La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
 MAXIMO RESPETO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
LOS RAMONES: "Demasiado duros para morir, al microscopio"

Un análisis, tan detallado como lleno de sentimiento, de "Los Ramones - Demasiado Duros para Morir", un libro escrito por Marcelo Gobello, sobre la historia de uno de los grupos más importantes de la historia del rock.

LOS RAMONESHistoria, culto, conciertos, historia contemporánea del rock, el punk y la música desde la década de los 60 del siglo pasado hasta nuestros días en el mundo. Biografía, entrevistas, estilo, grupos, viajes, giras, personalidades, antes, durante y después, Ramones. Un sonido, una vida, un estilo, escena propia y registro. Estamos ante una pieza literaria, musical y de periodismo musical de un periodista argentino de 48 años, Marcelo Gobello, con más de 20 libros a sus espaldas, íntimo amigo de Ramones que se desnuda y les desnuda. Tripas y corazón, calle, fiestas, bares, locales, gustos, disgustos y una botella de mezcal de promo de un disco con un gusano en su interior ¿guardado para una mejor ocasión?

Este es el libro que hacía falta como tantos otros, a pesar de haberse escrito mucho sobre Los Ramones. Viajo en él con vosotr@s, merece la pena el reportaje y luego a leer.

1.- Dos años y algo más.

A mí regreso de la gira de Santander, con varias presentaciones de mis libros, entrevista en prensa digital, tele, radio y reseñas digitales y en papel, de las que damos cuenta en "La Factoría del Ritmo", tanto F-MHop, como yo, me enfrento a las notas, comentarios, anotaciones y demás en borrador en folios reciclados y en el mismo libro para escribir este viaje a través de "Los Ramones", que son los que al final te atraviesan. Así que tras la lectura de algunos reportajes de la revista Hip Hop Nation, repasar el doble cd que me ha regalado Florián titulado "Tributo a los Cure, Canciones de los chicos imaginarios", editado por "El Diablo", echarle un vistazo a "For ever" de la banda "Fufü-ai", y saber del bolo de Lendakaris Muertos en Santurzi, según Amanecer Producciones y algo sobre Freddie McGreggor, voy al tajo que ya es hora.

El equipo de la editorial Lenoir Libros -Angel, Mara, Miguel y José Manuel- saluda el año con novedades editoriales, web remodelada, nuevo catálogo y una marquesina de cuatríptico donde informan de su producción, siendo un documento de memoria histórica de ésta joven y madura editorial. Su catálogo especializado en literatura sobre música y también para aprender música recoge una documentación que lo convierte en un actualizado texto a estudiar, reconocer, leer y consultar. Os aseguro que su valor es impresionante.

2.- Póker de joyas.

Y yo me encargo de la promoción de todo esto en soporte digital, ferias del disco y del libro nacionales, internacionales, comarcales, tiendas y librerías y el mundillo alternativo, por ciudades y pueblos. Además son librería física, en el nº 284 de la calle Castillejos de Barcelona, visitarles si venís por aquí, y librería digital en www.ediciones.lenoir.es

Así pues se despacha Lenoir Libros a comienzos de 2008 con un póker nada fullero de joyas literarias sobre música. Junto a este libro de Ramones que me ocupa, está el de 40 años de bolos de los the Who, titulado "The Who", en vivo y en directo, 1962-2002", de Joe McMichael y "Irish" Jack Lyons, que se vende muy bien, el de Fernando López Chaurri, "The Byrds, más jóvenes que ayer", y el que nos cuenta la gira de The Beatles por EEUU en el 64-65 de Larry Kane, que tuvo la exclusiva titulado "Ticket to Ride, de gira con The Beatles". Cuatro piezas sonoras para esta región digital sin fronteras que es "La Factoría del Ritmo".

3.- A la vista.

