La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

DEF CON DOS: VIDA, OBRA Y !!!!SABOTAJES!!!!


!!!! NOS VAN A EMPEZAR A TEMER, POR QUE YA NADA EN EL MUNDO NOS PODRA DETENER!!!!


Cuando en este país se habla de rap hay un nombre de referencia obligada, Def Con Dos, un grupo que viene aterrorizando a los guardianes del buen gusto musical desde el 88 con su música subversiva y divertida, truculenta y arrolladora. En este artículo te proponemos una introducción al grupo más divertido de los últimos tiempos.



El virus de lo que hoy se conoce como Def Con Dos hizo su aparición pública en el 87 en el Manco, un local de Vigo donde Peón Costas, Julián Hernández (de Siniestro Total), Antonio el Cafre (de los Cafres), Bernardo (de Los Refrescos), Gonzalo López, Angel González (de Siniestro) y Cesar Strawberry se unieron para alucinar al personal que estaba pasando un buen rato en el local. Se desgañitaron versioneando a Public Enemy y Beastie Boys aunque en español, se llamaron Freddy Krueger y los Masters del Universo y aunque la historia no se repitió sirvió para que se quedarán con ganas de más.


Tiempo después Peón le propuso a Cesar volver a hacer algo, pero como ninguno de los dos sabían de música contactaron con Julián Hernández (Padre Karras), al que la idea le pareció fenomenal y se juntaron para grabar una maqueta. Todo lo hicieron entre los tres, con mucho sampler y referencias claras a Public Enemy y Beastie Boys. Después vendría poner nombre al grupo y como Cesar estaba estudiando Bellas Artes diseñó el logo del grupo y entre todos crearon el concepto de éste y confeccionaron un fanzine, se trataba de hacer algo divertido y lo lograron.
En este momento había nacido Def Con Dos un grupo de gamberros que harían y hacen temblar los cimientos del ?buen gusto? musical.


Un año después D.R.O. se interesó por ellos y entraron a grabar el Mini-Cd y cassette Segundo Asalto. Julián siguió dirigiendo el proyecto y el Escuadrón de las Sombras que había nacido como grupo de apoyo desde el Primer Asalto se iba acrecentando con gente que hacía graffitis, vídeos, manifiestos, etc...
En éste segundo disco, que contenía publicidad para costearlo, se veían las lineas fundamentales de Def Con Dos que ya se perfilaron en la propuesta anterior, rap combativo y guiños al heavy, multitud de samplers y letras divertidas. Además incluyeron con el disco un manifiesto que consiguió cierta repercusión y equilibró lo musical e ideológico.


Por aquel entonces la movida del rap español estaba en auge y Def Con Dos suponía un isla de originalidad entre el montón de grupos que estaban demasiado perplejos con las estrellas extranjeras y que terminaron por autodestruir la primera hornada de la movida rap autóctona.
En las navidades del 90 grabaron el Tercer Asalto, en este disco ya había un grupo en el proyecto, con Josele (los Enemigos), Patacho (Glutamato Ye-Ye), Mariano Lozano y otra mucha gente colaborando.
El disco seguía repleto de samplers, desde Mano Negra a los Ramones y las letras seguían siendo escabrosas y divertidas.
Participaron en el Festival Arezzo Wave donde cosecharon un buen triunfo aunque la formación en directo estaba a años luz de la actual, llevando casi todo grabado.
Anteriormente habían actuado en Revolver y también lo hicieron en una fiesta organizada por la revista Rock De Lux junto a Foreigh Nation y Run D.M.C..


Estas eran las primeras veces que Def Con Dos se lanzaba al directo, presentando un espectáculo caótico y arrebatador a medio camino entre las galas de Public Enemy y la locura punk. Por estas fechas también abrieron el Legado Social donde organizaban exposiciones, presentaciones de discos, fanzines, etc...
En el 92 un realizador vasco de nombre Alex de la Iglesia estaba proyectando hacer su primer largometraje, Acción Mutante y aunque al principio la banda sonora se la propuso a los Siniestro acabaron haciéndola D.C.D., estos aprovecharon y grabaron un disco entero, Armas pal pueblo. En este momento volvió a cambiar la formación abriéndose hacia un planteamiento más cercano a los grupos de rock, con guitarras, bajo y batería reales pero sin abandonar sus planteamientos combativos ni los samplers.


La aparición de este nuevo disco supuso un gran paso adelante para el grupo dándose a conocer a mucha más gente y realizando gran número de conciertos, que con la nueva formación( J Al Andalus (Jesús Arispont) al bajo, NMK Bulbul a la batería, Sgto. Brown, el Mercenario, y Magnum 44,a las guitarras, y Coronel Kurtz (Peón) y Strawberry a las voces) se convirtieron en monumentos al jolgorio rockero sin límites, repletos de pogo salvaje, metralla en forma de rap y metal saliendo del escenario, manifiestos subversivos y el bate de béisbol del Subteniente Sangre aderezando el pastel con sus violentos movimientos.
Desde entonces han ido moviéndose por todo el país descargando su material y con nuevas canciones y eslóganes, han añadido a su lista de influencias gente como Sepultura, Rage Against the Machine o Clawfinger.

Su último disco se editó, por fin, en mayo y en el se aprecia una continuidad en su evolución hacia sonidos metalicos sin olvidar el rap.
También han editado un video: "Viodeoaventuras Def Vol.I", un Maxi en Euskera: "Garaipena" y estan a punto de sacar un libro. Todo ello para dar a conocer su escatológica filosofia:

!!!! TODOS A BEBER Y A FOLLAR QUE SON DOS DIAS!!!!


