La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
 NOCHE DE ROCK
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO

NON SERVIUM: "El Imperio del Mal"

TíTULO "El Imperio del Mal"
AUTOR NON SERVIUM
EDITORA Potencial Hardcore
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Oi!

Un trabajo muy esperado el tercer larga duración de esta banda señera del Oi! europeo, con un mensaje combativo y revolucionario, en favor de clase obrera y de la hermandad entre desposeídos, marginados y explotados.

12 formidables asaltos sin tiempo de descuento POR una de las bandas europeas más emblemáticas del OI!. Tercer contacto directo de Nom Servium, grupo encargado de hacerte sentir la realidad sin concesiones y sin ambigüedades desde una calidad instrumental indiscutible y un hábil juego de vocalista y coros cada vez con mejor técnica.

1.- 1 Año.

Dice La Mala, en el tema nº 7, titulado "Toca, toca", de "Malamarismo", su último trabajo, cosas como: "Ahí va eso, yo me expreso, Tierra que piso, tierra que beso", y añade: "lo que yo no quiero es que tú me digas lo que tengo que hacer, esta es mi vida..., soy una mujer despierta". Despiertos Nom Servium, siendo ellos su vida y apostando por la vida. Despierto el vivaracho chavalín con gorra de barrio inglés De la portada de este nuevo disco de mis admirados obreros del OI!, Nom Servium. Me recuerda al chaval de la portada de "Orgullo obrero", su primer trabajo, al que le siguió aquella tierra que pisaban, que es una obra maestra en todos los sentidos, en el que fluye más su registro, como es "La Santa Familia". Un color rojizo de impacto, conectando un puÑetazo musical y en el mensaje. Uno de los discos más celebrados y que más he vendido en ferias del disco y conciertos.

Y un año después "tras complicaciones varias", como remarca el mail que me remitió el martes 6 de noviembre de 2007 el amigo Fernando, de PHC, sale este imperio del mal contra toda represión.

12 temas, de nuevo en formato digipack, un libreto de 18 páginas, claro y conciso, con las letras en castellano y en inglés, medida de la dimensión del grupo.

2.- Gira.

Recuento del día. Información en todo tipo de soporte mediático. No solo datos, coágulos oceánicos de manipulación, máscaras y negocios, triturado para alimentar sus zombis.

Bueno, hay cultura punk, hardcore, hip-hop, OI!, etc, etc, de la buena para rato en este siglo XXI. Una muestra de ello en este comienzos de 2008 es el concierto benéfico antirepresivo del 19 de enero, en el Casal Consell de Joves de Sabadell, C/Empaius 11, con bandas de streetpunk como "OI! Se Arma", Brigadas Flores Magon, Zartako, gente de largo recorrido como Opció K.95, y Zartako, Despertaferro, Kill, y The Miniskins.

Música y cultura alternativa, espacio vital, de buenos augurios como lo es la gira de Nom Servium con este tercer disco "El Imperio del Mal".

¿Dónde tocan? Leed. Es una gozada de buena salud para la ética que somos:

Próximos conciertos de Non Servium:

-12 de enero Gijón

- 8 de febrero Santander

- 16 de febrero Zaragoza

- 23 de febrero Barcelona

- 14 de marzo Bratislava (República Eslovaca)

- 15 de marzo Praga (República Checa)

- 16 de mayo Ginebra (Suiza)

17 de mayo Dijon (Francia)

3.- Homenaje-recuerdo.

Nom Servium está compuesto por Snoker a la guitarra, Christian con la guitarra 2, al bajo Gordo, Carlistos es la voz y Álvaro a la batería, actualmente tocan Júnior-guitarra 2 y Niño la batería. Las colos las encontráis a la derecha en las páginas centrales del libreto. El fondo y color aplicado en fotos y letras en él destaca por su ingenio y sobriedad. "El Imperio del Mal", está dedicado a la memoria de Dani de Efectos Sekundarios, con una frase sobreimpresionada en una imagen en blanco y negro, blindada por dos fotos de armas tomar, que dice:

"Por siempre amigo".

4.- Rula el cd.

Nom Servium es para mí como periodista musical y mi vinculación a estas y otras escenas, una de mis bandas favoritas con un sonido propio, diferente, poseedor de unas estructuras de guitarras envidiable, destacable en todo lo concerniente a lo musical y en lo existencial por su compromiso social.