LOS RAMONES"La banda siempre estará en tu corazón y espero que, cuando algo te moleste, alguna parte de los Ramones esté allí para ayudarte" Marky Ramone, batería (página, 8)

A la vista un libro de 175 páginas del que os hago este reportaje, la portada elocuente con la banda en blanco y negro, un amigo de la banda y periodista musical nacido en Argentina, Marcelo Gobello, que ya escribió otro libro sobre ellos, fan devoto, amigo íntimo, que nos transmite emoción, sonidos y entusiasmo, más un trabajo riguroso de historia de la música, fotografias propias y especiales, con entrevistas, ideas, anécdotas e informaciones puede que en ocasiones desconocidas y el sentir de aquellos que cambiaron el mundo de la música y del arte, viviendo honestamente de su sonido, girando sin parar y manteniendo la dignidad y la preocupación por sus seguidor@s, de todas las edades, condiciones sociales y estilos de vida o posicionamientos.

Un libro ordenado como collage de sensaciones de quien vivió y estuvo con ellos, el sonido de la música y de la vida, la virtud del pueblo, de un periodista que lleva trabajando en revistas de España e Inglaterra, periódicos y medios de comunicación desde hace más de 20 años, y que estuvo con ellos, fiel amigo de fieles amigos, contándonos lo jodido, alguna traición, los éxitos y todo un furor juvenil y musical.

Barrio, calle, influencias, solidez, humores, carácter, punk y sonido propio son los Ramones, aunque Marcelo piensa que son mucho más que punk, no se puede quedar en esa clasificación, según él, ¿estás de acuerdo?.

4.- Curtida introducción y algunos regalos.

Tienes que leerlo. El prólogo, entrañable, es de Marky Ramone, que elogia la incorruptible fidelidad de los fans, en unas dentelladas con trazos de dolor, afectuosidad, tristeza y sinceridad. Hay una foto con el autor, y recuerdos cariñosos a los desaparecidos Dee Dee, Joey, Johnny, la banda, la fundación, la rabia y la vida.

También una periodista de garra arropa a Gobello con una introducción envidiable. Exquisita, entrañable, hablando del sentido de un sonido Ramone, una filosofía de vida..., se trata de Donna Gaines -fantástica la foto con Joey en la página 11, toda una declaración de principios-.

LOS RAMONESDonna recordará la abulia musical anterior a los Ramones, elaborando una restrospectiva histórica con un buen surtido lírico de nombres. Chuc Berry, la Brithis Invasion, el surf, garage, etc, etc, que inflenciaron en Los Ramones y ese barrio de Quenns, en Forests Hills, y 1974 cuando nace la banda capaz de "fijar el standar de bandas alternativas" (pp-10), siendo sonido atemporal, cultura popular, la realidad social depredada, depredadora y plomiza, y ellos la cambiarán con mordacidad, siendo hirientes desde lo sencillo y legado para generaciones, partiendo de una idea especial de sigmificativa relación con público y fans que eran lo único que les importaba, tenían que darles todo y quedar bien con ell@s.

Sobre Donna Gaines en la página 13 se nos habla de una trayectoria incesante en la que el periodismo musical, el trabajo social y la sociología, experta en violencia juvenil y en música, con montones de libros publicados, se dan cita. La experiencia es en esta mujer su grado.

Los Ramones. Sencillez, compromiso, sangre dura que no muere, sus fallecimientos encadenados, su amor a los fans, es tiempo de hacerles inmortales, nos cuenta la escritora y periodista (pp-13-).

5.- Privilegio.

Continué el buceo de este libro con la dificultad añadida de no haceros una guía replicante al uso. Pero es el ir línea a línea lo que da más sustancia al privilegio de ser una de las primeras personas que lo lee y repetirá en breve la lectura. Así que seguí durante la Feria del Disco de les Cotxeres de Sants con su análisis y lo enfrento hoy con el buen sabor de boca de saber que ya sale a la calle el nº 3 de la revista Rock Estatal y que se va a presentar en Barcelona el 1 de marzo a las 21 horas con un concierto en el Bar Ceferino, Calle Pamplona, 88, con las bandas Malas Noticias, Pan de Higo, 33cl, y Carmen 113, para seguir a las 23 horas con una fiesta en El Coyote Rock Bar, Calle Pedro IV, 68, todo muy cerca. Y todo muestra del privilegio de que las escenas del rock en España en el ritmo de una alternativa no están en la travesura de ningún cielo ni infierno desesperado de polémicas absurdas, dimes y diretes camaleónicos ni industrias competitivas, siendo a la vez comerciales, lo cual es bueno para este final de década que nos ocupa.

