
Fue un músico clave para la renovación del flamenco en los años 80, formando parte de Veneno y Pata Negra.
Rafael Amador, guitarrista, compositor y una de las voces más singulares del flamenco de vanguardia, falleció en Sevilla a los 66 años, el 8 de febrero de 2026.
Fue creador, junto a su hermano Raimundo, del influyente grupo Pata Negra, emblema de la mezcla entre flamenco, rock y blues que marcó un antes y un después en la música española.
Nacido en Sevilla, en 1960, Rafael dejó una huella profunda en la escena musical desde finales de los años setenta, primero con la banda Veneno y más tarde con Pata Negra, donde firmó clásicos como “Camarón” o “Pasa la vida”.
Raimundo Amador dejó el grupo en 1989 y Rafael continuó con el proyecto, publicando dos discos como líder absoluto: “Inspiración y locura” (1990) y “Como una vara verde” (1995).
Nota: entre ambos discos se publicó “El directo”, con la última actuación de Raimundo Amador en Pata Negra y en el que toca el bajo el afamado Jesús Arispont (músico, compositor y productor en Def Con Dos).
Por desgracia su adicción a las drogas condicionó su salud, su vida personal y la viabilidad de proseguir con su carrera musical.
Su muerte, ocurrida en el Hospital Virgen del Rocío y comunicada por su hijo en redes sociales, ha provocado una ola de mensajes revindicando su figura por parte de artistas y seguidores que reconocen en él a un maestro irrepetible y uno de los padres de la rompedora fusión entre flamenco, rock y blues que supuso el gran legado de Pata Negra.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).
