La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 NOCHE DE ROCK
 MAXIMO RESPETO
II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONA: "10 de Junio - Palau de Fires"

Vinilo en Girona. Nuestro compañero Julián Sánchez vive desde dentro de esta gran cita para los aficionados al coleccionismo discográfico.

1.- Domingo.

II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONAJosele Santiago en directo, junto a Pablo Novoa. Acústica suave, melancolía, crudos, máscaras y retos. Guitarra y estilo chulesco, timbre de voz no apto para amortiguadores de las cadencias. Antes una banda trajeada. Los Coal Porters, que se merecían, a mi parecer, un 10 en la escala musical y en la del valor añadido de animar un espacio desubicado por las instituciones de Girona, y no tan solo en lo económico, como bien dice el amigo Joan Carles de la organización al compañero Xavier Castillón del diario "El Punt".

Unos Coal Porters con sonido de tiempos a base de rítimicas contundentes, violín ejecutado de forma briosa y algunos sabores irlandeses desde mi punto de vista.

Sí, abandono institucional que debería hacer suyo en sus promociones y programas un hecho cultural y artístico a la par que comercial e industrial. También descuidado mediáticamente, a pesar de las estupendas excepciones como la señalada del compañero periodista que me citó en su reportaje, lo que siempre es de agradecer.

2.- II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONA.

Paseo por ella, hablo, no mucho porque tengo que atender mi trabajo, miro y, sobre todo, escucho, hay mucho que aprender de la madurez de compañer@s feriantes. Tengo un stand. El de mi productora pequeñísima, COBAI PUNK´S con la editorial Ediciones de Baile del Sol, de Tegueste, Tenerife, Islas Canarias: www.bailedelsol.org.

Presento, firmo, vendo y cuento, y lo que se tercie, mi nuevo ensayo sociomusical "Van contra el punk y contra tantas otras cosas", y más material musical editado en libro, vinilo y cd.

Le paso dossier de prensa profesional a un cámara de TV3, a alguien de un diario, otra tele, hay una persona que no se entera mucho, y a otro periodista, de muy buen rollo, que luego me hace una foto delante del cartel de la portada ampliada del ensayo que me han hecho, y he pagado a toca teja, para todas las ferias y eventos.

Saludo a Joan Carles y a Peter, mallorquines, responsables del evento. Hablamos de la editorial Lenoir, que colabora en esta feria y en varias más conmigo, y a la que promociono (www.ediciones.lenoir.es), comentamos sus libros, en especial de "Los Salvajes y yo", del que he hecho un comentario para esta revista y de mi actual trayectoria como periodista musical. En animada conversación me cuenta el éxito del concierto de la banda de ska "Dinamo" y su nuevo disco. Un directo con 1000 personas de público. ¡Quién las pillara en la presentación de un libro, je,je! De dicho disco ya sabréis algo en breve.

Vuelvo a la feria:

Cervezas, faldas cortas que animan algunas desesperaciones, ya se sabe cómo se lleva lo del glamour en España, más stands de Francia, Alemania, Canadá, Valencia y Catalunya. Segundo, Según, y Lola compran el libro y comentamos sobre punk, otros textos, mantener las redes de contacto y también pillan el último trabajo de los grupos de punk "Eskupe" y "Primates".

Bueno, me pegan en el bar el "asalto a cerveza y butifarra armada", a estas horas poca gente y sumando horas. Horas que pasan, como algunas parejas y entusiastas del vinilo que parecen croupiers del tanteo.

Una chica duda entre un libro sobre los Rolling u otro sobre los Kiss. Tras varias vueltas se queda con el 2º. Me comenta que en la feria de Barcelona me comprará el mío, el cual, modestia aparte, va muy bien y es que ya hace tiempo que a este y al anterior le salieron los dientes.

Dos chavales miran por ahí con carilla de haber que "nos podemos afanar sin pagar".

Eso ya es más jodido, porque aquí la gente se deja sus "perras" y no estamos para que nadie haga perrerías. Parece ser que desisten y siguen su camino. Que la fuerza les acompañe y que nadie les parta la cara por caraduras.

3.- Discos de colores.

El fornido compañero de la derecha, con solo medio stand, vende LP´s de Zappa, Krafwer, pioneros europeos de la música electrónica, de la legendaria banda inglesa Pink Floyd, en vinilos de color. Genuinos, psicodélicos algunos. Tiene dvd´s de todo tipo, recopilaciones de horas de audición y uno de hapenings especial. Nos turnamos para ir a por café, la comida, a mear, cada uno por su cuenta, no seáis mal pensados, para hablar con gente de los otros stands. Él en su escaso español y yo en mi inexistente inglés.