Privilegio para Marcelo Gobello, como él reconoce es a ver conocido a Los Ramones. Privilegio resaltado en la página 15 donde dice aquello de ellos de "sin ser técnicamente punks", que ya nos abre el debate. Su presentación no tiene desperdicio así como los ejemplos con afirmaciones de su incorruptibilidad, su espectro de seguidores, la contundente afirmación de Deee Dee, ésta si que os la adelanto, de que siguieron así porque en 15 años no tuvieron un éxito comercial. Marcelo es el autor, amigo, que destacará ese compartir cosas con la banda año tras año desde cuando era fan hasta su primer encuentro. Sabremos de un concierto en Argentina que fue una explosión de punk, musical y social, en 1987. Nunca se vio allí nada así.

Lo importante de este libro es su fundamento de sustancia personal que rompe conceptos crípticos. En la presentación el autor repasa los cambios en la banda, las relaciones que nos contará hacia una última parte del libro. Una introducción que es un mapa en síntesis que abre la boca para que recalemos el apetito en las siguientes páginas sobre una banda de influencias dispares: The Beatles, New York Dolls, Leed ZeppelinElvis, Beach Boys, etc, etc.

Así pues nos van apareciendo los registros de esta obra que supera los límites de una biografía y de un diario. Es en sí puro periodismo musical. Así se irán desbrozando en sus páginas datos, información, reseñas y comentarios. En la página 18 tenemos un detalle de lo que os comento y los siguientes capítulos redondean la geografía de un periodismo honesto que es, por desgracia, una de las disciplinas del periodismo que está en situación más precaria.

6.- En brazos de un principio.

LOS RAMONESCapítulos temporizados los que irás leyendo escritos con agilidad y devoción por el contexto, lo cual es de agradecer, con subdivisiones que hacen más apetecible y permiten respirar.

No vas a tener respiro, no es una contradicción con lo anterior, y enseguida te encontrarás con unos antecedentes en New York. El autor nos sitúa en la banda "como una cuña en la tercera oleada de la historia del rock", más alejada del blues, seguidora del rockandroll de los 50. El listado de nombres es aleccionador y el autor nos sitúa en un concierto de nombres, señales y pistas que afinan la documentación para contrastar y dar veracidad a su exposición. En sí beben de más de 20 años de rock, naciendo en el 74, con una identidad propia, nacidos con lectura y cultura con conocimiento intelectual y político. Su identidad y propia forma de ser les haría influir en montones de bandas de los 89, 90 y de este nuevo siglo, lo cual es cierto, en sí significan un movimiento sociocultural que influencía en montones de grupos que no os cito porque el autor ya se explaya en ello.

Su sonido crudo es la euforia más vital del punk y del punk-rock, pero serán unos melenudos los primeros que les dejarían huellas. Unos Beatles todavía no domesticados.

Vas a oler el ritmo, el sonido y el sudor, la voluntad y el desparpajo a a partir de estos momentos. ¿te lo vas a perder por solo 21 euros?

Las siguientes páginas hasta la 37, con algunas fotos de campaña de obligada mirada y revisión inciden en los gustos e influencias de "Los Ramones" en lo que es un recorrido de Historia de la música y del rock del siglo XX. ¿Os cito grupos? A una decena o veintena casi por página o entre dos páginas sería una chifladura.

Una de estas escenas sería la british invasión que entre 1965 y 1968 dará pie lo que se ha dado en llamar la escena del garaje punk norteamericano. Bandas con un solo LP y otras que destronarán lánguidas cabezadas en emisoras y salas de concierto, toda una generación y datos que pueden unir a Rickie Valens, los Kinsmen, los KINKS y Los Stooges, que son de sus preferidos, con sellos y grupos en los que el rock guarda y expresa un ímput de niñez y de ingenuidad : Machine, Blues Magoos, Sedds, Sonics, etc, etc.

