La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
 MAXIMO RESPETO

SAGARROI: "Baleike"

TíTULO "Baleike"
AUTOR SAGARROI
EDITORA Kasba
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Rock Mestizo

Comunidad de música, idiomas y compromiso. Un guiño comprometido de ska y reggae. Un conocimiento de comunicación en busca de comunicación, alegría y nostalgia, manos y un cielo de firmamento estrellado

El nuevo trabajo de Sagarroi te va entrando poquito a poco, sin interferencias, y en la escala musical y de producción que en la entrevista que puedes leer en esta misma revista ell@s nos cuentan. ¡Ah!, con colaboraciones de nivel.

1.- Todo es de color.

Lunes. Mantengo un intercambio de mails con compañer@s del GRUP DE PERIODISTES DIGITALS, recientemente se reseñó nuestra labor en "prnoticias", repaso los mails del domingo con mi maquetador de mi próximo ensayo sociomusical y con mi flamante dibujante. Ambos buena gente de la comunidad artística, musical, e independiente cuya identidad desvelaré en breve. Puede que haga un concurso para descubrir su identidad y regalE un libro con la compra de otro. No es que sea roñica es que tengo que comer y pagar las facturas.

Por otra parte, si queréis podéis leeros mis últimos artículos en "Xornal.com" y así no os machaco con mis ideas.

Llueve, así que meto la ropa de la terraza al interior del piso. Una trabajadora no se de qué se fuma su cigarrillo de los cinco minutos de libertad un ratillo después, que tal vez, soy así de destroyer, sean cinco minutos menos de vida de la mía. Es lo que hay. Contrastes y paradojas, y colores.

Todo de color, ¿El qué? Sobre un azul oscuro, firmamento y manto, estrellitas amarillas con forma de cruz y el planeta Tierra, cual pelota de basket coloreada, dividido en viñetas con distintos símbolos, más media Luna amarilla, debe ser el color favorito del portadista. ¿Pero el qué?

Portada y contraportada del librillo de "baleike", el nuevo trabajo de la banda vasca "SAGARROI".

Más colores dentro de dicho librillo y muchos dibujos. Traducción del euskera al castellano y al inglés de las letras.

Divertido un mono con una calabaza sobre fondo verde en la letra de la canción titulada "Kaos Artistikac", o una guitarra en negro a su izquierda...

2.- La banda, ¿está borracha?

Pues no lo sé, ni tampoco me importa. Supongo que de vez en cuando se van de marcha y esas cosas. Pero nosotros a lo que nos interesa:

"SAGARROI", son Iñigo Muguruza, el apellido me suena, Asier Ituarte, Gorka Baskaran (para poner mi granito de arena en lo de los idiomas que este grupo borda, deciros que Gorka en catalán es Jordi, y en castellano Jorge, o eso creo), Carlos Zubikoa, Miren Gaztanaga y Amallo que lleva el tema de los euros, o sea, de las contrataciones en Euskadi (telf: 658 751 080), para el resto del país hay que contactar con JONI de Hacecolor. Lo véis, todo de color. El teléfono en este caso es de Barna, yo ya lo sabía, y es el 93 300 40 52.

3.- Ya en el temario, pero no de oposiciones.

Letras en euskera. "Korsario modernoak", es el primer tema. Título que por intuición, o por deducción ya dice mucho. Dos armas blancas protegen el símbolo del dólar cruzado por sendos huesos blancos pelados, sin chicha.

Instrumento de viento, estructura mestiza en ritmo lento desde los 5s hasta los 23s, instante en el que entra el vocalista. Industria yanqui, dinero, coros a los 30s con voz femenina, pasando a un ritmo reggae a los 44s. La letra distendida y rápida hasta ese tono anunciado, cambio a los 54s, viñetas musicales en continuo movimiento. Reivindicación. Sobre el minuto 17s retorna la fluidez instrumental bien soplada. Pausada, muy dulce, con otra meolodía skatalítica hasta el 1m 39s. De nuevo el reggae a los 2m. Multinacionales, gobiernos traperos, manguis, expolio. Un conjunto musical hábil, producido menesterosamente. Dos voces sobre los 2m 32s, sección instrumental hasta los 2m 45s, voz en off, dice "ayer estuvo el diablo aquí", con un acento en castellano muy peculiar. Registro con percusión a los 2m 59s. Expolio moderno, matarife del siglo XXI. Todo ello lo deduzco del euskera, en otros temas si que me leo las traducciones, espero no equivocarme. Me ha dado el puntazo snob de intentar no leer la traducción.

Denuncia e ideario, letra política, sin estridencias. Grabado en un tiempo concreto que sale de un tirón. 3m 36s.

