La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 EL PEROPALO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
DANO: "Debut que suena a clásico"

Un joven cantante y productor, que se ha estrenado profesionalmente con un disco que está lleno de sonidos clásicos, que sin embargo le sirven para mirar con firmeza hacia el futuro.

Dano

Dano es un cantante de rap y productor musical nacido en Argentina, aunque asentado en España desde hace más de ocho años. Muy recientemente acaba de publicar su álbum debut para el sello Background Records, dirigido por Killer B, un trabajo realmente excelente, lleno de letras plenas de mensaje y con un cuidado plano musical... sus conocimientos como músico, algo no habitual en otros productores Hip Hop de nuestro país, los ha utilizado para crear un sonido purista y a la vez lleno de matices.

Antes de la publicación de éste disco, "Cierra Los Ojos", se movió durante años en el undeground, grabando maquetas, incluyendo temas en algunos recopilatorios, formando parte del colectivo Ziontifik, e incluso llegó a grabar un EP para el sello Superego, que finalmente no fue editado.

A continuación os invitamos a leer la entrevista que hemos realizado a una de las grandes revelaciones del año:

• Eres argentino, llevas viviendo en España unos 8 o 9 años y descubriste el Hip Hop en Inglaterra, donde viviste durante un par de ellos... ¿Qué fue lo te atrajo del Hip Hop?

El rap siempre estuvo ahí, pero era un estilo más en el amplio espectro musical que, gracias a mi familia, tuve la posibilidad de consumir en mi juventud. Al llegar al Reino Unido y tener acceso a esta música y al resto de elementos del Hip Hop en abundancia realmente comencé a apreciarla como lo que es, como algo más que un estilo musical, y eso fue lo que me atrajo; la profundidad que posee esta cultura.

• Parece ser que fue en Inglaterra donde escribiste tus primeras letras, además en inglés... ¿Cómo fueron esos primeros pasos? ¿Llegaste a actuar en directo o a hacer alguna grabación?

Era un crío, viví allí de los diez a los doce, y lo que hacía a esa edad, como casi todos los que rapeamos, eran chiquilladas. Me fascinaban las métricas de mis MCs favoritos, su capacidad de jugar con el ritmo y las palabras, y no hacía más que imitar, o mejor dicho, intentar imitarles con mis letras. Ni pensaba en grabar nada en esa época, yo solo me limitaba a gozar con esos genios y a absorber toda la información disponible.

• Después te trasladaste a vivir a España... ¿Cuándo descubriste la escena del Hip Hop español? ¿Qué te pareció al principio?

DanoDescubrí la escena bien entrada ya mi adolescencia. Viviendo en Canarias, para mí el Hi Hop nacional ni existía, mucha suerte era necesaria para encontrar discos americanos y con eso me bastaba y sobraba. La escena allí era totalmente nula, al menos donde yo residía, por lo que no supe nada de rap ibérico hasta que, al viajar a la península, leí sobre CPV y 7 Notas. Lejos del contenido que más me representa, aún así me alegró escuchar rap en castellano que sonase profesional y rotundo, ya que lo poco que conocía eran grupos latinoamericanos que dejaban bastante que desear...

• Y ahora... ¿Ha cambiado tu visión sobre nuestra escena?

Claro que ha cambiado, de una forma u otra pertenezco a ella y aprecio las cosas buenas que tiene para dar. La escena española tuvo su momento a mediados y finales de la pasada década y creo que ha perdido en su mayor parte el rumbo y la originalidad. Hubo gente seria, innovadora y comprometida con su arte y su mensaje, pero poco a poco ha ido degenerando en algo que no tiene ni nombre. Se ha perdido el respeto al arte, al rap y a la música. Esto es algo muy serio, demasiado serio para tomárselo a broma y la mayoría de responsables de hacer que eso se sepa no luchan por dejarlo claro. Por eso no me representa la "escena", yo hago música, y la gente que siente lo mismo que yo sabe perfectamente de lo que hablo. Por suerte, poco a poco surgen artistas de verdad, personas que viven por y para la música y eso, en estos tiempos que corren, es de agradecer.

