La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


TAERA:  Inspiración y pasión

Una joven cantante de nuestro país, que gracias a sus raíces indúes ofrece una música en la que funde tendencias actuales y elementos de aquel país, con unos resultados llenos de sabor.


TaeraUna joven cantante madrileña, con raíces indias, que propone una música vitalista y llena de matices y reflejos cosmopolitas. Sus gustos musicales son un buen indicador de lo que son sus canciones: Steve Wonder, Herbie Hancock, Dee Dee Dridgewater, Ella Fitzgerald, M.I.A., Amy Winehouse o Lata Mangeshkar.

Su carrera musical se inició con solo 18 años, formando parte del grupo Vandalia, con quienes grabó una primera maqueta. Pero fue una experiencia posterior, La Sociedad Protectora del Soul, la que marcó especialmente su carrera en aquella primera etapa, hasta que logró en entrar el coro gospel Inside Voces, una magnífica oportunidad para formarse vocalmente. Puntualmente se aventuró en otras experiencias, entre las que destaca su trabajo como corista de Nawja Ninri, con quien realizó dos giras.

Hace unos tres años se propuso seriamente iniciar su carrera en solitario y comenzó a crear canciones junto a Juán José Calzas, conocido como "Cata", un músico experimentado con quien ha compartido la composición de los temas y gracias al cual construyó una banda para afrontar el disco, y para el directo, además de ejercer de director musical.

El disco fue grabado en el Estudio Establo de Fernando Polaino, quien se encargó de las labores de producción y mezcla, con la participación de músicos amigos invitados: Toni Mangas y Pepe Andreu, de El Bicho, y Juan Cruz, Begoña Larrañaga o Miguel Rodrigañez entre otros.

La publicación del álbum no ha sido cosa fácil, pero finalmente la artista llegó a un acuerdo con 2Fer Records, sello que ha hecho posible que "Carta Sonora" ya esté al alcance de todos los aficionados a la música:

Háblanos de tus inicios en la música... ¿qué te llevó a volcar tu vida en ella?

La necesidad de expresarme y crear mi propio universo musical.

Ahora publicas tu primer álbum... ¿Qué otras experiencias musicales has vivido antes de lanzarte a este proyecto en la que tu eres la gran protagonista?

Antes de hacer mis canciones cantaba canciones de otra gente, cantaba en un grupo de rock, uno de soul, estudie jazz, cantaba standards....

Tenemos entendido que sacar este disco adelante ha supuesto un gran esfuerzo... ¿Cómo ha sido el proceso hasta que las canciones estuvieron grabadas y luego finalmente han podido ser publicadas?

TaeraSí, hoy en día es complicado sacar adelante un proyecto y más un primer disco sin apoyo de los medios, pero después de buscar encontré a 2ferrecords que son realmente auténticos y creen en lo que hacen y sacaron el disco en octubre 2008.

Las canciones las grabe entre mayo y septiembre de 2007 en el estudio establo de Fernando Polaino y el disco estaba ya listo a finales de 2007, luego cuando 2fer me dijeron que lo editaban lo llevamos a masterizar y unos meses después salio publicado.

En el álbum participan un montón de músicos... con una labor especial de Guillermo Arrom, Javi Castiñeiras y Juan José Calzas "Cata"... Háblanos de los dos primeros... sobre quienes son y lo que han aportado al disco...

Guille Arrom es un gran músico y amigo, llevamos tocando ya 5 años y empezamos a tocar juntos jazz y le propuse hacer mis canciones y él puso mucha energía e ilusión, ha aportado su toque jazzero y su visión abierta de las canciones. Javi también es un músico muy polifacético con el que tocaba de antes y a él también le sedujeron mis canciones y quiso formar parte de este proyecto, Javi aporta una gran sutileza y musicalidad como batería. Es un batería que acompaña increíblemente bien y a la vez es muy rítmico.

Y creemos que Cata merece una especial atención... porqué sus aportaciones han sido muchas y cruciales... ¿no es así?

Si, es así. Con "Cata" he arreglado muchas de las canciones y él ha sido el encargado de pulir partes que a mí no me quedaban bien, es un gran músico y ha tocado bajo, guitarra y tres cubano en este disco.

Además colabora otra mucha gente... ¿qué nos puedes contar sobre esos otros artistas que han puesto su granito de arena en "Carta Sonora"?

Toda la gente que ha colaborado lo ha hecho porque realmente les motivaba la música que iban a tocar, Begoña Larrañaga con su acordeón los chicos del bicho con la percu todos ellos han aportado frescura y musicalidad.

En el álbum cantas en inglés, castellano y también en punjabi... Explícanos porque dominas todos estos idiomas...

Bueno, realmente domino el inglés y el castellano, el punjabi de estas canciones lo he aprendido para poder cantarlas, es el idioma de mi padre y me es muy familiar pero no lo hablo fluidamente.

Y la música que ofreces es muy ecléctica... ¿qué nos puedes contar sobre tus gustos e influencias?

Es muy ecléctica pero tiene un hilo conductor que es el groove, el ritmo que esta presente en todo el álbum, es que yo soy un poco de todo esto y así lo he querido reflejar en este mi primer disco.

Además de cantar, has estado involucrada a fondo en la composición de las canciones... ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso puro de creación... sobre tu parte y la de los otros compositores?

Sí, las canciones casi todas las letras las he escrito yo, he hecho la melodía y la base de los temas y luego Cata ha completado el resto y Javi y Guille lo que faltaba, tengo un estudio en casa donde he ido grabando todas estas canciones y ahora estoy grabando las del segundo disco.

Ahora tu disco ya está en la calle... ¿a qué tipo de público se lo recomendarías especialmente?

TaeraSe lo recomiendo a la gente que quiere escuchar música fresca, ecléctica y bailable.

¿Qué nos puedes contar de tus directos?. Tenemos entendido que Marcos, de El Combo Linga, tiene una papel muy especial en tus actuaciones...

Sí, Marcos es muy importante ya que hace electrónica a tiempo real y es muy bueno haciéndolo, de hecho no hay nadie en esta ciudad que lo haga, le da un toque electrónico y bailable al repertorio y es muy sorprendente en directo.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte en tu carrera y dejarte espacio para si nos quieres contar algo más, hablarnos de tus próximos proyectos, etc...

Sí, gracias a vosotros y solo añadir que estoy escribiendo las canciones de mi segundo disco y que el 2 de abril 2008 tocamos en el Marula, el 8 abril estaremos en Radio3, actuando en Hoy Empieza Todo y que todo el mundo que quiera escuche el disco en mi Space: www.myspace.com/taeratk.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de 2Fer Records y Taera

Publicado el 23 April 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.