La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 NOCHE DE ROCK
RED BARON FAN CLUB
 MAXIMO RESPETO
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
BARóN ROJO: "La resistencia del rock"

Más duros que un iceberg y demostrando día a día que por sus venas corre la auténtica sangre del metal. Nos los creemos y les queremos. La banda que lidera a un millón de fans.

Barón Rojo

El pasado 4 de Mayo se celebró el Festival Pizarra 2007, un evento con sede en la localidad malagueña de Pizarra, donde se dieron cita un puñado de grupos de nuestra escena metálica: TYR, Saurom y Barón Rojo.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Carlos y Armando de Castro. Nos citamos en el hotel Posada de España, a la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas, un barrio del extrarradio malagueño a escasos kilómetros del municipio de Pizarra.

Fue una gratísima entrevista, en gratísima compañía y con jugosas declaraciones de unos rockeros indomables donde los haya.

Barón Rojo

• Sorprende que la voz protagonista de un tema sea la de Angel Arias, como surgió que él fuera la voz y el letrista de un tema...

Carlos de Castro: Bueno, es el cantante, pero no es el letrista. La letra la hice yo. Es una historia muy curiosa, Ángel estuvo preparando ese tema para que lo cantara yo, pero cuando ya estaba todo preparado, se dio cuenta que era imposible, había que bajar una octava completa para que lo pudiera cantar, es decir estaba en mi octava demasiado alta y en la suya demasiado bajo. Y entonces dijimos. Bueno, pues lo cantas tú, que para eso te lo has inventado tú y demás, pero me dijo hazte tú la letra, porque yo no tengo tiempo, o no me acuerdo que me dijo, y el caso es que al final salió así, una mezcla de música de él y letra mía. Y el resto, pues la gente opina sobre ello.

• En "Caballo Desbocado" describís el comportamiento de gente que encaja con la figura actual de muchos adictos, que mezclan noche, fiesta, pastillas, coca. ¿Vosotros que lleváis tanto tiempo en la carretear y habréis visto de todo, eran los 80 mucho peor en cuanto a consumo de drogar, o en la actualidad el consumo está mucho más extendido?

Armando de Castro: Bueno, nosotros por las noticias que nos llegan un poco indirectas, porque no es que nosotros vivamos ese mundo desde los entresijos de dentro, sino que somos espectadores de toda esa historia y es lo que te llega a través de los medios de comunicación, de la televisión, la radio y la prensa. Es posible que todo lo de las drogas de diseño y el bacalao y todas estas cosas, que es un poco el tema que quiere abordar la letra de ese temas, haya estado en boga en una época un poco posterior a la eclosión del heavy metal en España, en los años 80, de alguna manera. Y si es posible que posterior a esas fecha es cuando todo ese movimiento de drogas de diseño, de colocarse todo muy bien, de que todo está muy de moda, pero yo creo que ha sido posterior, de los 90 como mucho a final de los 80. Yo creo que lo poco que el mundo del heavy metal pueda tener de contacto con el mundo de las drogas, que tiene mucho menos de lo que la gente realmente cree, que es un tema que abunda muchísimo más en otros estratos sociales y en otras maneras de hacer muchas veces música, que no tiene nada que ver con el heavy. Pero cuando ha sido así, el contacto ha sido mucho más a nivel de una hierba, de unos petas, de unas cosas mucho más de andar por casa, de un porritos después del concierto y ya está. Pero yo creo que esto es otro campo, es otro mundo, el bacalao, las giras nocturas de discoteca en discoteca, y todas estas maneras, que habría que abordarlas de otras maneras, de ponerte a tope, porque si no no había quien aguantara, ¿no?. Se tiraban los tíos noches y noches sin parar, entonces es un poco el tema que hemos tratado un poco en el sentido de reflejar ese submundo en base siempre a que es muy moderno y está muy de moda y en el fondo te está llevando a un desastre tremendo. Ninguna droga te lleva a nada bueno, y todo ese compendio de cosas mezcladas, hace sea mucho más explosivo y que ese caballo reviente mucho antes todavía, por la gran cantidad de historias que se meten para el cuerpo toda esta gente.

Barón Rojo

• Una curiosidad... la personalidad del sonido del grupo como Barón Rojo, se fundamenta en que al componer las músicas de las caciones, se utilizan ritmos, escalas y tonalidades concretas, que son las que vosotros usáis, o no tiene nada que ver en cada disco, en cada canción concreta utilizáis la escala, tonalidad o el ritmo que os apetece...

