La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ORQUESTAS EN ESPAÑA


El panorama musical español de los últimos años está siendo copado por diversas orquestas en respuesta a la fuerte demanda del público. La mayor parte de ellas son sinfónicas - con entre 80 y más del centenar de profesores- algunas "clásicas" -en torno a 50 instrumentistas- y otras de cámara.

El porcentaje de músicos españoles en ellas oscila entre el 50% y el 20%, lo cual no deja muy bien parada la formación musical nacional. Algunas de ellas tienen gran raigambre dada su antigüedad, como es el caso de la Orquesta Nacional de España, la de R.T.V.E., la Orquesta de Valencia o la Sinfónica de Tenerife (inicialmente Orquesta de Cámara de Canarias).

Otras son de reciente formación como la Sinfónica de Castilla y León, la Ciudad de Málaga, la Orquesta de Córdoba o la Sinfónica del Principado de Asturias (aunque su origen real se remonta a los años cuarenta). Cabe citar también la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Galicia,...

La JONDE, la pedagogía hecha orquesta

Más de once años de existencia, no exenta de dificultades, avalan la trayectoria de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue fundada en 1983 por el Ministerio de Cultura y dio su primer concierto el 12 de enero de 1984 bajo la dirección de su titular, Edmon Colomer. La JONDE reside en el Auditorio Nacional de Madrid a la espera de su translado definitivo a su propia sede en Cuenca. A lo largo de su existencia ha dado conciertos a largo de toda España y en numerosos países de Europa y América.

El método

La singular filosofía de esta agrupación sinfónica radica en su labor pedagógica. En efecto, la forma de trabajo consiste en la convocatoria de varios encuentros a lo largo del año -de entre once y treinta días de duración- en los que además del director (y los jóvenes instrumentistas) toman parte profesores de instrumento de todas las familias de la orquesta. De hecho, la mayor parte de ellos se integran en la misma en los ensayos generales. Algunos de los profesores pertenecen a conservatorios (Vitoria, Superior de Madrid...), y otros a diversas orquestas como la Nacional de España.

El método de trabajo permite una enseñanza individual especializada -y de alto nivel- pero encaminada a un fin común, el conjunto. Los encuentros se dividen en períodos docentes, que constan de clases de orquesta, cámara, instrumento, análisis, ensayos comentados y talleres, y períodos artísticos, de aplicación práctica.

El "Encuentro Cero" tuvo lugar en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, entre noviembre y diciembre de 1983. La presentación oficial fue en el Encuentro de enero de 1984 en el castillo de Magalia y en los conciertos del 12 de enero en las Navas del Marqués, 13 de enero en Salamanca (en el hoy destruído Teatro Coliseo) y 15 de enero en el Teatro Real de Madrid.

Composición variable

Por sus peculiares características aún no han coincidido exactamente los mismos componentes en ningún encuentro. La orquesta convoca dos veces al año pruebas de admisión para aspirantes españoles o residentes en España menores de 25 años. Los admitidos se convierten en plenos integrantes, como becarios, tras el primer encuentro. La formación dura en principio dos años, tras los cuales es posible solicitar una beca de ampliación de estudios para permanecer un tercero. Esto explica en parte los continuos cambios de plantilla y realza el caracter formativo, no de orquesta de conciertos, del conjunto. Otras causas de estos relevos son los estudios, compromisos con otras orquestas y también falta de permiso por parte de los profesores de los jóvenes instrumentistas miembros de la orquesta, pues aquellos no quieren perder a sus mejores alumnos. Este es uno de los principales problemas con que se enfrenta la orquesta, ya que va en perjuicio de la formacíon de los propios jóvenes. El profesorado, nacional y extranjero, cambia también continuamente por motivos similares, lo cual favorece un aprendizaje más variado y abierto.

