La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

DEF CON DOS: ¡¡Han vuelto!! ¡¡Temblad imbéciles!!

DEF CON DOS A mediados de los noventa, los Grupos Anarkistas Digitales éramos tres chavales de un barrio obrero de Salamanca enganchados a la tecnología, el Hip Hop, el Heavy Metal y a Def Con Dos. Por su parte, ellos eran un grupo oscuro y desconocido, con una formación difusa, un planteamiento guerrillero y una maqueta, un mini-lp y un disco en circulación.

Nosotros pronto nos convertimos en cinco y ellos, contra todo pronóstico, se convirtieron en un grupo de gran éxito, con un directo arrollador y un puñado de discos que se vendieron (y se piratearon) con enorme profusión.

Ahora estamos a mediados del año 2004. Nosotros somos 5 tipos, ya no tan jóvenes, distribuidos por diversas partes del mundo (Suiza, Australia y el planeta cántabro incluidos), que seguimos enganchados a la tecnología, el Hip Hop, el Heavy Metal (...y a todo tipo de música que se precie) y con un recuerdo muy especial para todo lo que ha significado Def Con Dos.

Ahora Def Con Dos vuelven. Y si en su momento, cuando les descubrimos, hacíamos contrabando de ideas por las calles de nuestro barrio, ahora lo hacemos a escala mundial desde las páginas de La Factoría del Ritmo.

Def Con Dos en aquel momento se enfrentaban a dar a conocer una forma nueva de entender la música, donde la ironía, el rock potente y el rap se fusionaban. Ahora se enfrentan a otro gran reto… Estar a la altura de sus mejores tiempos y complementar su mensaje, de inquietud mental y cuestionarse el estado de las cosas, con una nueva visión coherente con su carrera y a la vez acorde a la evolución personal de sus miembros.

Para esta entrevista, la primera que Def Con Dos concede a un medio de comunicación en su nueva etapa, entraron en contacto F-MHop y César Strawberry, tradicional portavoz de la banda, que se mostró entusiasmado con el retorno y con una “mochila” llena de proyectos: el film “No soy perfecto”, un nuevo disco de Strawberry Hardcore e incluso un libro que ya tiene escrito (y para el que va a buscar editorial en breve). Y por supuesto, la gran noticia, el nuevo disco de Def Con Dos, que se llamará “Recargando” y que en breve saldrá a la venta.

Aquí os dejamos con esta auténtica primicia mundial:

·  Parece mentira. Pero ya han pasado 5 años desde que declarasteis la tregua unilateral indefinida. ¿Por qué habéis decido volver al ataque de nuevo?

Durante estos años en barbecho los miembros del grupo hemos seguido siendo muy amigos, viéndonos regularmente, unos trabajando en proyectos como Strawberry Hardcore, otros simplemente quedando para hincarnos unas chuletas con cerveza y echarnos unos porros. La complicidad que hubo entre nosotros durante tantos años en DEF ha seguido habiéndola, más si cabe, cuando cada cual se ha dedicado a seguir su propio camino y ha llegado un momento en el cual nos hemos dado cuenta de que nos apetecía mogollón volver a vernos los seis juntos de nuevo en la carretera. Yo, personalmente, nunca consideré demasiado probable la vuelta, pero J. Al Ándalus, en cambio, siempre lo tuvo en la cabeza y no dejó de insistir. Así, en febrero pasado, en una fiesta que hice en mi casa, comentando un poco el panorama del rock estatal y hablando de música en general, llegamos a la conclusión de que a DEF aún le quedaba mucho que decir musicalmente y que podía no ser una locura la idea de una vuelta si se planteaba de un modo coherente y bien organizado. Coincidimos en la sensación de que nadie había ocupado en estos años el hueco que dejamos y, sobre todo, teníamos ganas, nuevos planteamientos y mucho material para hacer un puñado de buenas canciones. Lejos de lo que pudiéramos haber supuesto cuando lo dejamos en el 2000, el mundo ha dado un giro lamentable hacia planteamientos globales más totalitarios, reaccionarios y estúpidos que nunca. Teníamos ganas de opinar sobre todo ello y hacernos oír, y la mejor forma de hacerlo era a través de un nuevo disco de DEF CON DOS.

·  Def Con Dos a lo largo de su historia ha tenido una formación mutante. ¿Quiénes habéis participado en el nuevo disco?

