La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 NOCHE DE ROCK
 HOMBRECONCIERTO
 EL PEROPALO
TOñíN CORUJO: "Otra pieza de la renovación canaria"

Una sensacional propuesta musical que nos llega desde esas bonitas islas. Partiendo de la tradición, pero abierto a la realidad musical de todo el planeta, un timplista ofreciendo arte actual y hecho de corazón.

Toñín Corujo

Toñín Corujo es un músico canario, nació en el año 1960 en el Arrecife de Lanzarote, y su instrumento es el timple.

La pasión por la música se la transmitió su propia familia, siendo su abuelo quien le enseñó los primeros acordes en una guitarra y su padre quien le inició en el timple.

En el año 1975 formó parte del grupo Awañac, que se dedicó a recuperar canciones del folklore canario que de otra forma se habrían olvidado definitivamente.

En esos años comenzó a dar clases como profesor de música, si bien las combinaba con su propia formación. Ésta se volvió mucho más seria y constante a mediados de la década siguiente. Primero recibiendo clases de guitarra del profesor Silvestre Álvarez y después viajando hasta París donde estudiaría guitarra clásica, armonía y composición. Allí conoció a Blas Sánchez, Cristian Salmón y Didie Prat, músicos con los que tocó durante un tiempo. Con Blas se enroló en Guitar Consort y con esa formación dio varios conciertos en Kladno y Praga. También París tuvo la oportunidad de compartir experiencias con Juan Carlos Pérz, Domingo Rodríguez y de recibir clases de Michelle Ponce y Roland Dyens.

En el año 1991 volvió a sus islas, donde abrió su propia escuela de música e hizo de la enseñanza musical su principal profesión y medio de vida hasta el día de hoy.

Al poco tiempo trabajó en la producción del disco "Rancho de pascua de San Bartolomé", después intervino en el primer álbum del grupo Antenara y varios temas compuestos por él se utilizaron para bandas sonoras de programas televisivos.

En el año 2004 publicó su primer álbum como líder: "Arrecife". Ese trabajo tuvo una buena repercusión en Canarias y le permitió participar en el Womad Canarias del año 2005

Actualmente tiene un nuevo y reciente disco publicado, "Sal y Arena", una cuidada grabación dirigida por Andreas Prittwitz y en el que han participado músicos de primer nivel: José Antonio Ramos , Ángel Crespo, Javier Saiz, David San José, Antonio Toledo, Fernando Anguita, Diego Galaz o Mariano Díaz.

Toñín Corujo

• Tu pasión por la música viene de familia, pero has estudiado mucho por tu cuenta y también has aprendido de otros, incluso viajando hasta París... ¿Qué te aportó cada uno de estos pilares... familia, auto-estudio, estudio "formales"... en hacerte como músico?

Cada cosa me ha aportado mucho, a veces puedes pensar que ojalá hayas adquirido conocimientos "formales" desde más temprano, pero otras veces pienso que toda cosa ha llegado a su tiempo y que estuvo bien aprender algo en casa, algo por mi cuenta, otro poco por el camino, y que el terminar haciendo estudios académicos oficiales lo más que me ha dado es seguridad a la hora de transmitir conocimientos y poder llamar a las cosas por su nombre.

• Y en esos viajes por el mundo... ¿Qué creciste más como músico o como persona? ¿O en realidad esas cosas van unidas?

Es difícil separar al músico de la persona, el músico vive de sus sentimientos como persona, en todo caso yo no puedo separarme de mí mismo para hacer música ni dejo de ser músico para hacer otras cosas.

• ¿Qué instrumentos puedes tocar además del timple?

La guitarra y la mandolina, luego el Piano, bajo y percusión. nivel usuario claro, ja, ja, ja.

• Supongo que cuando regresaste a vivir a Canarias te encontraste que la música tradicional es un terreno complicado para que un músico pueda vivir de ella... ¿Tenías asumido que eran así las cosas o resultaba un poco frustrante?

Siempre me he tomado la música como un hobby, a veces bien remunerado, Pero siempre ha sido como un extra y nunca como una base económica. También me gustaría aclarar que la música que hago, aunque pudiera tener algo de tradición, es composición libre con múltiples influencias y no se ciñe estrictamente a lo tradicional.

• En los últimos años gente como Kepa Junkera ha logrado partir de la música tradicional y abrirla al encuentro otras músicas... algo que también se percibe en tu nuevo disco, aunque con la lógica de que Canarias es un punto de encuentro entre lo europeo, lo americano y lo africano... ¿Cómo valoras ese acercamiento a las músicas del mundo de gente como Kepa Junkera o Carlos Nuñez? ¿Desvirtúa lo tradicional o simplemente convive en paralelo con la esencia?

Eso es simplemente evolución. Mi abuelo cantaba de joven mientras araba con un camello y yo no puedo sentir ni hacer música igual que él porque no tengo sus mismas vivencias. Ahora vivimos musicalmente menos aislados y eso no desvirtúa lo tradicional, sino que lo perpetua en nuevas versiones o lo aloja en nuevas tendencias musicales

• Si no nos equivocamos tienes tres discos publicados, aunque nosotros solo hemos podido escuchar "Sal Y Arena"... ¿Nos puedes explicar lo esencial de cada uno de esos discos?

El primero fue para rescatar los sonidos del "Rancho de San Bartolomé", un grupo de música tradicional en donde mi abuelo fue solista y del que lo era mi padre en el momento de la grabación. Luego uno de los cortes fue utilizado por "Artenara" para su primer disco, por lo que nos vimos catapultados hacia la primera experiencia New Age hecha en canarias. Luego vino "Arrecife" en el 2004 y fue ponerle sonido al lugar donde nací y en donde vivo.

