La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO

EL PORTAL DE JADE: "El Portal de Jade"

TíTULO "El Portal de Jade"
AUTOR EL PORTAL DE JADE
EDITORA DFX Records
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Rock Duro

Vaivén, olas y playas del rock. Concepto rockero de una banda con letras introspectivas, propia ética y un desafío en lo concerniente a la mezcla de influencias que las guitarras y la instrumentación exponen con eficacia.

1.- Umbral y portal.

En el umbral del día a día "El portal de Jade", aporta una ventilación en grises del blanco y negro con matices metafísicos en la portada. Esquinas de un alto edificio y un claroscuro azul con rendijas de luz en la contraportada, más 12 temas para resbalar de algún modo de este espíritu de abandonos diarios, en el que el primer abandono se practica con quiénes nacen al querer que sean según un modelo familiar diseñado por otros. Ahí accedemos, en una lotería sarnosa, a la primera esclavitud.

Un Umbral cansino en el que recuerdo al gran novelista y periodista Francisco Gonzalez Ledesma en el Salón Internacional del Libro de Barcelona.

Tras presentar su novela y conectar con el público en la rueda de intervenciones el agobio, la perplejidad y la desazón le golpearon cuando llega un pavo de la organización, hace levantar a una cincuentena de yayos de un club de lectura porque ahora venía otro en la gimcama con los puñeteros y estúpidos clubs de lectura. El novelista y periodista se acojonó, preguntaba si se podían quedar los ancianos, qué pasaba ahora y le metieron un grupo que no se enteraba de nada, claro acababa de llegar. Un Salón que ha sido pura manipulación mediática en soporte papel, audio, digital, visual y de palabra en Catalunya desde el viernes que es flipante. Bueno, ya trasciende al resto de lugares en los que se informa sobre el evento. Resulta que se han dando informaciones de lo guais y bien que ha ido el Salón Internacional del Libro 2007, que ha sido una calamidad, pura asepsia, donde no había casi peña. Han descendido, los miré uno a uno, más del 70% de stands de editoriales independientes o medianas, o comerciales con un poquito de gancho, como mucho estaba Laertes, y ya en plan cuqui OXFAM, que son de un cuchi cuchi solidario que tumba, apenas había librerías, cinco ó seis, todo era superguais y fashion y merecía la pena una revista, una sola publicación sobre libros en toda la magnoferia barcelonesa. Mentira tras mentira, ni una editorial pequeña, ningún autor que no esté en el establisment catalán o español y cuatro cantantes de los que quedan bien. He estado tres días, ha sido penoso, incluso el año pasado yo fuí invitado personalmente a presentar una editorial y a cuatro escritores, pero es que no había nada. Ha sido un ful y los medios cantando lisonjas, excelencias, pura manipulación para mantener un negocio, ¡cujons! Ya me desahogado, pero ¿cómo es que los periodistas pueden mentir de esta forma?

2.- El Portal y el aniversario.

"Portal de Jade" presenta en el libreto de su disco, en formato cd, señuelos de rutas en los ojos y parte del rostro de algunos componentes. Ellos son: Amarillo (bajo), Ion (guitarra), Horroza (guitarra y coros), Pepo (batería), David III (voces).

El disco está producido, grabado y mezclado por Holibrí -pone guitarras en el tema "Viviendo y muriendo-, en los estudios R5 de Larragueta, en Navarra, la música y las letras son todas de de la banda. Masterización Ferran Conangia, diseño y maquetación por Goio González, fotografías por Fernando Lezan.

Lo comienzo a mirar cuando me entero Campaña de la Cruz Roja contra la violencia de género mediante la solidaridad de una de mis artistas favoritas del panorama indie español de este siglo XXI, como es Vanexxa, de la que ya hemos hablado aquí.

Un spot animado con trozos de la letra del tema "He matado a mis peces", el último de su disco, reseñado en esta revista.

Felicito a Gema, del departamento de prensa de Subterfuge, que cumplen 18 años, y me da las gracias.

¿Quieres contratar al "Portal de Jade?

638121623 el el nº de contacto de DFX, el sello que ha editado el disco, esta búsqueda en tonos oscuros.

Los 12 temas se reparten en 43m 53s. Al sacar el cd te encuentras con la misma edificación de la portada, pero con un tío cayendo o volando.

Bien, ya estoy en el primer corte, titulado "Igual". 27s de guitarras en clave rockera, con milímetros tajantes. Compás de cuerdas entrando a los 25s la voz. Un canto sincero entre angustia y deseo, salir de estar clavado en el día, sensaciones de convivencia, perdida y deterioro. Tranquilidad instrumental arropando hasta los 41s, nuevos ambientes llegando a los 55s, un espacio al aire con acordes (1m 08s), rock duro clásico justo ahí, conduciendo a ese grito de un día igual.