No llueve. Después de comer, más curro, ahora estoy en el barrio de Gràcia con estos primeros lances del CD. Una morenaza se sienta en la mesa de la izquierda. Enfrente dos cincuentonas sin problemas económicos cotillean del cotilleo. Ruido de vasos, Supertramp de fondo en el hilo musical de la cafetería, casi siempre ponen la misma de una de las bandas de rock sinfónico que más me gusta de allá por los 70. sí, vale, soy un fósil de 44 tacos.

Hablando de expolio el día ha sido un carrusel bobo del exterminio imbricado en la cotidianidad. De golpe el atardecer paposo y paranoico catódico infla el momento con info cultural y leo que la fascista Espe se lía con un partido de ultraderecha.

Bueno, veamos, sintonizo con un bucólico dibujito del libreto. 2º corte en ciernes. "Basalilia". Ska y viento instrumental hasta los 22s. Canta Amparanoia. Se presenta como colaboradora en este tema. Colaboración de lujo, que se dice. Cuenta que está en Granada y dice algo sobre unas tapas. Fondo de bajo y bataca, tiempos a medias, con la tierra en las entrañas. A dos voces desde el 1m 09s. Mixtura de estilos como en el anterior. Al 1m 30s voz y bajo conducen una esfera de la esfera de una semilla. Poema mediante imágenes, metáfora continuada, a modo de comparación. Flor del desierto como el euskera, y tantos idiomas, vida y silencio y persecución, ¿no?

Cuerpo musical a tres voces de los 2m a los 2m 30s Amparanoia recita y cuenta lo que os explico hasta los 2m 35s, más voces con el carácterístico gracejo. El tema dura casi lo mismo que el anterior. Solo 1s más. Un poema de melancolía y saudade en euskera y castellano.

"Radio Chango" es el tercer tema, con letra en castellano. Un monigote con tiza blanca es un dibujito ya sabes dónde. "Remember" del zapatismo, Corazón y valentía contra el hambre y la injuria de tanto verdugo y el escepticismo de esta cultura occidental. Tema a tres bandas en lo concerniente a idiomas. A los dos ya usados se le suma el catalán, con las colos de "The Solans".

Un canto optimista para que despiertes, con un ritmo más rápido, divertido. Voces y coros, hombre y mujer, cambio a los 34s con nuevo instrumento que le da lentitud hasta los 43s. Una canción revolucionaria a medios tiempos que al 1m 14s se hace en su ska más indígena, en catalán entre el 1m 25s hasta los 34s. Variaciones en corto de la onda zapatista. Recuerdo de los palos que van y vienen. Viento y cuerdas a los 2m 22s hasta los 2m 42s, y filigranas de sonido carnavalesco, ya esatmos en el pecado de la carne, ¡mola!, je,je, cerrando la canción.

Pasa una ambulancia. Le recojo a la morena una revista que se le ha caído al suelo. Brillan los faros de los coches por Gràcia. Una noche para hacer provisión de fondos en sentidos que no son opuestos, ¡vete tú a saber!

Color verde y dos erizos en "Sagarroiak". Batería, reggae luces en la sinfonía. Despacio, muy despacio. Melancolía en la voz de la vocalista apurada sobre los 33s, hablando después con acompañamiento melódico hasta los 53s. Armónica unos s. en dos secciones que instrumentalmente llegan sobre el 1m 06s. No hay colisión de ritmos, que podría ser una técnica sin distorsión, pero sí una técnica con unas bases más mecánicas en el tema. Sobre el 1m 26s vuelve la armónica.

Capas de meditación musical. Esqueleto definido en una producción en clave armoniosa. Tema preparado para una solista en ésta ocasión. Poema con un cierto deamparo, cuando las brumas del dolor y del calor parecen disiparse. Tristeza sin agonizar. Cuál es la metáfora si la hay, ¿cuál es su sentido? Responde si te atreves. Tema con pistas countrys y una alusión jazzística.

5.- En otra bar amigo.

Los hay a patadas. Os contaría, por eso, algo surrealista de lo que he sido testigo, pero me lo guardo para un cuento. 5ª canción. "Gu Mikizapirik Gabe", pues eso. Nube negra sobre oásis en el dibujito. Reggae, muy a lo Fermín Muguruza. Ritmo alegre, a los 41s teclados, órgano de aquellos que nos gustaban en los 70, reminiscencias camino del sintetizador que elucubra suspirillos al 1m 01s. Aparece Jamaica por ahí, 26s enérgicos de instrumental, fusión jazz-reggae, la base de ska presente. Vocecilla a los 2m 06s. Menos charcos instrumentales, pero sí que puedes meterte en unos cuantos y chapotear con ganas a los 2m 37s que se autorefuerza el tema hasta los 3m 08s. Voz, e instrumento dialogan. A los 3m 47s ya es un espejo de jazz. Poema de sensaciones y de sentimientos, creo que con unas dosis de ironía y un puntillo esperanzador, verde total.