• Formas parte del colectivo Ziontifik... ¿Quiénes sois? ¿Qué os une?

Ziontifik es un colectivo artístico compuesto por individuos que, en sus correspondientes subdivisiones (Ziontifik Music, Artwork y Films) se dedican a las artes tanto musicales como gráficas, plásticas y audiovisuales. Nos une el puro y sincero amor por lo que hacemos, el respeto hacia nuestro trabajo y al desempeñado por nuestros predecesores, culpables de que hoy hagamos lo que hacemos. Nos une el hambre, las ganas de crear, de hacer los que nos llena y nutre, sin ningún objetivo más que el de crecer como artistas y mejorar en nuestra labor.

En nuestras filas se puede encontrar a Acqua Toffana (Elio & Kael Toffana con DJ Tony Karate a los platos), a Kuma, a Nethone y a un servidor en el apartado musical, y a los fotógrafos Javier Díaz, Alejandro Valderas y Roberto Camello en la división fotográfica y audiovisual.

• Has colaborado en disco de gente como El Puto o Aqeel y además grabaste un EP para Superego y un disco de remezclas... ¿Nos puedes hablar de colaboraciones con El Puto, Aqeel o con otros artistas...?

El Puto Coke me dio la oportunidad de grabar mi primer trabajo editado. Contó conmigo como MC y como beatmaker y eso, para un chaval de 17 años es algo que te marca. Siempre le estaré agradecido por ello. A Aqeel lo conocí en un estudio y al escuchar su voz inmediatamente quise trabajar con él. Escuchó "Metamorfósis" y le encantó el remix de Biggie, me pidió la instrumental para su EP y mi respuesta es ya evidente. La guinda fue que quiso que también colaborara al micrófono y lógicamente no me negué. La sesión la recuerdo con cariño ya que fue mi primera experiencia como verdadero "productor", arreglando las voces y armonías del track. Nos lo pasamos muy bien, fue una sesión muy didáctica para mí. Pero sin duda la mejor experiencia de trabajo ha sido con mi hermano Elio Toffana; compuse el disco entero por y para él, y las letras que escribió no podrían haber sido más perfectas. Terminamos todo el EP en una semana, la grabación en A1 fue inolvidable, repleta de buenos momentos. Es el primer trabajo que produje, grabé y mezclé por completo y quedé muy contento con el resultado. Elio es un gran artista, un MC increíble tanto lírica como técnicamente y es un honor haber producido y colaborado en ese EP.

• ¿Qué paso con aquel EP para Superego? ¿Cómo eran esas canciones?

Grabé ese EP en una época en la que Sergio Aguilar comenzaba a estar un poco harto de la industria musical y empezaba a centrarse en las artes plásticas y en su tienda/galería "Subacuática". Siempre le estaré agradecido porque me permitió grabar ese trabajo en su estudio sin pedir nada a cambio y gracias a él y a ese disco logré fichar por Background Records. Los temas que componían ese EP eran canciones que recuerdo con mucho cariño, fueron la antesala de lo que ahora es mi estilo y aunque evidentemente el tiempo pasa, me sigo sintiendo representado en cada una de esas letras y canciones.

• En cuando al LP de remezclas... que se puede descargar de tu web... ¿Cómo te dio por hacer algo de este estilo?. Por cierto... supongo que comercialmente nunca se ha editado, ¿no?

Desde que hago beats he hecho remixes, escuchar a mis MCs favoritos sobre mis instrumentales es un gusto que siempre me he dado, solo que antes de "Metamorfósis" lo hacía para mi goze propio. Quise adaptar mi sonido al de cada artista, no solo limitarme a poner acapellas en mis ritmos, así que cuando creí que el nivel era el adecuado saqué ese trabajo de manera independiente y underground... Vamos, CD-R´s y una impresora. En breves habrá una segunda parte...

