La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

DEF CON DOS: Conspirando para tomar el planeta.



Nos encontramos con el grupo tras un concierto brutal, donde se dieron cita el rap y el rock con un público entregado y con toda una forma de ver la vida. Charlamos con ellos durante largo rato y elaboramos una entrevista que todo fan deseará leer, tan larga como intensa.

El grupo nos confesó su conspiración para tomar el planeta y aunque estuvieron todos presentes solo tres tomaron la palabra. Fue suficiente. ¡Temblad!:

-Empezasteis como una aventura sin pretensiones, soñásteis alguna vez con funcionar como ahora lo hacéis, a este nivel y con un grupo estable:

Peón: Eso de que empezamos sin pretensiones... nosotros siempre quisimos conquistar el mundo y aún lo queremos, esto es solo un pequeño principio en la conquista del planeta y bueno.. es un paso más, y ahora vendrán otros más grandes para conquistar el mundo.

Cesar: Peón va a ser Ministro.

Peón: Cabecilla.

Cesar: "Cabesilla". La verdad es que empezamos un poco así para hacer el bobo y no nos imaginábamos al final tener un grupo y eso... la verdad es que no. De eso es Arispont (J. Al Andalus, bajista) el culpable... cuando entró Jesús se empeñó en hacer un grupo así y bueno... nosotros nos dejamos. Y al final, te ves dando botes y yo nunca me lo habría imaginado, desde luego, ni de coña, para nada.

-¿Como ha evolucionado el grupo en cuanto a formación?

Cesar: Al principio llevábamos un DAT con todo grabado e íbamos 11 tíos ahí, a dar botes, porque no teníamos ni idea de música.. luego cuando entró J. Al Andalus, hicimos una banda. A partir de ahí ha pasado mucha gente... los guitarristas sobre todo, que ha habido un huevo de ellos... Juanjo Pizarro (el Mercenario, último guitarrista) nos dejó porque vivía en Sevilla y para él era muy complicado tener un grupo en Madrid... pero ha pasado mogollón de gente hasta que ha entrado el sudamericano éste, Gauchito.

-Junto a Negu Gorriak habéis hecho que el rap en España sea respetado, sin que seáis en realidad puro rap, luchando por un lado contra un público rockero que "odiaba" el rap y por otro siendo "odiados" por parte del los raperos hortodoxos. Ahora sois respetados por una y otra parte. ¿Como habéis visto esta situación y su evolución?

Cesar. Pues no se tío...

Peón: Eso de que nos respetan es otra historia... pues luego nos quieren pegar todos, los raperos...

Cesar: A los raperos no les gusta... aunque ahora hay grupos americanos que mezclan guitarras desde lo de Body Count... Como la gente de aquí copia todo lo de fuera, como los raperos antes no metían guitarras no gustaba... a raíz de que los raperos como Ice T se han metido a meter rollos más raros, pues gusta ese rollo...

Peón: La gente es muy así... en principio "¡Como!, ¿el rap y el rock...? ¡no!". "Ah!, pero si lo hace Ice T, entonces será que está guay...". Pero si lo hace Manolillo ya no está tan guay. Pero eso es así siempre. Aquí lo único que hacen es copiar, pero ya el rap que se ha hecho allí...

-La cosa es que hemos estado en la puerta y ha entrado gente con camisetas de Soziedad Alcohólika, Sex Pistols... ¿notáis un cambio de gente en conciertos?

Cesar: No. Es que antes no iba gente porque no dábamos conciertos, nosotros lo que siempre hemos dicho es que somos un grupo punk y eso es verdad... los Beastie Boys eran un grupo punk... lo que pasa es que el punk no es siempre cantar lo mismo, es variar las fórmulas y en ese sentido siempre nos hemos considerado un grupo punki, pero por el sentido de la actitud más que nada. Lo que pasa que utilizamos el rap... Run DMC a mi me parece un grupo punki de toda la vida... No hace falta llevar cresta para ser punki.

-Del rap español de hace un años más vale no hablar demasiado, pero ahora hay nuevos grupos como Nazion Sur, La Puta OPP, EAT Meat o El Club de los Poetas Violentos... ¿Os interesan estas bandas?

