Una recopilación sobre una banda peruana de rock psicodélico. Un puñado de canciones muy atractivas que repasan la trayectoria de una singular propuesta que dio color a unos años oscuros en ese país sudamericano.
Traffic Sound son un grupo peruano de rock psicodélico, que tuvo sus años de actividad entre el 1968 y el 1971 (aunque en los 90 han regresado puntualmente para algunos conciertos o acontecimientos especiales).
Grabaron cuatro discos ("A bailar a Go Go", 1968; "Virgin", 1969; "III", 1970; y "Lux", 1971), aunque el último de ellos permaneció desaparecido durante largos años, hasta que el periodista George Bonilla se topó casualmente con las cintas en el año 1996.
Traffic Sound fue de los grupos de rock sudamericano más importante de la época y sus discos han sido siempre muy apreciados por los coleccionistas y por los aficionados al rock psicodélico.
Además tienen el mérito adicional de que sus años de actividad coincidieron en su país con la dictadura de Juan Velasco Alvarado, cuyo gobierno veía al rock con muy malos ojos y además controlaba casi todas las emisoras de radio del país.
El grupo se empezó a gestar en 1964 con el nombre de Los Hags Tens, pero fue en 1967 cuando tomó su nombre definitivo, además de experimentar algunos cambios fundamentales en su formación. Al principio la banda se dedicaba a hacer versiones de sus ídolos anglosajones: Jimmy Hendrix, Cream, The Doords, Eric Bourdon y en eso consistieron sus primeras grabaciones (unos singles y un mini-LP para el sello MAG).
Pero es a partir de 1969 con el álbum "Virgin" cuando muestra su verdadera dimensión, ofreciendo composiciones propias de orientación psicodélica (aunque aún muy influenciadas por sus nombres de referencia) con algunos elementos de música andina y latina que les dan un sello distintivo.
Su siguiente álbum, conocido como "III", es para muchos críticos su mejor grabación, pues en ella han superado sus influencias (las han asimilado de forma personas sin remitir de forma evidente) y han incorporado de forma muy acertada las influencias andinas y latinas.
Su último disco, el que permaneció desaparecido entorno a veinticinco años, acentuaba esas influencias y contenía composiciones de un nivel de calidad similar a las de "III".
Los discos originales de Traffic Sound son realmente difíciles de conseguir, pero al año pasado se publicó en nuestro país un recopilatorio muy interesante de la mano de Vampi Soul, "Yellow Sea Years (Peruvian Psych-rock-soul 1968-71)", en el que se hace un repaso por lo más representativo de la producción discográfica de la banda.
El recopilatorio (editado en digipack y en formato de doble vinilo de 220 gramos) incluye 18 cortes, repartidos en uno proveniente del disco "A bailar a Go Go", la versión de "Sky Pilot" de Eric Bourdon / The Animals, otro de "Virgin", "Meshkalina" uno de los temas más famosos de Traffic Sound, seis del larga duración "III" y diez de "Lux" (curiosamente de este trabajo solo se queda fuera un corte: "The Revolution").
En estos temas se puede apreciar, y disfrutar, de la singular calidad de esta banda peruana y conocer sus perfiles… desde las marcadas influencias iniciales del blues rock de los 60, a los temas abiertamente psicodélicos pero contaminados por la música latina y andina, incluso de sus acercamientos al folk.
"Yellow Sea Years (Peruvian Psych-rock-soul 1968-71)" es una buena recopilación, con un buen sonido y una bonita presentación, aunque echamos en falta que el texto explicativo venga en castellano (se incluye una hoja con un extenso texto pero solo en inglés) y que no se hayan incorporado unos créditos detallados, indicando de donde provenía cada tema (sí se indica la fecha y el sello, pero no el álbum). En todo caso, un plástico muy apetecible para quienes gusten de encontrarse con joyitas poco conocidas de las historia del rock.
Be the first to comment