La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 EL PEROPALO
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 MAXIMO RESPETO
ANGEL ARDEVOL DE LENOIR LIBROS: "Sonidos literarios sobre sonidos musicales"

Un editorial especializada en material musical, con un amplio catálogo de referencias, que abarcan gran cantidad de estilos y en las que siempre se cuida la calidad.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

2005-2008. En una industria literaria donde reina una intensa preocupación, en dónde se prima más un marketing ambicioso que el valor cultural en un gran tanto por ciento, reinando cierta desertización y donde una buena cantidad de editoriales echan el cerrojo en todos los países, nace Lenoir Libros (www.lenoir.es). Una propuesta que acoge en su seno una diversidad infraestructural aportando, además, una fuente de conocimientos sobre música, tecnología, instrumentos, sonido y cultura.

Lenoir Libros ocupa un lugar en el contexto editorial con más dificultades a mediados y finales de ésta década en España y que sufrió un buen recorte a finales del siglo pasado:

La literatura sobre música.

Ubicada también en el marco de una profesión precaria, el periodismo musical, dentro de la precariedad del periodismo en genérico, Lenoir Libros cuenta con un público lector fiel que va aumentando a medida que avanza su proyecto.

Lenoir se ha convertido en una editorial que publica literatura sobre música (biografías, entrevistas, traducciones, ensayo, trabajos de memorabilia sobre escenas, bandas, estilos, especialidades), abre una librería sobre música de carácter global como espacio físico, se reinventa como oferta digital como tienda online y promoción de extensa difusión, mantiene su reto de ser una editorial independiente, aumenta su catálogo, saca ocho novedades más en 2008 de lo más sabrosas, y quedan unas cuantas más todavía antes de cerrar el año, ha conseguido un mercado propio y uno nuevo en eventos como festivales, conciertos, ferias del disco nacionales e internacionales y alguna que otra feria del libro.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

• En La Factoría del Ritmo tenemos hoy la satisfacción de hablar con Angel Ardévol, una de las personas responsables de Lenoir y la primera reflexión a modo de pregunta que me viene a colación tras lo expuesto es ¿Impresionante trayectoria, verdad?

Tal como lo expones, sí. Y pensándolo con frialdad -y sin ninguna presunción por mi parte- pues, algo de verdad hay. Montar una editorial y una librería con todos los títulos sobre música actual editados en España ha llevado tiempo, esfuerzo y ¡cómo no! dinero.

• Muchos nombres en vuestras ediciones: Animals, Kinks, Salvajes, Ramones, Beatles, Leonard Cohen, Peter Hammil, Yardbirds, etc, etc, ¿mimáis el libro?, ¿cada uno es una aventura?

Y alguno más que te dejas. La verdad es que publicamos títulos de personajes claves en la historia del rock. Sin ellos no hubiera sido lo mismo y creo que es interesante saber más de ellos, que época vivieron y como supieron crear un estilo a partir de una música ancestral como era el blues. Y sí, cada libro es una aventura única e irrepetible. Cuidar la traducción (si es el caso), cuidar la paginación y tipo de letra, ver que fotos van, montar la cubierta... Es algo que llena, la verdad.

• ¿Cuándo y cómo surge la idea de Lenoir Libros?

Lenoir es una marca que engloba dos campos: el editorial y él de librería. La creación de la editorial fue la idea primordial. Toda mi vida he trabajado en el campo de las Artes Gráficas y trabajado para muchas editoriales. Como he plantado bastantes árboles y tenido suficientes hijos, pues, me tocaban los libros... aparte que siempre he sido muy lector. La música, una de mis pasiones, me dio el tema al que iba a dedicar la editorial. La librería (física y online) fue una consecuencia del paso anterior. Como posible e interesado comprador de este tipo de literatura echaba a faltar donde poder comprarla con toda normalidad. En sitios importantes, como el FNAC, Corte Inglés, Casa del Libro... se encuentran (con suerte) de veinte a treinta títulos (y siempre los más recientes). Cuando el título ya no es novedad, difícilmente se repone. Pensé que podríamos tener un fondo vivo entre 150-200 títulos editados aquí. La verdad es que me quedé corto: tenemos más de 600 y, todos ellos, sobre el rock, pop, jazz y blues.

• El periodismo musical no atraviesa uno de sus mejores momentos, ¿crees que es una profesión en vías de extinción?

En absoluto. Lo que si creo es que es difícil ganarse la vida al 100% con esta profesión; hay que combinarlo con otras cosas, mejor que estén relacionadas. Te podría citar, como máximo, a diez periodistas que viven de ello, y todos veteranillos. Hay (quizás) demasiadas revistas temáticas para pocos (pero fieles lectores). Somos un país al que le gusta la música: oírla, ir a conciertos, descargarla, ¡hasta comprarla!, pero no demasiado leer sobre ella. Este concepto también se puede aplicar a los libros.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

• Os adelantáis al escritor y sois una de las pocas editoriales que lanza el envite al autor para crear un libro o allanar el camino para conseguirlo, ¿cómo os han respondido al reto?