Pero Nueva York en los sesenta va a ser una olla express. Deconstruir este libro para construir su esencia no es la colonia que me voy a permitir por estos parajes. Esto son solo las pinceladas por donde voy aprendiendo y disfrutando y en las que creo que puedes disfrutar. La música nos va a llevar ambientes, planos y secuencias de sonido de bandas que son lujo y ambrosías. Así podrás entender porque The Velvet Undergorund hechiza a "Los Ramones", que tiene que ver aquí Patti Smith, Detroit, Los Stogges o MC5, influencias directas del punk norteamericano, convirtiéndose a su vez esta obra en un repaso sociocultural. Free-jazz, Coltrone, rock, el sello Elektra, son tandas de talentos y de movidas musicales y figuras emblemáticas como Iggy Pop. Todos ellos artífices del rock más contundente anterior al punk y que Joey y Dee Dee Ramone admiraban y reverenciaban.

Otra figura musical, una atmósfera británica canalla, seductora, que envuelve a los hombres en maquillajes, lencería y provocación daría de lleno en los gustos y preferencias de Los Ramones. Nuestro autor rinde culto a dicho culto en el apartado dedicado al Glam Rock inglés de los 70. Bowie, Slade, Roxy Music, Queen, y más y más en diferentes variaciones de sonidos y estilos, con registros variopinto.

Nos enteramos gracias al periodismo musical y a la indagación investigadora de este nuevo asalto inglés que hizo furor y destrozó canónes positivamente. Son tantos los representantes que si oyes hablar de Marc Bolan, un verdadero líder, encontrarás una síntesis de estas bellas obscenidades y lírico presumir provocativo. Una entrevista a Joey nos da alguna pista para que entremos en esa banda neoyorquina gamberra, atrevida y punkarra, desde mi punto de vista, que Los Ramones aman, como son The New york Dolls. Raíces y fuente de influencia pues, que se nos deletrea en un trayecto histórico en 1972. Un tren que "La Muñecas" iniciaron seguido por vagones como Lou Redd, Kiss, Blondie, Talking heads, etc, etc.

Y de repente en el 74 el nacimiento de la hoguera del giro setentero del rock que llegó lejos.

En mi ensayo "Sobre el punk y entre La Polla y el Papel de Water" dí buena cuenta de 30 y pico años de historia del punk que también tuvieron en muchos bandas la inyección de Los Ramones, los Clash, Sex Pistols. Television, etc, etc, pero sobre todo de ellos.

7.- Biografías.

LOS RAMONESComienza un capítulo con la radiografía de cada miembro con títulos muy fílmicos e irónicos para cada uno de ellos. Desde que nacen hasta que se conocen y forman Los Ramones. El estilo narrativo es atrevido, radiografía circunstancias y hechos y nos ofrece una literatura solvente, fresca, sencilla, que admite la información, la narración y hace lo que quien escribe debe hacer: Contar.

