La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
LUIS ARRONTE: "Se sitúa en el mapa musical"

Cultivó sus gustos musicales en el rock independiente de los años 90, ahora el sello de Los Planetas le lanza al mundo del disco y el ofrece canciones sensibles y llenas de romanticismo.

Luis Arronte

Luis Arronte es un madrileño, aficionado a la música desde siempre, pero que se decidió a meterse de lleno en ella, más allá de ser oyente, cuando se trasladó a vivir a Andalucía, primero en Málaga y luego en Granada, donde tuvo alguna experiencia previa y finalmente se decidió a defender sus canciones en solitario.

Ahora acaba de publicar su álbum debut, "Solo Ida", un disco publicado por el sello El Ejército Rojo, detrás del cual está el famoso grupo Los Planetas. El trabajo ha sido producido por Manuel Ferrón y el propio grupo, grabándolo en El Refugio Antiaereo con Pablo Sánchez como técnico de grabación.

Apoyando a Luis Arronte en las interpretaciones han esta un puñado de músicos y también de invitados. Entre estos últimos miembros de La Musgaña, Lori Meyers y Los Planetas.

Las canciones de Luis Arronte ofrecen melodías accesibles, letras románticas y sensibilidad en la interpretación:

• Sabemos que formaste parte de un grupo que se llamaba Dry... Nos gustaría que nos hablaras de tus experiencias anteriores a esta etapa en solitario...

Experiencias, muchas. Empecé en Málaga en un grupo de noise pop llamado Chandals (ahí tocaba la batería) y he pasado por la indietrónica, el rock, el emo (con Dry), el Orfeón Universitario, la música instrumental, el folk experimental, un poquitín de jazz y ahora el folk a secas. En todas esas experiencias he aprendido el oficio, que tiene muchas particularidades.

• Te trasladaste de Madrid a Málaga y luego de allí a Granada... ¿Este trasiego ha influido en tu música?

Supongo que sí. Creo que somos muchos los que nos hemos criado en ciudades distintas a las que nos vieron nacer. De ahí viene el título, ?Sólo ida´, como los pájaros del norte que realizan sus vuelos migratorios al sur buscando el calor. En mi caso, yo me quedo, de momento. Pero en cuanto abro la boca y el acento me delata me preguntan: "¿Tú de dónde eres?".

• ¿La decisión de ese cambio sucesivo de ciudades tenía que ver con tu carrera musical o era motivaciones personales totalmente distintas?

Cuando me fui de Madrid tenía 11 años, así que mi motivación era poca. Fue un traslado familiar. De Málaga me marché con 24, por cuestiones profesionales relacionadas con el periodismo, y también por la necesidad de huir de un decorado que me estaba asfixiando. Lo que no sabía ?y podía haber sospechado? es que Granada es un caldo de cultivo musical en el que las cosas me podían ir bastante mejor. Y tanto.

• Tenemos entendido que te pasaste una buena temporada tocando por garitos de Málaga y Granada... ¿Qué tal enfrentarte a un público que no conoce tus canciones y que en muchas ocasiones tiene interés por una música totalmente distinta a la tuya?

Luis ArronteTiene momentos buenos y malos. Te enseña a defenderte, a hablar en público, y también te obliga a comprender que la humildad es fundamental. Lo importante es que tú tengas claro lo que quieres hacer y cómo lo haces. Pero bueno, eso lo digo ahora. En los primeros conciertos llegaba a pedir perdón si consideraba que la canción no me había salido como a mí me gustaba. Después de mucha batalla uno se siente más seguro.

• ¿Esa una etapa para olvidar o para recordar con cariño?

No puedo permitirme el lujo de olvidar esa etapa. Por un lado, porque no creo que se haya cerrado aún, seguiré pateando garitos toda la vida. Por otro, porque es el contexto en el que aprendes lo que tienes que aprender, a hacer equilibrismos sin red. He llegado a ver como un fan del bacalao de un pueblo perdido, muy similar a ese personaje que sale en televisión, me decía: "Tío, no me esperaba que tú fueras a estar aquí tocando, me he llevado un susto. Pero si a ti te gusta lo que haces, lo de la guitarrita y eso, sigue, tío, que lo haces bien". Con lo simple que era el buen hombre, y mira la tremenda verdad que me soltó.

