La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 PHOTO MUSIC
 NOCHE DE ROCK
 HOMBRECONCIERTO
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

FüFü-AI: "For ever"

TíTULO "For ever"
AUTOR FüFü-AI
EDITORA Kasba Music
AÑO 2008
FORMATO CD
ESTILO Mestizaje

Puesta de largo en formato digipack para esta banda mestiza, popera, indie, electrónica, y muchas otras cosas,. En el disco colaboran figuras importantes de la actualidad musical mestiza. Paraíso en su fusión libre.

Puesta de largo en formato digipack para esta banda mestiza, popera, indie, electrónica, y muchas otras cosas que os contaré, y que bebe de experiencias como Mano Negra, Color Humano, Dusminguet, Escaramush, Brazuca Matraca, Pirat Sound System, en una singladura de tres años afianzando un sonido personal de registros diferentes con entradas y salidas sublimes, todo hay que decirlo, y en el que colaboran figuras importantes de la actualidad musical mestiza, como ya nos contaban en la entrevista que les hizo F-MHop para esta revista. Y sabes gente de Black Baudelaire, Kinki Beat, etc, etc.

Paraíso, que no cielo u infierno, esta banda, de las músicas urbanas, en su fusión libre.

2.- Santander, barrio y unos dibujos.

FU FU-ai, son del Raval barcelonés, antes más conocido como el barrio chino. Me toca escuchar y comentar su disco, el 2º, tras mi gira por Santander y lo 1º que me encuentro son los agradables, sugerentes, relajados, picassianos, ingenuos, orientales y vigorosos dibujos, sobre un fondo rojo reconfortante del envoltorio de su álbum en formato digipack -sirenas, luces, algodones de ojos, calma unitaria, fusiones-.

Son obra de Anouk, vocalista de la banda, y podéis disfrutar de ellas en www.anoukette.com.

El resto del grupo son Tomasín, voz y guitarra, Laia, teclados, melódica y coros, Fernando Redondo, Dinky, al bajo y Óscar Blanco, batería, percusión y programación. El disco se grabó y mezcló en KASBA MUSIC STUDIO por Tomasín Arroyos Valle, asistido por Óscar y Fernando. Las letras las compone la banda, según tengo entendido.

2.- Doble Kasba.

Editado por la discográfica independiente catalana Kasba Music, que tiene en su nómina a bandas y gente como "La Kinki beat", -que han sacado nuevo álbum con un título con sentido del humor: "Karate Beat"-, Black Baudelaire, Zulú 9.30, Sagarroi, etc, etc, - la contratación corre a cargo de Joni Hace Color (Joni@hacecolor.com)-, su primer tema es "Kasba Color", de 3m56s e iniciado mediante un ambiente que bebe de las fuentes antes citada con ritmo trepidante y colores de idiomas. A los 19s una cálida y limpia voz nos evoca elementos de barrio. A los 38s, entre ecos de arreglos musicales muy bien mezclados, son tonalidades árabes las que refrescan la audición. La instrumentalización incide a ráfagas con tiempos variados en tonos muy cálidos. Música, guitarra -kasba color-, rapeo generoso al 1m46s hasta los 2m01s, en francés. Frecuencias de timbre de voz de turgencias pop. Hip hop con orquestaciones de comunión instrumental hasta los 2m37s. A los 2m53s mixtura en castellano, catalán y francés. Libertad, música sin fronteras. Campos de reggae y más hip hop. Puntos diversos, pues. "Puntitos" es el 2º corte. Abierto con una atmósfera francesa muy de las dos últimas décadas del siglo pasado. Cómodo, relajado, guitarra intimista, acordes finos, punteados hasta los primeros 34s. A los 36s cambio de ritmo. En el tema algo inesperado aparece. Aptitud, ¿una transición? Estribillo pegadizo. Al 1m22s la cantante habla, lee, dice. Toquecillos guitarreos de recepción, riffs caleidoscópcios a los 2m10s hasta los 2m30s, muy a"Lo Flor de Luna" de Santana. Rock suave. Profundidad de la guitarra a los 2m52s. Melancolía y masaje musical, sinfonía rockera estimulante. Final cristalisno con percusión breve.

3.- A navegar.