Pues, muy bien, la verdad. Algunos de nuestros títulos vienen de originales ofrecidos por autores noveles. Aunque sólo trabajamos y evaluamos proyectos acabados. Damos nuestra opinión sobre posibles títulos, pero sin ningún compromiso por nuestra parte. Libros que no nos convencían (por el tema o la redacción) se han publicado en otras editoriales. Está claro que no somos infalibles. ¡Ánimo para todos los escritores en ciernes!

• Quedó un amplio hueco en el campo de la edición de biografías musicales y literatura sobre música entre finales del siglo XX y principios del XXI, ¿os habéis afianzado en dicho hueco?, ¿cómo es posible crecer en este recesión económica global?

Creo que con casi veinte títulos editados en poco tiempo tenemos un pequeño y merecido espacio en este difícil campo y hemos conseguido reunir afición y profesionalidad. La palabra ‘crecer´ no tiene demasiado sentido para nosotros. Me parece más adecuado ‘aguantar´. Ya veremos en un futuro. Igual nos absorbe Planeta para llenar un espacio que tienen muy abandonado...

• Me gustó desde un primer momento la estética y disposición de vuestra librería, editorial y oficinas, en el nº 284 de la calle Castillejos, en Barcelona, ¿De quién fue la idea, el diseño?

Partíamos de las características del local, evidentemente, y a partir de ahí mi idea estaba clara. En la planta baja tenía que haber una gran vitrina, la tienda y oficina. Arriba mi despacho, con una disposición y amplitud suficiente, ya que se ha convertido en mi segundo hogar y paso ahí muchas horas. Contamos con la ayuda de un excelente arquitecto interiorista y también, quiero creer, valió mi experiencia. Trabajé, antes de dedicarme a las Artes Gráficas, con unos decoradores excelentes.

• Larry Klein. Marcelo Gobello, Alberto Manzano, Gaby Alegret, The Birds, etc, etc, ¿con quiénes has tenido más contacto?, ¿cómo surgió la idea del libro de Los Salvajes?

Excepto el primer autor que me citas, la relación con el resto es excelente. Y no es que me llevara mal con el bueno de Larry (ni mucho menos). Al excelente premio Pulitzer, que tan bien nos narra en primera persona las dos primeras giras de los Beatles a EEUU, no he tenido el placer de tratarlo, ya que gestionamos los derechos de su libro directamente con su editor. Alberto Manzano y Marcelo Gobello son dos excelentes autores y han colaborado cada uno de ellos con varios títulos. Son como de la casa y seguro que seguirán trabajando con nosotros. Gaby (líder y fundador de Los Salvajes) es un caso aparte. No es un escritor profesional, pero nos preparó unas excelentes memorias, que reflejan con rigor, calidad y amenidad toda una época irrepetible de nuestro primigenio rock patrio. Desde un principio me encantó el proyecto, ya que viví (no tan intensamente como el autor del libro) ese tiempo en la ingenua Barcelona de aquellos tiempos. Aunque tengo que confesar que conocí más a Los Sírex. Mi padre tenía su estudio fotográfico delante del mítico San Carlos, y como los componentes del grupo solían fotografiarse ahí (sobre todo para fotos de carnet) los llegué a conocer bastante bien. En algún que otro ensayo me colé. De ahí vino mi afición por la batería, ya que el gran Luis Gomis me dejaba sus baquetas y hablábamos sobre los bateristas que nos gustaban. Bueno, acabemos con las batallitas. Miguel Valpuesta, director de la mejor web española sobre pop-rock (Pop Thing) y cofundador de la editorial, contactó con Gaby y tiró el proyecto para adelante. También fue él quien aportó a Fernando López Chaurri, autor del mejor libro escrito nunca sobre los Byrds. Miguel (por razones contractuales) ya no está con nosotros. ¡Ah! Fernando también ha hecho el mejor libro sobre los Hollies, pero éste no está editado por nosotros.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

• Cubrís bandas, escenas, movimientos, sonidos, unas determinadas épocas, ¿cómo ves la actual escena musical?, ¿destacarías algún sonido?

