La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
RED BARON FAN CLUB
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
VIñAROCK 2007: "27 a 29 de Abril, Benicàssim (Castellón)"

Tras la polémica previa a la celebración del festival, el público, los grupos y la organización tuvieron que superar una tremenda e incesante tromba de agua que casi da al traste con el evento. Sin embargo el balance final fue muy positivo.

Nuestro compañero Pin nos relata todas sus aventuras y desventuras vividas en la más reciente edición del festival Viña Rock. Un largo viaje desde Santander hasta Benicássim (en Castellón), muchos buenos conciertos y agua a raudales.

VIERNES, 27 de Abril

VIÑA ROCK 2007Llegamos a las instalaciones del Viña Rock a las tres de la tarde. Encontramos una pequeña retención, pero pronto accedimos al lugar donde debían entrar los viajes organizados, junto a Protección Civil y una gasolinera. Un buen lugar para recibir a los autobuses, mucho más fácilmente accesible que el equivalente del antiguo recinto de Albacete.

Tras bajar del autobús nos propusimos acampar. Primero nos acercamos a una zona llamado La Patora, pero nos dijeron que estaba llena y nadie de la organización nos supo decir donde podíamos ir. Nosotros mismos tuvimos que descubrir que había otra zona llamada Mercat, donde no tuvimos ningún problema para plantar nuestra tienda. Y este nuevo lugar realmente estaba muy bien... hasta que se inundó por las tremendas lluvias, claro.

VIÑA ROCK 2007Tras instalar "nuestro hogar" nos acercamos a la zona de acceso y pronto llegamos a los conciertos. Echamos un vistazo a los escenarios y miramos los alrededores. Aquello estaba muy bien, con árboles, prados, pequeños caminos asfaltados y además un espacio para los baños enorme, que estaban sorprendentemente muy limpios, con personal encargado de limpiarlos continuamente. Algo muy importante y nada habitual en otros festivales.

Antes de comenzar a repasar los grupos que pude ver, me gustaría indicar que para mi gusta el cartel de este año era el mejor de toda la historia del festival y me hace pensar que la pequeña guerra entre Viñarock y Villarockbledo terminó favoreciendo al público.

VIÑA ROCK 2007Este primer día pude ver a unos pocos grupos, por ganas habría visto a todos, pero había que escoger. Y me acerqué a la carpa de Hip Hop, donde actuaba L.E. Flaco con la Orquesta Metrópolis. Un concierto muy bueno, que me sorprendió, realmente potente, y que me hacer augurarle un buen futuro. Además fue de las pocas actuaciones que hicieron mover a la gente.

Después fui a ver a Gojira en el escenario "New Rock", para mi el gran grupo revelación del festival. ¡¡Menudo grupazo estos franceses!!. ¡¡Qué tralla!!. Cuando pasé cerca del escenario me quedé enganchado... cuanta tiza meten pensé... y me vi todo el concierto. Este grupo, con una buena promoción, podían estar en cabeza del metal europeo. Son increíbles.

VIÑA ROCK 2007En el mismo escenario pude ver a Stravaganzza, un grupo que está subiendo como la espuma, una vez que Teo, su cantante, dejó su otro grupo, Saratoga, y se está centrando en este proyecto. La banda está en un buen momento y su directo lo deja claro.

De vuelta al escenario "Sennheiser", destinado al Hip Hop y al reggae, me llevé una buena sorpresa con Benjammin y Ranking Soldiers. El cantante me pareció muy bueno, incluso me parecía estar escuchando a Bob Marley. Y la banda sensacional, me gustó mucho la sensación jamaicana que provocaban. Éste Viñarock estaba resultando una sucesión de gratas sorpresas a cada momento.

VIÑA ROCK 2007Mi siguiente concierto fue el de Manu Chao, en el escenario "República". Estaba a rebosar, lo tuve que ver a 200 o 300 metros y era imposible moverse. Manu y su banda tocaron temas de toda su carrera, desde la etapa Mano Negra hasta su último trabajo. Fue un concierto inolvidable. Y fueron muy de agradecer las pantallas gigantes, todo un acierto, que nos permitieron a todos los presentes seguir el concierto sin importar la distancia a la que estuvieras del escenario.

Y para terminar la jornada me fui a ver al grandísimo Ivhan, que después de aparcar a Sugarless se metió de lleno en un nuevo proyecto, el ya muy conocido Huecco. La verdad es que aunque se ponga a cantar ópera seguro que "rompe con la pana", cuando se vale, se vale, y éste tipo todo lo que toca lo convierte en oro. Su incesante trabajo, su investigación en la música, sus diseños y todo lo que hace... es un "crack". Aquello fue un conciertazo, super-entretenido y no te dejaba estar quieto. Menudo fiestón. A pesar de que habíamos salidos a las doce de la noche del día anterior y ya eran las cuatro y media de la mañana no parábamos de saltar y para finalizar nos obsequió a todo el público con una sesión de DJ, en la que sonó desde Prodidy a Rage Agains The Machine. Una buena guinda para un día de grandes conciertos.

