La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


S CURRO:  Distorsión

Punk en las venas y Hip Hop en la lengua. Una pluma voraz y la habilidad para transmitir al oyente su universo atormentado de experiencias al límete.

S Curro

Título: Distorsión
Grupo: S Curro
Sello: Mogra Empire, Kasba Music
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Rap, Hip Hop
Sección: Discos

Distorsión, electrónica, música que es cruce de caminos de diversos artistas, scratchs diseñados tema a tema, letras duras, oscuras, dolores, calle, carnes y adicciones, rapeo rápido, veloz, siempre en guardia, trabajo en equipo y un artista bien tallado. 1.- Distorsión y colapso.

 

Tras la nevada del lunes 7 de marzo en Catalunya la plana mayor y menor de políticos y empresas de luz, agua, o gas, siguen distorsionando la realidad. Catalunya no desarrolló planes de prevención y la Generalitat estaba avisada. Es más de lo mismo. Colapso en multitud de pueblos y en las cuatro capitales y centenares de miles de personas incomunicadas -una semana más tarde todavía no se ha arreglado del todo- y sin cubrir las necesidades básicas a día de hoy -cuando escribía el borrador de este punto del comentario- jueves 11 de marzo. Mentiras, hipocresía y ruido, mientras en el mundo se fortifican las locuras con alambradas de canallas y el oficio de ser humano agoniza putrefacto. Mal asunto, pero no hay que retirarse. Por eso me asomo a S CURRO que parece tener las cosas, éstas y otras, muy claras. ¿De qué va su disco?

 

Nos dicen en la web de Kasba Music que nos vamos a encontrar junto a nihilismo y distorsión atmósferas agobiantes y pesadas en en disco coeditado con la gente de Mogra Empire. La verdad es que nos quieren convencer de que no lo escuchemos. ¿Lo conseguirán, es un reclamo comercial?

 

2.- ¿Un tipo cabizbajo?

 

No. No tiene porqué, y no, no lo es, aunque así aparece en la portada del disco en riguroso luto -negro- de tonos grisáceos, su nombre en rojo y las letras en blanco en la contraportada. S Curro se lo ha currado. Curtido en maquetas, rap y escenarios de prestigio y valor reconocido por medios de la escena hip hop española y músicos varios, sacó dos ó tres trabajos, se metió en Falso Dogma y en la banda andaluza de cruces metálicos Narco.

 

Bueno, desenvuelvo el cd, o sea, le quito el plástico, que ha sido grabado y mezclado en Cutdown Junkers por Francisco Herrería (Je Main), con masterización a cargo J.Arisport en Masterisport.

 

Iba por lo del plástico y se me lleva un trozo del otro plástico que es la tapa del cd. Negros y grises y collage central a todo color de caretos que también es pura distorsión. Por cierto, hay un vídeo en la web de Kasba Music que hay que ver y escuchar. Luego, de noche, o de mañana, sigo.

 

Bueno, ya es viernes, pasan los días y el desgaste es creciente. Día oscuro en la ciudad. Algo de sol sobre las 17h. 1m21s para “Appetite for Distorsion”, con scratch de M. Dye, letra de S Curro y música por Soid. Pues, eso, de la negrura del día con alcaldes y poblaciones cabreadas en Catalunya por las chapuzas de Endesa, al primer corte con fuerza eléctrica, percusionado de base, música veloz y un sonido filtrado que se extiende como alarma. A los 23s rapeo cristalino de formas y confirmaciones. El sonido ahora a los 37s tiene una clave cruda en el fuego de la distorsión apuntando a más tinieblas en las atmósferas de los 54s. Sublimación personal: “Él es la venida del segundo Cristo”, golfeo y scratchs felinos a modo de entrante en el juego de S Curro y una sentencia con voz femenina lapidaria. Es éste un estilo de hip hop original, distinto, poco dado a concesiones volátiles. La letra del 2º tema es del artista como todas.

 

3.- Viernes 12 y un chico analógico.

 

No soy Fredy Kruger, pero hoy me ha salido un microcuento de terror bordado, modestia aparte, con cuchillos y otras armas blancas de protagonistas. Por cierto, el hambre en el mundo no ataja imprudencias, y hoy muere el patriarca de las letras españolas Miguel Delibes. Lo siento de veras. Desde estas líneas le envío mi admiración y mi pésame a su familia.

