La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
BERRI TXARRAK: "El rock como destino"

Son una de las bandas que más huella ha dejado en los últimos años de la escena vasca. Su música está llena de energía, pero también de sentimiento. Buenos directos y un puñado de discos de gran calidad les avalan.

Berri Txarrak

La banda navarra ha demostrado con cada trabajo que es una de las formaciones más sólidas e inteligentes del panorama rockero nacional. Tras el éxito que están cosechando con su último disco de estudio Jaio Musica Hil aprovechamos su paso por Santander para hablar de ello y mucho más con Gorka (cantante).

• Empezar... ¿Cómo y cuándo surge Berri Txarrak?

Surge en el 94, hace ya 13 años (que parece que fue ayer). En principio era un proyecto de Aitor (el batería) y yo. Tocábamos antes en otro grupo que era como más popero, y bueno nos apetecía hacer algo diferente, meter un poco de caña y bueno surgió así y luego poco a poco fuimos hacia delante y dejamos el otro grupo y hasta hoy.

• ¿Qué cosas nuevas vamos a encontrar en este disco?

Yo creo que bastantes. Somos un grupo que cambia bastante de disco a disco, no nos gusta dormirnos a nivel de estilo porque además escuchamos mucha música diferente. Creo que hay diferencias en "Musica Jaio Hil". No sé, yo lo que veo es que mucha gente nos ha descubierto por este disco. Es nuestro quinto disco pero para mucha gente es el primero o como mucho el segundo, que el "Libre", el anterior, también tuvo bastante repercusión. Yo creo que canciones como "Oreka" o la primera misma del disco van rompiendo un poco los cánones pero bueno sigue sonando a Berri Txarrak que es lo primordial. Y luego también es un disco diferente porque es el primero que hicimos como trío. Antes éramos 4 en el grupo y claro ahora hemos tirado más a lo sencillo y con los mínimos elementos intentar hacer canciones que aguanten el tiempo y que digan algo.

• ¿De donde viene el nombre del disco? ¿A quién se le ocurrió?

A mi (Risas) que soy el que hace las letras. "Jaio Musica Hil" significa "Nacer, música, morir", era una especie de homenaje entre comillas a la música por bueno con este disco hemos decidido abandonar los curros y ahora nos dedicamos plenamente a esto y no sé, es nuestra pasión y tenemos la suerte de vivir de ella, no sé es un privilegio y creíamos que le debíamos mucho a la música así que empezamos desde el título. De todas formas nuestros títulos siempre son un poco abiertos, dan pie a que cada uno pueda pensar lo que quiera. Otra cosa que nos molesta o nos jode es que vemos muchos grupos que en realidad están en esto por la diversión o por otras cosas que no es la música en sí. No tratan a la música como se merece.

• ¿Qué es lo que encontrará la gente en un concierto vuestro?¿Cómo venderíais un concierto de Berri Txarrak?

Sobre todo para nosotros la música es transmitir y con nuestros discos transmitimos diferentes sentimientos; normalmente o rabia, o tristeza o cosas así. Y en directo pues energía y pasión. Como todo grupo de rock que se precie lo damos todo, eso sí que lo puedo garantizar, tocaremos mejor o peor en algunos conciertos pero no sé nos gusta lo que hacemos y se nota que transmitimos esa energía.

• ¿Estáis satisfechos con el resultado del álbum? ¿Ha quedado como esperabais o hay cosas que se podrían mejorar?

Berri TxarrakHombre cosas que mejorar sí, siempre. Pero eso es positivo, una vez que grabas hay siempre un par de meses que no quieres ni escucharlo y luego lo empiezas a repasar y no te arrepientes de nada pero siempre le vas viendo alguna pega. Ahora ya ha pasado año y medio desde que salió, pero no sé yo creo que cada disco en la época en la que ha sido hecho está bien, y luego con la respuesta de la gente muy contento porque al ser nuestro primer disco como trío tenía sus riesgos y la grabación tampoco fue muy típica; Grabamos en un caserío con nuestras cosas y no en un estudio convencional. Los 4 discos anteriores siempre los hemos grabado en estudio normal y en este nos arriesgamos y nos fuimos a una casa y lo improvisamos allí, y luego lo hemos llevado a mezclar a Estados Unidos con un "batiburrillo" ahí que al final yo creo que ha salido bien pero tenía su riesgo, su toque de aventura. A veces es necesario crearte nuevos retos.

• Creéis que se apoya poco a los grupos de rock? Como se encuentra la escena rock ? metal en vuestra zona?

Bueno, en general si, no? En general digo en los medios oficiales vamos a decir. El rock vasco es un poco una excepción porque si que hay mucho público y por eso hay radios que no tienen otro remedio que emitirlo como saben que a la juventud le gusta tanto, incluso es curioso porque ahora el pop está resurgiendo pero ha estado un poco marginado con respecto al punk o al rock, pero bueno en general si no es en revistas muy especializadas o radios libres está un poco complicado, no sólo el rock sino la cultura en general está en un segundo o tercer plano.

• ¿Hay algún grupo que estéis escuchando últimamente que os gustaría recomendar?