La actual escena actual está mas viva que nunca pero, a la vez, corre el peligro, no de desaparecer, pero si de quedar estancada. Por un lado están los montones de festivales que se montan por todo el Estado. Sólo un experto podrá citarte una parte significativa de los mismos. La gente acostumbra a ir en masa, echen lo que les echen. Rollito y tal. Pero sólo una parte muy pequeña de grupos que están empezando o no son conocidos actúan en ellos. El resto son los de siempre. Como ahora no se vende música, pues a la carretera. Más que nunca. Pudiendo ver a Neil Young, los Who o el mismísimo Cohen, quien va a ver a Los Zoquetes del Poble Nou (por muy buenos que sean y aunque el concierto sea gratis). ¡Diez por el precio de uno! Eso sí, paguemos 130 euros con alegría para ver a un contorsionista dando alaridos (con todo mis respetos al señor Waits). Luego no nos queda ni dinero ni tiempo para conocer nuevas bandas o solistas. Aparte está el tema de donde actúan, ¿en la calle? Queridos políticos: un respeto para los músicos, ¡por favor! Acabo (el tema da para mucho). No destaco, en particular, ningún sonido. La buena música destaca, independientemente del estilo. Tampoco me entusiasma la palabra ‘mestizaje´ como novedad o noción de modernidad. Toda la música actual procede de mezcolanzas.

• ¿Algún libro sobre funky pendiente?

Es curioso, pero no tenemos nada previsto al respecto. Igual le proponemos algo a Maceo Parker o a ...................................... (es broma). ¡Pero que viva el funk!

• Explícanos un poco tu labor en Lenoir Libros, ¿cuántas personas forman parte del equipo?

Originalmente (ya lo he explicado con anterioridad) éramos dos personas con la capacidad de decidir lo que íbamos a publicar. Ahora sólo estoy yo, pero con mucho material aún por salir de la etapa anterior. Cuento con la excelente colaboración de traductores, correctores y diseñadores que conozco de hace tiempo y, bueno, son una parte importante del equipo. En la librería cuento con Mara y Josefina. Ellas se encargan de reponer libros, servir los pedidos y atender a los clientes que prefieren comprar en la librería.

• Jazz y blues, ¿la raíz de mucho?

El blues es la base de la música actual. Nunca cuatro acordes han dado para tanto. Si alguien hubiese logrado patentarlos se hubiera hecho de oro. Afortunadamente no ha sido así y han estado al alcance de multitud de músicos anónimos que fueron creando una música profunda e imperecedera. Esclavos y de color, ¡toma ya! Es triste que el sufrimiento de un pueblo haya sido el germen del rock, tan alegre y vital, pero así es la vida. El jazz es el paso intermedio, aunque ahora es sinónimo de ‘música culta´. Bueno, como quiera la gente. Para mí, y como simple aficionado, es la música.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

• Vuestro catálogo de la librería es una enciclopedia en vivo del arte musical, ¿quién investiga sobre todo lo que hay?

El momento de crear el fondo fue muy laborioso. Ver los títulos publicados, contactar con editoriales y distribuidores.... Bueno, fue una aventura. Y no creas que la idea les volviera locos. Ten en cuenta que trabajamos con más de cuarenta distribuidores. Ahora ya tenemos canalizado todo el proceso pero, al principio, era como un crucigrama de los difíciles. Con el fondo permanente ya establecido, sólo tenemos que estar al tanto de las novedades e irlas incorporando. El investigador (que bien suena) soy yo, aunque se agradece toda información.

• Hay en vuestros libros publicados historia de la música contemporánea, de la cultura, aproximaciones a tecnología, el sonido, los instrumentos, grupos, cantantes, pero es que además, tenéis uno sobre técnicas de vocalistas, y otro que contiene las técnicas a la batería de una de las figuras más representativas de la escena, ¿cómo cayeron estas dos joyas en tus manos?

¿Cómo llegaré a esa nota?, que es el primero al que te refieres, me lo ofreció Luis Blanco, uno de los mejores cantantes de rock duro de nuestro país y director de la academia de música Jam Session, en Barcelona, donde estaba tomando clases de batería. Además es un excelente profesor de canto y, como estudioso del tema e intrigado por los cambios que sufre la voz del cantante profesional a lo largo del tiempo, fue entrevistando a gente de la talla de Ian Gillam, Graham Bonet, y otros, para ofrecernos unas conclusiones en base a este material y a su propia experiencia, todo de forma amena e interesante, incluso para el no experto. El otro al que te refieres, El rugido del oso, me interesó desde un principio, ya que trataba sobre una de las mejores bandas que ha habido, Led Zeppelín, a través de la corta vida de un no menos mítico batería, el gran John Bonham. Aparte de la parte biográfica, amena e interesante, se nos ofrece, en diferentes capítulos, los kits que empleó Bonzo, su técnica y todos los cortes de la discografía de los Led ampliamente comentados, segundo a segundo. Puedes seguir lo que hace Bonham en cada canción y comprobar como hacía fácil lo difícil. ¡Un monstruo!.

• ¿Arduo trabajo la Agenda del Rock?

Sobre todo para su autor, Alberto Manzano. Tener al día más de 3.000 intérpretes cuesta lo suyo. Es un clásico de la editorial y este año vamos por la cuarta edición.

