La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 NOCHE DE ROCK
 MAXIMO RESPETO

DINAMO: "Desequilibrio"

TíTULO "Desequilibrio"
AUTOR DINAMO
EDITORA Punkaway
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Ska

Un disco grabado, curado y puesto en bodega durante cuatro años. Soma, sátira, polizones del ska, contenido crítico en las letras, creación de personajes. Sabroso.

Estela underground, un saborcillo de reggae, buen humor y ska de diversos colores con un tono clásico de vieja escuela. Argentina y Palma de Mallorca y un concierto con 1000 personas que ni gratis lo consigues con cientos de bandas. "Desequilibrio" es un álbum risueño de composiciones atrevidas y alguna que otra abstracción entre el surrealismo, lo onírico, la crítica a la realidad e invitándote a pensar y a bailar. Una técnica muy estimulante.

1.- 5 Geografías para una geografía sin fronteras.

Vivimos entre fragancias de desconsuelos. Esa es la realidad. Ante estas premisas ¿quién mantiene el equilibrio sin salir paranoico? Porque se nos mantiene en un equilibrio de lactancias desasosegadas en rebaño.

Por eso crear, decir, pensar, hacer música es un desequilibrio en la catatonia diaria. Una inquietud ética sin fín.

Puede que en "Dinamo", una banda madura, solo hay que escuchar un tema de este cd, encontremos estas maneras positivas, u otras.

Muchas han sido las geografías que me han conducido hasta ellos para ver si es así:

-Girona: Donde hablando con Peter de Punkaway, amigo, organizador de las ferias internacionales del disco de Palma de Mallorca, Barcelona y Girona, os lo cuento en una crónica en esta misma revista, me narra cosas del grupo y me regala su cd.

Girona y cervezas, adosada ciudad a sus intentos.

-Argentina: De donde son varios componentes del grupo.

-Australia: De dónde es otro.

-Palma de Mallorca: De donde son todos, de dónde es Peter, y donde he vivido años y años y sigo

yendo.

-Barcelona: Lugar del que soy yo, aquí vivo y escucho este trabajo.

2.- Preliminares.

A.-Un tríptico para el libreto.

Collage de buenos arroces musicales de letras de canciones en páginas interiores. Una web (www.dinamonet.com), colorines, rostros, en la portada letrero rojo con el nombre del grupo en amarillo, línea discontínua la de "Dinamo", una tabla blanquecina, encalada casi, y un tipo con aire de payaso o camarero con una bandeja combustible. Un modelo de maquetación de lo más undergorund, muy del gusto de artistas argentinos.

B.- El combo:

Saltando, dándonos la espalda, en la contraportada del cd. Salto de cinco tipos envasado al vacío con premeditación, desequilibrio y sin paracaídas, y de cara, en el libreto de marras, en riguroso blanco y negro:

Eze, Fede (voz y guitarra), Marcos (teclados y coros), Lolo y Val (batería y coros).

C.- Edita, en el 2007, Punkaway. Se grabó, mezcló, fue producido y se compuso a ratos durante varios añoa, para un roto y un descosido, diría yo, por Dinamo.

3.-Desequilibrio y ska.

El primer equilibrio y/o desequilibrio de 12 es "Mesa Abierta". Recursos ingeniosos para los primeros 28s, con acercamientos divertidos. Así pues están en directo, en una escenificación sonora. Cachondeo y diversión no faltan y van a hablar del tiempo, de lo que nada quiere hablar, dicen, porque tenemos demasiadas prisas (58s).Pieza satírica, suerralista, risas grabadas, fondos musicales en una broma y acústica del 1m 28s al 1m 35s, cerrando con un enérgico punteado.

Y de repente irrumpe el ska como un golpe de efecto. Ya estamos en "El asesino del tiempo". Creo que asistimos a un trabajo con un hilo conductor en lo narrtivo que no es etéreo, mediante un aire esculpido con ironía y trazos literarios. Veamos en lo musical:

Acordes de guitarra, teclados y batería desde ritmos de la raíz de la escena (15s). Teoría + síntesis analítica sobre lo crápula y crudo del tiempo, violencia que inventamos, pienso, como efecto de una cultura de las prisas psicópata, cuyo drama es rdículo.

Coros y brillo de la trompeta (29 a 31s y ss), de orquestación más gruesa a los 47 y 49s. Pequeño giro de notas musicales entre el 1m y el 1m 05s entre la retahíla de sin sabores y una búsqueda de descanso. Deseo de felicidad en compases flexibles hasta el 1m 59s. La batería marca entonces un tono álgido y un sonido de tiempo rapidillo sobre los 2m 20s, seguido del teclado y el resto de instrumentos en cadencias tenues a la vez que alegres. Una mezcla original. A los 3 m se llega a conclusión temática. Descanso y felicidad infantil. Obtusa es la memoria. Ritmo cálido, no olvidemos la escena del ska latino. En total 3m 32s.

4.- Equilibrios, desequilibrios y más ska.