DEF CON DOSEl sector más mutante de DEF siempre han sido los guitarristas. Pasaron muchos por el grupo y siempre fueron la gente menos DEF de la banda. Habría muchas anécdotas aberrantes que contar acerca de ellos, je,je... hasta que se incorporó Manolo Tejeringo al final de la gira de Ultramemia en el 97 y vimos la luz, porque es el único guitarrista que hemos tenido que, además de tocar de puta madre, no es un freak. Tanto es así que yo me uní a él encantado cuando me propuso el proyecto de Straw h/c porque confío enormemente en él como músico y como persona. En el nuevo disco Manolo ha compuesto algunos temas impresionantes y se ha quedado como único guitarrista DEF por derecho propio, porque queremos que el DEF CON DOS del 2004 sea ante todo una banda de colegas, músicos virtuosos, claro, pero también grandes amigos.

Otra novedad del nuevo disco ha sido la activa participación de Peón Kurtz aportando canciones, samplers e ideas frescas de todo tipo. Él es el responsable de los cortes más funkys de ésta nueva entrega. La combinación de los samplers funkys de Peón, los sólidos guitarrazos de Tejeringo y las programaciones y bajos de J.Al Ándalus creo que son una de las novedades que ofrece el sonido de "Recargando".

·  En vuestra nueva web habéis ido informando sobre la grabación del disco y hay algo que nos ha llamado poderosamente la atención. La grabación de las voces de los tres cantantes las habéis repartido en diferentes fechas. ¿Cómo es posible haberlo hecho así si vuestro estilo habitualmente combina frases de los tres?

En ningún disco anterior hemos grabado las voces a la vez, básicamente por un problema de ecualización. El micro se prepara y ecualiza para el timbre de un determinado cantante, graba lo suyo y luego grabas al siguiente adaptando el micro a su propio timbre. Cuando ya hemos grabado "los tres tenores" se corrigen, cambian o apoyan determinadas partes según vayamos viendo cómo queda el conjunto y finalmente se hacen los coros. A su vez, en la mezcla se cambian muchas cosas. Siempre lo hemos hecho así. La canción de la maqueta sufre muchos cambios hasta que sale del estudio.

·  Habéis grabado el disco durante el mes de Julio. Pero las letras, las músicas. ¿desde cuándo lleváis preparándolas?

Si decidimos volver fue porque cada cual ya había estado trabajando "por lo bajini" a su aire durante largo tiempo y había mucho material nuevo. Peón y Al Ándalus tenían bastantes temas perfilados, Tejeringo tenía también muchos fragmentos e ideas aisladas y al juntarse los tres combinaron las ideas de cada cual bajo la coordinación de J. Al Ándalus. En el resultado creo que se nota bastante este intercambio de sonidos entre los tres. A mí "Recargando" me resulta un disco muy fresco, variado y novedoso dentro de lo que es el estilo DEF. En cuanto a las letras, yo siempre llevo conmigo una libreta en la que anoto todas las ideas que se me van ocurriendo. Es una costumbre que adquirí desde los primeros discos. Al ponernos manos a la obra con el nuevo disco sólo tuve que revisar las últimas libretas e ir seleccionando las ideas que me parecieron más interesantes para trabajar luego en desarrollarlas.

·  ¿Qué sorpresas nos encontraremos en "Recargando"?

No sé cómo aplicar la palabra "sorpresa" en este caso. Yo creo que hemos hecho un disco honesto y novedoso que tiene nuestro mejor sonido. No es "una entrega de más de lo mismo", sino que da un paso más y renueva en muchos aspectos nuestro propio estilo. Teníamos mucho "mono" de grabar un nuevo disco DEF y creo que se nota.

DEF CON DOS·  El panorama musical ha cambiado mucho desde el inicio de vuestra tregua. Ahora tenemos una escena Hip Hop asentada, los grupos de rap metal han proliferado como hongos y muy pocos aportan nada nuevo, y luego la gran ¡¡¡bomba!!!... el intercambio de ficheros musicales en Internet. ¿Qué esperáis aportar esta vez a nuestro panorama musical?

Sinceramente, no me he planteado nunca la vuelta de DEF como una "aportacion" a nada. Volvemos porque nos apetece mucho tocar y porque tenemos un buen disco nuevo lleno de ideas frescas. Nuestro directo seguirá siendo básicamente el mismo de siempre porque somos la misma banda, aunque pueden actualizarse sonidos y planteamientos debido a nuestra propia evolución como grupo, pero sin rupturas.

·  ¿Habéis estado atentos a lo que sucedía musicalmente por aquí? ¿Hay algún grupo o corriente musical que os haya "enganchado" durante este tiempo?