• Tu álbum ha salido con el sello de Los Planetas, Ejército Rojo. Algo que va a hacer que mucha gente ya esté receptivo a tu música, al menos de primeras... ¿Cómo surgió el que ficharas por su sello?

Supongo que han influido tres factores: la suerte, que es fundamental; vivir en Granada, que es una ciudad pequeña y con una afición intensa; y mi profesión, el periodismo, a través de la cual conozco a artistas todos los días. De todas formas, grabar un disco no es, al menos en este caso, algo que se acuerde de un día para otro. Empecé a tocar por sitios, luego a telonear a otros artistas, a tocar fuera; después me vieron los del sello, nos caímos en gracia, empezamos a coincidir y a emborracharnos juntos; más tarde empezó a ponerse la cosa seria y me busqué una banda de acompañamiento, y pasados unos cuantos meses y varias aproximaciones, me propusieron grabar. Del dicho al hecho... Y es cierto que, aunque es un sello humilde, es una puerta gigantesca. Muchísima gente me va a hacer caso sólo por pertenecer a este plantel. Pero también supone una responsabilidad doble, no puedo defraudar a unos ni a otros, y eso asusta al principio. El público de Los Planetas es extenso y fiel, pero no le vale cualquier cosa. Si les gusta les gusta, y si no, no.

• Ellos te han apoyado en la grabación no solo con el sello, sino incluso colaborando... Primero me gustaría que nos hablases de tu banda de acompañamiento... ¿Quiénes son, cómo los encontraste, son los mismos en el álbum y en directo?

Pablo González Sánchez-Lafuente es el batería. Toca en un grupo malagueño, Notes To Myself, de una importancia capital para entender el rock indie underground de esa ciudad. Ahora están empezando a sonar al nivel que se merecen. Miguel Rueda es un bajista de currículum, ha estado en muchísimas bandas, Cecilia Ann por ejemplo, y toca el bajo por vocación, es su instrumento. Ahora mismo está en Concorde. Jesús García Roldán es guitarrista en Granada de Manía Stereo, y es un colaborador por excelencia. Tiene sus propios proyectos (G-Sus, Psicoactivos,...) y compone arreglos por intuición y con mucho fondo. Diego Galaz es un amigo personal que toca el violín en La Musgaña, con Nacho Mastretta, con Jorge Drexler... Uno de esos músicos que te dejan boquiabierto. Los encontré a cada uno en una esquina, a lo largo de los años. No te puedo contar más, es que son amigos, simplemente. Son los mismos en directo cuando voy con banda, porque a veces voy yo solo.

• Y ahora que nos hablen de los invitados a tu disco...

Y ahora que nos hablen de los invitados a tu disco... De uno ya te he hablado, Diego Galaz, que toca violines y mandolina. Florent es una leyenda del rock nacional que me ha regalado cuatro pistas de guitarra eléctrica para ?El Perro de Pavlov´; se lo ofrecimos y se prestó enseguida. Alejandro Méndez es de Lori Meyers, uno de los mejores guitarristas que conozco, guitarrista de carrera y con título, está en ?La cuesta de enro´. Y Silvia Rollán es una buena amiga con buen gusto y buena voz que me ayudó cantando en ?La llamada´.

• La producción la firmas Manuel Ferrón y tú, los controles técnicos Manuel Ferrón... ¿Qué tal habéis funcionado en equipo? ¿Los elegiste tú o fue cosa del sello?

Para un primer disco y con nuestro presupuesto, muchas cosas las imponen las circunstancias. La producción corrió por parte de Manu en primer lugar y mía porque era mi disco y tomaba decisiones en segundo térnino. Pero en los controles técnicos estuvieron Pablo Sánchez y Carlos Díaz, dos señores acostumbrados a trabajar en un estudio analógico, con sus ventajas y sus inconvenientes. Funcionamos muy bien, quizás el más verde era yo, aunque hice mis pinitos como técnico hace tiempo. Lo que aprendí en esos quince días escasos es mucho más de lo que he aprendido en los últimos diez años. Ha sido un cursillo intensivo de grabación con dos catedráticos.