Es importante resaltar que Def Con Dos aglutina también a varias organizaciones que les apoyan y con las que colaboran en fanzines, exposiciones, etc..., estas son: Legado Social, Escuadron de las Sombras, Coordinadora Mutante Universal, Amigos de la Tercera Guerra Mundial, Club de Amigos de la Vaca Austera, Agrupación de Mujeres Violentas...


Def Con Dos disco a disco:

-Primer Asalto (Cassette D-60, Discovery Studios, 89):


Cuatro canciones, promesas de lo que después serían Def Con Dos, rap aderezado con guitarras heavys y muchos samplers. Referencias demasiado evidentes a Public Enemy, Beastie Boys y Run D.M.C., las letras son muy divertidas y dejan claro su afición a las películas de terror en "Pesadilla en Elm Street" y "Vinieron de dentro de".

-Segundo Asalto (Mini CD y Mini Cassette, DRO, 89):


Ocho cortes musicales con intermedios publicitarios, la idea Def se desarrolla y las toneladas de samplers y los guitarreos heavys derivan en buenas canciones entre las que destacan "Salman Rushdie" y "Quiero la Cabeza de Alfredo García" (ya incluida en el Primer Asalto pero ahora remodelada), de todas maneras ninguna desmerece del conjunto y la versión que hacen del tema de Perucho Conde "La Cotorra Criolla" también es de lo más interesante.

-Tercer Asalto (CD, LP y Cassette, DRO 91):


Un nuevo paso adelante, 17 cortes (mas tres del Primer Asalto en la versión CD), que nos muestran las posibilidades del reciclaje en todo su esplendor, se apropian de riffs de Aerosmith, Beastie Boys y los Enemigos, samplean a los Ramones, Mano Negra o Sex Pistols y lo convierten todo en un universo caleidoscópico que se presta al baile, a la locura y a la diversión. Ponen en tela de juicio al complejo de Edipo, se ríen de la España negra o bromean con la realeza y además ponen música al mensaje que venían dando desde hacía tiempo: "Nos van a empezar a temer porque ya nada en el mundo nos podrá detener." Destacan "Edipo Rey" y "Veraneo en Puerto Hurraco", pero sobre todo el rap contundente y directo que supone el tema "Strawberry".

-Armas pal pueblo (DRO, 1993):


El concepto Def Con Dos llevado a su máxima expresión (por el momento). Los samplers ceden terreno en favor de los instrumentos reales. La producción es compartida por Julián Hernández (que se encargo de todas las anteriores) y J Al Andalus, quién además se ocupó de muchas de las labores que antes realizaba Julián. El resultado es el álbum más contundente del combo, navegando entre el hardcore, el trash y el hip hop.
"Acción Mutante" supone un manifiesto contra la dictadura del cuerpo que día a día se va imponiendo, "Condición de Defensa" y "Mineros Locos (Armas pal pueblo)" son rápidos arrebatos de lucha contra la estupidez imperante, también se ríen de los errores médicos, "Errores médicos" (I y II), versionean a los Sloopy Seconds, "Sigo siendo Heterosexual" y arremeten contra la imbecilidad de la tuna, "Tuno bueno el tuno muerto"... Y es que Def Con Dos no necesitan ser políticamente comprometidos, ni transcendentales, ni tan siquiera coherentes, tan solo ser ellos, truculentos, divertidos e insustituibles.

-Alzheimer (DRO.1995):

Impresionante, lejos de lo redundante y obvio de la temática de la cuadrilla radical (Reinicidentes, el Ultimo Ke Zierre, Guerrilla Urbana, Su Ta Gar...) y aunque también lejos de la floreciente escena rap nacional actual (El Club De los Poetas Violentos, Eat Meat, Nazion Sur...), aúnan lo mejor de uno y otro bando, para conseguir no agradar a los puristas de ninguno de los dos grupos, pero como contrapartida, conseguir un sonido totalmente propio, que no dudo que va a crear escuela en breve.
La producción la ha realizado J. Al Andalus, que además ha tocado el bajo y metido guitarras en algunos temas, consiguiendo sacar un sonido realmente potente, con punteos de guitarra hirientes, ritmo de batería incansable y una utilización del sampling más discreta pero todavía presente.
Todos los temas del disco mantienen un nivel muy alto, aunque por destacar alguno podríamos hablas de "Mi reino por...", una sarcástica vision de la monarquía, "Muertos del rock (Vol.II)", una pleclara visión de las mentiras del rock, "El coche no", con un estribillo arrebatador, "De Cacería", toda una aventura sangrienta en la amburguesería, "Pégale al ruido '95", unión entre los viejos tiempos y los nuevos y Victoria, todo un himno.
El disco se cierra con "Bebe y Lucha", una versión del Fight for your Rights" de los Beastie Boys, que ha sido censurada por la discográfica de éstos y que se ha convertido en el "Karaoke-Def". Y así hasta 29 temas en casi 60 minutos que han tenido la genial idal de poner al precio de 1000 pelas el CD. Y lo mejor de todo es que Def Con Dos parece que no han llegado a su máximo y que puedan dar todavía más.

!!!Sensacionales sin duda!!!.



Artículo realizado por: Sombra 28, Grupos Anarkistas Digitales, kolectivo integrado en el Escuadrón de las Sombras (Organización de apoyo logístico a la macroestructura Def Con Dos).