La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
NOMAH: "Para el que lo necesite y lo acepte"

Rimas crudas sobre sentimientos crudos rimadas en crudo. La vida es dura y en ocasiones el Hip Hop es la rama donde sujetarse cuando la corriente te arrastra.

Nomah

Nomah es un rapper de Gerona, lleva en el mundo del Hip Hop desde hace muchos años y hasta hace poco se le conocía sobre todo por haber acompañado a Ari en sus conciertos y en sus discos durante varios años.

Reconoce influencias de NWA, CPV, Wu Tang Clan, 7 Notas 7 Colores, EPMD, Cypress Hill y House of Pain, entre otros.

A finales del pasado año publicó su primer disco en solitario, "Anomaliah", donde presenta un estilo duro en la rima y directo en el mensaje.

En la siguiente entrevista nos desvela todos sus puntos de vistas sobre su música, su forma de sentir el Hip Hop y el espíritu actual con el que afronta las dificultades de la vida:

• Tu nombre lleva sonando en nuestra escena desde hace mucho tiempo, aunque no es hasta ahora cuando por fin editas un álbum... ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el Hip Hop antes de que te decidieras por el micrófono?

Primero daros las gracias por la oportunidad de expresarme en vuestro rincón mediático. Pues sí, hace mucho tiempo mi primer contacto con la cultura fue a través del break, con las películas que veíamos los colegas del barrio, de break y de kung-fu "to´ flipaos", pero no profundicé en ella hasta los empecé a descubrir todo lo que rodeaba al Hip Hop una cultura creada por y para la gente de la calle, ahí empecé a adentrarme en el graffiti pero no muy afondo, por que descubrí el arte de rimar y me apasiono mucho mas que cualquier otra cosa que había conocido hasta el momento. En el micrófono me sentía más libre y realizado, el don de la palabra lo tengo en mi desde canijo, pero con el tiempo lo he ido asimilando.

• En su momento fuiste parte de Discípulos del Micro y participaste en un maxi de Geronación... ¿Qué nos puedes contar de la etapa de Discípulos del Micro?

Discípulos del Micro era un cúmulo de sentimientos, ideología, buenas intenciones y ponerlo en un escenario era increíble había mucha energía y mucho talento por pulir, que con el tiempo fue quedando a un lado por cosas de la vida y cada uno tiro para su ruedo, aunque he de reconocer que el primero en abandonar el grupo fui yo, por inmaduro, era un loco que no tenia ningún tipo de freno y era puro caos, pero lo que hicimos y vivimos juntos para mi siempre será increíble.

• ¿Qué tal aquella experiencia con Geronación?

Con Geronacion estuve poco, fue una oportunidad que me dieron para intentar reconducir mi vida en el micro, pero yo no cuajaba en el proyecto y tuve que dejarlo.

• Luego muchos te conocimos por tus habituales colaboraciones con Ari en sus discos y en sus conciertos... ¿Qué ha sido para ti lo mejor de todo ese trabajo junto a Ari?

NomahTener la oportunidad de apoyarla por que es una artista como pocas hay y a la vez madurar desde el trabajo interno e ir viendo como este tinglado va afectando a la vida personal y profesional de cada uno, como preparar las armas que hay que usar en esta guerra de estilos cotidiana, el tener la oportunidad de viajar, que es como más se aprende de lo que es el mundo hoy en día, saber que hay mucha envidia incrustada en la escena por culpa de la industria y del que se deja infectar, así somos, y sobre todo que hay que trabajar muy duro si de veras quieres ser alguien, pero no antes de saber que es lo que quieres en realidad, aunque cada vez cuesta más por el ritmo de vida que se impone, en general he crecido.

• He leído que una etapa de tu vida la has pasado en prisión... ¿Esa experiencia te ha marcado en tu visión de la vida y en lo que expresas en tus letras?

Pues sinceramente sí, por la sencilla razón de que cuando lo ves desde dentro entiendes de verdad como está todo montado y para que estamos, solo somos piezas de una maquina de hacer dinero llamada sistema, lo peor de la cárcel no es entrar en ella, es salir de ella y sacar de tu mente el sistema penitenciario, que es lo más peligroso y difícil de curar.

• En el 2004 incluiste un tema en el recopilatorio "Laboratorio Hip Hop", editado por Universal y que nunca ha contado con muy buena fama por la elección de los grupos que se hizo... Dejando eso al margen, que fue culpa de los que dirigieron el recopilatorio... ¿Cuándo tuviste claro que ibas a iniciar una carrera en solitario?

Claro, lo que se dice claro, lo tengo ahora.