 

En “Bici contra coche” el scratch es de Dj Code (El Gremio). Lluvia intensa de puntos electrónicos que golpean para dar paso a una avanzadilla de distorsión a los 17s, con una caja de resonancia gruesa y a los 34s la voz. Un conjunto áspero, diría yo, para un posterior horizonte sonoro más oscuro con el mensaje de resistencia para no hacinarse en el rebaño hasta los 58s -muestra de actitud-. Un raíl sonoro llega hasta el 1m19s con el estribillo y el título coreado que es sustancia. Tiempo de remaches en la percusión y reivindicación de una personalidad sin maquillajes. Al 1m54s minúsculo golpe de efecto para dar paso a scratchs que no tienen nada de joviales, que son textura hasta los 2m10s, más atomizado y resortes (2m24s), una tormenta caudalosa posteriormente. Biografía de un tipo urbano, crítico, contestatario, en un tumulto electrónico...

 

Calorcete a estas horas en el bus. Un montón de mujeres como perfume salvador, salitre bello. En la calle una manada de japoneses fotografían hasta las fotos y unas fotos de carnaval, valga la redundancia, llaman mi atención en el bar donde veo como el dinero y la hipocresía, no lo pueden todo, o sea, vi como caía el Real Madrid en La Champions.

 

Le toca el turno al 3º del disco. “Ojalá estuvieras aquí” con un buen puñado de colos que lo hacen manantial antes de empezar. Se trata de una composición de embrujo sonoro, un túnel largo en sus primeros 21s, de acústica gruesa, grave ya a los 40s y se queda en su programación como rítmica en la libertad de ¿un muerto? -cicatrices saladas-, con un fondo de sonido rocambolesco. Voces, en el mensaje conceptos como desconocimiento, entierro de una personalidad. Al 1m20s producción con sección de vientos -BSO de un filmes lo que parece-. Scrtachs añadidos con pulcritud, granos de arena devastadores, refugio de teclados, trazos de una biografía. Memoria de tiempos ariscos, bar y calle, orquestado sonido, provechosos primeros 2m y segundos ss, glamourosa voz femenina en corto, más elegía instrumentada que a los 3m10s es un aroma de western peculiar -hoy se hablaba en una crónica de Sergio Leone y el pop- hasta los 3m29s. Crepuscular en letra y sonido a los 3m40s en un giro muy bueno. Sobre los 4m10s factura de acordeón, paladeo de tango. Deseo sin vértigos de un regreso. Recuerdo. Saxo y un ambiente nostálgico de áspera melancolía.

 

4.- Cervecilla.

 

La primera de una noche más pálida que parda. Ruido de tazas y vasos sobre la cafetera, recuento de chulerías baratas, alguna pareja ya cena. Una alfombra de la entrada a la barra bastante sucia, tres ancianos murmullan cansinos y la camarera latina suda el olor de la plancha que la desespera. Sonriendo al hijo pequeño del dueño que nunca la hará suya.

 

Entro ya en el 4º corte que se titula “20.000 Inyecciones” con música y scratch de Je Main y letra de Curro. Pulso de rebotes junto a microscópicas balizas electrónicas. Surcos y sendas ensanchados de un scratch clásico. A los 36s timbre de voz modulada en el rapeo sobre malos rollos, inyecciones chungas y un fondo de teclados. La base bien atada, sobre el 1m06s una lejanía de dedos rápidos sobre cuerdas. Accidentes en la verdad, psicologismo, alguna paranoia entre pinchazos y gomitas. En el sonido las misma cantinela suave y nada grotesca, sí espectral al ser más cercana. Atmósfera musical angustiante. Prisa, ¿soledades en compañía? Muros débiles de carne y hueso, reiteración de sonidos a los 2m y ss, que añaden pinceladas opresivas en lo musical hasta los 2m49s como en otros fragmentos del tema. Infiernos tumefactos. Fascinante corte en sus tinieblas. Electrónica + salvaje, densa, hasta los 3m58s. Píldoras, vuelos, ¿suicidios? Rapeo caníbal hasta el final, plantilla de deudas sin dádivas. Le sigue una trama de autoafirmación y una voz de mujer simbolizando una madre cañera. Una broma y algo serio con final de presentación de un directo. “El asesino del micro” ataca de nuevo...

 

6.-Risas.

 

Histéricas. Sí, Risas, de borrachas, tres, que hoy se ponen bien, son jóvenes, es lo que hay. Es viernes. Histeria de la esclavitud en la tienda como dependienta, cualquiera. Varias horas para reír, doblegar, cenar, beber. Otro bar al fin y al cabo. Hoy no está vacío. Y el 6º, “Ostras y Blody Mary” con una base pinchada de ondulaciones atrevidas con la voz entrando a los 18s desde de una letra urbana. Costumbres, identidades agrias, ritmo ancho, puñaladas en el sonido muy efectista a eso de los 50s. Suburbio, guetto, repaso personal de escenas musicales en un devenir electrónico que es un hip hop sin cabriolas, austero y eficaz a la vez (1m21s y ss). Oratoria rapeada en discurrir imparable. Sonidos de Granada, entradas de cada voz en la colo. Pequeña siembra musical la de este tema contumaz (2m05s), cirrósico a ratos, sonido más conceptual en el hip hop con una avanzadilla y apostillas al ritmo y algunas esencias.. Vida, ritmo y compás extendido, una realidad que los scratchs rematan.