• ¿Qué otras editoriales destacarías en España afines a vuestros proyectos y propuestas?, ¿os pisáis?

Con una dedicación y fondo destacable dedicado a la música actual están Robinbook, Milenio, Global Rhytm y Quarentena. Luego están las grandes o medianas que sacan ocasionalmente algún título aislado, y las pequeñas que tienen dos o tres títulos interesantes. La verdad es que no hay demasiado contacto entre nosotros y, alguna vez, se solapan títulos.

• Convence al lector/lectora de este reportaje para que compren libros vuestros y vayan a vuestra librería.

Lo importante es que compren libros sobre música. Si se venden más ejemplares conseguirán que los editores publiquen más títulos y las librerías dediquen más espacio a este minoritario género. Si, además, compráis los nuestros (en cualquier sitio) y los de otras editoriales en nuestra librería, nos ayudaréis a seguir con nuestra labor. ¡Gracias por anticipado!.

• Recogiste un premio para Lenoir Libros hace poco, ¿cuál fue, cómo te sentiste?

Fue en septiembre del pasado año, en el apartado de Mejor Editorial, en el marco del Cáceres Pop Art Festival, que concede los Pop Eye y que se celebra cada año en Cáceres. El premio me lo entregó el gran Ordovás y me hizo una gran ilusión. Es el reconocimiento a una editorial con poco recorrido aún, pero con gran dedicación, os lo aseguro.

Angel Ardevol de Lenoir Libros

• Personalmente, ¿has tocado en algún grupo?

La batería en un conjunto colegial que se llamaba The Wolfers y hacíamos versiones de Los Shadows, Spotnicks, Tornados y otros similares. La verdad es que ensayábamos más que actuábamos. Pero era divertido y una forma de conocer chicas. Más tarde, en el Cactus de Castelldefels, sustituí en alguna canción a Luis Gomis haciendo bolos con Los Catinos. Fueron mis cinco minutos de gloria. Hay que decir que Luis se mostraba tan amable porque quería ligar con una prima segunda mía. Pese a sus dotes de seductor no lo consiguió

• ¿Duras las traducciones?

Mucho. Es la parte más delicada del proceso y les damos muchas vueltas antes de darles el OK. De un libro nuestro podrán discutir el interés del mismo o su oportunidad, nunca que esté mal escrito o traducido.

• Aprovechando la coyuntura voy a hacerte la pregunta que casi nunca hago, pero ya que estoy con un experto en la materia me pica la curiosidad ¿cuáles son las bandas más importantes para tí, cuál de ellas tiene el mejor sonido?, ¿un productor de cabecera?

¡Uf! Soy muy ecléctico al respecto. Te podría citar montones de bandas y solistas en diferentes estilos. Pero, por citarte alguno en particular, aparte de Beatles y Stones, pues, los Kins. (¡Qué grande eres Ray!) De productores, pues los clásicos. Cuando un tema suena bien, es que está bien producido, ¿no? Eso ya me basta, ya ves que no soy un purista. Pero Phil Spector era un genio, ¿no? Ahora está un poco liado, con juicios por medio. Pero que le quiten lo bailado...

• Bueno, os deseo que sigáis expandiendo y consolidando. Seguro que me dejo unas cuantas cosas, la intención de la entrevista es daros a conocer un poquito más, informar y elaborar una didáctica más o menos atractiva para la gente que nos lee en "La Factoría del Ritmo", así que quieres, queréis, añadir alguna cosilla somos todo orejas. Muchas gracias por vuestra colaboración y enhorabuena por mantener a la criatura fresca, viva y adulta.

Nada, agradeceros vuestro interés y también toda la ingente tarea que realizáis en apoyo a la música y a todos los que nos relacionamos con ella. ¡Hasta siempre!.

Entrevista: Julián Sánchez
Imágenes por cortesía de Lenoir
(Fecha de publicación: 2008-09-19)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con ANGEL ARDEVOL DE LENOIR LIBROS
· LUIS RUIZ AJA: Autor de un libro sobre la contracultura ( Entrevistas, Ensayo cultural)
· FUFü-AI: Prendiendo corazones ( Entrevistas, Mestizaje)
· DENNIS COFFEY: Big City Funk ( Discos, Funk)
· FURULA: Furula ( Discos, Flamenco Mestizo)
· BETAGARRI: Concierto en Vigo (Sala Breogain) - 24/11/2007 ( Panorama, Ska)
· FESTIVALES EUROPEOS: Segunda Parte - Julio y Agosto ( Panorama, Todos los Estilos)
· SANTANDER SUMMER FESTIVAL: Cantabria - 14 y 15 de agosto ( Reportajes, Varios Estilos)
· II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONA: 10 de Junio - Palau de Fires ( Reportajes, Todos los Estilos)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com