A mi me interesa especialmente la escena hardcore estatal. Hay una incipiente movida hardcore absolutamente marginal pero muy dinámica. Hay muchas y muy buenas bandas que llevan años trabajando en la sombra sin cosechar gran repercusión en medios y público pero que siguen ahí, incansables. Es un movimiento absolutamente honesto y acomercial. No sé cuanto tardará todo eso en darse a conocer a un público más amplio, pero de momento yo disfruto mucho con ello. Gracias a mi grupo Straw h/c he logrado conectar con muchos grupos que siguen de uno u otro modo el estilo, en sus distintas variantes, y me encuentro muy a gusto en ese rollo. He conocido a gente estupenda en esa movida y quiero seguir ahí, dando caña con Straw h/c sólo por el placer de hacerlo. De hecho, ya tenemos preparado un segundo disco de Straw h/c pero la vuelta de DEF nos ha hecho posponer su salida para más adelante. ¡Larga vida al hardcore!

·  La industria musical está temblando. Internet, como ya defendía Grupos Anarkistas Digitales hace 10 años, está absolutamente popularizada y se ha convertido en una herramienta fundamental de promoción y de difusión de los grupos. Pero el intercambio de ficheros está haciendo temblar las viejas estructuras del mundo discográfico. ¿Qué opináis de Internet, el MP3 y el intercambio de archivos? ¿Qué futuro veis para los sellos discográficos tradicionales?

Internet ha supuesto una gran revolución. El tener acceso a todo tipo de música de forma libre y gratuita ha tenido dos consecuencias fundamentales: La primera es que la gente tiene mucha más facilidad para acceder y conocer todo tipo de bandas. La peña se baja de todo sólo por "picotear" y eso hace que se descubran y popularicen grupos a los que la gente a priori tardaría más en acercarse. La difusión de la música alcanza velocidades de vértigo y eso es enormemente positivo. La segunda consecuencia es la ruina de la industria discográfica tradicional tal y como estaba concebida hasta hace muy poco. Los sellos independientes van desapareciendo porque no pueden competir con Internet y las multinacionales se fusionan entre sí concentrando el mercado en manos de muy pocos. La consecuencia más nefasta de todo ello es que las nuevas bandas que van surgiendo lo tienen realmente crudo. Las multis no se arriesgan con producto novel porque no recuperan su inversión, y así, los nuevos grupos tienen que ir cediendo cada vez más margen de beneficio a la discográfica si quieren sacar un disco. Hay multis como BMG que ya están exigiendo a los grupos un porcentaje de sus conciertos y como consecuencia al grupo cada vez le llega menos. Así es muy difícil que los nuevos grupos salgan adelante. Prueba de ello es la poca renovación generacional que hay en la música en general a escala estatal. Los más jóvenes se llevan la peor parte y eso no es justo. Yo veo el futuro bastante negro.

·  Por cierto. Ahora Loquillo ha fichado por DRO, con lo cual es compañero vuestro de sello. e incluso nuestra tupida red de informadores nos ha soplado que parte del equipo de DRO que se encarga de vuestro disco también lo ha hecho del suyo. ¿Os habéis cruzado con él por los pasillos de la disquera? ¿Esperáis con ansia hacerlo pronto? ¿Qué puede pasar?

Yo en tu lugar cambiaría de informadores. En DRO se ocupa desde siempre de DEF CON DOS, personalmente, mi buen amigo Miguel Sánchez; antes a través de nuestro subsello BRUTO y ahora usando toda la infraestructura de DRO. No sé quien se ocupa del tal Loquillo, pero puedo asegurarte que Miguel nada tiene que ver con eso.

En cuanto a Loquillo... je, je... No perdemos el tiempo en pensar en un tipo tan grotesco. El aikido me ha enseñado a despreciar la violencia.

·  Hace años, tras "Armas Pal Pueblo" teníais unas ganas tremendas de expresar vuestras canciones en disco, con más ideas y un sonido más bruto que nunca, y DRO os puso las cosas difíciles durante largo tiempo. ¿Habéis tenido ahora dificultades para convencerles de que os editaran el nuevo trabajo?

