La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 MAXIMO RESPETO
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
THE ROOTS: "Concierto en Barcelona - 2006/12/02"

El Hip Hop tocado con instrumentos de esta banda americana se presentó en Barcelona a finales del pasado año. Un equipo de nuestra revista pudo disfrutar de su buen espectáculo.

THE ROOTSLa sala se presenta prácticamente vacía 90 minutos antes de comenzar el concierto. No hay grandes colas en la puerta y aún se pueden conseguir entradas en taquilla...Me extrañaría un poco, pero ya lo he vivido muchas veces. No importa lo bueno que sea lo que va a ocurrir, a veces la gente sencillamente no se da cuenta.

Tímidamente la sala se va llenando de humanos. Por Barcelona pululan cantidad de guiris y eso se nota bastante en este concierto: las excursiones de americanos y los estudiantes de intercambio constituyen una parte no despreciable del público, que a pocos minutos del comienzo ya casi llena la sala. La hora de recibir a los de Philadelphia se aproxima y el personal de seguridad ejerce sobre los fumadores una presión lindante con la represión ...Dentro de poco no habrá mucho que puedan hacer.

Unos minutos pasan de las 22 horas y aquí no hay teloneros para calentarnos: dentro de poco saldrá a escena una de esas bandas que saben difuminar las fronteras entre géneros y que a través de la síntesis de diversas influencias previas favorecen el avance lento de la música popular hacía una posibilidad de expresión algo más libre.

THE ROOTSBatería pequeña con gran baterista: ?estlove es la primera sensación que notamos en medio de la oscuridad, a los pocos segundos, el otro fundador, Blackthought comienza a rapear sobre las bases para irnos introduciendo en las dos horas largas de espectáculo... Explota entonces con la banda al completo la potencia de Here I Come, de su último álbum Game Theory , con la guitarra del Capitan Kirk exuberante y desaprensiva, dando fe de la riqueza estilística de la banda y anticipando la importancia de Kirk en el espectáculo, que pese a ser una de las últimas incorporaciones aporta una gran fuerza al colectivo. Los homenajes a las raices de su/nuestra música van a ser constantes a lo largo de todo el concierto y el primero va para Black Sabbath y su riff universal: Iron Man. Primera sorpresa.

Siguen desgranando temas del último álbum, destacando Long Time e In The Music, intensa y lírica la primera, claustrofóbica la otra. La banda se muestra cómplice consigo misma y con el público. No paran de reir. Don´t Feel Right es la siguiente en sonar y a mí ya me estan entrando ganas de botar con algún tema de su Things Falling Apart, aunque tendré que esperar un tiempo.

Comienza ahora lo que para unos pudo ser una de las bazas del concierto mientras que para otros fue un lastre: Se trata de las prolongadas improvisaciones: en ocasiones por parte de toda el grupo y en otras individualmente. Leo Hubbard y su fender son los primeros en exhibirse, en una sucesión de efectos cuyo sonido llegó a recordarme por momentos a Type 0 Negative. Los solos vienen aliñados con fragmentos de clásicos y así escuchamos unos segundos el Rapper´s Delight, antes de que ¿estlove y Knuckles se enzarcen en un dialogo de percusiones que a mí juicio resulto muy ameno y consiguió sumergir al público en un estado de cuasi-trance.

Y entonces, entre palmas dobladas, comienza una versión algo mutante del U got me que hace que la gente cante y las parejas se metan mano. Captain Kirk emula a Erikah Badu y no se le da nada, nada mal. El final drum n´ bass de la canción es sustituido por unos fantásticos solos por parte del guitarrista, que sirven para empalmar con Next movement: el tema de Things Fall Apart constituye uno de los puntos álgidos de la noche y supongo que muchos fans echaron de menos un repaso más exhaustivo de este álbum. Que cada uno juzgue.

THE ROOTSTras esto le toca lucirse a Kamal: el teclista exprime el piano rhodes hasta donde es posible y nos hace flotar un poco más. Las alusiones a clasicos siguen presentes y por ahí aparece Curtis Mayfield, así hasta Seed 2.0, otro momento de júbilo, con todos rendidos nada más comenzar a sonar sus primeros acordes. En este tema nuevamente Captain Kirk hace gala de su versatilidad vocal y emula a Codey Chesnut. Este es prácticamente el último tema completo que The Roots nos otorga en este concierto; a partir de ahora y en el tiempo que dura la recta final del concierto se suceden de forma fluida fragmentos de los heroes de nuestros heroes: Desde Led Zeppelin y su Inmigrant Song hasta Kayne West y Snoop Dogg. En ningún momento el ritmo decae y se percibe que la multitud disfruta hasta el momento en que los seis abandonan la sala tras firmar un montón de autógrafos, estrechar manos y regalar parches, baquetas, puas y demás.

En definitiva, un concierto de casí dos horas y medía, con la banda relajada, disfrutando y haciendo disfrutar. Quizás se echaron en falta muchos temas, pero no puede hablarse en ningún instante de otra cosa que no sea una gran celebración musical sin restricción alguna.

Artículo por: Pablo Pelayo.
Fotos: Gonzalo Antón.
(Fecha de publicación: 2007-01-29)

MULTIMEDIA:

THE ROOTS: "The Next Movement"

Fuente: YouTube.

THE ROOTS: "What They Do"

Fuente: YouTube.


Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con THE ROOTS
· BLAZER: Mezclando talentos ( Entrevistas, Hip Hop)
· PACHECOS: Inspiración y relax ( Entrevistas, Hip Hop)
· QUILATE: Fiel Al Juego ( Discos, Hip Hop)
· LETHAL BIZZLE: Back to Bizznizz ( Discos, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· ESTILO HIP HOP 7: Un repaso a lo más destacado del Hip Hop nacional ( Panorama, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com