SÁBADO, 28 de abril

VIÑA ROCK 2007Eran las 9 de la mañana. Todavía estaba en la tienda de campaña y comenzó a caer una tromba de agua brutal. Se me inundó la tienda, tuve que salir de ella y ocupar una carpa de unos acampados que estaban cerca de mí. Al rato no había ni un solo sitio que no estuviera mojado... y bueno, era desolador. El largo viaje desde Santander, un día entero de festival y solo dos hora durmiendo.

Pero la jornada de ese día la habrían Hora Zulu y eso resultaba reparador. Por increíble que parezca había miles de personas esperando a que empezaran. El éxito se lo están ganando a pulso, llevan varios años en activo y los últimos meses no paran de tocar por todo el estado, presentando su último trabajo, "Crisis de Fé", lo que les está llevando a ser uno de los grupos preferidos de mucha gente adicta al metal. Son un grupo en auge, incluso aunque han visto reducida su formación de quinteto a cuarteto (en Santander me contaron que preferían dejarlo así para no poner en peligro el buen ambiente que había entre ellos), y se los recomiendo a cualquier fan de los sonidos duros. ¡¡Son indispensables!!.

VIÑA ROCK 2007Tras el concierto de los granadinos me fui al escenario "Sennheiser", en el que estaba tocando Juaninacka. Un viejo escuela que ha sabido ir evolucionando y continuar sonando fresco. Su último trabajo tiene más de un año y fue el grueso de su repertorio, con el que logró dar un buen concierto que mantuvo atento al público a pesar de la incesante lluvia.

El siguiente artista fue Frank T. Era la primera vez que le veía en directo y lo hizo realmente bien, sobre todo teniendo en cuenta que iba sin apoyos vocales. Conectó con la peña, transmitió buen rollo, con competiciones sanas y con respeto. Un gran rapper.

VIÑA ROCK 2007Después iba a actuar El Chojín, pero no es de mi devoción y me fui a ver a Koma, aunque la lluvia no daba tregua. Los navarros van a sacar disco tras el verano. Un trabajo que todos sus seguidores estamos esperando ansiosamente. Me gustó verles tocar, metiendo mucha tralla y emanando potencia.

La lluvia seguía sin remitir y por el contrario iba cada vez a más. Me metí en una carpa del escenario Hip Hop, junto al bar, para soportar la tromba. Se llegó a ir la luz varias ves y pensé que el festival se terminaba. Pero no fue así. A partir de este momento no me moví de esa carpa, pero pude ver el resto del festival, al menos los conciertos de éste escenario. Uno de los otros emplazamientos quedó anegado y varios conciertos se tuvieron que posponer para el domingo.

VIÑA ROCK 2007Entre todo este lío, de agua sin pausa y apagones, actuaron Solo los Solo, que siguen presentando su último trabajo. Después actuaron Violadores del Verso, el grupo más exitoso de nuestro Hip Hop, algo que demostraron llegando a número uno de la AFIVE (nuestro único grupo Hip Hop en conseguirlo hasta el momento). ¡Menudo directo!. Compaginando música e imágenes, tocando temas del último disco y otros clásicos de grabaciones anteriores. Buenísimos y están logrando arrasar allí por donde van.

También vi a Tote King, que fue acompañado de Shotta, Alberto (de El Límite) y DJ Uni. Dieron un concierto compacto, currado y que no dejó a nadie impasible. Repasaron todo los discos de Tote, centrándose especialmente en el último. Resaltar el buen papel que hicieron DJ Uni y Shotta.

VIÑA ROCK 2007La noche la terminó Jota Mayuscula, con una buena sesión. Aunque todo el mundo estaba agotado y tras escucharle un rato decidí intentar ir a descansar. Unos colegas me hicieron un hueco en su tienda, la mía estaba totalmente inundada, y por fin pude dormir unas cuantas horas seguidas.

Domingo, 29 de Abril

VIÑA ROCK 2007Tras levantarme me puse en marcha desde Mercat hacia la entrada y accedí con rapidez. Menos mal. Porque estaba deseoso de ver a Habeas Corpus. Una banda que ha encontrado el epicentro del rock y no tengo ni idea de cómo encajarlos en un estilo musical. Pero, ¡que tontería!, suenan tremendos y tienen un directo impresionante, además me mola mucho el componente político de sus canciones y por lo tanto... ¿a quién le importa de que estilo son?. Tocaron muchos de sus mejores temas e incluso algo que yo conocía y que deben ser adelantos de su próximo disco. No todo es de color de rosa, ellos te lo cuentan y lo hacen de forma increíble.

VIÑA ROCK 2007El siguiente grupo que fui a ver fue The Locos, a quienes tenía ganas desde hace un tiempo, pues dejar a un lado un proyecto como Ska-P es todo un reto. Sonaron muy bien, se les notaba la larga experiencia en directo que tenían acumulada y defendieron con convicción los temas de su disco "Jaula de Grillos".