"Imperio del Mal", es la 1ª canción con una duración de 5m08s, pero las hay más largas. Elementos oscuros, diálogo grabado, infiernos menos demoníacos durante 1m20s, momento de irrupción musical a flor de sonido. Tiempo de búsqueda de la salvación inexistente, falsa. El vocalista arrancando la voz con un clásico desgarro estudiado en su límite. Coros, grito, ¿explicaciones imposibles?, sobre el 1m46s pausa musical para pedir explicaciones, ni dios ni cristo solucionan nada. Cambio al el imperio del mal, el de NSA.

Coros enmarcados entre rapidez, la guitarra en su salsa. Riff a los 2m50s. Desobediencia, ser libre. Sonido con un espíritu afectuoso, melancólico, hasta los 3m12s que adquiere mayor introspección. Una fina línea delgada da a otro tiempo musical marcando calidez.. Cambio a los 3m36s hacia un edifico de secuencias más graves en la música y las voces (más gruesa). Insobornables batería y bajo. Necesidad de otra visión de la existencia. A los 4m23s las guitarras al servicio de un transitar crecido. Fenomenal la magia de una de ellas, descarnada diría yo, a los 4m 32s, ampliada a los 4m44s. Entra bien este disco y eso que andaba yo medio lelo tras comerme un buen estofado regado con un buen vino, cerrando con un carajillo de ron negro.

Hoy Francia y España están de protocolos y leo que el terrorismo de negar el genocidio nazi ya no es delito en este país. Barra libre pues para el asco y el crimen, ¿cuántos dolores? Mientras tanto, el cordón umbilical de la pobreza aumenta en el mundo su poder adquisitivo. "Nuestra lucha", la de tod@s, es el 2º corte del disco. Se inicia con un característico toque de la banda, que me ha hecho recordar el tema de su 2º trabajo "¿Qué pasó en el Lieja?".

Una guitarra a los 21s expresa hartura y se recorta locuaz aproximándose la batería de los 36s a los 40s. Enemistades, cobardía. Combativo, resistente. Voces sobre un traidor. Ritmo y melodía en la misma textura. Largo rugido del vocalista, experto es, del 1m48s a los 2m01s, practicando un tiempo en corto de expresión de ideas hasta los 2m 26s. Guitarras y voces a los 2m 20s en contra de tal esperpento humano elevándose coordinadas en un cántico, llegando al himno, me sigue trasportando al tema que os mencionaba antes. Sobre los 2m46s, prosigue la tónica con un punteo lejano -¿rockero?-, bien metido. La producción del disco muy cuidada.

"Todos al suelo", con inclusión de un diálogo que me parece que es de la película "El nombre de la Rosa". Justo del dulcenista, monjes que robaban a los ricos y a la Iglesia, matando clérigos, para devolvérselo a los pobres. A los 9s rasgueo de la guitarra, calentando motores a los 33s y a los 41s, desde una melodía envolvente que al 1m01s apunta destellos sonoros muy agradables en una constante equilbrada para al 1m44s rebotar rápida al compás de la batería cambiando el registro a los 2m de forma fluida. Voz y coros sobre los 2m07s. Suelo, medio ambiental. Posición propia. A los 2m30s las cuerdas de una guitarra gimen al tiempo que el tono de voz cruje (2m40s). Se elucubra sobre impartir justicia. Merodea a los 3m 03s un a sección hasta los 3m18s, la cual añade un contacto rápido y sugerente. A los 3m49s otro cambio para hacerse lentitud a los 4m con un nuevo cameo de la batería. A continuación letra comprometida, solidaria y en coyuntura de arreglar las cuentas en cuestiones dignas. Musicalmente orquestado en un largo cambio con entonación coral.

5.- Consistencia y consolidación.

Con este tercer disco Nom Servium consolida su peculiar sonido en un devenir consistente. La banda está en plena forma y aporta un registro más sustancioso que otras bandas de OI!, sin menospreciar a ninguna. Son estos tiempos de continuidad de algunos grupos de esta y de otras escenas. Me ha llamado la atención, es una curiosidad, por eso os informo, el bolo de los incombustibles Medina Azahara, precursores de un estilo propio, que actúan en la Sala Razmatazz, 2, en Bcn, el 8 de marzo alas 21:30h. También otra peña con fuerza es el grupo de heavy Saratoga que tocan antes en el mismo espacio el día 9 de febrero a la misma hora.