Toñín Corujo• Por cierto... ¿Tus discos son un reflejo de tu evolución como músico? ¿O esa evolución empezó mucho antes y además has tenido etapas que no han quedado reflejadas en ninguna grabación? ¿Se deben entender como fotos puntuales?

Siempre he tenido una vivencia y una actividad musical personal que es empujada hacia las grabaciones por mi actual compañera, quizás si la hubiera conocido antes habría tenido más discos, pero no ha sido una necesidad imperiosa, las cosas llegan en el momento que tienen que llegar. Yo me lo tomo como el punto de partida y el empuje que necesitaba para mostrar todo mi trabajo.

• ¿Qué representa para ti este nuevo disco?

Esto ha sido para mi una gran experiencia, pude trabajar con Andreas Pritwits y eso me dio una tremenda libertad a la hora de proponer cosas sin pudores ya que contaba con la autoridad de este señor para filtrar y plasmar lo mejor de cada cual.

• En él has estado arropado por unos músicos de lujo... ¿También participarán cuando presentes estos temas en directo?

El pasado diez de mayo tuve la oportunidad de inaugurar el nuevo Teatro Insular de Lanzarote con mi trabajo "Sal y Arena" y lo hice con una súper banda; el saxo, flauta y clarinete de Andreas Prittwitz; Luis Fernández a los teclados; Daniel Casielles al bajo; Antonio Toledo a la guitarra; David Gómez Mohedano a la batería; Mónica Acebedo, al violín: la percusión de Sergio Martines Díaz y la colaboración del timplista José Antonio Ramos. La idea es moverme con esta banda siempre que pueda.

• ¿Tienes posibilidad de llevar tu música a la península o sigue siendo muy complicado para los músicos canarios, ¡¡y encima tradicionales!!, llegar al público peninsular?

Mi nuevo disco "Sal y Arena" esta llegando muy bien a los oídos de todo el mundo y hay propuestas aun sin concretar que pueden abrirnos las puertas en península.

• ¿Y oportunidad de viajar y presentar tu música en festivales internacionales?

Con mi anterior disco "Arrecife" pude tocar en el Womad 2005 y tengo la ilusión de que esto se pueda repetir en otros festivales.

• Por cierto... hace unos años entrevisté a un grupo canario de rap, Alma sin Dueño. Puse por título a la entrevista: "Un grupo africano de Hip Hop español". El grupo no me dijo nada respecto al titulo. Pero unos años después nos escribieron unos lectores muy indignados porque dábamos a entender que Canarias formaba parte de África. La verdad es que no entendimos su malestar, pensamos que geográficamente es algo indiscutible, aunque vuestras conexiones culturales sean principalmente europeas. La cuestión que te quería preguntar es... ¿Los Canarios, en general, sienten algún tipo de rechazo hacia lo africano?

Es evidente que las canarias geográficamente son africanas y así aparece en cualquier listado que se refiera a islas de África, aunque aquí se viva desde hace mucho tiempo en un tipo de sociedad occidental de corte europeo. La sociedad Canaria esta acostumbrada desde siempre a recibir gentes de todas partes. No recuerdo ningún episodio relevante en las islas por problemas entre etnias.

• ¿Existen influencias o intercambios de algún tipo, actuales o pasados, entre la música canaria y la del continente africano?

No hace mucho escuche una música del Senegal que se parecía mucho a la música que se hace por aquí. Era como una folia y la tocaban con una "Kora" que es una especie de arpa primitiva. Evidentemente la folia es un aire de origen europeo pero la forma de hacerla se aproxima bastante a como la hacemos en Canarias.

Toñín Corujo• Cambiando de tercio... diriges una escuela de música... ¿Qué te aporta esta actividad docente? ¿Es una buena forma de vivir la música día a día?

Para mí es una forma ideal, me lo paso bien trabajando con gente, sobre todo con gente menuda. Ahí estoy investigando con la intención de publicar un método práctico de como trabajar con niños en un ambiente divertido a la vez que provechoso.

• Y nada más... darte las gracias, desearte suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más...

...pues dejar mis referencias por si alguien quiere entrar en contacto conmigo. Mi pagina que ahora esta en reparación pero que estará lista en unos días www.tonincorujo.com y mi actual correo tocorujo@gmail.com. Y agradecer a La Factoria Del Ritmo que me haya abierto un hueco en su pagina.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Fernando Bravo Promoción y Management
(Fecha de publicación: 2007-08-24)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con TOñíN CORUJO
· JAMAICAN MEMORIES: A la sombra del sueño tropical ( Entrevistas, Ska)
· LA TROBA KUNG-Fú: Vértigo rumbero ( Entrevistas, Rumba Mestiza)
· BENJAMMIN: Rise Up ( Discos, Reggae)
· LA PEGATINA: Al Carrer! ( Discos, Mestizaje)
· FESTIVAL EXTREMúSICA 2008: Previo - 17, 18 y 19 de Abril, Cáceres ( Panorama, Varios Estilos)
· JULIáN SáNCHEZ: Cuaderno Clandestino de Santander ( Panorama, Todos los Estilos)
· JAMES BROWN: El legado del Godfather Of Soul ( Reportajes, Funk)
· SANTANDER SUMMER FESTIVAL: Cantabria - 14 y 15 de agosto ( Reportajes, Varios Estilos)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com