Armando de Castro: En el tema estrictamente musical, que como forma musical que deriva diréctamente del blues y del rock and roll, está basado en la famosa escala pentatónica, no sé si la mayoría de la gente la conoce, es una escala sencilla, que tiene cinco notas que se van repitiendo. Tradicionalmente los músicos de rock nos hemos movido mucho en esa escala, porque es lo que, desde el primer momento que casi cogemos una guitarra, hemos estado acostumbrados a tocar. Las escalas que oíamos tocar a Eric Clapton o Jhon Mayal o Jimmy Page, están muy basadas en eso. Posteriormente se intentó un poco enriquecer estas escalas, y meter otros modos, un poquito colaterales, que se utilizaban menos en lo que era el tema del blues, de ahí que entre ya el heavy metal un poquito más enriquecido, un poquito en temas de variación de ese tipo. Pero vamos, que nosotros no nos planteamos si estamos utilizando una escala u otra, habitualmente las utilizamos sin saber a lo mejor que la estamos utilizando, a no ser que sea la pentatónica, que es una escala tan popular, que más o menos casi todo el mundo la conoce, pero si en un momento dado estamos usando un modo frigio, o un modo griego X o una escala de disminuidos, pues no nos damos cuenta en ese momento. Es una cosa que puede fluir en tus solos que te metes sin querer casi, no es que estemos siempre ceñidos, es que vamos a hacer un tema con este tipo de escala para que suene distinto. No, no solemos hacer eso.

• También gracias a vuestra extensa carrera, habéis tratado con varios sellos discográficos. Algunos de ellos muy grandes, ahora habéis fichado por una "indie" de nuevo. ¿Cómo os parece que ha cambiado el funcionamiento del mundo discográfico español de los 80 a hoy en día?

Carlos de Castro: El mundo discográfico español, al igual que el mundo discográfico mundial ha cambiado de una manera concreta: a peor. Je, je, je. Y "a peor" incluido con sus variantes en todos los sentidos. Y el peor sentido que puede tener algo, cuando empeora, es la pobreza, es decir, que a hasta las grandes multinacionales en las que estuvimos en tiempos, tenían un aura de grandiosidad extensa, que podían seleccionar y deseleccionar mucho, invertir mucho dinero, hoy en día pasan por una crisis también bastante fuerte. Entonces eso si les pasa a las grandes, le pasa también a las pequeñas, que es, hoy por hoy a las que las gentes del rock, hoy por hoy tenemos acceso, al menos en España, fuera de España ya no te puedo decir. Entonces bueno, lo que pasa es que las compañías que funcionan a este nivel, el tema de la supervivencia lo tienen más o menos claro, entonces funciona sin grande alharacas promocionales, evidentemente no hay dinero para hacer inversiones millonarias, promocionales ni nada de esto, pero sí para hacer un trabajo lo suficientemente digo, como para llegar a unas cifras de ventas que al menos te permitan seguir funcionando y seguir grabando, ese es un poco el mecanismo. Evidentemente una vez que hacer el producto, el disco, a la hora de trabajar en una compañía como ésta, tienen la posibilidad de moverlo por ti mismo, de venderlo por ti mismo, cosa que antes no podíamos, por ejemplo ahora tenemos la posibilidad de sacarlo en toda Sudamérica, que hace muchos años que no salía nada nuestro, pues porque de alguna manera el disco se ha hecho para que pueda ser la promoción, no tanto del propio disco, sino del propio Barón Rojo, para poder llegar a actuar en muchos sitios. Si pese a todo esto, se llegara a unos niveles de venta esplendorosos y entrar en el hit parade y todo esto pues sería fantástico, pero hoy por hoy yo lo veo poco probable.

Barón Rojo

• Entonces deduzco, por lo que dices que en Santo Grial, hoy por hoy, estáis bastante contentos, ¿no?.

Carlos de Castro: Decir "estar bastante contentos en esto es imposible". ESTAMOS EN SANTO GRIAL. ¿Dónde estaremos el año que viene o dentro de dos años?. ¿Quién te lo puede decir?. No sé. Depende de cómo vayan muchas cosas, de cómo finalice todo el tema del "Últimas Mentes" y entonces a lo mejor hacemos otro disco, con ellos o a lo mejor lo editamos nosotros o a lo mejor lo firmamos con otra compañía, o yo que sé... Dependerá mucho de cómo vayan las cosas y de las oportunidades que se puedan presentar en ese momento, dentro de las posibilidades globales que puede tener un grupo en este país. Por lo que yo digo pueden parecer pequeñas, pero claro, las comparar con las que tienen a lo mejor otros grupos, son maravillosas, son fantásticas. Es que el país está como está.

• ¿Qué os parece que os parece que haya tanto material vuestro, o al menos relacionado, en la calle... "La Aventura del Barón", el tributo argentino...