Si te digo la verdad llevo 4 semanas escuchando el "Roots" de Sepultura que lo tenía ahí aparcado y no es nada nuevo. Pero mucha gente se sorprendería de la música que escuchamos, a veces se tiende a pensar que los grupos escuchan sólo el estilo que hacen. Nosotros casi siempre es al revés. Escuchamos mucha música tranquila, no sé, va por temporadas también.

• Alguna anécdota que os haya sucedido últimamente.

Anécdotas hay un montón, imagínate. Con el "Música Jaio Hil" llevamos el concierto ciento y pico, imagínate si hay anécdotas, un montón, y encima no sé hemos hecho giras, hemos estado en Nicaragua y en Méjico, o cuando hemos hecho la gira con Rage Against, son cosas nuevas casi todo el rato, no sé, desde olvidarte la guitarra en casa en San Fermín, en el concierto más importante del año hasta no sé, un montón de historias de furgoneta que mejor se quedan ahí, la verdad.

• Como banda, ha sido difícil llegar hasta este punto donde os encontráis ahora? Creéis que la banda está ahora en su mejor momento profesional?

Hombre de momento siempre pensamos que lo mejor está por venir, pero estamos en un buen momento. Ahora somos 3 en la banda y el equipo que llevamos de directo es una máquina y hay muy buen ambiente y luego hemos hecho un montón de cosas que no es que fueran sueños pero tampoco imaginábamos por ejemplo la semana que viene nos vamos a Japón y Taiwan que es una gira de dos meses que es increíble, la verdad. Y luego la respuesta del público... ayer estuvimos en Salamanca y la sala llena, la gente loca y como mucha energía ahí. Y eso muestra que estamos en un buen momento, no sé si será el mejor. En general siempre hemos tenido bastante suerte, bueno, respuesta del público, no sé como llamarlo. Cada época a su tiempo y poco a poco hemos ido haciendo nuestro camino, sin grandes boom pero sin grandes bajones tampoco. No hemos dependido de una canción solo por ejemplo, como les pasa a muchos grupos, o no sé hay otros que también cuando les va bien se agarran a esa fórmula y es como si quisiesen explotarla al máximo hasta que aguante y nosotros no pensamos así nunca.

• ¿Qué preferís conciertos en salas o grandes festivales?

En salas. Al final le pillas el punto y cada concierto tiene su cosa. Lo de los festivales está guay también, pero en general yo como espectador también prefiero una sala, porque en general los conciertos de rock en una sala son mucho más cercanos, se escucha mejor. Los festivales grandes tienen más toque de fiesta y así, que está también bien, pero para ver un concierto de música prefiero una sala, para emborracharme tengo otros días.

• Contadme un poco como es vuestra rutina de escribir canciones...como es el proceso de composición.

Hacemos antes la música, es bastante curioso porque primero hacemos todo el disco instrumental, y ya las canciones nos tienen que convencer sin voz, los acordes, los ritmos y demás. Otra cosa que no hacemos es componer mientras estamos de gira, por ejemplo desde el "Música Jaio Hil" no hemos hecho ninguna canción. Cuando queremos sacar el disco nos gusta encerrarnos en la bajera y estar ahí haciendo canciones y como mucho que nos lleve medio año porque si no si vas haciendo canciones y cuando vas a grabar han pasado dos años probablemente la primera canción y la última no tienen nada que ver. Esta bien que el disco tenga una unidad.

• Quién responde mejor, ¿el público español o el extranjero?

Berri TxarrakHombre es diferente, quizás responden mejor aquí porque llevan más tiempo escuchándonos, todavía fuera nos queda mucho camino por hacer. Ten en cuenta que empezamos en el 94 , son 13 años de carrera pero a Alemania la primera vez que salimos fue en el 2003, son como mucho 3-4 años de salir fuera. Ahora por ejemplo es ya la tercera vez que volvemos a Alemania y después de la gira con Rage Against mucha gente ya nos conoce, pero claro nuestro disco allí no está editado, es todo a través de Internet y el boca a boca y eso se mueve mucho pero claro aquí tienes mucho más apoyo.

• Por mi parte esto es todo, felicitaros y daros las gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo más...

Pues que muchas gracias, que a ver como sale el bolo esta noche y que a la vuelta ya os contaremos la gira. Es la primera vez que vamos a Japón y da vértigo.

Entrevista: Cristina Cuenca
Fotos: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 2007-03-21)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con BERRI TXARRAK
· CRIPTA: No inventamos, pero ofrecemos algo original ( Entrevistas, Metal)
· WARCRY: Más personales que nunca ( Entrevistas, Heavy Metal)
· SOUND OF SILENCE: La casa de los lamentos ( Discos, Metalcore)
· HELDAR: Inmune ( Discos, Heavy Metal)
· GRASPOP METAL MEETING 2007: Previo - La decimosegunda edición en junio ( Panorama, Heavy Metal)
· WARCRY + LA HERMANDAD: Concierto en Santander - 17/03/2007 ( Panorama, Heavy Metal)
· FESTIVAL PIZARRA 2007: Pizarra (Málaga), 04/05/2007 ( Reportajes, Heavy Metal)
· BILBAO BBK LIVE: 22, 23, 28 y 29 de Junio, Bilbao (Vizcaya) ( Reportajes, Metal)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com