La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK: "Rompió expectativas"

Calidad y emoción desbordada a raudales en un festival que rompió cualquier expectativa. Se celebró en Mazarrón, Murcia, el 12 de Agosto del pasado año 2006.

SILVER FIST

A pesar del madrugón y los aproximadamente 450 Km. que separan a la localidad murciana de Puerto de Mazarrón de la provincia malagueña, llegamos a tiempo para presenciar la potente descarga de Silver Fist, cuyo repertorio final estuvo basado en clásicos de Muro e incluso covers de Metallica, que bajo el sol abrasador murciano nos hacía recordar viejas y emotivas lides. Esta descarga tuvo lugar en el escenario Azuzena, en memoria de la desaparecida y particular reina del heavy rock patrio.

COZ

LEYENDAS DEL ROCKPara el otro escenario se buscó el nombre de otro grande del rock nacional, Jesús de la Rosa, también fallecido y miembro carismático del grupo de rock andaluz sevillano Triana. Sobre cuyas tablas se disponían a saltar de un momento a otro, los miembros actuales de toda una institución del hard rock "mesetario", Coz, liderado por Juan Marquez y haciéndose acompañar por músicos igualmente emblemáticos, como el heroico batería Enrique Ballesteros, antiguo miembro de bandas como Ñu, Bella Bestia o los míticos Cráter. Y como no, las inestimables colaboraciones del ex-Tritón Javier Mira, Oscar Sancho de Lujuria, Larry de Katie King o la bajista de Sweet Little Sister, Laura Martínez.

Como inciso, comentar que los "showman" oficiales para el evento que nos ocupa fueron nombrados maestros de ceremonia al locutor Rafa Basa y al vocalista y líder de Lujuria, Oscar Sancho que estuvo metido en todos los "saraos".

Coz acometieron su show con temas fundamentales y como auténticos iconos del pop-rock de los 80's como "Más sexi" o "Las chicas son guerreras" con la colaboración de Larry de Katie King. También hubo hueco en el amplio set-list para temazos de la calidad de "Juega para ganar", "Imagínate", "Bate de béisbol" o "Leche en polvo", aquel tema que cantara Carlos de Castro antes de formar Barón Rojo, a su paso por los Coz primigenios, entonces considerados una de las bandas fuertes del estado, tanto por público fiel que seguía su trayectoria como por la propia prensa musical de entonces. Incluso, al comienzo se marcaron todo un rock clásico, "Rock me baby" del rey del blues, B.B. King. Coz ofrecieron una actuación muy grata y un maravilloso y esperado encuentro con viejos y nuevos fans ante el calor sólo soportable por tan magnífica ocasión.

CASABLANCA + CARLOS PINA

LEYENDAS DEL ROCKDe nuevo, nos desplazamos al escenario con nombre de ilustre del heavy rock, Azuzena, para presenciar el concierto de Casablanca, donde descargaron canciones que iban prácticamente desde la prehistoria de la banda con temas como "Me liaste niña", hasta un adelanto de lo que podría ser su nuevo disco en breve, "Mamut", y que por de pronto apareció en la curiosa recopilación "Cuatro discos y un día". También hubo espacio para el recuerdo, tocaron un tema de la buena y fugaz banda, Marshall Monroe. Hay que tener en cuenta que su actual batería, José Manuel Fernández militó en la histórica formación madrileña de la segunda mitad de los 80's. Y como no, cayó un tema, "Corta sesión", en el cual la homenajeada Azuzena desplegaba todo su potencial junto a estos veteranos del foro.

Aunque para emotivo, cuando Carlos Pina, el otrora vocalista de Panzer, saltó con Casablanca para deleitarnos con clásicos como "Gedeón", "Panzer", "Junto a ti" o "Perro viejo". Todo un lujo, poder rescatar del olvido estos enormes trallazos metaleros de los 80's y más si cabe, si como abanderado de lujo, tenemos a uno de los mejores showman de toda la historia de nuestra escena heavy.