De la página 38 a la 46, con un inciso que se ocupa de otros miembros futuros de la banda, como el buenísimo batería Clem, sabremos de vidas, ideas, sentimientos, pesares, desperdicios y música. Calles de un barrio, bandas y abulia. Música y curro. Johnny, guitarra, 1948, único hijo de una familia de clase obrera, férrea disciplina paterna, atacado por el virus del rock and roll gracias a Elvis. Gamberro, violento, excelente guitarrista con una guitarra que le costó una pasta, pero que no era muy cara tras el despiste del vendedor, arisco y currante, admirador de la música más dura, peleón. Dee Dee, del 52, con una vida y una infancia trepidante, nacido en Alemania. Drogas, violencia, The Beatles. Marcelo nos hace digerir los encuentros con los demás, con los chavales del barrio, de ése Quens que convertirían en leyenda. Es evidente que el tránsito biográfico nos marcará aun más la lectura y que la música será sus válvula de escape, profesión e identidad. Joey, cantante, tiene una herencia cultural materna y una abuela artista. Nacido el mismo día que su "héroe", Pete Towsnhend, de The Who, desarrolló un sentido musical desde muy pequeño. De hecho, todas estas criaturas van a beber de las fuentes por las que antes navegaba y que el autor desgrana en un recorrido histórico de un libro de historia de la música en su vertiente del rock y otras escenas. Impregnado de las ondas musicales de la radio. La pasión de estos años es el rock. La juventud está movilizada en su singladura. La música es revulsivo y modo de vida. Pasará por varias bandas y llegará donde ya sabemos. Su hermano también tiene una gran presencia en su trayectoria. Y llegamos a Tommy, nacido en Hungría, huyendo de la realidad de aquel país, precoz, aficionado a la música en ambientes y atmósferas musicales diversas. Metido en el mundillo técnico musical muy pronto, devorador del bluegrass y del folk. Con otras amistades y entornos. En sí lo flamante del libro es este género biográfico en esta parte que nos permite conocer, aprender y quedar informados. A continuación de éstas páginas, como un interludio, un tempo musical en corto, sabremos de los sustitutos de Dee Dee (bajo) y de Marky (bataca). Al mencionado Clem, podemos unir los nombres de Richie, o de C.J. Ramone, hay más nombres. Y ya entraremos en la formación de la banda de ciertos estudios en los que Blondie y los Dolls ya habían grabado. Ahí estaba Tommy. Las siguientes líneas nos dan el pistoletazo de salida del encuentro -hay que leerlo-, las primeras discrepancias, en esto Johnny es un maestro, je,je, y los cambios instrumentales hasta que se consigue en Los Perfomance Studios la idea matriz. Dee Dee, amigo, de John, con dos colegas suyos, la producción a cargo de Tommy, que será su manager. Las pruebas para conseguir batería, las primeras canciones compuestas, del encuentro a los ensayos, todo un complot organizado muy didácticamente y salir a la calle, a tocar.

Nueva York, como pasa en nuestras ciudades hoy en día, por mucho que nos vendan la moto, apenas en los 70 tenía salas donde tocar. Migajas de locales que se repartían todas las bandas. Marcelo dará cuenta de esas cuestiones geográficas urbanas para detenerse en el CBGB, el espacio donde todas tocaron y donde forjarían las bestias musicales de aquellas décadas que hoy seguimos disfrutando. Un exmarine montó un bar con un pequeño lugar para que los grupos se lanzasen a la palestra en 1973. 315 de Bowery y la Blecker. Alli se estableció con ideas vanguardistas para diferentes géneros culturales y tomarse unas copas.

El autor nos va a meter en la cocina del recuerdo. La memoria de lo que ni tú ni yo, salvo excepciones, nos podemos imaginar, solo leer y al leer escuchar y eso Marcelo lo consigue. El bar va cambiando de clientela situado en una zona bohemia y de las duras a nivel social y marginal. El 16 de agosto de 1974 debutan los Ramones y los resultados variarán. ¿Triunfarían a la 1ª?, ¿se harían un público?, ¿fueron rechazados, conseguirían cambiar de estilo? Television, Ramones, Talkink Heads, ¿cuántos más? la rueda comienza a girar y gira y gira.

Y ¿qué más?.

8.- Gira y gira, la vida, nombres.

12 años marcan una edad de oro, gentes, giras y primeros lps. Los Ramones provocaban al principo una risa nerviosa con su estilo rompedor, sonido sin lastres, breve, nuevo, de vértigo. Y aparecerá Arturo Vega que diseñó su logo y se encargará de aspectos de atrezzo, escenario, luces, camisetas, abandonando su arte, es pintor, por Los Ramones. Otra llama de fidelidad, una constante en el espíritu matérico de ésta banda de punk que atraparía a periodistas y gente de principios de los 70 como Lisa Robinson Y Danny Fileds, dos pesos pesadas plumas importantes en medios y en contactos con grupos, y Danny cazatalentos del sello Elektra. El desafío está lanzado, ya llega la 1ª grabación, que Marcelo desgrana como nos gusta en La Factoría del Ritmo, tema a tema, lo cual será una constante en todos los lps de Ramones haciendo del periodismo musical análisis científico.

Las primeras letras sobre lo que les ocurre. A medida que se cierra su estructura, personas que están con ellos, el 76 representa el inicio del éxito basado en la modestia y en su estilo y técnica ya definida en estas páginas que irá evolucionando.