Peón: A mi me siguen pareciendo igual de malos que los que había hace 5 años, por que lo único que hacen es copiar directamente de los grupos de rap americanos y los grupos de rap americanos hacen música, no copian el rap, sino que se basan en el blues, soul, funky, en mogollón de sitios... Aquí lo único que hacen es copiar, pero ya el rap que se ha hecho allí... no buscan cosas... No se yo, lo que he oído no me ha gustado nada. Los Poetas Violentos tienen alguna idea que no está mal, pero luego se pierden demasiado en los tópicos de siempre.

Cesar: Está bien que existan los grupos, peor es que no los hubiera... que estén ahí, te pueden gustar más o menos, pero el hecho de que existan yo creo que es bueno, que existan grupos de rap, cosa que no había... que siempre han sido muy moñas, y bueno, ya irán madurando e irán haciendo las cosas más completas, a mi por lo menos me parece bien... otra cosa es que me gusten o no me gusten, pero eso es un problema mío... lo que si está bien es que existan grupos de rap, pues existen grupos de otros tipos y porque no los va a haber... siempre es bueno.

-¿Cómo veis la situación de la música juvenil en España, os interesan los nuevos grupos, por una lado la escena noise-pop y por otra la parte "fusionera" como los nuevos grupos de Euskadi?

Cesar: Yo creo que una cosas es los grupos de Euskadi y otra cosa los grupos de España. Lo de los Noises y eso.. es un rollito, a mi me parece un rollo.

- ¿Es una moda?

Cesar: No se si es una moda, es un rollo en cualquier caso. Es un rollo aburrido, melancoliquete, llorón, no aporta nada, nada más que una repetición de esquemas, son los Beatles tío, yo que sé, es un rollo... Los Australian Blonde son los Beatles... pero lo que me fastidia mucho es que canten en inglés, yo no lo entiendo, a mi no me interesan personalmente. A Peón en cambio le apasionan.

Peón: A mi tampoco, la verdad.

Cesar: Y musicalmente no aportan nada.

Peón: Todos los grupos que salen cantan en inglés...

Cesar: No obstante está bien que existan... Pero para mi es importante lo que nos cuentan, nosotros contamos cosas y la gente lo entiende y yo exijo a los grupos que me cuenten algo... Unos tíos que son de aquí o de Madrid me parece ridículo que canten en inglés pues se expresan mucho peor en Inglés que en castellano lo que quiere decir que tienen que contar muy poco, pues si se expresan en una lengua en la cual se expresan peor, pues quiere decir que lo que cuentan es una bobada...

Decir guachi-guachi es muy fácil, siempre queda bien, pero decir algo es muy difícil, algo bien dicho, es como decir la mitad, hacer la mitad de la música y meter un fondo de Guachi-Guachi, un ruido... que está bien, pero a mi me falla que me quiero enterar de lo que me cuentan si son de aquí... Preferiría que cantasen en Euskera o gallego que es más interesante, o en catalán...

-Creéis que algunos de estos grupos lograran mantenerse en activo pero sin caer en circuitos comerciales. Es viable un circuito alternativo para estos grupos.

Cesar: Me parece absurdo separar lo alternativo de lo otro... lo comercial es necesario pues cuando preparas un concierto, hay que pagar un equipo, una luz, no se puede dividir y decir !ala!, lo alternativo es como la madre Teresa y lo comercial es como drakoniano es una comercialidad desmedida... hay que buscar un término medio... nosotros hemos tocado en mogollón de gastetxes y en un gastexe hay que pagar, porque sino a ver quien paga el equipo y tal...

Hay que buscar un término medio de comercialidad que funcione que se le pueda pagar a los grupos, se pueda cubrir gastos, se puede quedar dinero la gente que lo organice...

Hay miles de maneras de organizar, claro que sin que sea una demencia, por supuesto, yo creo que eso existe.

Porque en Euskadi existe un circuito autosuficiente, superactivo, hay mogollón de conciertos todos los fines de semana, se paga muy bien a los músicos, a los equipos, a todos, de una profesionalidad increíble, que la gente va a los conciertos y no es nada "alternativo" en el sentido "cutre", es una cosa superprofesional, escenario ,equipos y luces de puta madre, técnicos de la hostia. Lo organizan muchas veces chavales muy jóvenes con un sentido de la responsabilidad de la hostia, y una seriedad a la hora de trabajar acojonante... y allí funciona muy bien un circuito completamente alternativo... que sea alternativo no significa que sea un cachondeo, que se toque sin equipo, ni seriamente, la gente confunde lo alternativo con no ser efectivo y son dos cosas distintas....