SHERPA

LEYENDAS DEL ROCKUna vez más la cita era más que obligada en el escenario "Jesús de la Rosa", hacía aparición todo un personaje del heavy rock hispano, José Luis Campuzano, alias "Sherpa". José Luis se presentó de forma templada y habló brevemente sobre su reciente operación de cadera y la razón fundamental que le llevó a aplazar una serie de conciertos. Debido a esto, necesitó un taburete para poder soportar la descarga sin demasiadas molestias.

Comenzó con "Guerrero en el desierto" que da nombre genérico a su álbum de regreso, para seguir con todo un clásico del rock nacional y más concretamente, hit de Barón Rojo, "Son como hormigas". Que no sería el único tema mítico a revisar bajo su actual patrón. Luego, caerían "El malo" o por ejemplo la instrumental "El Barón vuela sobre el parlamento británico", como simpáticamente rebautizó Sherpa al histórico tema contenido en el multiplatino "Volumen brutal". En donde los guitarristas Luis Cruz y Raúl Rodrigo se lucieron de lo lindo. Del nuevo disco en solitario, habría que destacar temas como "Flor de invernadero", toda una crítica al pastel de Operación Triunfo, "Cómico cósmico" o "Al centro del corazón", seleccionada en su día para formar parte de la B.S.O. de la película de Santiago Segura y Florentino Fernández, "Isi/Disi, amor a lo bestia". Temas que dan mucho juego para el directo, además desde las primeras actuaciones que les vi hasta el momento, la basca va respondiendo mucho mejor ante los nuevos temas.

Gorka el bajista actual de Ñu, fue invitado a salir a tocar el bajo en un temazo de Barón, "Campo de concentración". El último tramo del bolo estaría plagado de temas de Barón Rojo, "Siempre estas allí" fundido con la que podríamos llamar hermana mayor, "Stairway to heaven" de Led Zeppelin. Además, de "El pobre" o "Los rockeros van al infierno", que pusieron la guinda y punto final a una más que aceptable actuación de Campuzano, Hermes Calabria, siempre contundente y preciso a los bombos y los dos fenomenales hachas, Cruz y Rodrigo.

ÑU

LEYENDAS DEL ROCKEn el escenario Azuzena, aparecieron Ñu de forma fiera, con un sonido pesado y gran ocasión para degustar de la mágica música del Molina y sus huestes... De lo mejor del día, con total seguridad. Abrieron con "Manicomio" y uno de sus grandes éxitos, "No hay ningún loco", para terminar repasando el gran disco "Vamos al lío" con temas como "La granja del loco" y una curiosa versión acústica de "Tocaba correr". Luego, irían intercalando temas de los albores del grupo, como "Preparan" o "El juglar", con temas muy resultones, tipo "Perro ladrador", una elección muy vacilona de uno de los mejores discos que José Carlos Molina haya firmado en estudio, "La danza de las mil tierras". A pesar de que José Carlos no acabara muy contento con la primera producción y un tiempo después se volvieran a mezclar los temas, para salir en un nuevo formato que incluía alguna toma en directo.

Si con Sherpa se empezó a animar mucho más el ambiente, con Ñu estaba el recinto totalmente lleno y encima la banda del Molina dando lo mejor de sí sobre el escenario, en una épica actuación que será recordada por muchos como una gran noche de estos magníficos músicos.

Aún quedaban verdaderos puntazos como "El tren", mítico tema que compusieran juntos Rosendo Mercado y José Carlos Molina. Con improvisación cachonda en medio del solo de travesera, de la hilarante canción "La puta de la cabra" con el personal muerto de risa y a coro en un mano a mano con José Carlos, que pasará a los anales del rock festivaleros, como una de esas anécdotas difíciles de olvidar fácilmente.

La cosa se tranquilizó en cierto modo con "El flautista" y la excepcional colaboración del multiinstrumentista Jorge Calvo, esta vez apoyando con los teclados el mejor lirismo de la mejor banda de rock sinfónico del foro. Mientras, Víctor Manuel, de la ilustre familia rockera Arias, para más señas, dio su diestro y virtuoso toque al mástil eléctrico de las seis cuerdas. Para el bis, más que merecido comenzaron con "Hey Joe" que la hiciera famosa Jimi Hendrix y con especial lucimiento esta noche del señor Arias, para poner punto y final a esta memorable actuación con "Más duro que nunca" del '84.