Gustavo y Sergio, de "Yonkis del rock", están por aquí a eso de las once de la mañana. Una cervecilla. Comentarios, me dicen que tienen material para cuatro libros con todas sus historias y peripecias. Días después me cuenta Gustavo, que podría ser "La Historia de un grupo fantasma". Hoy vienen a comprar, mirar, a desentumecer los dedos. A eso de la segunda birra ya comienzan a ver las cosas más claras, el cuerpo ya está cargado y aclaran las compras. Viajan a Inglaterra a nutrirse de material para ellos mismos. En Glasgow hay una feria importante y allí hay buenas remesas de discos. Con risas y cachondeo se van por la tarde a coger el autocar para Barna. Pobre resto de viajeros, no sabe quiénes viajan con ellos, je,je. ¿Habrá video sobre el trayecto de regreso?

De Francia es el flyer que anuncia en blanco y negro, sobre el dibujo de un lp, "Le Comtpoir du Disque", en la Plaza Petrarca, en Montpellier. Mercado el 7 de julio, el 4 de agosto y el 1 de septimbre. Puede estar bien, lástima de no tener más pasta para invertir y darse a conocer por allí.

4.- Y otros colores y gentes.

Nos salen a la vez cansancio y sudor. La gente comienza a desmontar a las 20 h. Una chica hace dibujillos y me dibuja un plano para llegar a la estación de Renfe de Girona.

Estampa sus creaciones, en colores muy pops, en camisetas. Indie y rarezas interesantes. Es un proyecto que promociona y está abierta a otros estilos, registros e ideas. Deseo que se afiance y le vaya muy bien.

A primera hora ya se han cargado una jabonera del lavabo. La mujer de la limpieza tiene turnos que cumple, con lo cual, como sí que ocurre en los conciertos, no chapoteamos sobre charcos humanos. Un rockero barrigudo silba algo de Elvis meando sobre sus propios pantalones. Debe ser que la emoción le ciega.

La niña más punky que he visto en mi vida, no llega a los 4 años, me tira un cd al suelo. ¡Jo! como son estás nuevas generaciones. Sus padres han comprado vinilos y ya no tienen pasta. Dicen que bajan a Barna y comprarán el ensayo sociomusical por la C/Tallers. Les cuento que está en Overstock y Daily Records.

Por la mañana llegué a Girona desde la última parada del TramBesós con Valentí. Amigo de un amigo, bienvenida sea la amistad. El tío vive en un barco, tuvo una tienda de discos y viene a comprar unos mil discos para venderlos en su web, también monta stands a veces. Se lleva un montón de cajas.

Seducida la mayoría o minoría, según los ojos, por el contexto, el ritmo se mantiene a cada compra e intercambio, aparte de conseguir contactos que suelen ser beneficiosos.

Una mujer me quiere comprar todo lo que edite Lenoir. Le doy mi nº de teléfono y tarifas. Sobre Miles Davis conoce bastante un chico al que se nota que vive el jazz.

En un stand discos a uno y dos euros. Las conversaciones en el bar, es la hora del café, tienen algún tono sarcástico. Veteranos de tiendas catalanas valoran resultados. Os aseguro que la experiencia es un grado. El colega del stand de al lado, el de los discos de colores, me pregunta cómo me han ido los "businnes". A él, je,je, le han ido muy bien. A mí bien por como vendo y promociono.

Un chico francés se prueba camisetas, Josele sigue en el escenario inspirado, ruedan carretas con cajas de cartón y de madera. El espectáculo no ha hecho nad más que comenzar y eso que esta se acaba. El sábado nos vemos en la Feria del Disco de Figueres. El vinilo sigue girando.

Reportaje: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-06-23)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con II FIRA INTERNACIONAL DEL DISC DE GIRONA
· NOUR: El calorcito que da vida ( Entrevistas, Mestizaje)
· JOSé BRUNO: Amor por el ritmo ( Entrevistas, Todos los Estilos)
· NINO SáNCHEZ Y AMPARO GARCíA-OTERO: Juglares del Duero ( Discos, Folk)
· FIDEL!: Emocionado ( Discos, Reggae)
· FESTIVAL KLUBBERS'DAY: Previo - La segunda edición en Abril ( Panorama, Varios Estilos)
· JULIáN SáNCHEZ: Aventuras en la 4 Feria del Disco de Zaragoza ( Panorama, Todos los Estilos)
· FESTIVAL CREAMFIELD: Lisboa - 19/05/2007 ( Reportajes, Varios Estilos)
· VIñAROCK 2007: 27 a 29 de Abril, Benicàssim (Castellón) ( Reportajes, Varios Estilos)


Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com