Un proyecto útil

Es encomiable la ingente actividad de la JONDE para la renovación de la música en España pues aporta una formación a los estudiantes en transición a la profesionalidad, muy difícil de obtener en los Conservatorios. Al mismo tiempo permite un enfrentamiento real con el carácter profundo de la música y una preparación que haga superar la mediocridad general de los instrumentistas españoles. A este respecto la satisfacción de alumnos y profesores participantes, contagiados del entusiasmo de su director, es patente.

La ONE, medio siglo de música en España

Los orígenes

La fundación oficial de la Orquesta Nacional de España se remonta al 10 de julio de 1940, en que por Orden Ministerial se funden la Filarmónica de Pérez Casas y la Sinfónica de Arbós. Ya de principio esto provoca grandes dificultades para conjuntar al gran número de profesores, que asciende a 176. De modo efectivo la Nacional no surge hasta la convocatoria de oposición de acceso el 17 de mayo de 1941, cuyas pruebas tienen lugar durante el mes de marzo de 1942 bajo la presidencia de Joaquín Turina. El último día de este mes se lleva a cabo la presentación oficial en un concierto en el teatro María Guerrero dirigido por el maestro portugués Freitas Branco. Este último junto a Ernesto Halfter, José María Franco, Enrique Jordá, Eduardo Toldrá y jesús Arámbarri se constituyen en directores asiduos de la ONE hasta que es nombrado como primer director titular Bartolomé Pérez Casas, en el cargo hasta 1947. Es él quien dirige a la Nacional en el Teatro Español por primera vez el 7 de mayo de 1943. Su sucesor será el inefable Ataulfo Argenta, que ya ocupaba la plaza de "piano, celesta y timbres" desde 1945. Será el responsable desde 1947 hasta su muerte en 1958, siendo este período uno de los más brillantes de la historia de la agrupación, tanto por su calidad como por su repertorio y sus directores invitados.

Nuevos escenarios

Sucede entonces una época un tanto negra en la vida de la orquesta, y hay que esperar cuatro años para tener nuevo director estable. Este tercer titular es Rafael Frübeck de Burgos, que ostenta el cargo entre 1962 y 1978, dirigiendo más de 700 actuaciones. Durante su mandato la ONE se translada a su primera sede oficial, el Teatro Real, tras su periplo por escenarios provisionales en Madrid. La siguiente sede será el Auditorio Nacional de Música, desde 1988. La lista de directores titulares se completa con Antoni Ros Marbá (1978- 1981), J. López Cobos (1984-1989) y Aldo Ceccato (1991-1994). Los períodos intermedios fueron cubiertos por Antonio Fernández, Leopoldo Hontañón, Arturo Reverter y Luis Suñén. En la actualidad no tiene director titular y sus principales maestros invitados son Walter Weller, Howard Griffiths y Theo Alcántara.

A lo largo de su extensa historia a recorrido Europa, Iberoamérica, Marruecos, Estados Unidos, Hong Kong, etc y ha estado dirigida por personalidades míticas como Markevitch, Celebidache, Mehta, Abbado, Giulini o Jocchum. En otras ocasiones han sido grandes compositores los que han ocupado su podio, entre los que destacan Ernesto y Cristóbal Halffter, Paul Hindemith e Igor Stravinsky.

La Nacional

Se puede afirmar que la ONE es el espejo de la historia musical reciente de España, y por tanto de la historia misma. Es de destacar la labor de difusión de la música española que lleva a cabo, y su actividad en pro de la creación musical. Prácticamente la totalidad de los compositores españoles de renombre en esta mitad de siglo han estrenado sus obras sinfónicas en las temporadas de la ONE. Así mismo ha abierto sus puertas a jóvenes directores españoles que luego serían grandes maestros.

En cuanto a su repertorio, sin duda amplísimo, consta de las grandes obras sinfónicas del XVIII y XIX, pero sin desdeñar la música de este siglo, las obras españolas ni las creaciones contemporáneas.

En ocasiones se suma el Coro Nacional de España a sus actuaciones, pues orquesta y coro se integran en el INAEM y tienen como presidenta de honor a la Reina Doña Sofía desde 1976.


Artículo realizado por: Luis Mario Fraile



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com