Armando de Castro: Bueno, eso no nos puede parecer negativo, sino todo lo contrario, significa que el grupo sigue interesando, bien por su presente o por su pasado, pero el grupo sigue interesando y eso se demuestra con la demanda del grupo a bastantes los niveles. Sino a los primerísimos medios de comunicación, pues si bien la televisión y los principales medios de radio tampoco se preocupan para nada de lo que ha sido Barón Rojo, pues bueno, a otro nivel sí, si estamos ahí y somos un grupo de fondo de catálogo y eso la compañía nuestra antigua sí que lo sabe, que somos un continuo goteo de ventas y por eso periódicamente, como las compañías están mucho más a exprimir lo antiguo a hacer veintisiete "reacomplamientos", refritos, que a apostar porque ese mismo grupo haga material nuevo, pues bueno, nosotros que podemos hacer, sino ser meros espectadores de lo que ocurre. En la medida de nuestras posibilidades hemos apostado por hacer material nuevo, que era nuestra inquietud en ese momento, como es el "Últimas Mentes", que ha coincidido casi en el tiempo con la salida de "Las Aventuras del Barón", que ha sido un proyecto y un diseño completamente de la compañía Sony-BMG en el que nosotros no hemos intervenido en nada. Entonces a mi me parece bien que Barón esté ahí, dentro de lo posible, ocupando un lugar dentro del panorama, y eso mientras sea así tendrá mucha vida y mucha tela que cortar.

Barón Rojo

• El grupo vuelve a sonar como en el "Arma Secreta", aunque eso sí, con algunas variaciones. En estos temas parece que la guitarra tiene mucha mayor presencia. ¿Habéis dado mayor énfasis a ese punto a posta o simplemente la composición de los temas pedía ese tratamiento?

Carlos de Castro: Te contesto con absoluta sinceridad, ni yo mismo lo sé. De alguna manera yo fui responsable de la producción, y bueno, cuando estás en el estudio y lo estás oyendo te pide las cosas de alguna determinada manera, a lo mejor están muyes fuertes las guitarras, no lo sé. Je, je, je. Están poderosas. Pero yo creo que la base también se oye bien y la voz también se oye bien. Muchas veces la producción de un disco podría definirse como buscar distinta formas de equilibrio entre todos los instrumentos que lo componen, para que un poco se oigan todos y poder hacer un énfasis en lo que tu consideres en un momento dado que es más protagonista o debe definir más un determinado movimiento o una canción, pero en el fondo tú cuando te sientas en la mesa de mezclas, a trabajar sobre un determinado disco, en el fondo no tienes ni idea, tú tienes el trabajo que lo has estado grabando ahí, que cuando lo has grabado ni siquiera has tenido tiempo de oírlo, porque la grabación, claro, va a toda velocidad, y luego cuando te encuentras en la última fase de todas que es la mezcla, simplemente lo que quieres sacar es dentro del material que tienes, el mejor producto posible. Dentro de esa vorágine de intenciones, pues a veces te puede salir de una manera o de otra, yo creo que por lo menos ha quedado razonablemente bien, que a última hora es un poco, dadas las posibilidades de producir que hay hoy en día, es lo mejor que se puede decir. Por lo menos se ha conseguido un producto coherente, que suena razonablemente bien y que tiene una fuerza más que razonable.

Armando de Castro: También en la producción nos encontrado con el tema de la masterización, que es casi como una segunda producción del álbum, que crees que lo tienes acabado y casi tienes que empezar a producir las mezclas. Hoy en día la masterización se hace por capas, es bastante complicada, que casi vuelves a procesar todo el sonido de nuevo, por lo cual los planos que tú habías creado haciendo las mezclas, quedan absolutamente desfasados y superados. Y un poco el tema de la masterización en este álbum nos ha, un poco, obligado y empujado en una determinada dirección, que a lo mejor en un momento dado ni preveíamos que las cosas podían ir por ahí. Que como siempre pasan estas cosas, al final, buscas una solución de compromiso, que quede más o menos digno.

• El resultado es espectacular... ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un tema completamente vocal para terminar el disco?

Una especie de detalle. Era un disco que pedía una entrada y una salida muy concreta, que era el "Primeras Mentes" y el "Últimas Mentes", que esto fue casi una idea de última hora, pues sobre las armonías del "Primeras Mentes" se podían meter una voces, que luego convenientemente procesadas, retrasadas, inversificadas, etc, etc, dieron lugar el "Últimas Mentes". Que es solo meramente un detalle más o menos curioso. Creo que para quedar el álbum queda interesante y es algo diferente.

Barón Rojo

• ¿??? Ahora que Ángel se estrenó como cantante y Armando esta vez incluyó dos temas creéis que para el próximo lanzamiento sus voces podrían tener más presencia en el tracklist...