Tributo a LONE STAR, SARATOGA y WARCRY

LEYENDAS DEL ROCKLas bandas que paso a repasar a continuación, supieron mantener la expectación ante tanta leyenda reunida y la verdad que arrastraron muchísimo público. Los encargados de homenajear a Lone Star la verdad no tuvieron demasiada suerte en su corta actuación con el equipo de sonido y se oyeron comentarios un tanto polémicos por parte de su líder vocal, pero a pesar de perder los nervios, se respiraba tan buen rollo en el festi, que la peña trató de permanecer y darles el aliento necesario para al menos que resonaran los acordes de "Mi calle" bajo la noche veraniega murciana.

De Saratoga, se comentaba en el backstage que podría tratarse de una de sus últimas actuaciones, al menos con Jero al hacha y bueno hubo un incidente que no gustó a nadie, porque a pesar del buen ambiente y la magia que se respiraba alguien llevado por la ira no tuvo otro entretenimiento que tirar piedras a Leo, alguna impactó en su pecho, pero la cosa no pasó del susto y el cabreo por parte del buen vocalista de la banda liderada por Niko del Hierro y Jerónimo Ramiro.

Su actuación sirvió sobre todo para presentar una serie de temas del disco "Tierra de lobos" a un público mucho más amplio y sobre todo heterogéneo. Pero además de temas más recientes como "Ave Fénix" o "Contigo, sin ti", hubo espacio para temas también que suenan atronadores en directo como "Perro traidor". En definitiva, Saratoga supo crecerse ante la estupidez de algún desalmado y poner un gran broche a su actuación. Luego, nos trasladaríamos hacia el otro escenario, Jesús de la Rosa, para presenciar la también contundente puesta en escena de los asturianos Warcry, sonaron muy bien, apoyados en un gran número de fans más jóvenes que los siguieron fielmente hasta el recinto habilitado en el campo de fútbol de Mazarrón.

OBÚS

LEYENDAS DEL ROCKLa banda liderada vocalmente por Fortu, desplegó toda su artillería, con tal empeño que mi colega Nacho Jordán y un servidor un poco más y salimos ardiendo en el foso habilitado para los fotógrafos. Pero anécdotas aparte, es cierto que la banda madrileña salió a comerse el escenario desde el primer envite. Abrieron con dos temazos de sus dos últimos álbumes, "Cautivos" ("Desde el fondo del abismo") y "Más que un dios" ("Segundos fuera"). Para luego, volver a arrancar motores con clásicos en su set-list, tales como "Autopista", "Pesadilla nuclear", "El que más", "Te visitará la muerte" o "Sólo lo hago en mi moto".

Conforme fue acabando la intensa actuación de Obús, tocaron canciones pegadizas también de distinta época y que la verdad molan bastante a la peña que las termina cantando a coro con ellos hasta desgañitarse, tipo "Que te jodan", "Dinero, dinero" o "Esta ronda la paga Obús" con la que acabaron su explosivo bolo, nunca mejor dicho y ganaron sin duda el segundo asalto de un "festi", que sigo insistiendo será recordado como un gran encuentro de bandas míticas en un atípico "rockodromo" al uso en esta querida tierra murciana, rockera donde las haya.

BARÓN ROJO

LEYENDAS DEL ROCKLos Barones aparecieron como los auténticas estrellas y representantes patrios de poner picas en Flandes con una intro mortífera que aparecerá en su nuevo trabajo "Ultimasmentes" enlazada con una clásica del "Metalmorfosis", "Diosa razón". Siguieron con "Los desertores del rock" y uno de los magníficos covers, "What's next to the moon" de AC/DC, contenido en el álbum de blues y hard rock "Perversiones", dedicado a los grandes del género. Para la siguiente tanda de canciones, les tocó el turno a dos trallazos donde los haya del celebrado "Volumen brutal" del '82: "Incomunicación" y "Hermano del rock and roll". Para seguir dando caña con la vacilona "Cueste lo que cueste". Como la noche iba de homenajes y grandes recuerdos, no pudo faltar "Concierto para ellos" y mucho menos toda una oda a la guitarra eléctrica, "Cuerdas de acero", adornada con fragmentos del clásico de Queen, "Another one bites the dust".