La gira los llevará a Londres, a Inglaterra. Iremos paseando por su Gabba Gabba Hey! en 1977, asistiendo a un regreso a Europa tras otra etapa neoyorquina. El fenómeno del punk en el 77 cala en Inglaterra con muy mala prensa, ¿cómo le afectará eso a los Ramones?, en el año 77 tenemos una de esas muestras en estas páginas de que ya iban contra el punk y contra tantas otras cosas, como os describo e investigo que ocurre en este comienzo de siglo XXI en mi último libro. Manipulación, represión sociopolítica, problemas en un concierto en Long Island, cuestiones trepidantes como una 2º gira por Europa descrita en su pulpa, un bolo que sí os reseño con los Cramps en el CBGB el 7 de junio del 77, el momento importante en agosto, el 17 de la muerte de Elvis, un tercer lp y una nueva pieza documental histórica de este libro en una entrevista a Joey que es tan recomendable porque vais a leer como repasa el vocalista su propia música y como se debate entre dos buenos amigos y amantes de la música temas y lps.

La fama llama a sus puertas cosechando triunfos, pero sin conseguir el exitazo de su vida ni esos número 1 ambicionado, ¿cómo les afecta a cada uno? Nuevo disco, algo con los Sex Pistols Iggy Pop por ahí, concierto con su ídolo, lugares y deseos y catástrofes. Hasta la página 70 nos encontramos y enfrentamos al sonido del deambular y de una parte de historia del rock contemporáneo y será por aquí, ¿cuándo?, que sabremos de un cambio de sonido en el estilo y de más fotos de archivo a devorar, sin olvidar el camino y algunos contrastes.

8.- 10 años en treces páginas y un dios que quiere producirles un disco.

1979-1989

Rápido, pero denso, el libro, como la música y la vida de Los Ramones. Una película, dirigida por Allan Arkush, discípulo de uno de mis directores favoritos de películas de terror y de ciencia ficción, Roger Corman, ya sabéis que soy un fan de cine y literatura y como autor practico dichos géneros, como varios de Los Ramones, ya es coincidencia, dará pie a una banda sonora que saca la Warner en EEUU en la que Los Ramones "se reinterpretan así mismos" (pp-75). ¿Cuál es el título? Si eres fan del grupo ya lo sabes, sino, compra el libro. Temas de la banda y de otros músicos y el capricho del dios, que a su vez era una buena pieza. ¿Quién? En las siguientes páginas se nos detalla el contacto y singladura de producción de un lp de Los Ramones por Phil Spector (Tina Turner, George Harrison, Ronettes, las Crystals, responsable de más de 20 éxitos en el TOP 50, creador, según Gabello del "muro de sonido", un tipo especial, genio y demonio, según algunas fuentes.

Ramones llegarán en los 80 a los momentos más duros de la carrera. Se va Marky, Johnny le birla la chica a Joey, con la que se casará en el 95, no se hablarían nunca más, en una época en que triunfa y suena la new age o new romantic. Malos tiempos, cambios de management, ya lo verás, y varias señales de autoasedio más nuevos discos e informaciones detalladas de cómo funcionan Dee Dee y Los Ramones en la composición de letras y registros instrumentales, y un 2º single trascendental para Beggars Banquet, su nueva compañía distribuidora en Europa, que muestra una autenticidad en el cambio y serán en ese momento los años de Richie, siendo significativo el Lp Animal Bay con momentos musicales críticos en as letras y siguen girando por todo el mundo. En estos derroteros y algunas derrapadas del camino iréis leyendo las ciudades y países que van visitando donde tienen legiones de fans a l@s que ya solo les van a dar aquello que están esperando: Su estilo. Dee Dee destacará por su composición a destajo de las letras muy solvente.

La espuma de páginas del libro de Marcelo se llena del agua del análisis de los lp´s, las canciones los sonidos y las letras. La experiencia es puro conocimiento empírico pues tendrás hasta comparaciones con las versiones en EEUU o Inglaterra, las bandas con las que tocan, sobre las que se alude con algunos de sus trabajos, momentos importantes y citas sobre su estilo y escena. En la página 84 se nos presenta a George Duobse, el hombre de las portadas de los Lp´s. ¿Eran Importantes para Ramones las portadas, cómo se elaboran? Aquí y a lo largo del libro y en alguna entrevista la opinión y revisión de ellas es significativa. En 1987 Richie deja la banda, ¿qué ocurrirá? Casi tres páginas de información recrean esta pieza importante de Los Ramones y llegaremos a repasar los 90 hasta finales del siglo XX. Y una foto, en la página, 80, la 2ª que es una gozada por el enfoque que es ese privilegio que Marcelo Gobello tenía y tiene.