• Tengo entendido que sabes tocar instrumentos "reales"... ¿Cómo veías al principio esto de crear la música "sampleando" y "programando"?

Soy de la generación de las máquinas, pero fueron mis padres los que vivieron la llegada de los instrumentos electrónicos. En mi casa cohabitaban guitarras, bajos y saxos con secuenciadores, cajas de ritmos y teclados MIDI, así que nunca fue extraño para mí el uso de los circuitos en la música. Mi padrastro me enseñó a usar un secuenciador Korg con apenas diez años, por lo que la evolución a los ordenadores no me pilló por sorpresa. Eternamente agradecidos les estoy...

• Y ahora con todos estos años de experiencia... ¿Crees que el nivel de esfuerzo artístico es similar al crear algo con "samplers" y "programaciones" que con instrumentos reales?

Si lo haces bien, sin duda. Hacer beats no se limita a pillar una muestra y ponerle un ritmo encima. Primero has de respetar y amar la música que sampleas, ya que ella es la madre de todo lo que haces. El diggin es un arte, que nadie se equivoque. Cada bombo, cada caja y cada hat que utiliza un productor real de rap están sampleadas; nada de bancos de sonidos o compilaciones de breaks, nada de robarle a otros rappers. Horas y horas de búsqueda entre discos para encontrar ese sonido suelto, ese rimshot o ese redoble que pasará a formar parte de una nueva obra. Y ni hablar del sample melódico... Cortes en exceso o dejes muestras largas, ambas labores llevan su esfuerzo y dedicación y no es para tomar a guasa. Un verdadero beatmaker es tan músico como cualquier otro, ambos han estudiado años y años, ambos han dedicado su vida entera al desarrollo y perfección de su arte y solo se diferencian en el instrumento con el que la desempeñan.

• A principios de este año se ha publicado tu álbum "Cierra los Ojos" para el sello de Killer B, Background Records... ¿Cómo se gestó que publicaras tu disco con su sello?

Un conocido me comentó que Background estaba naciendo como sello discográfico y que le enseñaría mi trabajo a Killer B. Éste lo escuchó y tuvimos una reunión. Intercambiamos ideas, visiones y objetivos y ahí nació una relación que a día de hoy es una amistad.

• ¿Cuánto tiempo has dedicado a preparar "Cierra los Ojos"?

Pues veinte años exactamente. Dieciocho de composición, diecinueve de grabación y casi veintiuno de espera. "Cierra Los Ojos" es mi vida, mis primeras dos décadas de existencia comprimidas en cincuenta minutos de audio y doce páginas de letras, fotos y diseños. Las cosas tardan, pero si las haces bien, terminan saliendo.

• Firmas la composición de la letra y la música... ¿Cuál es tu proceso habitual a la hora de crear una canción?

No tengo un método u orden habitual en lo que a música o letra se refiere. Es lo bonito del arte; las musas no llaman a la puerta y por suerte el orden de los factores no altera el producto. En lo que a los beats se refiere, el proceso tampoco está definido; puedo encontrar una arreglo, unas notas o un sonido en un disco y a raíz de ahí componer el ritmo que lo acompañará y seguir añadiendo ingredientes, o por lo contrario encontrar un break o sonidos percutivos sueltos, crear un ritmo y componer la música sobre ellos. Tocada, sampleada, ambas... No hay límites, y eso es lo increíble de la música.

• En el disco colabora Dobleache, Unai, Nethone, Kuma, Mavi Diaz... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Porqué los elegiste?

Los elegí porque de una manera u otra debían estar en el álbum. Acqua Toffana, Kuma, Nethone y Unai son mis hermanos, y lo son a raíz de la música. No nos conocimos en el parque o en la calle, nos unió en amor por esta música y gracias a ello somos una familia. Son los mejores MCs de este país, sin duda alguna. Fidelis es un génio, su flow, sus letras y su actitud son asombrosas, es un ser humano excepcional y su visión de la música es muy similar a la mía. Dobleache es un pionero, sus letras en el año 95 aún a día de hoy me dejan boquiabierto, es un honor haber contado con su presencia. Aqeel es mi negro, su voz te hace volar como "los ángeles". Tommy Rock es un DJ asombroso, preciso y amante de sus platos, la espina dorsal de mis directos. Y Maví Díaz es mi madre y el Gonzo es mi padrastro... Y eso no hace falta que lo explique...

