La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


FESTIVALES DE VERANO:  Una gran oportunidad para disfrutar de la música en vivo

Los distintos festivales que se celebran en nuestro país suponen una oferta variada y apetecible para los aficionados a la música de distintas tendencias.

Festivales de veranoUna de las cosas que trae el verano, en el panorama musical, es la multiplicación de los festivales de música en todos sus estilos, desde el jazz hasta el rock más actual, pasando por los grandes clásicos, y llegando hasta la música electrónica o la Indie; obviando la infinidad de clasificaciones con la que se puede etiquetar a una manera de interpretar música. También nos podríamos regir por el grado de repercusión mediática, pues en prácticamente todo el territorio existen veladas musicales en las que participan varios grupos, algunos internacionalmente conocidos y otros sólo a nivel local. Aprovechando el calor reinante en esta época del año, vamos a darnos un pequeño remojón y sumergirnos someramente en estos eventos.

En junio nos hemos encontrado con festivales tan dispares como el SONAR, en el cual se realiza una mezcla entre la música avanzada y el arte multimedia, y no sólo eso, sino que se simultanea en dos ciudades tan distanciadas como Barcelona y A Coruña; AZKENAROCK, en Vitoria, un lugar en el que se han reunido clásicos y viejos rockeros en una andadura que este año ha cumplido su 10º aniversario; DCODE Festival que ya en los primeros compases de la estación estival se celebró en Madrid y en el que contaron con grandes grupos actuales tanto a nivel internacional (My Chemical Romance, Kasabian) como nacional (Lori Mayers). O el incombustible DERRAMEROCK, que en su decimosexta edición se celebró, esta vez, en Ourense, y contó con un elenco de grupos españoles, en los que no podían faltar los gallegos “Los Suaves” y Siniestro Total”. Entre estos 4 acontecimientos, decir que se reunieron unas 180.000 personas, con lo que nos podemos hacer una idea de la cantidad de almas que mueven este tipo de actos, la repercusión de los festivales de música es inmensa, y estos sólo fueron los primeros.

Festivales de veranoEl mes de julio es el mes donde vamos a poder disfrutar de más actuaciones. Nos encontramos con macroconciertos que intentan despegar, siendo su primera o segunda edición, y otros de renombre y totalmente consolidados.

En el primer fin de semana (1 y 2 de julio) y otra vez en Galicia, en Cerceda (A Coruña) en el Aquapark, para ser más exactos, y para los amantes de la música electrónica, tendrá lugar el FRESHWEEKEND donde podremos bailar desde las 15h hasta las 8h00 gracias a Jeff Mills, Marco Carola o Luciano entre otros muchos. Además tenemos la posibilidad de recargar pilas utilizando las instalaciones del parque acuático.

Ese mismo fin de semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) tendrá lugar el FARADAY2011, festival que inició su andadura en el 2004 y que este año nos trae grupos como Ron Sexsmith, The  High Llamas, The Bluetones…

OJEANDO FESTIVAL, “el corazón indie de Málaga”, en Ojén, con artistas del orden de Nacho Vegas o Sexi Sadie, y lo mejor de todo, gratuito.

Según va avanzando el mes irán surgiendo los festivales más famosos como el BBKLive que durante los días 7,8 y 9 de julio en Kobetamendi (Bilbao) reunirán a grupos como Kasabians, Coldplay, la incombustible Blondie, o la combustionada Ami Winehouse que se cae del cartel a última hora. También actuará uno de los grupos nacionales que más suena, Vetusta Morla.

El FIB (Festival Internacional de Benicasim) será justo a mitad de mes, y qué decir que no se haya publicitado ya, fiel al verano desde 1995, este año nos trae entre los muchos grupos a Artic Monkeys o The Streets.

Como el centro peninsular no se podía quedar sin su gran evento en esta primera parte de calor estival, el SONISPHERE se celebrará en Getafe (Getafe Open Air), en la ciudad situada a escasos kilómetros al sur de la capital madrileña. El rock duro de los 80 y 90 como Slash, Iron Maiden, Alice Cooper o Twisted Sister, se juntan con grupos de este milenio como los americanos Mastodon o los españoles Sober.  Todo esto tendrá lugar los días 15 y 16 de julio.

En estos tiempos de crisis y viajes baratos llega a Benidorm el LOW COST FESTIVAL (21,22 y 23) con grupos tan dispares como Mika, Vetusta Morla, Fangoria o Eli “Paperboy”, y como dice su nombre a un precio más reducido que los demás.

Para finalizar el mes nos tendremos que fijar obligatoriamente en uno de los festivales veraniegos por excelencia y saliéndose de la dinámica musical de la que hemos venido hablando. Sin duda el Festival de JAZZ de SAN SEBASTIAN es uno de los más importantes en su género. La celebración del que será su 46 cumpleaños se realizará desde el 21 al 25 de julio. Repartidos por toda la cuidad, desde teatros, museos, plazas, en la playa, etc. No hay rincón en el que uno no pueda disfrutar de este tipo de música.

Festivales de veranoY ya que hemos cambiado de estilo y adentrándonos en las tierras castellanas, más concretamente en la de Machado, y como dijo Gabinete Galigari “camino Soria”,  allí nos encontramos el “american music festival” ENCLAVE DE AGUA. Como en ediciones anteriores, esta es su cuarta, mezcla  el blues, hip hop, soul, rhythm&blues, con gentes como Roy Ellis, Jimmy Burns, Eli “Paperboy”, The Excitement… este año además, introducen un nuevo escenario dedicado a profundizar, musicalmente, en las raíces africanas. Todo esto será los días 28, 29 y 30 de julio, siendo la entrada libre.

Sin duda julio es el mes en el que hay mayor concentración de espectáculos, quizás porque sea el mes no sólo de más calor y menos posibilidad de tormentas (siempre a tener en cuenta), sino también el hecho de que  la gente tiene ganas de vacaciones, desconexión y actividad fuera de la monotonía del resto del año, aunque agosto no se queda corto… Pero eso ya lo trataremos más adelante.
 

Publicado el 10 July 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.