9.-El Carajo de idas y venidas.

Me llega la información del nuevo nº de la revista Ritmos del mundo y releo un par de cuentos de Lord Dunsany maestro del género del terror y del horror al que Howard Philips Lovecfart adoraba. Ambientes literarios, los de los cuentos de ambos autores, drásticos y terroríficos.

¿Ambientes en Los Ramonnes?

Sí, y el carajo de las drogas. Ambiente y clima crudo y de dolor, diría yo, es lo que Marky se encuentra al reincorporase a Ramones librado de su alcoholismo. Fricciones, problemas, Dee Dee en el climax de las drogas. Un directo en Bcn, el nuevo bajista, C. Jay. Las ideas y venidas son ya copiosidad, esta década todavía nos entregarán varios lps y temas buenísimos, pero de repente un día alguien dirá la palabra que no se quiere escuchar, ¿quién y cuál?

El nuevo disco de estudio sale en el 92, su sonido es más crudo y nace después de una gira por España, la mayor. Marcelo nos irá abriendo puertas con potentes consideraciones tras y durante ese talismán que fue, y es, el Lp Mundo Bizarro, que cabalga con un estilo más de raíz, pero que dicen que ¿es nuevo?

En el 94, 20 años ya de Ramones, harán un trabajo de versiones. Pura psicodelia. Los Ramones, fieles y espléndidos siempre, homenajean a sus favoritos de los 60. 12 temas que el autor nos va reseñando, y una entrevista a Joey que son dos parámetros informativos más que destacan por sus figuras reflexivas.

Luego ya se despedirán con "Su adiós amigos" y el libre recorre zonas y geografías entrañables narradas con sentimiento y didáctica. De las páginas 96 a la 100, tras ir leer como se elaboran temas y letras disco a disco, en eso el libro, insisto, es un tesoro, nos encontramos navegando entre opiniones, velocidades y recorridos musicales, instrumentales y de composiciones, algunas apreciaciones poéticas y sólidas, ése último disco grabado en estudio, reacciones y controversias y una buena crítica en la página 100 y fotos que no tienen desperdicio.

10.- Agradecimientos, ejercicio de sonido en la memoria. Un track obligatorio.

La despedida es viajera. Los Ramones son unos rockeros nómadas y en el 94, nos cuenta el autor, festejan los 20 años "haciendo giras sin parar por todo el mundo". Es el momento del Acid Chaos Tour, por Argentina y Brasil. El autor toma y se toma el pulso, ya nos acerca a lo que será la última parte de este libro. Marcelo se va a encontrar en uno de los conciertos del tour con una entrevista con Johnny, donde recibirá la exclusiva de la separación con las razones concretas y coherentes que el guitarrista se ha planteado. Son dos páginas que debéis memorizar porque se habla en serio y sabiamente.

Punk y escenas musicales seguirán por ésas fechas y por éstas, según el cantante, y es la realidad, intentandose fastidiadas la música, con gente elaborando complots, jodidas denuncias y mierda.

La idea de esta parte del libro toma forma en lo que será el diario del periodista alrededor de estos años con Ramones de amistad, visitas y entrevistas. Ahora toca una con Joey sobre música y el tema del final. Una road movie comienza en estos instantes. Sabremos de acuerdos y citas, ¿de qué tipo, cómo seguirán Los Ramones? Aspectos íntimos, intimistas y más cosas para el público.

El autor llega a Brooklyn en las puertas de un concierto, y tendrá privilegios varios frutos de la amistad y la profesionalidad. Dos entrevistas en profundidad en casa de Marky emotivas, sobre nuevos proyectos, la banda, música, su vida, repasa su biografía, gustos musicales, datos históricos, la evolución año tras año, amistad con Joe Strummer de The Clash, colaboraciones, otros aspectos de su estilo en la bataca, los discos, autodefinición, insistencias, un repaso sobre sus compañeros.