-Desde lo medios se nos venden términos como Generación X, JASP, Kronhen... Creéis que hay jóvenes que realmente son o se creen ser parte de esa historia.

Cesar: Yo creo que nosotros ya no somos jóvenes, pero los jóvenes, los teenagers... que además ahora hay dos, el joven oficial que es el JASP... contra el resto que es la gente normal, que en los medios de comunicación sale exclusivamente como un borracho, un pastillero o un skin-head...

Peón: O un porrero.

Cesar: La imagen que sale de los jóvenes en la tele, yo flipo, porque se ha cogido el estereotipo del JASP o que tienes un profesor de física cuántica, que parece un yonki, que va con un chandal y toma Yop, y parece un yonki, pero luego es profesor de física cuántica... o si no eres un bala perdida, un hecho polvo, un borracho.

Es ridículo pues todos hemos sido borrachos a los 15 años y es muy bueno ser borracho a los 15 años y sano, y no pasa nada... y ha pasado siempre...

La única imagen noticia, que se da de los jóvenes es que beben mucho, que toman drogas de diseño y eso es mentira, es una imagen falsa que se manipula y lo que no entiendo es como los jóvenes se dejan manipular así, porque es absurdo que crean ese esquema maniqueo de por un lado los JASP y por otro lado los demás que son todos unos bebedores empedernidos... es la parte por el todo... cogen a uno que se ha cogido un cebollón y ya todos los jóvenes rigurosamente, se ponen hasta el culo de speed y de hachís y de todo... de todas las drogas malísimas que luego te crean unos problemas terribles y que acabas siendo un yonki y eso... y un borracho... y acaban siempre en la UVI con una intoxicación etílica.

Es mentira. Lo que si conviene políticamente y socialmente es tener a los jóvenes aborregados, con una imagen de tontos, que no tienen cerebro, que no valen para nada, porque no interesa, los parados es mejor tenerlos tontos, si piensan son peligrosos, entonces es todo una manipulación, pero bueno... yo creo en la gente y que hay mucho que demostrar y se demostrará que están equivocados todos esos carcamales de los carrascales...

- Pero hay gente que esa imagen de JASP o generación X se la cree:

Cesar: De estúpidos e idiotas está lleno el mundo y así va... es normal que la gente se lo crea, nosotros intentamos dar una visión de las cosas que de alguna manera despierte. Así, sin grandes pretensiones, pero así un punto de vista de la realidad o de las cosas un poquito distinto que nos vemos que esté mucho por ahí en los medios y eso... no nos inventamos nada. Lo que opinamos lo opina mucha gente y yo creo que el sentido común es el menos común de los sentidos... pero el más viejo. Por eso creo que lo tiene todo el mundo, lo que pasa es que la gente tiene que a acostumbrarse a hablar, a decir lo que piensa. Por supuesto de una manera pacífica, positiva y todo eso...

Patear la cabeza a la gente no es nada, es hacer el burro, pero sí hablar, manifestarse, y está claro que a los medios de comunicación no interesa que los jóvenes hablen, ni cuenten cosas, si interesa manejar estereotipos, a poder ser despectivos y peyorativos siempre...

Juanito Sangre: Les interesa manejar a estos tipos.

-Gente como Sanchez Dragó, Jesulín, Loquillo son objetivos de vuestros ataques. Sin embargo cada día les va mejor y triunfan, ¿os han amenazado alguna vez o por el contrario os dan las gracias?.

Cesar: Es un fallo, no sabemos que pasa...

Peón: Nos acabaremos metiendo con nosotros mismo a ver si triunfamos.

-Ahora todo el mundo habla de Def Con Dos, advenedizos de la cultura y la música hablan de vosotros: El Gran Musical, los 40 Principales (TV), Zona Franca... ¿Cual vuestra relación con estos medios? ¿por qué aparecéis en ellos?