Carlos de Castro: Si nosotros supiéramos eso, tendríamos ya casi un diseño del próximo LP, que todavía no sabemos ni cuando nos pondremos a prepararlo.

Armando de Castro: Nosotros somos muy coyunturales, vamos a lo que ocurra en cada momento, no hacemos un planteamiento a largo plazo...

Carlos de Castro: ... no hacemos diseños...

Armando de Castro: Exáctamenete. Como este tiene este aire por aquí ahora vamos a hacer este otro por este lado y aprovechando que... No, no. A lo mejor el próximo álbum las canta todas Carlos y a lo mejor hay tres temas instrumentales o a lo mejor no sé que es lo que puede pasar. Es una incógnita y la propia dinámica de la elaboración del álbum será la que nos de las pautas que al final queden.

• Y volviendo un poco a lo que es la promoción internacionalmente. ¿Hay conversaciones para una posible gira norteamericana o simplemente internacional, una gira que volviera a llevar al grupo fuera de nuestras fronteras?

Carlos de Castro: Más que nada tenemos que esperar a ver si dan sus frutos, las distintas ediciones que se han hecho de éste disco. Y ya veremos hasta que punto se puede uno plantear meta ambiciosas. A nosotros obviamente nos gustaría volver a Sudamérica, a distintos sitios, como hemos hecho otras veces y por supuesto nos gustaría poder por primera vez tocar en Estados Unidos en algún sitio, aunque fuera muy, muy, hispano. Pero digamos que son cosas que cuesta hacerlas. Tal vez tengamos la ocasión con este disco.

• Y para terminar un poquillo de cotilleo mediático... algún libro, alguna película o disco, algo que os haya llamado la atención...

Carlos de Castro: Me he comprado el libro ese de AC DC, el libro sobre Bon Scott, con su vida, una especie de biografía y otro que es australiano sobre AC DC y toda su historia. Pero vienen en inglés y todavía no los he leído, he empezado a leer uno de ellos con lo cual no te puedo contar mucho más...

Armando de Castro: Yo tengo poco que añadir. Personalmente me dedico un poco más a investigar en el pasado del rock más que en el presente, que es lo que realmente me interesa, entonces hoy en día es posible que haya muchos DVDs de una gran calidad, pero no estamos tampoco tan a la última. No podemos hacer unas labores de investigación enormes, entonces no te puedo decir hay algo que últimamente la atención.

Barón Rojo• Pues simplemente nada más, desde La Factoría del Ritmo agradeceros muchísimo esta gratísima entrevista, desearos lo mejor esta noche en el bolo en Pizarra, en el festival de la localidad malagueña, junto a Sauron, Degorra y Tyr. Y ojalá nos veamos pronto en la carretera.

Carlos de Castro: Pues muchas gracias, esperamos no haber dicho demasiadas tonterías y en cualquier caso que la gente entienda que cuando nosotros hablamos, hablamos con absoluta sinceridad. Equivocarnos nos podemos equivocar todo el mundo. Pero todo lo que decimos es absolutamente cierto. Que muchas gracias y que a ser posible a ver si muchos de los que vayan a leer esto puedan estar esta noche en Pizarra.

Armando de Castro: Muchas gracias por todas las posibilidades que nos dais para dar la visión desde los más variados puntos, y que bueno, ahí seguimos y estas siempre en contacto con nuestro público.

Pues lo dicho, saludos y muchísimos agradecimientos y ¡Larga vida al Barón!.

Puedes seguir toda la actualidad sobre Barón Rojo en la siguiente dirección:

www.redbaronfanclub.com

Entrevista: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
Fotos: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
Preguntas elaboradas por Jose Francisco de Guevara Ferri y F-MHop
(Fecha de publicación: 2007-06-29)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con BARóN ROJO
· ÁNGEL FéRRIS & NúRIA FONTANET: Te acercan al lado oculto en su nuevo libro ( Entrevistas, Black Metal)
· LEGEN BELTZA: Tomando medidas al sufrimiento ( Entrevistas, Trash Metal)
· BARóN ROJO: Desde Barón a Bilbao ( Discos, Heavy Metal)
· TWENTYINCHBURIAL: Radiovenom ( Discos, Metal Core)
· WARCRY + LA HERMANDAD: Concierto en Santander - 17/03/2007 ( Panorama, Heavy Metal)
· FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK II: Previo - 9,10 y 11 de Agosto, Puerto de Mazarrón ( Panorama, Heavy Metal)
· BILBAO BBK LIVE: 22, 23, 28 y 29 de Junio, Bilbao (Vizcaya) ( Reportajes, Metal)
· REAL FESTIVAL 2007: 21 de Abril - Revilla de Camargo (Cantabria) ( Reportajes, Metal)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com