Varias páginas admiradas por los fans. El periodista puede estudiar fotos y material en casa del batería para su libro, en el despacho de la publicista de Los Ramones donde recibirá el regalo de cierta botella de mezcal.

Asistimos, y asiste, a momentos históricos que hacen del libro un objeto de culto, de arte y un material a tener en nuestras estanterías. Nuevas actividades de la banda y de nuevo con Marky. ¿Porqué es más emocionante emblemático?

Porque Gobello consigue la opinión personal de miembros de la banda. Opinión, explicaciones, detalles, descripciones sobre el grupo, que ya sabéis que siempre vistió igual con sus zapatillas, sus vaqueros y chupas de cuero más las gafas negras. Opinión sobre el punk, los 70, películas de karate, superhéroes. La verdad es que la lista es interminable y un nuevo encuentro en casa de Marky, que ya os conté que tocó hace poco en Bcn, en la Sala Apolo. Y una nueva entrevista de las páginas 119 a 124 todavía será más amena y esa fiera de productor que era Spector y sus mundos etílicos bebiendo con él, con John Lenon, reconociendo que Los Ramones eran "una especie de aliens de otro planeta" (pp-120).

Quinielas humanas, frases, ostracismos, pop y punk. Una canción para una peli de Stephen King, fan terminal de Los Ramones, conceptualidades y guiños y unas nuevas fechas en estos días del diario del periodista.

Un contacto con Arturo Vega, que solo se perdió dos conciertos de los 2000 que la banda hizo, una charla con Candi del Mar y una nueva entrevista, ¿con quién? Con Dee Dee, con el que sabremos más cosas que de seguro te interesan y estudian a fondo el cartel del concierto de Dee Dee y amigos que se celebra ese mismo día. ¿Quiénes son las figuras?

Las próximas páginas ya rodean y retoman la decisión de Jhonny, las reflexiones van documentadas, el fin de fiesta, lo que va a hacer cada uno hasta el 6 de agosto de 1996, en su show 2263, el último, en el que:

"No hubo abrazos, no hubo discursos, no hubo despedidas, no hubo lágrimas, ni siquiera un apretón de manos. Terminado el recital cada uno se fue por su lado". Marcelo Gobello, (pp-132-).

11.-¿ Se acabó el libro?

LOS RAMONESPues va a ser que no. Cuatro páginas más de fotografías muy personales, Los Ramones en sus propias palabras. Citas de diversa índole de ellos (pps. 136 a 140), el epílogo donde leeréis las conclusiones, ideas y sentimientos del autor, algo intransferible entre tú, lector/a, él, y Los Ramones y esa discografía apoyada en imágenes de portadas en la línea sibarita del coleccionista y fan. Y adiós o más bien hasta pronto.

Lenoir sigue un trayecto que es una cuenta corriente fresca de un río de literatura sobre música en nuestro tiempo sobre otros tiempos, la actualidad y que dado su formato de periodismo musical es atemporal. ¡Que dure!

Reportaje: Julián Sánchez
Barcelona, Santander, Barcelona, Enero-Marzo, 2008
(Fecha de publicación: 2008-03-11)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con LOS RAMONES
· STRAWBERRY HARDCORE: Sin dar explicaciones a nadie ( Entrevistas, Hardcore)
· SILIKONAY: Golpeando conciencias ( Entrevistas, Punk)
· IF LUCY FELL: You Make Me Nervous ( Discos, Hardcore)
· GUADAñA: Camelo ( Discos, Punk)
· SUICIDAL TENDENCIES + ILL NIñO: Concierto en Bilbao - 01/06/2007 ( Panorama, Hardcore)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Previo - Torrelavega, 24 y 25 de Agosto ( Panorama, Hardcore)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Torrelavega - 24 y 25 de agosto ( Reportajes, Hardcore)
· RESURRECTION FEST 07: Viveiro (Lugo) - 17 y 18 de agosto ( Reportajes, Hardcore)


Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com