Pero vuelvo al disco. Me ocupo ahora de "Mi vida loca" de 3m59s, que comienza con un trallazo de punk de 15s y una toma de posición más personal en el mensaje. Un día especial. Tema más enraizado en un sonido más clásico. La estructura es diferente. Desafío, envalentonamiento, desobediencia. Conducida dicha armonía hasta el 1m51s sobre el que aparecen más puras todavía y algún riff diminuto, y unas formas desde la guitarra hasta los 2m14s. Un apunte de vida dispuesta a ser emblema una noche. A los 3m15s coros y lejanos vértigos de la guitarra acompañando la nocturnidad. Tantas noches y cambios necesarios, ¿verdad?. "Cambio de orden" es otro andamio de " El Imperio del Mal". A los 12s el esquema armónico se conecta en bloque. Coordenadas instrumentales avariciosas hasta los 43s, pronunciándose el vocalista en una refutación a base de duda sobre hacer lo que nos diseñan y dirigen, juzgan y fronterizan. Gente que nos encierra pagando a verdugos uniformados o no. Hasta aquí, 1m 27s, la música es un claustro en tiempos más moderados y se alarga una nota para acelerarse al 1m35s. Interviene un arreglo de guitarra por ahí metido y a los 2m05s se repesca esa melodía más dulce de la guitarra hasta los 2m18s. Electricidad la de este tema, replicándose con reiteración hasta los 2m48s con un giro intrínseco en la misma sustancia del streetpunk. Es necesario resistir las redadas de usurpación de vidas. El tema sobre los 3m adquiere más altivez todavía -grandeza instrumental-. Hablan a la par asistidos a los 3m56s por el espíritu coral. No habrá rendición al dolor, ni a quiénes nos lo provocan.

Ya estamos en la mitad del disco. Es "Muerte en vida" -trata de blancas-, el 6º. Batería y guitarra a máxima potencia, sonido punk y oi! 100% (20s). Promesas falsas es una vida esclava. A los 46s un giro de estrategia ahondando en el ritmo. Hay que señalar la importancia de los coros, son un tercer instrumento. Al 1m10s se ejecuta el concepto musical del principio. Las ideas se desarrollan: Pueblos amenazados a los que se extirpa las entrañas. Voz y coros se intercambian dialogando el mensaje, las vidas se apagan.

Sobre los 2m tiempos fraccionados, a los 2m24s entramos en un acelerón. Miseria, ventas de una muerte en vida, una ruina que os señalaba al comienzo de este tema. La escalada musical se mantiene hasta los 3m43s entre instantes contenidos o desarrollados con más ímpetu en los que las cuerdas son bosquejos de ida y vuelta. Leyes al servicio de traficantes de vidas. Grito desesperado:

"¿Porqué?" de voz y coros, tonalidades más suaves (4m21s).

6.- La mitad y unos cuantos más.

En un reportaje, que creo que saldrá antes que este comentario, os contaré, os cuento, una fantástica iniciativa de FICOMIC para el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009, que se promocionará en el de este año. Ahora voy a por "El impacto del discreto" de alargada intro.

Actitud y aptitud en la que puedes encontrarte cuando no puedes más. Figuras muy clásicas de punk al 1m 08s Despertarse a una realidad. Al 1m 32s secuencias de guitarra en diminutas ondulaciones en progresión hasta los 2m 13s. A los 2m28s es una guitarra la que recoge el testigo del mensaje, y a los 2m40s se le suma una prestigiosa entonación más unos cuantos caracteres de sonido hasta los 3m20s. Se fluye en el vagaje de un descubrimiento

Pertrechados en un discurso saludable el 8º tema es generoso temporalmente. "Lágrimas de sangre" es un asalto de 6m33s, con honda actitud OI!. Grabaciones con declaraciones sobre el 11-M en España, el terror del crimen, asperezas, gritos al 1m58s hasta los 2m10s. Pausa y punk al ataque (2m27s). Nos selecciona el destino rostros tarados, problema para la convivencia. 11-M, Madrid, la enajenación tiene culpas en despachos cercanos por omisión y manipulación. Los instrumentos nos rondan con lamentos oscuros hasta los 3m 59s donde se nos enfrenta a una fuerza del street punk de entraña, cambiando a los 4m17s mediante la pregunta sobre dichos asesinos. Un nuevo vértigo, espacios durante un minuto y final cañero, fuerte.