 

El 7º tiene una pantalla de guitarra electrónica, bombo, percusión, programación -creo-, es pura electricidad de grosor alucinante en el instrumental de 54s. Rapeo sobre pinchar, el plato y una larga letanía de hechos desde el abecedario. Cruces de caminos y momentos en los que se cruzan los alfabetos de la birra, Andalucía, Bcn, etc, etc, al 1m20s, ruptura bien metida, arreglos percutidos al 1m37s sigue la lista de acciones, de gente, compadreo y peña en la misma sintonía inicial, sobre los 2m14s la electrónica acompaña luces y sombras, enseguida los scratchs rugen y su descompresión se sitúa en la letra entre compra y venta de gramos y otras piezas. Se acaba el tema con algún truquito de sonido, a los 3m35s una solitaria distorsión se amplía y asciende en sobredosis más graves sobre los 4m24s y 5s siguientes, para arrancar desde el grueso del principio y ser más discotequero, je,je, como a los 4m49s. Anguloso el sonido a los 5m05s, mezclado con la sección anterior, crujiendo virgen. Muy bueno, toque de humor negro a los 6m en su abecedario de “normas” intencionadas.

 

7.- Más melodías.

 

El punk rock de Kaótico con nuevo single -Bienvenido al show- y nuevo clip. La gente de Equilibrio Perfecto prepara nuevo disco y una gira intensa. En los verbos y venas de la música negra tendremos en el Black Music Festival de Salt de 2010, del 5 al 26 de marzo, a The Pepeer Pots”. “Old school”, inspirado en Motown, Stax y Studio one, según ACReggae. Amanezco en S Curro en la 8ª canción titulada “Contigo no funcionan mis poderes” en la que participa en Sample Final “El Puchero del Hortelano “ -Andalucía se hermana- y en la música Serokari Aka Stay Pufi. Poderes de percusión y puntos electrónicos -oficios y palabras- subiendo volumen sobre los 33 y 45s, más cantera electrónica de corriente porosa hasta el 1m08s. Retablo e un futuro lapidado con la turbina de sonido presentada en la misma sintonía. Progreso del tema que nos decanta un mensaje de olvidos a eso del 1m52s. Derrota y un “triunfo”. Al 1m53 música en pequeños montículos, exposición del título en profundidad y adicción a un nuevo amor sobre los 2m25s. En sí un rapeo tranquilo en un ambiente menos oscuro y distorsionado, pero no famélico. Eso sí, hay collares de tristeza, fusión electrónica a los 3m24s, muy golosa hasta los 3m46s, introspección personal que es piel musical. Acudimos a una desfragmentación humana -sumisión- (4m35s) y un poco de flamenquito sobre los 5m05s, un añadido culto y estético bien producido hasta los 5m45s. “Armas de distorsión masiva” tiene música de Papa Wilson. Y ese es su encaje. Una distorsión electrónica de reminiscencia “industrial” con hirientes zonas que a los 32s son óptimo misterio en el sonido en ráfagas de milésimas, percusión a los 48s, que enarca las cejas de la voz. Seguidores que garabatean sobre drogas de mecánicos de la muerte de una 3ª guerra mundial. Bichos inhóspitos. La música es hermético tatuaje a la altura del 1m33s. Versos alucinantes sobre tonos de materia, espíritu y terrorismos o esclavismos, consumidores de otros lastres. Musicalmente un corte con inserciones de tecnología de enormes densidades.

 

El 10º es “Loit” con letra del mister y música de Davo (Punto Final) y da continuidad al anterior en el habitat de sonido flanqueando el timbre de voz a eso de los 17s. No sentir el horror cósmico. Metafísica temática, otro penal, otra libertad, arropado por cemento y cartón. Algún arreglo musculado de sonido sobre el 1m06s. Caleidoscopio de celestes, autointerrogaciones en la soledad. Niebla de electricidad consistente ya al 1m14s y al 1m40s con sauces de vientos más brumosos. Tormentas de platillos y otras bases engendradas. Esto es un laboratorio musical de producción magnífico.

 

8.- Bus.