Tonificantes Dinamo en "El equilibrista" (tema 3). Moviéndose entre secuencias de intriga, insinuantes, circenses, en corto, a modo de tonadilla (19s). Vida de artista, tensión, amor, la dialéctica de la vida, el bien y el mal. La maldita dialéctica, acostumbro a decir. A los 36s compás lento, a los 54s tiempo perfecto de declaración de intenciones del equilibrista nada genérico. Ironía, teclados, coros, bataca, tormpetas en espesuras ondulantes hasta el 1m 35s, conteniendo el ritmo skatalítico hasta el 1m 50s, con un nuevo cambio. Serenata esbelta, explicativa de sentimientos.

Balada hasta los 2m 22s, regada con momentos especiales. Tema, sí, de equilibrios en sonido y letra. Repetido el estribillo. A los 3m 20s se regresa a la insinuación, el teclado es un segundero contextual para finalizar con un esbozo conceptual que transmite bocanadas de aire jamaicano, no sé, no sé...

"Organización Oficial" mantiene un hilo de humor en relación a un tema que nos pulveriza. El sonido deja ciertas cautelas y libera velocidad con efectos al principio, en plan dimensión desconocida, y algún eco. A los 44 s toquecillos más latinos y con frescura instrumental hasta el 1m 15s. Equilibrios y desequilibrios para protegernos, je, je, o sea, para abducirnos.

Muerte en patera recordado a los 50s, ahora ya seriedad. Playas bronceadas de rabia y asco. Palabras entorno al exterminio de emigrantes y el adiestramiento por vía mediática con los sonidos del principio. Retorno al 1m 45s, un teclado muy setentero (2m 04), seguido de la trompeta enfilando un sendero en corto (2m 18s a 2m 33s), pero afilado. Costas que son cementerios de muertos de hambre, del pauperrismo con el que se coloniza la vida, creados por prescripción del robo, del terrorismo del mercado, comercio de carne y de sangre. Final del tema con grabación de peroratas mediáticas. Todo como en un cuento real de miedo que se engancha musicalmente a "Incienso" (5º tema) con una mezcla en 17s de psicodelia, guitarra rockera, ritmos orientales con la entrada a los 20s a las geografías del ska. Instrumentación mestiza a eso de los 46s, mística del incienso, rapeado en tonalidades de regggae hasta el 1m 16s. Regreso a la cadencia del inicio al 1m 37s. Meditación y algo de crítica. Fusión musical producida con desparpajo arriesgado, pero infalible. Combinación de reggae y ska al final.

5.-La mitad.

Me llegan dos cajas con el pedido que he hecho a la Editorial Lenoir, de la que creo que ya os he hablado.

Hoy comí tarde, paella, no estaba mal, rechacé un rosado pasado, y opté por un par de cañas y la ternera, estofado, que estaba en su punto. Carajillo, hacía días que no me obsequiaba con uno, ni salía fuera de casa a comer, así que hay que rendirse un homenaje. He recordado, entre sorbo y sorbo, la conversación con Gustavo, de "Yonquis del rock", en el Reelic, un bareto heavy de Gràcia. Uno de los pocos locales genuinos que nos quedan. Recordé el currazo que ha significado y significa la difusión y venta de mi nuevo ensayo sociomusical y luego aquella jodida nevera del minibar que no lograron abrir, yo tampoco en mi habitación, de un hotel de Manresa.

"El mago" es el siguiente tema de "Desequilibrios" de los "Dimano" editado por Punkaway.

Ritual circense de nuevo.Una guitarra marcando la melodía, la trompeta jugosilla, aireando. Todo en 34s. El mago, alguien especial, una búsqueda en un aniversario, tres trucos. La trompeta a los 51s es elucubración y cabriola, orquestaciones en una línea festiva con coros (1m 08s). "Maneras de hacer una canción". Yo creo que hasta el 1m 32s se trabaja el ritmo en una escala más contemporánea y una mezcla salerosa, muy sueltos los teclados hasta el 1m 52s y con un instrumental más protagonista (2m 05s).

Descontrol en un concierto. Circo raudo sin formas antropomórficas en una canción de largo recorrido, con mimbretes de jazz a los 3m 13s, después de cierta sorna y arreglos varios que nos inundan hasta los 3m 38s, retomando el corazón musical anterior acompasado. Tema extenso, de dimensiones finales de un 1 minuto generosas (5m 06s).

El 7º corte del disco es "Quineto Chanson". ¿Para cámara y piano?, je,je.

Tango, reminiscencia (14s) ¿el amor?, nostalgia desde el ska, enfoque en castellano y en inglés de licencias clásicas, en plan old schol hasta el 1m 06s. Una obsesión para el personaje de destino incierto en un rumbo loco acompañado musicalmente (1m 33s) y un instrumental copioso que aterriza en el 1m 47s, trazándonos milonga y varias voces, aligerados por roces de abstracción entre los 2m y los 2m 12s. Filamentos cordiales y una esbeltez de tango en su dosis de presencia y la trompeta cálida de nuevo en una envergadura que nos depara saltar fronteras sobre los 3m 14s. De verdad es que van lanzados en esta parte del disco.