El 6º se titula "Libre", marca la sintonía la batería en 8s y una guitarrilla un segundo después, seguida de la encadenación reggae, varios instrumentos nos llevarán sobre los 43s. Reflejos y ecos de las guitarras hasta el 1m 09s. Un puntillo punk, o harcdoreta en este momento. Libertad, o ser, o estar libre por lo que trato de autotraducirme. Una comunión de conceptos. Más espejimos y reflejos musicales nos llevan a los 2m 09s, con un riff crudo a los 2m 12s, y una puntilla rockera muy cuqui. Me gusta este tema, creo que el que más hasta el momento y eso que el anterior sumaba puntos, je,je. De los 3m 05s a los 3m 22s riff que se amplía sinuoso, perennidad en el registro, y un cambio de estilo, dura hasta los 4m 10s, y un final mestizo (muy bueno).

6.-Al día siguiente.

¿Qué? Eso, que al día siguiente prosigue el reportaje tentado de reírme todo el día con ese onírico regreso de "The Police", que su star tuvo como un sueño, según veo y escucho en un reportajillo en TV3.

Bueno, rumba y reggae, o sea, "Viasconen Ragga-Runa", el 7º.

Guitarra española, 3s, y un "vamos allá", a los 22s. Rumba en euskera con una guitarrita salerosa y más instrumentos a los 44s. Alegre fusión hasta el 1m 02s, con otro cambio, todo muy tranqui.¿Quién colabora?, con son de música a lo Amparanoia, y lo Color Humano haste el minuto 36s.

Ser querido por lo que se es, la propia personalidad, cultura de vivencias y no la exhibición de tus falsas propiedades privadas que controlan los que nos privatizan. Vale "corazon" que se dice al 1m 46s y estribillo en el 1m 53s. Palmas y ritmo flamenquito con flecos de ska hasta los 2m 13s. Nuevo tiempo a los 2m 33s, 2 blqoues de instrumentales y letra y de nuevo palmas (3m 09s), con coros cerrando los 3m 25s.

"KAOS ARTISTIKOA", no elude responsabilidades se lanza a la calle con soltura. Templado el bajo y rapidez del vocalista ya hasta los 22s. El tema más rápido. Bajo, distorsión y guitarra veloces hasta el 1m 06s, punteados en las cuerdas muy característicos. Zona instrumental hasta 1m 22s. Tema carnavalesco en una vida de disfraces, insensatez. Canción no exenta de coña marinera sobre un fondo sobre trajes que nos visten y vestimos, más una nostalgia a algo perdido y que nunca, colegas, se recupera. De ahí el rigor del dolor que no es analfabeto, no. Cortos instantes al 1m 45s, mientras cuentan la historia. Ritmo retomado, el bajo imprescindible. Los instrumentos sueltos y apuntando conjuntados hasta los 2m 44s, que se han ido solitos. Un poquito de distorsión al fondo.

7.- Una camiseta y el público.

Sí la de un chaval con las letras y logotipo de Motorhead y melena que supervisa su madre, de eso no hay duda, y un sorbo de mi birra y a escuchar los dos últimos cortes de este disco bailón, tranquilito, producido con inteligencia para amplio y diverso público.

El 9º es "Siesta". Reggae a dos voces, más lento. Riff de guitarra y de teclados hasta los 49s desde unos 30s antes. Un sonido rockero, heavy. Se habla de algún empresario. Del 1m 21s al minuto 35s la guitarra es la star, con un regsistro calentitto, buscado adrede. Sueños y cosas. Muchas preguntas, dudas. Producido en los dos planos. Reggae, heavy-rock, se le saca la punta a la música, muy rockero de los 2m 39s hasta los 2m 51s, con armonía en dos tonos, ¡se agradece gente!

Y el último, ¡oh qué pena!, se titula"Bihotzaren Minea". Se inicia con unos rasgueos de cuerdas durante 13s. Películas, cine, tristeza, muy en plan cantautor, solista. Una pieza de secciones pausadas. Varias cosas de la vida. Risas propias. El ritmo se mantiene. En el 1m 26s se amplía con un insturmento bien soplado, en plan muy ligero. Todo muy cuidado, con estructura cordial. Invita a pensar y dejarse llevar terroso en un poema más líquido de lo que parece y acústico, eso sí, de 4m 38s.

Y esto es todo amig@s.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-02-26)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SAGARROI
· LOSDELGáS: ¡Una para el quinto! ( Entrevistas, Rock)
· JOSELE SANTIAGO: Vete a saber ( Entrevistas, Rock)
· UEK: Uhinak ( Discos, Rock)
· GULDIN: Guldin ( Discos, Rock)
· MINNUENDO 2007: 21 de Julio, Peralta (Navarra) ( Panorama, Rock Progresivo)
· OEIRAS ALIVE! 07: (Previo) - 8 a 10 de Junio, Portugal ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com