La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 NOCHE DE ROCK
VIAJE HACíA OTRO PLANETA: "Dismal"

Una banda gallega madura a base de dar conciertos y con varios discos publicados en la calle. Su último álbum, "Neptuno", ofrece canciones muy potentes, interpretadas en castellano y son muestra del buen momento del grupo.

Dismal

Dismal son una banda gallega, formada hace más de quince años y que hacen metal.

Actualmente el grupo está compuesto por: Jose Barros (voz), Ivan Lorenzo (guitarra), Javier García (guitarra Ghon Sánchez (batería), Ralph López (bajo) y Tino Álvarez (samples).

Tienen publicados cuatro discos: "The new bomb" (1999), "Make your mind up" (2000), "El tristeza" (2002) y "Neptuno" (2007). Y durante estos años han actuado en abundancia en España y en Portugal, además de también visitar Bélgica, Andorra, Eslovenia, Holanda y Las Azores.

Su más reciente trabajo ha sido en el resultado de muchos esfuerzos, de la experiencia acumulada y de la ilusión por dar lo mejor de si mismos. Jose Barros, su cantante, contesta a nuestras preguntas:

• Vuestro grupo inició su andadura en el año 1992... ya han pasado 15 años... ¿Nos podéis contar la evolución de vuestro grupo respecto a músicos que han ido participando en el proyecto?

Hola. Cada componente nuevo que entra en el grupo, está claro que aporta cosas; pero la idea principal está por encima de los que formen el grupo en ese momento; y aparte de nuestros inicios, cuando el grupo estaba muy influenciado por la escena death metal nórdica, desde el "The New Bomb" que grabamos hace diez años, la evolución simplemente sucede de forma natural.

Dismal• Y aunque algunas personas hayan cambiado... ¿En qué ha evolucionado el concepto del grupo desde la idea inicial a lo que es Dismal hoy en día?

Bueno, en realidad Dismal surge porque queríamos hacer la música que nos gusta y expresar lo que sentíamos, y eso seguimos haciendo hoy en día, aunque la forma o el idioma hayan cambiado, siempre haremos música con la que nos sintamos a gusto e identificados.

• En este tiempo habéis publicado cuatro discos... el primero un mini-LP en inglés con un libro de poesía y el último un CD y DVD con todas las canciones en castellano... ¿Cómo percibís vuestra evolución como músicos escuchando los discos antiguos con la perspectiva que os da el tiempo? ¿Os sentís satisfechos con esos trabajos?

Nos sentimos totalmente satisfechos con los tres anteriores. Cada disco es una parte muy importante de nuestras vidas. Y la suma de ellos nos hace ser lo que somos. El primero siempre es especial, ya que es con lo que sueñas al empezar. Pero con el paso del tiempo consigues plasmar tus ideas de una forma más fácil.

• Y ahora todos los temas en español... ¿casualidad, evolución natural, deseas conectar mejor con vuestro público?

Desde que hicimos el tema "Ser Diferente" en el segundo disco casi por casualidad, se encendió una pequeña llama que siempre estuvo ahí, y poco a poco fue creciendo, ya en el "Tristeza" con tres temas; y en el nuevo nos decantamos totalmente por el castellano, ya que nos sentíamos muy cómodos.

• Por cierto... ¿No habéis pensado nunca en registrar algún tema en gallego?

Por momentos se nos pasó por la cabeza, pero preferimos que sea lo más natural posible; así que tampoco lo forzamos. Nunca cerramos las puertas a nada.

• Para publicar vuestros discos habéis estado en varias discográficas, la última para el más reciente La Fábrica de Chocolate... ¿Cambia mucho el trabajar con una u otra empresa? ¿Siguen siendo las disqueras un mal necesario para los grupos?

Desde luego que cambia trabajar con compañías diferentes, ya que depende de la gente que realiza el trabajo, y su capacidad para hacerlo bien; cada una es un mundo diferente. Nosotros acabamos de dar el paso de autoeditarnos junto con nuestra agencia de management. Somos conscientes de que no tenemos los medios de una compañía, pero con ganas y trabajo se puede hacer.

Dismal• Durante estos años habéis tenido oportunidad de tocar en un montón de lugares y de visitar países europeos.... Además en Portugal sois especialmente queridos. ¿Viajar y tocar en esos lugares una de las mayores satisfacciones para vuestro grupo? ¿Por qué vuestra relación es especial con Portugal?