Cuando el final de la actuación iba acercándose, Armando y compañía empezaron a dar clases magistrales de cómo encarar el rock and roll, a base de solos y duetos, entre los que se colaron por derecho propio, la instrumental "Czardas" y la siempre contundente "Con botas sucias". Luego, los máuseres y el Fokker Dr. I nos cazaron con la explosiva "Resistiré". Ya para entonces, el público venido desde todos los rincones del estado, estaba totalmente entregado al sonido atronador del Barón y reclamaba un bis que apenas se hizo esperar con el tema emblema "Barón Rojo" y como colofón, otro tema de los albores de la banda madrileña, "Son como hormigas". Joe Martos, Angel Arias y los hermanos De Castro se despidieron de una velada histórica, mágica e irrepetible, como grandes del género y auténticos reyes del metal hispano, por siempre ¡larga vida al Barón!

ZARPA y LA LEÑERA

LEYENDAS DEL ROCKA la banda liderada por Vicente Feijóo tenía muchísimas ganas de verla en acción, además tenía una novedad muy curiosa en el line-up del grupo y era la inclusión del guitarrista ex-Sable Rafa Játiva. La puesta en escena de Zarpa fue bestial, practicando un hard rock muy entroncado con el heavy de finales de los 70's y mediados de los 80's, la "vieja" guardia supo poner unas décadas después las cosas en su sitio y la verdad sea dicha, aún no entiendo cómo una banda con un potencial tan bueno, comparable a cualquiera de sus compañeros coetáneos, no ha podido encontrar años después un sitio más categórico en la escena rockera nacional. Fue una corta actuación, porque como eran de los últimos grupos en saltar a los escenarios, les tocó sufrir precisamente las consecuencias de tal hecho, pero aún así dejaron muy buen sabor de boca a los presentes. Ojalá la suerte les acompañé y pronto tengan más cobertura y apoyo sobre todo a nivel nacional, porque sería una lástima desaprovechar tanta genialidad.

LEYENDAS DEL ROCKLa Leñera me sorprendieron, ante todo peña muy enrollada y muy sencilla, estuvimos charlando muy gratamente, nada más acabar Carlos Pina su actuación. Y además se trajeron consigo un buen puñado de fans venidos del Norte. Y de verdad que sonará a tópico o a exageración, pero si cerrabas los ojos parecían que estaban los propios Leño subidos en escena. La voz del cantante es muy similar a la de Rosendo y la forma de encarar los temas, además con el formato de trío como los originales les daba unos resultados buenísimos. La verdad que no podía ser mejor la guinda ante tanto despliegue de genios y grandes nombres de nuestro rock.

Ojalá las próximas ediciones de este nuevo festival que nace, mantenga la llama encendida del hard rock y heavy metal, que no se pierda el mismo espíritu combativo y ni un ápice de la magia que allí respiramos, ¡larga vida al "nuevo Mazarrock"!

También puedes ver la galería de fotos:

Festival Leyendas del Rock: Murcia - 12/08/2006

Reportaje: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
Fotos: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 2007-02-12)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK
· DEIDRE: Druidas de los sentimientos ( Entrevistas, Metal)
· BEHOLDER: Incendiando las almas ( Entrevistas, Metal)
· SOUND OF SILENCE: La casa de los lamentos ( Discos, Metalcore)
· SOZIEDAD ALKOHOLIKA: Mala Sangre ( Discos, Metal)
· W.A.S.P. + JADED: Concierto en Santiago de Compostela - 25/11/2006 ( Panorama, Heavy Metal)
· DESTRUCTION + DARK EMBRACE: Concierto en Vigo (Sala A!) - 16/05/2007 ( Panorama, Trash Metal)
· LEYENDAS DEL ROCK 2007: 9,10 y 11 de Agosto, Puerto de Mazarrón ( Reportajes, Heavy Metal)
· LORCA ROCK 2007: 2 de Junio, Lorca (Murcia) ( Reportajes, Heavy Metal)


Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com