Yo llevo catorce años en DRO y sólo puedo decir que sin el trabajo y la complicidad de DRO durante esos años, DEF CON DOS nunca hubiese llegado a nada. Recientemente, he tenido la penosa experiencia de sacar mi disco de Straw h/c con la disquera independiente Zero Records y, por no extenderme mucho en ponerlos a parir, diré sólo que nuestra relación con ellos ha supuesto un trance deprimente y lamentable, de corte surrealista. Cuando nos planteamos la vuelta de DEF sabíamos que sólo tendría sentido si lo hacíamos con DRO y, afortunadamente, a podido ser así. No obstante, en nuestro trabajo con ellos siempre puede surgir algún "marroncillo" que otro de vez en cuando por falta de coordinación, pero joder, son mis amigos y nos conocemos de sobra desde que ellos eran una independiente pionera y nosotros cuatro descerebrados por los que nadie daba un duro.

·  Hemos estado atentos a la actividad de los miembros de Def Con Dos en esta temporada de receso. Teníamos situado a Peon Kurtz en Vigo como DJ residente y con el proyecto de un grupo de break beat que no prosperó, a J. Al Andalus trabajando con profusión como productor y técnico de masterización, a Kiki Tornado practicando ritmos en grupos de todo tipo, a él junto a Tejeringo y a ti, César, en Strawberry Hardcore, además de haciendo televisión, practicando artes marciales e intentado hacer carrera en el cine: un papel como actor, que sepamos, y con proyectos de cortos y largometrajes, que ahora se han concretado en "No soy perfecto". Pero la gran pregunta es: ¿Cómo pudiste confiar en Antón Reixa durante un largo año para producir la película "Salto al Caribe"?

Je, je, je.... Muy buena pregunta, tronk. Eso mismo me pregunto yo. Confié en un cretino como Reixa básicamente por la teoría del "malo conocido", pero reconozco que cuando empezamos a trabajar juntos en mi proyecto "Salto al caribe" llegué a pensar que me había equivocado con él cuando, tantas veces antes, le había criticado sin pelos en la lengua. Tonto de mí, llegué a confiar tanto en ese abyecto personajillo, que sólo cuando me dio la patada en el culo me di cuenta de mi error. Me está bien empleado por dudar de mi instinto. De todo lo malo se aprende.

·  ¿Retomarás algún día esos proyectos "aparcados"?

Cuando el proyecto "Salto al caribe" se fue a la mierda de la noche a la mañana y con él un año de trabajo, decidí que tenía que ponerme manos a la obra con un proyecto más sencillo e ingenioso. Ese nuevo proyecto se llama "No soy perfecto" y lo va a producir Luis Méndez, de Yacaré films. En principio el rodaje está programado para marzo o abril del próximo año, pero de aquí a entonces puede pasar de todo. No quiero cantar victoria antes de tiempo.

·  Poco tiempo después de la tregua de Def Con Dos, tres de sus miembros os involucrasteis en Strawberry Hardcore, un grupo que editó un disco y que al poco tiempo se retiró de los escenarios. Y sin embargo ahora, que Def Con Dos vuelve a la carga, ha retornado. ¿Cómo es esto posible?

Todo forma parte de la misma madeja. Cuando se "confirmaron" las fechas programadas para el supuesto rodaje de "Salto al caribe", me di cuenta de que Straw h/c, con el disco aún fresco, no íbamos a poder actuar por mi culpa. Acordamos entonces dejar temporalmente el grupo hasta que yo acabase la película, para dejar también así que los demás miembros de Straw h/c pudiesen tocar en verano con sus otras bandas paralelas. Luego la peli se fue a la mierda y cuando traté de retomar Straw h/c los demás miembros estaban liados ya con otros grupos, por lo que tuvimos que dejarlo en suspenso hasta poder estar todos disponibles. A finales del 2003 decidimos juntarnos de nuevo y preparar un nuevo disco, y en ello andábamos cuando surgió la idea del retorno de DEF. Total, un lío. Así que, aunque hemos estado tocando un poco durante este año, no podemos plantearnos sacar el siguiente disco, por lo menos, hasta que no termine la gira DEF del 2005. No obstante, aunque los fines de semana los tengamos ocupados con DEF, queremos seguir tocando entre semana con Straw h/c, porque, como te dije antes, el hardcore nos entusiasma. Pese a todo, este verano hemos podido tocar en varios festivales y tenido el placer de telonear, una vez más, a nuestros venerados Bad Religion. Con eso nos basta de momento.

·  El nuevo disco, "Recargando", va a contener un DVD adicional con material extra. ¿En qué va a consistir ese DVD?