• En el disco también se incluye un videoclip, muy bonito, dirigido por Santiago Zannou... ¿Qué nos puedes contar de este director? ¿Qué tal te resultó la experiencia de grabar un videoclip?

El rodaje fue increíble. Santiago Zannou es un director extremadamente talentoso. Hablamos del concepto visual, se interesó profundamente por mi visión del track en su planteamiento visual y comprendió a la perfección mis intenciones, llevándolas a un plano que a día de hoy me cuesta describir. Rodamos el clip en Barcelona y fue un placer compartir las horas con todo su equipo. Entre él y el director de fotografía lograron captar en fotogramas la esencia de la canción, plasmando un "ghetto" universal, que bien podría ser la ciudad condal como Buenos Aires o Brooklyn... Tengo entendido que ahora rueda su primer largo con aclamados actores internacionales, ¡pero no digo más que me matan!.

• Tus canciones dedicados a Buenos Aires están llenas de mensaje... pero hay uno de los cortes, el que contiene los samplers de los discursos de los golpistas, que resulta especialmente inquietante... ¿Cuál es tu relación actual con Argentina? ¿Está logrando superar el gran bache económico de hace unos pocos años?

He pasado media vida allí. Hasta la crisis del 2001 pasé casi cinco meses al año en Buenos Aires y como cualquier argentino te podrá decir, no me sorprendió en absoluto lo que pasó en su momento. Echo de menos a mi país, a mi familia, y en cuanto pueda iré, pero no albergo esperanzas de mejoría; "...es un país saqueado, depredado, y no va a cambiar. Los que se quedan con el botín no van a permitir que cambie..." dice Luppi en "Martín Hache". Evidentemente a día de hoy la cosa no está como hace cinco años, pero no va a ir a mucho mejor... Desgraciadamente.

• ¿Cómo es la escena Hip Hop de Argentina?

Argentina es un país enorme, y la verdad que apenas te puedo hablar de la escena de la capital. En mi juventud era una escena escueta. Había cuatro grupos, cuatro b-boys y cuatro grafiteros y todos, más que menos, se conocían entre sí. Ahora parece que la cosa se va ampliando... Tengo ganas de ir a tocar allí a ver qué se cuece por el sur del hemisferio...

• Con el disco ya publicado... ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

DanoLa mixtape y posterior LP de Acqua Toffana, los correspondientes álbumes de Kuma y Nethone y un EP sobre producciones de Killer B del que poco más os puedo decir de momento... Dirigir más vídeos y hacer más música, y en un futuro próximo otro elepé. Shit never stops!.

• En directo... ¿Con que formación vas?

DJ Tommy Rock y Nethone. Dos micros y dos Technics. Es todo lo que necesito.

• Y nada más... salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Ante nada agradecerte a ti esta entrevista. A los lectores... Que visiten www.ziontifik.com y que confíen en la nueva era... Ya es una realidad.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Background Records
(Fecha de publicación: 2007-06-20)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con DANO
· DEMASIADO DE: El debut de unos veteranos ( Entrevistas, Hip Hop)
· ZONA BRUTA: Un sello esencial de nuestro Hip Hop ( Entrevistas, Hip Hop)
· DOGMA CREW: Nacen de la bruma ( Discos, Hip Hop)
· SFDK: Los Veteranos ( Discos, Hip Hop)
· JULIáN SáNCHEZ: Una larga tacada ( Panorama, Hip Hop)
· ESTILO HIP HOP 7: Un repaso a lo más destacado del Hip Hop nacional ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com