"Piedras", es un nuevo lance. Pico esto en el ordenata cuando me río de las lágrimas de Esperanza camino de ser sustituta de Mariano "ue viene el lobo" Rajoy y en Palma el provincianismo burgués regional le va a dar una oportunidad a la izquierda formal que no lo hizo muy bien la 1ª vez. ¡Qué haya suerte!

Piedras de rock, en derivación punk, un poquillo solo, pequeño scratch por ahí metido. Más rock hasta los 29s, incorporándose un sonido rasta y reggae hasta el 1m 09s. El bajo al compás, la trompeta como percusión, "muy lindo" que diría una chica argentina que trabajaba de camarera en Barna y letra sobre abandono y camino, batería y ska. Cambio de frecuencia, más rápida al 1m 20s. De fondo la lejanía y el deseo de escribir a otra persona. Reggae al 1m 55s, templando en la variedad con tristeza en el timbre de voz relajado. ¿Equivocación, error? Desconsuelo. Flirteos musicales más festivos hasta los 3m 15s y una combinación posterior de 14segundos más y la voz en compases de fondo en línea con el bajista (3m 42s). Texturas dulces con pinceladas de la trompeta, rock y despedida del tema a los 4m 46s.

"Rusky" es el siguiente con 31 segundos literalmente centrifugados, entradas sabrosas de ritmo a los 33 y a los 47s centrada en un bajo recorriendo el registro ralentizándose en el vocalista y aumentando al 1m 29s. ¿Rusia? La estepa, tovarich. Hasta los 2m 07s ritmo en la línea del comienzo de la canción y más duro, en su suavidad, no es contradictorio, hasta los 2m 21s. Retoques en sus gamas musicales, austeridad, acompañamiento de trompeta. Caldera y estrías, Rusky es todo un personaje.

Y ya llegamos al 10º, tras escuchar Discópolis en Radio3, de José Miguel López. Un programa hoy, que ya es casualidad, no es broma, ha estado dedicado a la editorial lenoir y sus novedades.

Bueno, "Joe Smooth". Tema eléctrico con mezclas y fusión. En este caso el bajista es el guía y todo esto hasta los 41s. "Dinamo" son generosos en lo instrumental. Gracias tíos.

Familia, corazón, ruta de ska, muy hardocreta al 1m 28s hasta el 1m 37s, singladura instrumental hasta el 1m 57s. Crímenes, mafia, un trabajo. Otro personaje sacado de su propio preludio. Buen riff a los 2m 54s hasta los 3m 04s, discotequero y eléctrico hasta los 3m 51s.

6.- 11 y 12.

Bien, el undécimo es "¿Todo no se puede?", lo volví a escuchar ayer otra vez mientras me duchaba antes de ir a dar una charla entorno al punk sobre mi nuevo libro en el "MAI MORIREN CREW" de Gràcia. Una charla entretenida, con instantes de amenidad e intercambio de conocimientos, críticas, también se estuvo de acuerdo con partes de las cosas que comentaba, incisos, juventud que va en vías de madurez con sus propias publicaciones e inquietudes, sin la Play y un borracho reventón al que supe reconducir y que además aportó mensaje para crear más debate y buena polémica y a su tiempo se largó, que también era lo "suyo".

Y razón tienen en este título los "Dinamo". Nos enfrentan un tema juguetón aplicado a tantas distorsiones de deseos sin moverse. Clásico en lo musical con 44 segundos de temperamento tranquilo en el vaivén de un ritmo de orquesta.

¿Quererlo todo? Es imposible. Al 1m 16s coros codificados con volúmen anguloso. Del 1m 30s al 1m 41s teclados con coraje. Escuela musical. La letra es seria en un tema correoso. Arde la trompeta a los 3m 09s.

"Demagogo" cierra este argumento de ska. Algo de distorsión, batería, tras sintonizar una emisora de radio, un original artefacto a eso de los 47s. Cierre del disco con cosas que son y no son. Demagogias, imposturas, elegancia en el estilo, con connotaciones delirantes. Un disco grabado, curado y puesto en bodega durante cuatro años. Sorna, sátira, polizones del ska, contenido crítico en las letras, creación de personajes, un trabajo, como ya decía, sabroso, apretándonos las notas y con licencia para bailar y saltar.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-07-04)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con DINAMO
· JOSé BRUNO: Amor por el ritmo ( Entrevistas, Todos los Estilos)
· DLUX: Oxígeno vital ( Entrevistas, R n B)
· FERMIN MUGURUZA AFRO-BASQUE FIRE BRIGADA: Tour 2007 ( Discos, Reggae Mestizo)
· PABLO MORO: Smoking Point ( Discos, Canción de Autor)
· IN EXTREMO: Concierto en Santiago de Compostela - 15/03/2007 ( Panorama, Folk)
· FESTIVAL KLUBBERS'DAY: Previo - La segunda edición en Abril ( Panorama, Varios Estilos)
· VIñAROCK 2007: 27 a 29 de Abril, Benicàssim (Castellón) ( Reportajes, Varios Estilos)
· FESTIVAL PAREDES DE COURA 07: Paredes de Coura (Portugal) - 13,14 y 15 de Agosto ( Reportajes, Varios Estilos)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com