• ¿Porqué has esperado tanto para publicar un disco?. Seguro que tuviste oportunidades de hacerlo mucho antes...

Siempre he tenido como una especie de incertidumbre por como he ido llevando mi vida "palante", pero a la vez siempre me he sentido apoyado por la gente, pero el negociar con los sellos me ha ido frenando y por circunstancias de la vida, que muchas veces me han superado, pero hasta aquí he llegado pues el primer paso ya se ha dado.

• Ahora tu disco ha salido con Crudo, el sello que dirige Meswy... ¿Cómo se produjo el contacto con Meswy y el qué te invitara a grabar con su sello?

Hace tiempo que nos conocemos y a él siempre le ha gustado mi estilo y yo a él le he admirado por todo el "tinglao" que ha ido montando desde abajo, un día me llamó, me comento el proyecto de Crudo empezando por el recopilatorio "Lo más crudo" y siguiendo con "Anomalía". Pero en realidad somos socios, ¿ok?.

• Háblanos de la grabación del disco... ¿Cuánto tiempo dedicaste a la grabación?

Ha sido una combinación muy buena, muy productiva y personalmente genial en PiezaClave, entre Dycache (Falsalarma), Factor Primo (GTZ) y yo mismo (GTZ). En tiempo real de trabajo no te lo sabría decir, pero entre grabar y mezclar 3 meses pero no seguidos.

• Y en cuanto a la composición de las letras... ¿A qué épocas corresponden?

"Golfinggis" es del 99, "Aveceh" es del 2002, y el resto del 2005 y 2006.

• ¿Qué criterios seguiste para elegir los productores y las bases que aparecen en el disco?

Factor Primo está en casi todas por que hemos estado trabajando juntos aquí en el barrio en los 2 últimos años y me tiene "to flipao" su trabajo, Sr.Tcee (VKR) siempre me ha apoyado y es un genio haciendo música, Juanprofundo lo mismo te digo, Ray-Ka (Hablando en Plata) me manda un pepinazo de base y me flipo y la pongo, DJ Juampi (RockdaBeats) que es de aquí del 17, me enseña otro pepino y lo quemo, toda la música que hay en el disco me flipa, y me da juego a la hora de crear una tarjeta de presentación completa que es la misión de "Anomahlíah".

• ¿Cómo es que no aparece Ari en el álbum?

Ari esta en el "Intro", y Lexa en "Dios me libre"...

• ¿Vas a llevar las canciones del disco al directo? ¿Con qué formación... DJ, apoyos... te vas a presentar?

Yo soy un animal de directo cualquiera que me haya visto encima de un escenario lo sabe, y van a estar conmigo dando guerra DJ Juampi en los platos y Lexa (FraseBala, un maquinón) en el micro apoyándome.

• Ahora que tienes el álbum en la calle... ¿Cuáles son tus próximos proyectos dentro del Hip Hop?

Estamos rodando el video de B.A. (Brazos Armados), preparando un mixtape con el mismo nombre y los directos, colaboración en el nuevo discazo de Ari y en el de Lexa.

• Y nada más... salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

NomahMe gustaría dejar claro a todo el que escuche "Anomalía", que es una puerta llena de sentimientos que hay que cruzar para poder seguir "palante", pese a todo lo que la vida nos hace arrastrar, aún cuando no queremos o no queremos evitar pero así somos las personas, muchas veces actuamos por defecto o por miedo, aunque nos cuesta reconocerlo, esa es la mayor anomalía que tenemos incrustada en los genes, y nuestro sistema es un negocio que se basa en ello. Sabemos que todo está mal, pero seguimos tirando de la cadena para no ver la mierda en vez de quemarla, espero que podáis entender lo que este álbum tiene dentro y que nos veamos cara a cara en los escenarios dispuestos a sudar. Un abrazo para todo el que lo necesite y lo acepte, respeto desde L17, muchas gracias por todo.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Urban.
(Fecha de publicación: 2007-02-28)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con NOMAH
· ZARMAN: La ilusión del veterano ( Entrevistas, Hip Hop)
· TALEGUEROS: Fans de Chimo Bayo recovertidos al rap ( Entrevistas, Hip Hop)
· DOLCCE ROTTA: Las calles de Madrid no lloran ( Discos, Hip Hop)
· A 3 BANDAS: Galería de Héroes ( Discos, Hip Hop)
· JULIáN SáNCHEZ: Una larga tacada ( Panorama, Hip Hop)
· BILBAO URBAN MUSIKALDIA 07: Previo - Bilbao - 5 y 6 de Octubre ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com