Cesar: Lo que tenemos muy claro sobre los medios de comunicación es que lo que queremos contar , queremos que se entere todo el mundo y cuanto más mejor. Los medios hay que utilizarlos y que no te utilicen a ti, por eso, en ese sentido, intentamos, pese a algún resbalón, todo hay que decirlo, como lo de Zona Franca, que fue un pequeño despiste, creíamos que era un programa tipo Plástic o Sputnik, pero no se había empezado a emitir y cuando llegamos allí flipamos un poco, pero si tu llegas a un sitio lo que tienes que hacer es hacerlo lo mejor posible, no cambiar tu rollo, nosotros ni hemos cambiado nunca, ni nada. Hemos salido en el Gran Musical, y el otro día nos entrevistaron para un rollo de los 40 principales de Oviedo que yo dije, hostia, que fuerte, pero me pasé un huevo y yo no se si lo habrán puesto o no.

Lo que hay que hacer es usar tú los medios, para los fines que buscas porque si no, si te estás negando a salir en determinados medios, lo que están haciendo es condenarte a abarcar nada más un determinado público, un determinado sector, y lo bueno es dominar el mundo, cuando más salgas en todo tipo de medios siempre que cuentes lo mismo. Nosotros no hemos cambiado nuestro discurso, contamos lo mismo que contábamos cuando no nos hacía caso ni Dios y siempre que nos respeten lo que nosotros contamos y no nos lo censuren, no tenemos prejuicios para salir en cualquier medio que se preste, nosotros utilizamos los medios de comunicación, para contar, lo que queremos y no al contrario...

-¿Que tal el Día de la Bestia? ¿Que os parece la película?

Peón:Una obra maestra, buenísima.

Cesar: Es un peliculón buenísimo. El mejor.

-¿La canción?

Cesar: La nuestra buenísima. Y la de Ktulu buenísima...

Peón: Debieran haber hecho un LP con la nuestra y la de Ktulu repetidas 10 veces.

Cesar: Ktulu buenísimos... muy buenos, de puta madre.

-Y Silmarils que han tocado varias veces con vosotros (este grupo francés de rap-metal incluye una canción en la banda sonora del Dia de la Bestia (Love your Mum) y tocado varias veces con Def Con Dos en España):

Cesar: Estuvimos tocando con ellos en Lyon el otro dia, están muy bien, pero son unos gilipollas de cuidado.

Peón: El cantante es un vomitón. Canta una canción y ya está vomitando detrás de la tarima.

Cesar: Se lo hacen muy mal, van de estrellas del rock a tope, muy mal rollo...

Nosotros les trajimos aquí en plan de puta madre, ellos nos llevaron allí fatal, muy mal... tenemos que tocas todavía con ellos, en París, pero luego ya con Silmarils, no tocamos nunca más...

Musicalmente están bien, pero luego la otra parte, que para nosotros es tan importante como la musical, son unos perfectos Kurt Kobain.

-¿Que opináis del Death Metal? ¿ Cuales son vuestras bandas preferidas?

Cesar: Estuvimos el otro día viendo a los Death... buenísimos de puta madre, sobre todo fuimos por el batería , Niño, que ahora se ha hecho heavy e interesa mucho... Luego de grupos hay muchos, Sepultura, Pantera...

Peón: Machine Head... Napalm Death está bien, mejor los primeros discos que ahora...

Cesar: Lo que pasa que todos esos grupos son un poquito iguales, pero vamos, que molan...

-¿Estas preparando nuevas canciones?. ¿Cómo será Def Con Dos a partir de ahora?

Cesar: Nos vamos a volver muy serios, como Loquillo, vamos a coger poemas de gente que ya existen y los vamos a adaptar...

Peón: Tenemos una canción buenísima que es: "Lisboa es la tierra, Lisboa es el mar, Lisboa es la patria, es la felicidad..."

Cesar: Seguiremos haciendo lo que nos de la gana, que es lo que hemos hecho hasta ahora, musicalmente queremos variar un poquillo... hacer jotas, ¿sabes?...

-Vais a seguir con la vertiente guitarrera, tal como hasta ahora...

Cesar: Bueno sí... la verdad es que hemos empezado hace poco a hacer maquetas y todavía no están acabadas. Pero sí.... siguiendo un poco en la línea del último disco, pero sin repetirnos que eso es un rollo... Intentaremos variar un poquillo que siempre es bueno.

-Sin duda vuestras letras llaman mucho la atención. ¿Cuanto tardáis en componer una letra?

Cesar: Mucho tiempo pero no se, se van tomando notas y no lo sé...

-Y como las hacéis, ¿es alguien el que suele componer o las hacéis entre todos?