Y qué mejor que hacerlo que con "Sirena". Una canción de 5m24s, la más larga del disco. Pletórica en fuerza con los teclados de Laia como base y fundamento festivo, armónicos, seguidos de efectos distintos. Una sirena dulce, pero fuerte, manteniendo el tono de voz en un viraje con compases y notas aéreas de guitarra. A los 2m20s la fuerza del teclado te abduce. La producción culmina un tema en una propuesta de FuFú-ai en el que brilla y la música le exige, además, un sonido orquestado y definido por sus diferentes matices. Sonido de texturas agudas con incisiones en las cuerdas que estremecen a los 4m06s desde casi los 3m y pico. Un registro conservado hasta el final en comunión con el resto de instrumentos.

4.- Y más vueltas.

Algunas fotos de mi gira en Santander, un carrete que se me jode. José María Merino, un autor de una de mis editoriales, Páginas de Espuma, magistral autor de cuentos, gana en Barcelona el premio Salambó y está propuesto para ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua. Es una inflexión, atesorable, entre estos entramados diarios donde el hambre, la miseria y la pobreza siguen gozando de muy buena salud y no se desmayan las muy ladinas, por no decir otra cosa. Me refiero en un artículo al asesinato de 4 mujeres en un día. España tiene una psicopatía histórica de asesinatos de mujeres a manos de extraviados y frustrados.

Vuelvo a soltarme por el cd.. "Suelta la melena" es el 4º tema de For Ever, de l@s FuFü-ai.

Arranque rockero, con armónica en su singladura. Armonía rápida en 14s y guitarra de base. Soltarse la melena, su expresión, esencia salvaje. Láminas de poprock y de indie alcanzando los 40s, aires de riffs. Raíces de respiración. Una fórmula diferente, efectos estéticos pop en bordes de las escenas que os cuento con centrifugación de las cuerdas entre el 1m y el 1m 31s. Brotes de psicodelia y rock and roll sobre el 1m50s y los 2m03s. Evoluciones sobre la libertad del mensaje. Rock pues. Los últimos 40s hasta los 3m24s muy clásicos. Una travesía de registros. Ésta es la huella de este disco, escenas combinadas y desmarcadas desde el hilo umbilical mestizo.

"Voix Paralel.les" es cuna y abanico indie, pop, sedoso, organizado en sinuosas cadencias de clima algodonoso. La vocalista deletrea amor y conspiraciones o ¿respiraciones? La guitarra vuelve a ser punto cardinal de los 31s, cableado a los 51s, eléctrico en cortos suspiros, punzante al 1m 14s. Un mensaje frágil y fuerte con planteamiento instrumental a los 2m15s hasta los 2m28s y sobre los 2m45s de fino acompañamiento. Amor viajero. Lo dejaremos caminar. El sexto es "Samba k-Bron". Actitud pues burlona, antirígida, bailonga en excelente formato. Pelea sedosa que no escatima tacos duros, conversación ágil en la tirantez de tirarse los trastos a la cabeza. Un divertimento con chispas lanzadas a la frente. Buen dúo, de eso no hay duda, el de las dos voces, masculina y femenina. Base rítmica con sencillez y perfume instrumental. Dardos y requiebros de recriminación. Pican y atacan. La guitarra de fondo, no olvidemos en este disco las percusiones que son trepidantes, metidas con precisión. Más protagonistas las cuerdas como desquite y espejo, respondiéndose a los 3m16s hasta los 3m43s y algún riff de semántica atinada. "Papa u Mama", es el próximo tema. Órgano, scratchs,

postulados electrónicos. Base de 25s de intro sofisticada hábilmente mezclados. Guitarra más dura a los 37s. Canción cruda hasta los 58s y sonido en esa atmósfera sobre el 1m11s, con un estribillo continuado contundente. Riffs arrancados, vísceras expuestas. Sobre el 1m 41s hasta los 2m25s la dureza es un rock extremo y un corpus arquitectónico eléctrico que desgaja un fiero sonido de volumen áspero. Riffs desde los 2m44s y suma de scracths hasta los 3m 01s. Así pues mezcla para hacer una síntesis en uno de los mejores temas del disco, y uno de loes mejores que he escuchado de esta escena en el 2008. Saben entrar y salir de lo mestizo, se nota por ahí el viento de Manu Chao, e ir de un registro a otro. Un claro ejemplo es este tema que no tiene nada que ver con el 5º ó el 6º.