 

Spandau Ballet en Bcn 20 años después. Más barriga, corbatas y un tema por cada uno de los 20 años. Fue ayer, hoy sábado tocó bajar al super. Todo más caro. El autobús a la altura del Hospital de Sant Pau parece un Formula 1 entre el resoplar del motor y la caña que le mete el tipo al volante. De misa de las 20h salen algunas feligresas olvidadas de sí mismas. Luto sobre luto. Un par de quinceañeras de algún centro de scouts hablan de un concierto. Toca “Dara” en el disco de S Curro, con guitarra, grabaciones de guitarra y voces que ya sabréis de quiénes son cuando os compréis el cd que es baratini. Os ayudo con la música que la pone Neo.

 

Alarma, placas de tinieblas y una bovina guitarrera. “Una canción de amor para una chica que no duerme. Pobre niña que aprieta los dientes”, son versos temibles y hermosos. Atmósfera oscura, insinuante a eso de los 47s. Vidas de desidias, dolores, alambradas de guitarras a eso del 1m19s. Vacíos, metástasis urbana, noches y días que son resaca crápula, envenenada. Al 1m41s electricidad y sonido más críptico. Sexo rancio, el sonido es un tarareo metálico implacable como a los 2m46s. Guitarras en funciones de carreteras sombrías a los 3m20s, enormes a los 3m37s, riffs largos, nutridos de sordidez a los 4m02s. Poético elogio de una locura en la enajenación sociohumana. La percusión es de base grave, Densidad extensa. Una concepción, atrevida, arriesgada, excelente en el hip hop. Tema más cañero a eso de los 4m08s con ondulaciones electrónicas y un camino cruzado de cuerdas, franca distorsión, hasta los 5m06s.

 

Bueno, los abuelos y abuelas abandonan el bar, otros entran a saludar. 50.000 personas todavía sin luz en Catalunya. Entierro de Miguel Delibes. El cantautor Joan Manuel Serrar operado de un nódulo cancerígeno en el pulmón. Manadas de críos y de crías arrancan la caldera etílica del sábado. Los libros que les esperaban ya ni se desesperan. Ell@s, los crí@s, nunca lo sabrán, je,je,je, bua, bua, bua.

 

“Cucarachas en dragones” tiene un tiempo templado y secciones instrumentales de Neo contra el sopor, son el ácido rechinar del barrio. Sombras, escritor, el pasado y otra órbita en la que buscar. Luces, un viaje, grosor de sonidos al 1m01s como un culatazo entre ritmo hip hop, alevosa fluidez en el rapeo. El tiempo es largo. Modulaciones electrónicas acompañan a la idea de sueños de plástico, más álgidas y en curvatura al 1m30s. Aire de azúcar, viaje musical y de la letra por otro cosmos al 1m59s. La orquestación es suave con descargas adrenalíticas de electrónica y espejismo de voz hasta los 2m36s. Viajar uno mismo, infinitud, relajación en el escapismo (3m17s). Coros, angelicales, je,je, no se quiere regresar, minuta preciosista de violín a los 3m24s por Aracel Morales como especulación osada y libre en la que embarcarse. Programación distendida construyendo una atmósfera vital a la que no nos tenían acostumbrados en el disco. Otro virtuoso giro.

 

9.- Trece, 10m14s.

 

Googbye Lunes es un avispero que tiene 10m14s y música de Je Main & Psychobitches:

 

Instrumentación alfombrada de un dial de zanjas oscuras hasta los 37s que entra en conexión con corrientes eléctricas más intensas a los 54s. Indagación en su habitat musical. Una excavación con rumores mistéricos (1m26s), al 1m39s se cuela un zumbido de distorsión hasta los 2m10s y pequeños folletos de luz que ya se implican a los 2m25s. Arreglos metidos con clase a los 2m53s y en programación flotando sobre los 3m10s. Sin duda un corte para escuchar tranquilo como el brote de olas electrónicas desde los 3m45s que son los scratchs fluviales. Renace un compás tranquilo (4m16s), seguido de voz de mujer y se va retratando un tipo de infierno anguloso, negro, tumultuoso desde los 5m59s. Crudo efecto de una punteada lava volcánica en el sonido.

 

Bonus track, creo, con Curro rapeando sin fugas, ni fugacidad capacitado en la letra para a recorrer las mismas sendas y ser él mismo, errar y atropellarte si no te aparatas (6m37s). Scrtachs hasta los 7m16s en una rápida gimnasia ecualizada. Principios, drogas, túnel, fango, el lunes. Estribillo a los 8m. Un disco que es droga dura del rapeo y el hip hop para crear adicción de la buena, je,je, a la música. Nos vemos.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 29 April 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.