Cesar: Se las compramos a unas monjitas seropositivas de Alcalá de Henares que es un pueblo que hay al lado de Madrid y nos las dan.

-¿Que proyectos tenéis para el futuro?

Cesar: Vamos a ir a Francia, a París... el otro día que fuimos (a Francia) estuvo de puta madre, a pesar de que los capullos de los Silmarils ni nos habían anunciado, ni nada, nos llevaban así, de extranjis, pero estuvo de puta madre, la gente de la hostia...

También vamos a ir a al Festival Bourges que es el festival más importante de Francia en Abril y en Febrero iremos a París a alguna ciudad más y a Burdeos, y luego a Iparralde, al sur de Francia.

Luego seguimos haciendo el libro, que a ver si lo sacamos de una vez en primavera y luego estamos detrás de un proyecto, que no está confirmado. Queremos hacer una película, estamos viendo a ver si podemos, en vez de Video Historias, un largometraje, pero estamos todavía en fase de a ver a quién engañamos...

- Veremos algún día una colaboración entre Negu Gorriak y Def Con Dos.

Cesar: La verdad es que nunca, porque todo el mundo lo hace y a mi, me da mucha rabia que todo el mundo utilice a Negu Gorriak, para darse un poquillo de familla, lo ha hecho Brams y mucha otra gente que ha dicho "ah!, pues ahora voy y le digo a Fermín que cante conmigo y como el es muy famoso...". Es escudarse, apoyarse y me parece utilizarles y nosotros somos muy amigos suyos, nos llevamos de puta madre, pero precisamente para no caer en lo mismo... me parece demasiado interesado, hacer las cosa como a medias, para parecer que son muy amigos, nosotros somos muy amigos y no necesitamos ese tipo de demostraciones públicas... yo creo que es aprovecharse de ellos... por otro lado nos encantaría, pero a mi me da un poco de repelús, no por nosotros y ellos, sino porque lo hace todo el mundo, es como ir a Roma y hacerse una foto con el Papa... es el rollo de yo soy muy guay y saco mi disco con Fermín y como es de puta madre y está encantado de colaborar con todo el mundo... de todos manera en “Garaipena” iba a meter voces, pero por un problema de fechas no pudo, en ese momento lo hubiese hecho, pero porque le apetecía a él... nosotros en principio no queremos por eso, es como utilizarlos...

- ?De donde surgió la idea de hacer 2 versiones de Alzheimer, la 2ª con 2 canciones más?:

Cesar: La discográfica, que nunca confió en nosotros, al principio, aunque ahora parece que sí, dijo:” si confiais en nosotros poner el disco a 1000 pelas”.

Eso significa renunciar a mogollón de cosas, como royalties, pero nosotros hemos pasado, pues nos apetecía vender el disco, para que la gente se enterase que existe. Luego eso no se puede mantener eternamente.... pues las casas de discos buscan ganar pelas, así que se vendieron 17.000 y pasó a un precio normal, entonces para que ese cambio de precio tuviera una justificación, no solo el hecho de que acabara una oferta, pues dijimos, vamos a meter 2 canciones más para justificar en lo posible el cambio de precio.

- Algo que llama mucha atención a la gente son todas esas organizaciones que mentáis en vuestros discos: El Escuadrón de las Sombras, Los amigos de la tercera guerra mundial.... ¿Qué tipo de labor realizan?

Cesar: Lo que más funciona es lo del Escuadrón, que al final pues nada, se apunta mucha gente, reciben su carné, hacen fanzines, cosas... intercambiamos cartas y damos ideas, nos mandan entrevistas... es una manera de estar en contacto con la gente y es una forma de que la gente testimonie su adhesión a las ideas del grupo, porque hay gente que a lo mejor no le gusta demasiado el grupo, pero sí lo que contamos. Y es una manera de manifestar un apoyo moral, mas que nada una manera de divertirse.

- Algo mas para nuestro lectores:

Cesar: ¡A kaskarla!


Entrevista realizada por F-MHop, Felix Vera y J&C Death.

Foto Def Con Dos y Grupos Anarkistas Digitales por Dani Estilo, fotos en directo por Felix Vera y J&C Death.


Si quieres saber más:

"DEF CON DOS: Arrasan."
"Video Historias Vol. 1"

(pertenecientes al núm. 2 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Vida, obra y !!!SABOTAJES!!!.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)


 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com