" de The Pharcyde (95), "Baduizm" de Erykah Badu (97), los tres primeros discos de Jamiroquai, "Brother Sister" de The Brand New Heavies (94), "The Main Ingredient" de Pete Rock & Cl Smooth (94), "Black on both sides" de Mos Def (99), "Doggystyle" de Snoop (93), "Fantastic Vol II" de Slum Village (2000), "Brown Sugar" de D'Angelo (95)... estos discos son los pilares que formaron mi gusto y criterio musical.

Luego ya descubrí otros grupos como Little Brother, Platinum Pied Pippers, Sa-Ra, People Under the Stairs, Blackalicious, Dwele, Jigmastas, Pete Philly & Perquisite, Krewcial, Strange Fruit Project. 4Hero, Saint Germain, Kyoto Jazz Massive, Jazzanova... me flipa el rollo nu jazz.

El último disco que me he comprado fue precisamente una compilación de nu jazz de Saint Germain, y uno de Sharon Jones (tremenda esta mujer, clásico soul funk hecho en el siglo XXI).

• En la entrevista que te hicimos en relación a tu primer álbum nos contabas que creabas las bases con un ordenador, un teclado MIDI, el Fruity Loops y sampleando discos antiguos... ¿Sigues trabajando con el mismo equipo?

Sí, sigo con el mismo método.

Me ha funcionado hasta ahora... estoy más que acostumbrado a ello.

También he hecho cosas con músicos... tanto en el disco anterior con el trompetista Matthew Simon, como en éste con el guitarrista y bajista Carlos Dingo. Lógicamente incluir alguna sección tocada le da una vida a la instrumental que de otra forma no se consigue.

• El primer álbum lo publicaste con el sello Eternia Non Records y ahora aparece el nombre Nines & Helen, aunque creo que es una autoproducción tuya... ¿Cómo te lo has montado para publicar tu disco?

Bueno, el sello Eternia Non Records cerró, imagino que quemado por los tejemanejes de la industria.

Yo fui componiendo los temas de mi disco sin prisa pero sin pausa, y cuando tuve una buena colección de temas entré en estudio para grabarlo.

Cuando el disco estuvo acabado, envié copias a diversos sellos... pero o bien no obtuve respuesta, o bien la respuesta que obtuve no me convenció; así que decidí tirar por el camino de la autoedición y Weleló, amigo y fundador del sello Nines & Helen, me echó un cable para sacar el disco bajo su sello. Eso sí, con todo bajo mi cargo... pasta incluida, así que es un disco autoeditado, sólo que no me ha hecho falta montar un sello ni darme de alta como editor (he podido evitar todo ese ajetreo) gracias a que Weleló ha puesto su infraestructura.

• ¿Cómo ves la situación de la industria?

Jodida... jodida en varios ámbitos.

Por un lado, sellos grandes que te ofrezcan verdaderas posibilidades hay tres o dos como mucho. Éstos son sellos que no se suelen arriesgar y van a por lo seguro. Por eso la variedad (que hay mucha) se encuentra sobretodo en el underground.

Esto pasa por la crisis del sector. Hace unos años hubo una avalancha de discos de rap... y se creó más oferta que demanda... lo que hizo que muchos sellos desaparecieran, y los que no, se andaran con ojo. La peña no compra discos, es un hecho... y la piratería tiene su lado positivo y su lado negativo en este sentido: ya no volveremos a caer en eso de comprarnos un discos malo por haber oído un buen single de promoción en la radio... ahora podemos bajarnos el disco entero, oírlo y evaluarlo... pero si es un disco que te gusta creo que es algo moral que lo compres; porque un trabajo tiene un precio... no puedes regalar algo que te ha costado precio de estudio, de diseño, de fábrica, de SGAE, de promoción... mientras no desaparezca el cd (no voy a ser yo quien piense en nuevos formatos), pienso que hay que apoyar a los artistas si realmente te gustan. Porque si no vendes lo suficiente para estar en un puesto visible, no vas a los conciertos que realmente te dan pasta... lo de montar una gira por ti mismo es una auténtica ruina. Una locura.

Por otro lado, ¿cuánto ha subido el precio de todo en los últimos diez años?: una barbaridad. ¿Y el de los discos?: pues es el mismo o más barato (yo recuerdo comprar novedades hace diez años por 2.500 ptas.)... y aún así se siguen quejando. Es una lástima que el arte en general esté tan infravalorado.

• Volviendo a la parte artística... cuando creas tus canciones... ¿Cuáles son tus parámetros de autoexigencia?

Pues no sabría cómo decírtelo, porque no es algo que tenga unas normas fijas... sólo se cuando mi oído me habla y me dice: "OK" y cuando no.

Hay temas a los que le doy muchas vueltas, otros que salen perfectos enseguida... pero si alguna cosa no me sale bien, la repito hasta la saciedad (el pobre Dycache no gana para paciencia conmigo) porque no hay cosa peor que dejar como definitivo algo que no te ha acabado de convencer, y dejarlo así, y tener que oírlo una y otra vez... es una sensación frustrante y desagradable que no me gusta que se produzca. Así que si necesito una tarde para grabar dos líneas porque no estoy inspirado, paso la tarde entera con ello.

• ¿Y como ves los niveles de "autoexigencia" en otros artistas de nuestra escena?

Hay de todo. Yo pienso que la escena ha ganado mucho en los últimos años. Más diversidad de estilos y de rollos, y sobretodo, mucha más calidad en las producciones.

Yo creo que en este sentido, la gente de aquí se ha profesionalizado mucho.

• Y volviendo a tu disco... me gustaría que me hablaras de los cantantes y DJs que han participado...

Pues por un lado tenemos a Aniki, que a pesar de no tener aún ningún disco propio, todos la conocen por su extensísima lista de colaboraciones que ha hecho en miles de LPs o por su reciente maqueta junto a Rapsus. Todo un torrente de voz y talento.

También está mi compañero de barrio Seísmo aportando su rap más oscuro y con estilo. También aparece Almargen que sacaron un gran disco hace un par de años y que me parecen dos MCs muy completos porque escriben muy bien pero también cuidan mucho su flow. Aparecen Gran Pueblo, de Terrassa-Rubí, que son frescura pura. Aparece La Prima, de Madrid, que repite experiencia y vuelve a aportar arte; y aparece Inés Marín, cantante granadina afincada en Barcelona que demuestra un derroche de potencia y una gran voz.

A nivel de DJss aparecen Dj Gely, un clásico en mis trabajos; DJ Pin junto a su grupo de Gran Pueblo (tan fresco como ellos) y DJ Swet y DJ Code que son dos DJs con una técnica exquisita.

Aparte de eso, como he comentado antes, también está Carlos Dingo del grupo Red Soul Community, aportando la guitarra en un tema y el bajo en otro.

Ha sido un lujo contar con todos ellos.

• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues añadir que mi segundo disco, "Hechopolvo", está en las tiendas desde hace dos meses; y que el que quiera saber más de mi, escuchar algo o saber exactamente en qué tiendas está distribuido el disco, lo pueden consultar en: www.myspace.com/srzambrana

Saludos y gracias.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Sr. Zambrana
(Fecha de publicación: 2008-04-18)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SR. ZAMBRANA
· EL CEREBRO: El saber sí ocupa un lugar ( Entrevistas, Hip Hop)
· JOSUé: Parábolas y ritmos ( Entrevistas, Hip Hop)
· GIPSY CZ: Romano Hip Hop ( Discos, Hip Hop Mestizo)
· SOUL DEALERS: Primer Asalto ( Discos, Hip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com