Realmente te hace sentir bien el poder viajar gracias a tu música, porque en parte es como una recompensa al trabajo. Aunque no nos importa en realidad el lugar geográfico, sino cada persona que acude a nuestros conciertos y la energía que nos transmite, sea de donde sea. Y en cuanto a Portugal lo más obvio por la cercanía, y que allí, la mayoría de la música que escucha la gente es en inglés. También está el que durante tres años no paramos de girar por allí.

• Ahora estáis presentando "Neptuno" vuestro álbum "recién salido del horno". Parece ser que habéis estado trabajando durante dos años en este disco... ¿Queríais que fuera algo especial en vuestra carrera? ¿Cómo de intensos han sido esos dos años?

Es verdad que cuando empezamos a componer el disco nos propusimos dejar que fuesen los temas los que nos dijesen cuando teníamos que entrar en estudio; no ponernos una fecha. Y estuvimos encerrados en el local de ensayo durante dos años; fue duro pero a la vez excitante. Decidimos buscar en lo más profundo de nuestro interior, hacerlo salir y que eso se reflejase en los temas.

• El trabajo ha sido producido por Alberto Castro... ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él en este disco? ¿Qué ha aportado a "Neptuno"?

Alberto es como uno más del grupo, sobre todo en este disco. Fue capaz de sacar lo mejor de cada uno, y estuvo totalmente involucrado en todos los aspectos musicales. Fue muy importante su visión objetiva de los temas a medida que los íbamos haciendo. Aportó un equilibrio que posiblemente no tendría el disco sin él.

• Ahora con el disco en la calle... ¿Representa realmente lo que queríais expresar con esta larga etapa de esfuerzo?

Desde luego, ya que en él están reflejados el trabajo de estos últimos tres años, así como nuestras inquietudes personales. Me imagino que con el paso del tiempo la forma de ver este disco será diferente, al igual que pasó con los anteriores, ya que uno va cambiando.

• ¿Qué tal están funcionando las presentaciones en directo? ¿Tenéis fechas programadas que nos podáis decir para que nuestros lectores os puedan ver en vivo?

La semana pasada estuvimos tocando en el Festival Cultura Quente, aquí en Galicia, y hubo una muy buena acogida de los temas nuevos. Creo que el cantar en castellano facilita que la gente lo viva más en directo. En estos momentos estamos cerrando fechas de cara al otoño. Aparte de tocar lo que nos salga en verano. Las fechas las puedes encontrar en www.dismal.es a medida que las tengamos cerradas.

Dismal• ¿Qué es para vosotros lo mejor de haber dado vida a Dismal?

Muchos pequeños momentos que hemos pasado. Desde grabar nuestra primera maqueta hasta tocar para miles de personas; realmente lo mejor, es el tener un sueño y perseguirlo. El sueño de intentar ser libre con la música que haces; y a la vez, disfrutarlo.

• ¿Y lo más duro?

Preferimos ser positivos, y somos conscientes de que en el camino siempre va a haber muchos obstáculos; lo importante es no rendirse ante las adversidades.

• Y nada más... desearos muchas suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Que muchas gracias y un saludo a todos. Aparte de la pagina web tenéis más información en www.myspace.com/dismalneptuno. Nos vemos.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Promociones Sin Fronteras
(Fecha de publicación: 2007-09-03)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con VIAJE HACíA OTRO PLANETA
· WARCRY: Más personales que nunca ( Entrevistas, Heavy Metal)
· MIQUEL ASTURIAS: Conociendo a fondo a Motörhead ( Entrevistas, Heavy Metal)
· IMPERFECTUS BULTUS: The Repugnant Album ( Discos, Metal)
· HEY COLOSSUS: Death ( Discos, Metal)
· TYPE O NEGATIVE: Concierto en Madrid - 26/06/2007 ( Panorama, Metal)
· DIMMU BORGIR: En plena gira europea ( Panorama, Black Metal)
· FESTIVAL PIZARRA 2007: Pizarra (Málaga), 04/05/2007 ( Reportajes, Heavy Metal)
· BILBAO BBK LIVE: 22, 23, 28 y 29 de Junio, Bilbao (Vizcaya) ( Reportajes, Metal)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com