5.- Músicas y más música.

Colombia se mete en Ecuador, Chávez se incendia de ese ardor guerrero falangista que rezuma en tantas ocasiones, cuatro incendios seguidos la pasada semana en Barcelona. Ayer noche se quebró Messi, alguien permite en Madrid, en una barrio popular, de entidades y colectivos progresistas, de e inmigrantes, multicultural, una concentración de terroristas neonazis legalizados en un partido político que abogan por postulados que sanciona la UE con detenciones y juicios rápidos. La policía protege a dichos terroristas neonazis de antifascistas, ¡Qué cosas! Spanish is diferent. Malas músicas sociales.

"Doctor Music" , es el siguiente tema del disco que escucho y reseño. Un reggae con oásis eléctrico.

Ejercicio equilibrado con la clara intencionalidad de que hay una mejor medicina. Música, palabras, afirmaciones, deseo en dicha coyuntura, de fondo "Doctor Music", deletreado. Proyecciones de guitarras, reflejadas como espejos las unas en las otras del 1m 51s hasta los 2m 06s. Un nuevo registro de sonidos a los 2m 45s de riffs alimenticios, cortos, en décimas de segundo (3m 12s). Un canto, himno, de ¿amor musical?, con pinceladas psicodélicas y códigos electrónicos.

Ya es domingo, 3, de marzo, ¿va deprisa la vida? Todo prócer está impregnado del Ángel de la Muerte, pienso. Tonalidades psicópatas tiene la rutina, son días en los que el espanto recrea al miedo. Menuda resaca de dolores.

En otra línea caemos en el siguiente tema "Resaca de domingo". Una pieza ingeniosa asentada en un sonido más metálico y rockero. Contrastes entre letra y música. Inmovilidad, no querer volver atrás. Se aprecia una gimnástica de riffs y agitación guitarrera. Historia de una chica del Raval barcelonés. 2 primeros minutos energéticos. De esos 2m a los 2m21s cruje en cualidades de claridad. Indie y rock relacionados, ¿algún guiño a ese powerpop y poprock juvenil actual? La vocalista mantiene el tono mestizo en castellano.

"Je par loin". Lejos ¿se va la música la vida?

Un sonido de soporte en una atmósfera lenta, tranquila, nebulosa. Una pigmentación gris, y una disquisición contada. Rápido en su tendencia instrumental, con una guitarra punteando nostalgia desde el 1m30s, e interviniendo hasta el final mediante lances y lazos románticos, los hay en diferentes partes del disco, desde los 2m14s, a los 2m 22s. Una cancela poética cierra la música en un horizonte manso de poesía en castellano.

Una buena elucubración en un disco que en momentos puede verse meloso, pero no es ese el concepto, aunque sí que se retienen algunas figuras en dicha intensidad. Cargado de diferentes pasiones en 10 temas envueltos en ritmos próximos, a veces bailables, se agradece, y una actitud forjada en el mestizaje revoltoso entre más escenas.

Ya añoro Santander, ¿será por el bacalao?.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2008-03-10)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con FüFü-AI
· ANGEL ARDEVOL DE LENOIR LIBROS: Sonidos literarios sobre sonidos musicales ( Entrevistas, Todos los Estilos)
· JULIáN SáNCHEZ: Vivir cada día como si no existiera otro ( Entrevistas, Literatura)
· FERMíN MUGURUZA: Bass-que Culture ( Discos, Reggae Mestizo)
· DENNIS COFFEY: Big City Funk ( Discos, Funk)
· FESTIVAL PAREDES DE COURA 07: Previo - 12, 13 y 14 de Agosto, Paredes de Coura ( Panorama, Varios Estilos)
· FESTIVALES EUROPEOS: Primera Parte - Mayo y Junio ( Panorama, Todos los Estilos)
· VIñAROCK 2007: 27 a 29 de Abril, Benicàssim (Castellón) ( Reportajes, Varios Estilos)
· FESTIVAL CREAMFIELD: Lisboa - 19/05/2007 ( Reportajes, Varios Estilos)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com