Tras ellos asistí al concierto de Macaco, quien a priori no era de mis favoritos, pero tendré que añadirle a la lista, porque me gustó mucho. Venía con el respaldo de un buen grupo de músicos y él fue capaz de mover a todo el que quiso, con entrega y con buenos temas de mestizaje con mucho rap. Repasó temas de todos sus discos y fue un gran concierto.

VIÑA ROCK 2007Al salir pasé por la actuación de Hamlet. Muy en su línea habitual, con mucha gente viéndoles y con la sorpresa de tocar algunas canciones nuevas.

Llegando al escenario Hip Hop estaban tocando Falsalarma, quienes tendrán nuevo disco tras el verano, después de haber pasado una etapa con trabajos en solitario (al menos en teoría) de sus miembros. El concierto fue fantástico, tienen una fama bien merecida de ser muy buenos en vivo, y lo son. Además el DJ demostró ser muy bueno, con sus añazos encima y con sus vinilos, a los que no ha dejado de lado. ¡¡No como otros!!.

Tras esta actuación me fui con unos amigos a ver el mercadillo de Viña, que ya es mítico. Eché de falta a Ivhan de Huecco y Sugarless, pero claro con lo liadillo que debe andar este año no se había montado el stand.

VIÑA ROCK 2007El mercado estaba abarrotado y te podías encontrar con los artistas y hablar con ellos con toda tranquilidad. Por allí estaban Violadores del Verso, Sélas, El Puto Amo... Estuve un rato largo, porque habían muchísimos puestos. Y luego me fui a ver a Saratoga.

Había mucha expectación por ver a los madrileños, para saber como sonarían después de que Leo y Jero dejaran el grupo hace muy poco tiempo. Y la verdad si no mirabas al escenario el resultado era muy similar. Pero bueno, aunque seguro que los nuevos componentes son grandes personas, conozco a Jero personalmente y es un tipo fantástico y desde aquí le mando un fuerte abrazo (y otro de parte de mis amigos de La Hermandad). Me sorprendió que sonaran tan compactos en tan poco tiempo con la nueva formación y es de agradecer que esta gran banda continúe adelante.

VIÑA ROCK 2007Después me fui a ver a Reyes Brothers... un auténtico lujazo verles por aquí. En este grupo está Melow Man Ace, uno de los pioneros del Hip Hop rimado en español y su hermano Sen Dog, de Cypress Hill. Melow Man fue uno de los primeros cantantes a los que escuché cuando yo era muy jovencito y me emocionó ahora verlo en directo. Además el concierto estuvo muy bien.

Tras ellos actuaron SFDK, que presentaron sobre todo su disco "Los Veteranos", aunque repasaron el resto de álbumes. El escenario tenía la estética de una trinchera, "molaba" mucho, y ellos lo hicieron muy bien.

VIÑA ROCK 2007De lejos pude ver que el escenario de Soziedad Alcoholika estaba abarrotado. Intenté ir a verles pero era imposible... estaba de bote en bote y no había quien avanzara.

Por ello decidí irme a recoger la tienda junto con mis compañeros de viaje, pues ya no quedaba mucho para que saliera el autobús para regresar de Benicassim hasta Santander.

VIÑA ROCK 2007Repasando un poco lo que fue el festival a modo de resumen... el recinto es mejor que el de Villarobledo. Se sigue quedando pequeño, pero es más habitable y digno. Los accesos son mejores y la zona de acampada, de no haber inundado, seguro que también habría sido mejor. Del cartel ya he comentado que me pareció el mejor de toda la historia del festival y los conciertos a los que asistí me parecieron muy buenos. Me llevé muy buenos recuerdos de esta edición. Y nada más... salvo mandar a un saludo a todos los que "sobrevivimos" del Viñarock 2007 de Benicassim y sus incesantes lluvias.

Reportaje: Pin
Fotos por cortesía de Matarile Producciones
(Fecha de publicación: 2007-07-16)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con VIñAROCK 2007
· YUMA: No quiero inculcar mi verdad a nadie ( Entrevistas, Black Music)
· LA TROBA KUNG-Fú: Vértigo rumbero ( Entrevistas, Rumba Mestiza)
· FLAVIO RODRíGUEZ: Flaviolous ( Discos, Nu Soul)
· VARIOS: Una historia de la censura musical en la Radio esp ( Discos, Canción Melódica)
· FESTIVALES EUROPEOS: Primera Parte - Mayo y Junio ( Panorama, Todos los Estilos)
· F. I. DEL COLECCIONISMO DISCOGRáFICO: Madrid - 31 de Mayo al 15 de Junio ( Panorama, Todos los Estilos)
· FESTIVAL CREAMFIELD: Lisboa - 19/05/2007 ( Reportajes, Varios Estilos)
· FESTIVAL PAREDES DE COURA 07: Paredes de Coura (Portugal) - 13,14 y 15 de Agosto ( Reportajes, Varios Estilos)


Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com