Memoria, algunas consignas y una posibilidad de afrontar las circunstancias sin miedo. Al 1m 37 riffs elocuentes hasta el 1m 51s, permitiendo una atmósfera de letra recitada, más un nuevo frasco de guitarras sobre los 2m 04s en la vieja línea (2m 19s). A los 2m 48s la batería se encarga de armonizar tiempos. A partir de los 3m competente sonido de texturas azuladas, devolviéndonos a los primeros 30s. Hasta los 3m 41s, insisto, un claroscuro azulado.

3.- No puedo fallar y otras.

Cambio de bar, je, je. Otra cerveza. Es de noche. Una chica con falda corta verde se sienta en un taburete. Obviamente miro sin descaro, sino curiosón. Es lo que hay. Una vieja se magrea las sienes y unas rubia veinteañera no permite que se distinga su cara dado el maquillajes. Me dijo una chica sudamericana el domingo cómo se usan de manera diferente conceptos en su idioma que aquí tienen otros significados. Solo hay que escuchar, para aprender, así no se falla tanto.

"No puedo fallar" es la 2ª canción de este disco de Jade.

Tema extenso en letra, más introspectivo todavía que el anterior, producido con una rítmica de guitarras que mezcla registros de rock y de indie hasta los 29s, manteniendo la secuencia sonora, templándola hasta los 56s entre el susurro de saber de uno mismo. Ciclos propios, calma y algunas realidades. Momento álgido posterior en lo instrumental. Búsqueda de tranquilidad. Desde el 1m 10s riffs más duros y bellos, planos firmes de música y letra, con otro propósito sobre el 1m 37s. Necesidad de otro tiempo, otras mujeres, problemas de espectro de antaño. Fuerza a los 2m06s, más dinámico hasta los 2m 33s, en los que las guitarras aportan riffs simétricos y subterráneos, hasta los 3m 03s, donde la potencia se torna más granate. Luz pues vitamínica en el alma, el recuerdo en un vaivén concreto.

En "Sí" la caña está garantizada. En una línea hardcore los primeros 25s son trallazos próximos con la batería engulléndonos. Fiereza. Perfume en el tiempo. Pantallas de guitarras alzadas a los 58s. Amor como tema, sonido más crudo sobre el 1m 19s, interrogantes, silencio, cambios (1m 44s), tributo guitarrero. Nostalgia, lejanía mediante riffs a partir de los 2m 40s, con percusión rápida, más velocidad, a los 3m cadencia heavy hasta los 3m 17s. Notas persiguiéndose y cediendo el paso. Puertas cerradas en la letra, música abierta, contrastes y dialéctica.

Instrumentación más melancólica en "No somos héroes", cuarto corte. Susurros mediante coros hasta los 20s, temita épico, casi elegía, despedida, más clasiquillo a los 40s, sobre los 59s guitarras enroscadas, encendidas, volúmen épico sobre el 1m 20s. Fondo suave, al 1m 22s instrumentalmente una apuesta con batería administrada en tiempos melódicos justo hasta los 2m 24s, retornando a unos puntos de guitarra envueltos de desesperanza. Un rock duro a los 2m 50s más una esencia para mí de powerpop hasta los 4m.

Un disco lúcido de esta banda que pasó por "Bienvenidos al Paraíso" de Carlos Pina, en r3, con concierto en la Sala Apolo de Bcn el 29 de noviembre. Un rock clásico y actual y diferentes concepciones. 4.- Contrastes, giros, esperas, días...

Espero excitado que un editor me diga si me contrata un libro. Quedo para el jueves con el amigo Alejo por el tema de un depósito de vinilos de punk. Dirige el sello barcelonés, resistente entre los resistentes, Grita o Muere. Radiation me recuerda el concierto de Mos Def, el 30-n, en la sala barcelonesa Bikini, voy a mirar el vídeo, pero no os lo cuento, je,je,. Bueno sí, je,je, son solo 47s, un directo, youtube, requiebros magistrales en el rapeo, detenciones cortitas muy ágiles, ñam, ñam. También tiene nuevo disco, un taller instrumental desde mi punto de vista, Xosé Manuel Budiño. Se titula "Homo", y es pura experiencia, carne viajera y raíz.

Llego a "Raíces", otra canción". Personal y subjetivo en la letra, recorrido y retorno, deseo primigenio, comunión con lo animal, con el ancestro que se fusiona en todas las especies. Musicalmente es un trueque álgido hasta el primer minuto. Al 1m 18s punzada de guitarra, 10s más tarde sustancia más dura, turbulencias hasta el 1m 58s, seguida de voz y más voz antecedida de otros tonos y a los 2m 17s frecuencias producidas acordes al ímput existencialista de la canción. Giro oscuro a los 2m 48s, incisivo llegando a los 3m 03s.