Y + generosos son Nom Servium en el 9º, titulado "Dinero", de 6m 59s. La batería nos abre el tinglado conducido inmediatamente al grado de la voz(10s). Seres insignificantes, condición de siervos sometidos. Vidas dependientes, ahorcadas, dependientes de unos papeles. Fondo ligerísimo de guitarra a los 49s. Narración de una tragedia visceral universal. Dependencia de un asesino más poderoso que los falsos dioses, ¿quién? El dinero. Entramos al 1m08s con un ritmo trepidante. Desperdicio de las vidas y del tiempo a la deidad, esclavitud. Sonido muy fresco, descarado, desenfadado en los dos primeros minutos. A los 2m28s amanece una guitarra entre la base que evoluciona fértil en una esfera calmada, haciéndose más bailable, si he dicho bailar, saltar, o botar, para transformarse en una secuencia sonora mucho más dura a los 3m48s, alzadas unas edificaciones insobornables soldadas a los 4m49s a columnas crujientes, con aleación acerada (5m04s) entre el crepúsculo de un proceso de "destrucción mundial", la guadaña económica, veneno lento, letal. Instrumentalmente uno de los mejores temas de los tres discos de esta peña.

"Ratas de ciudad" me ha devuelto al primer tema de su 2º disco, "Ratas". Especímen especial según se nos canta.. Se mueve por las calles, bares, juega juegos peligrosos....., tema de 2m28s, construido con génesis de guitarras y unos 22 primeros segundos de atrezzo de la casa en progresión con alguna que otra filigrana (1m 14s). Ruptura de ¿tranquilidades? Pequeño himno. Al 1m45s definición musical hasta el 1m56s que se tiende dando pie aun chorro de rapidez más "pogeable" todavía. ¡A sudar!

Ya estamos en "Warriors". Pista directa de lucha, sonido acústico del OI¡, o eso me ha parecido. Entonación épica a su servicio, sin concesiones, entrando al 1m08s en la fuerza de voluntad del estilo descargado con la batería, buenos redobles al 1m58s. Rugido de las clases jóvenes pobres huyendo del presidio de la miseria. Voz y coros en simetría con dicha rebeldía. Un largo camino, con escollos, añado con todos los respetos. A los 2m39s más tranqui en lo musical. La vida es pues trasunto de la libertad. Tema y disco grabado y mezclado consiguiendo un loable producto final. Reivindicación de la palabra pueblo. Calles. Una voz suma todas las voces, warriors. Toma de conciencia y recuento con un acompañamiento transmitiendo espectativas. A los 5m30s guitarras aceleradas, encadenadas en la garganta de un cambio.

Cierra el disco, y este chiringuito, por cierto estamos de luto con la muerte de uno de los mejores poetas de este país, comprometido, crítico, humano e irónico, como es ángel Gónzalez..., como os decía cierra el disco "Torpedo", cuyo principio es una nítida voz de acordes durante 20s para lanzarnos un disparo a las líneas de flotación con un sabor de sonido a banda original de peli de Quentin Tarantino y western.

A los 45s la voz es el trallazo deseable. Una canción concreta, ritmos directos, un concepto: amante de la oscuridad.

Combinación instrumental de streetpunk y el sonido de guitarra que os decía. Firmeza, resistencia. En la oscuridad un modo de ser. Me gusta el tema, rompe hábilmente con el registro de los otros 11,

pero manteniendo la esencia. Canción rápida sin ser acelerada. Guitarras más desnudas y a los 3m15s con gravedad disparada.

Bienvenidos a un imperio colectivo, je,je.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2008-01-21)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con NON SERVIUM
· ETSAIAK: Poco a poco y de forma natural ( Entrevistas, Hardcore)
· STRAWBERRY HARDCORE: Sin dar explicaciones a nadie ( Entrevistas, Hardcore)
· HOTEL PERSONA: En las nubes ( Discos, Punk Rock Celta)
· THE ED RANDOM BAND: Boxer ( Discos, Punk Rock)
· THE MISFITS: Concierto en Vigo - 24/04/2008 ( Panorama, Punk)
· JULIáN SáNCHEZ: De la recámara del punk ( Panorama, Punk)
· LOS RAMONES: Demasiado duros para morir, al microscopio ( Reportajes, Punk Rock)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Torrelavega - 24 y 25 de agosto ( Reportajes, Hardcore)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com