Incluye un montaje de las imágenes que fui tomando en video doméstico durante el Warped Tour 98 por los USA. Es un material curioso y divertido que nadie ha visto aún e incluso yo había olvidado. También se incluyen los videoclips de "Ellas denunciaron", "Fin de siglo" y "Dogmatofobia", un reportaje muy molón de la grabación del "Recargando", el videoclip del nuevo single "Demasiado humano" y, finalmente, mi cortometraje titulado "Unas pellas". Creo que todo suma unos 45 minutos más o menos.

·  Y también vais a hacer una reedición de las "Videohistorias" en DVD con material extra. ¿Qué nos podéis contar de esa edición?

Vamos a reeditar en DVD los dos volúmenes de las legendarias "Videohistorias", hoy descatalogadas, e incluiremos el DVD de la edición de salida, que ya te he descrito, más una actuación en directo, probablemente la del "Esparragorock 97".

·  Def Con Dos no solo tuvo repercusión en España. También contáis con muchísimos seguidores en Sudamérica y en vuestra anterior etapa visitasteis varios países de Europa y América. ¿Se editará el nuevo disco en esos países? ¿Tenéis pensado hacer una gira internacional?

Todo está por ver, pero ya andamos buscando la manera volver a girar por México, que nos marcó mucho en las visitas del 97 y 98 ("De poca madre" fue un homenaje al impacto que nos causó la peña de allá) y queremos estudiar la posibilidad de llegar a otros países latinoamericanos. Espero que todo se concrete a partir de la próxima primavera. También estamos estudiando la posibilidad de volver a tocar por Europa con la ayuda de algunos sponsor, porque cualquier aventura europea mínimamente bien organizada requiere mucha inversión y perseverancia.

·  Y ya para terminar. Dentro del entramado Def Con Dos, siempre ha tenido un lugar importante el Escuadrón de las Sombras, que acoge a miles de activistas organizados en innumerables comandos de acción. ¿Existe un plan premeditado de reactivación de esos comandos?

DEF CON DOSEL ESCUADRÓN DE LAS SOMBRAS ha resurgido con rapidez de un modo espontáneo e independiente y algunos de sus miembros más activos como Peporro, Teniente Beibi y Misósofos, ya se están ocupando de la coordinación de toda le gente interesada en el tema a través del FORO DEF(www.forodef.tk). En DEF CON DOS queremos que el ESCUADRON DE LAS SOMBRAS y LA AGRUPACIÓN DE MUJERES VIOLENTAS sirvan de plataformas virtuales para el intercambio de ideas e inicativas positivas en las que el ingenio, la mala hostia y el sentido del humor, se convieran en herramientas inteligentes de lucha incruenta y testimonial contra la losa de estupidez humana que todos estamos condenados a soportar en este podrido nuevo siglo. Y hablando del ESCUADRÓN DE LAS SOMBRAS no puedo menos que, aprovechando la ocasión, referirme a uno de sus míticos y más veteranos comandos: Los GRUPOS ANARQUISTAS DIGITALES (G.A.D.). Allá por el año 91, cuando DEF CON DOS acababa de editar el Tercer Asalto, recibimos en nuestra sede clandestina de Malasaña (el primer Legado Social) una carta manifiesto muy entusiasta de unos chavales de Salamanca. Aunque fueron los primeros en escribirnos interesándose por el escuadrón, decidimos asignarles el número 28 (y ésto no lo sabes ni tú, F-MHop) para que no pareciese que éramos cuatro mindundis, que era la realidad. Así que F-MHop, que lo sepas, tu número de Sombra real era el 3 y no el 28 de los más de 3.000 miembros que llegó a haber en la mejor época del Escuadrón allá por el 97.

Con el paso de los años la gente de los G.A.D. puso en marcha la idea pionera del fanzine virtual LA FACTORÍA DEL RÍTMO que ha servido de instrumento para dar a conocer la música estatal a escala internacional. Así que a ver si toman buena nota los nuevos miembros y comandos del E.S. y A.M.V. y se embarcan en iniciativas semejantes por su cuenta.

Puedes saber más sobre DEF CON DOS visitando su página web oficial:

www.defcondos.com

¡¡¡ NADA EN EL MUNDO NOS PODRÁ DETENER !!!

Entrevista por: F-MHop (aka Sombra 28, aka Sombra 3)
Supervisión de la entrevista y CRC: Grupos Anarkistas Digitales
Fotos por cortesía de DRO East West y Def Con Dos.
(Fecha de publicación: 02/09/2004)

DEF CON DOS en LA FACTORÍA DEL RITMO

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com