• ¿Cómo valoras la experiencia de grabación de éste primer álbum?

Como una de las más enriquecedoras que he vivido. Lo que más me ha gustado es que se ha grabado a la antigua usanza, tocando en directo, aprovechando primeras tomas, sin hacer casi ningún truco. Además, con el resto de miembros del grupo todo ha sido como una fiesta. Y coincidió con la victoria de España en el mundial de baloncesto... A mí, que no me atraen nada los deportes, me supuso un motivo más de euforia. Es un trabajo, con un horario, un plan y unos objetivos, encargándose cada uno de una cosa. Pero ya puedo decir que grabar un disco es justo como yo lo imaginaba.

• Y ahora con el resultado en la calle... ¿Cómo sientes el disco? ¿Estás satisfecho con el resultado?

Me ha costado mucho. Es muy extraño escuchar canciones grabadas después de habérselas imaginado durante meses, años para algún tema. Además, escuché tanto las premezclas que me aburrí a mí mismo. Pero cuando me hice con la copia masterizada me reconcilié con 'Sólo ida'. Creo que es un disco inmediato, vivo, se nos ve a todos en el mismo plano, pero tiene relieves. La primera vez que escuché como empezaba 'La cuesta de enero' en Radio 3, casi me caigo del susto. Estoy muy satisfecho.

• ¿Qué repertorio llevarás a los directos? ¿Incluirás versiones de otros artistas? ¿Cuáles?

Siempre he llevado versiones en la maleta. Pero las voy cambiando. Me ayudan, o ayudan al público, a situarme en el mapa musical. No es que mi música se pueda definir a través de mis gustos, porque entonces me sentiría huero. Pero sí que al tocar una canción que creo que conecta con el resto del repertorio se puede entender mejor mi plan. En directo llevo casi todo el disco de "Sólo ida", y si toco alguna versión puede ser "Good woman" de Cat Power, 'Tijuana Lady' de Gomez, 'A hard rain's gonna fall' de Dylan ésta incluso se grabó para el disco y decidimos dejarla fuera en el último momento?, "Strange form of life" de Bonny Prince Billy, "Glenn Tipton" de Sun Kil Moon, "At the chime of the the city clock" de Nick Drake, "No expectations" de los Rolling, etc.

• Por cierto... ¿Cuáles son tus influencias y gustos musicales?

Luis ArrontePues coinciden con las versiones. Puedo añadir que soy un obseso de Wilco, y que he sido fan de toda la vida de Sonic Youth. Idolatro a Dylan y a Woody Guthrie. Me encantan The Posies. Para el indie soy de Pavement, Dinosaur Jr, Inquilino Comunista, etc. El rock and roll me sale de dentro, Black Crowes, Turbonegro, etc. También tengo una extraña afición por el hardcore y el noisecore, siendo Botch, Dillinger Escape Plan y Converge tres de mis grupos favoritos. Y en los últimos años tengo predilección, como es natural, por los buenos letristas, desde Nacho Vegas hasta Kiko Veneno.

• Y nada más, desearte muchas suerte, darte las gracias por concedernos esta entrevista y dejarte espacio para si deseas añadir algo más...

Gracias a vosotros. Suelo pasar por vuestra web, es una muy buena base de información. Sólo añado que en estos momentos, y no sé por cuánto tiempo más ?poco?, se puede oír 'Sólo ida' entero en www.myspace.com/luisarronte. Después sólo se podrán oír cuatro temas.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Promociones Sin Fronteras
(Fecha de publicación: 2007-04-30)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con LUIS ARRONTE
· AROAH: Queda mucho por rodar ( Entrevistas, Pop Independiente)
· JOSEBA IRAZOKI & BELARDIAN: Todo influencia a la hora de componer y vivir ( Entrevistas, Pop Rock)
· GRANBOB: Bob-Art ( Discos, Pop)
· VARIOS: Christina No Cometió Un Error ( Discos, Pop)
· SR. CHINARRO: Concierto en Santander - 13/04/2007 ( Panorama, Pop Independiente)
· VANEXXA: Internacional y televisiva ( Panorama, Pop Rap)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com