A continuación tus orejas conectan con"Destroce", la cual contiene la la marca del sonido de la banda en ese rock y pop electrizante hasta los 29s. Tema de aristas y vértices instrumentales. Ambiente más indie, formas del bajo en estado puro con un deseo de reinicio. Varias voces, varios tonos, más heavy al 1m 07s, registro más clásico y guitarras desde el 1m 27s de claro contexto de rcok urbano. Tiempos nuevos en la vida, según la letra, otra ética ligada al destino. Corazón limado de los 2m 22s a los 2m 40s, a partir de ahí sonido cultivado y despegar a los 3m 17s de un fondo acerado de guitarra, con cambio de voz (3m 39s). Toda una mixtura rockera.

Rock con torres de cuerdas durante 31s nos introducen en "Animas". Trabajo existencialista, de oscuridad a la luz, de dudas al vagaje de las esperanzas. Sonido al 1m 13s ondulado, vaivenes de notas y acordes orquestado. Baile y soledad, "mares de desengaños", se nos cuenta. Aguas turbulentas. Espiral guitarrera desde los 2m 19s que se ensancha. Voz, letra y sonido perfecto. De verdad, muy difícil conseguirlo de esta forma.

5.- Intermedio.

Comprar el pan, un café con leche, luego tengo que preparar la sopa, un buen caldo, para que comamos mi compañera y yo, escucho tres temas del Chojín, más un vídeo, me gusta "Grito", y releo la invitación que remite Paco Camarasa para celebrar el 5º Aniversario de su librería Negra y Criminal, una de las mejores en Europa del género.

Tras este tentepié voy a por el 8º tema. "Indigo", con "Uh, Uh", coros y enfoque más tranqui de claras influencias.

Una canción que avanza sin rendiciones, con tiempos clásicos. Recuerdo, despertar. Sonido regularizado hasta el 1m 33s, mantenida la rima desde el principio, más dureza segundos más tarde con otro registro de voz hasta los 2m 08s. A los 2m 23s un fondo intenso de voces, final cálido.

El planteamiento en "Cleo", nuevo tema, da cancha a un hilo conductor que a los 15s recoge un sonido de guitarra a modo de otra orilla, abriendo el caminos obre los 30s a riffs sedosos, melancólicos y eléctricos, más indies, dos voces elásticas en la convergencia del destino pluralizado. Coros a los 56m y ejecución sobre el 1m 26 de trazos del más genuino heavymetal patrio.

Búsqueda de identidad, sal y sustancia contextual. Batería generosa alos 2m 20s para que "Regresa" estalle en 13s con acordes complementarios. Encuentro, vidas vacías, tema sobre un camino de retorno. A los 42s se imprime una cadencia abierta hasta el 1m 08s con un espacio lento, profundo hasta el 1m 21s. Dos voces de nuevo, un bello contraste. Besos, el adulterio casi consigo mismo. Figuras del tiempo y de la relación, sobre los 2m 20s guitarra en turgencias claras, tempestad de sonido hasta los 3m 02s.

"Viviendo y muriendo" tiene guitarras metidas por Holibrí. Es una pieza de heavy, detenido a modo de balada a los 22s, acompañada de acordes, con flirteos del bajo. Sobre los 59s vuelve la fuerza. Aquí estamos, es el hoy, lo que hay. Reiteración y realidad, la especie. A eso del 1m 27s perfecto cambio de ritmo que nos atenaza. Misterios, dureza, lo crudo, varios ciclos. Sobre los 2m 33s, precisión en las guitarras, muy matemático. Viaje a través de la balada en diversos tonos.

Cierra el disco "Jade" en el que traspasado su umbral. 12º tema ya. Derroche de rock, batería bien esgrimida. Juego de voces, oscuridad y luz. Jade, sus deseos, voluntad, libertades.

Atisbos de inmortalidad. Un tema menos complicado que al 1m 48s marca su momento fuerte en lo instrumental hasta los 2m 49s, con microcoscópicos riffs y línea de continuidad.

¿Fugacidad de Jade o inmortalidad?, ¿queréis traspasar el umbral? Yo os invito, pillar el CD, ya está ala venta. No seáis rácan@s, que es Navidad, ¿no?.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-12-10)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con EL PORTAL DE JADE
· EL SOBRINO DEL DIABLO: La república del diferente ( Entrevistas, Rock)
· XIU XIU: Perversión sentimental ( Entrevistas, Rock Independiente)
· MANU CHAO: Rainin in Paradise ( Discos, Rock Mestizo)
· TRANSPORTES HERNáNDEZ Y SANJURGO: Vista Alegre ( Discos, Rock)
· STANDSTILL: Concierto en Santoña (Cantabria) - 23/02/2007 ( Panorama, Rock Independiente)
· AZKENA ROCK FESTIVAL 08: Previo - 4, 5 y 6 de septiembre, Vitoria ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com