La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
RAPSODA: "El MC viajero"

Le encanta viajar y ama el rap. En su segundo álbum vuelve a fundir vivencias, experiencias, sentimientos y rimas. Un MC que no está dispuesto a atarse a nada ni nadie, salvo a vivir, amar y disfrutar con el Hip Hop.

Rapsoda

Nuestro MC más viajero, un tipo que ha vinculado su vida a conocer lugares, gentes y utiliza su rap para plasmar sus vivencias.

Si su primer álbum, "Proyecto Sudamérica", era un diario de viajes sobre la búsqueda del Hip Hop en los países de continente sur americano. Su nuevo trabajo, "El Jugador", también está influenciado por nuevos viajes dentro y fuera de nuestro país.

Este álbum incluye 18 cortes realmente muy variados, en los que participan 8 productores, y las letras son muy diversas.

El disco ha sido editado por Punto y Aparte, un nuevo sello discográfico del que Rapsoda es uno de los fundadores.

• Tu primer disco, que era el resultado de tus viajes por Sudamérica, tenía un planteamiento muy interesante. Ahora el nuevo parte de una situación más habitual... ¿Qué tiene para ti de especial este nuevo álbum frente al primero?

Este disco es más personal, hablo de mis vivencias, de quien soy, mis inquietudes, dichas y desdichas, es casi una visión interior de quien es Rapsoda como piensa y como vive.

• ¿Has vuelto a hacer largos viajes o en esta etapa estás llevando una vida más sedentaria?

Bueno, a mí siempre me gusta viajar, en cuanto ahorro dos duros me pillo la mochila y viajo, siempre voy a casa de colegas u otros viajeros con los que contacto antes de ir por Internet, si es en verano y es playa suelo acampar allí sobre todo en España, no me caso con ningún curro y cuando me pica el culo y veo la oportunidad de pirarme de viaje lo hago y dejo el curro, algunos dicen que no tendré nada en la vida, ja, ja, ja, supongo que no hablan de experiencias y enriquecimiento personal, el rap, mi gente y mis viajes son mi vida, no tengo coche ni casa propia, alquilaré hasta que un día diga vamos a asentarnos un poco, pero de momento no. Algunos creen que para viajar necesitas tener dinero, bueno pues en mí tienen la prueba de todo lo contrario, eso sí, no pretendáis tener una vida normal con responsabilidades y no queráis ir a hoteles que así si que no podemos rular los pobres. Desde ese viaje, a parte de varios sitios por el país, fui después a Egipto, Marruecos, Andorra, México y Turquía. Este verano me voy con mi novia a India.

• Volvamos a tu nuevo disco... participan un montón de productores, algunos más conocidos, otros menos y tu también aportas bases... ¿Qué nos puedes contar sobre los productores?

RapsodaHay tantos productores porqué aportan al disco frescura.

Yo soy productor aparte de Mc y en todos mis discos hay bases mías, en este LP hay cuatro, pero siempre me gusta contar con más gente para que el disco sea muy variado y tengo la suerte de rodearme de productores increíbles como los que participan en el disco, casi todos son colegas míos o conocidos, el único que no conocía era el Dic que a su vez es amigo de Dos Hermanos y cuando fui a grabar con ellos estaba por allí, me enseño algunas bases y la que usamos en concreto nos flipó.

Tenemos a Hombre Sin Remedio, gran productor de La Sierra participó en mi primer disco y seguirá haciéndolo en el futuro, también ha producido a más de media Sierra, hace cosas de electro también.

La Meka 55, Gran Productor y DJ, de hecho es el mió, je, je, je, es una maquina en todo lo que hace. Sacó un maxi en solitario en el 2003 llamado "Crema" a través de Estao Chungo después vino el disco "Y Yo Feliz". Aparte hace mixtapes y participa en numerosos trabajos.

Phone, uno de los mejores productores de España, ha producido a mucha gente de renombre, aparte sacó un disco hace poco con Posse entre otros muchos trabajos que ha hecho, además es Mc y canta R&B.

HDO, otro excelente productor de Madrid, participó en mi anterior disco también. En breve sacará disco previsiblemente con Punto Y Aparte, es MC aparte de productor.

Abel, un músico excelente toca cualquier instrumento y tiene un talento especial para la música como se refleja en sus producciones.

SKL 69, un productor en alza siempre trabajando además es un gran MC, me acompaña en los conciertos en el escenario.

• ¿Cuál era tu dinámica para elegir las bases? ¿Las letras ya las tienes escritas cuando escoges una base o el al revés?

A mi me gusta escribir sobre las bases para cabalgarlas con cada rima y fluir según te inspire la propia instrumental, también la base le da un rollo a la lírica, es decir, si la base es oscura escribirás algo oscuro, si es alegre lo harás así...

A veces he hecho antes la letra pero mi experiencia me dice que al revés tienes mejores resultados, de hecho cuando escribo antes de tenerla, a parte de buscar algo que pegue con la lírica luego les suelo hacer unos cambios a la letra para fundir completamente los textos con el ritmo elegido.

• En el disco también colaboran unos cuantos MCs... háblanos sobre esas colaboraciones...

Hay colaboraciones con mi gente de producciones 55, como TCap, La Meka 55, SKL69, Garou, y como no con Nito mi amigo y ex compañero de grupo antes de ir en solitario. El grupo se llamaba "K.O". Con mi gente de La Sierra, Dos Hermanos, Metal Pesado y Siervo, todos colegas desde hace mucho y en este disco, que como bien dije es muy representativo para mí, debían salir y hacernos unos temazos juntos, El Gordo Master y El Niño, son MCs que me molan mucho como riman y quería meter a alguien también de fuera de mi entorno para darle más color al disco, contacte con Gordo Master me fui para Malaga ahí conocí al Niño y salió la colaboración, estoy muy contento con todas y cada una de las colaboraciones. Aparte está la colaboración especial con Vicky, que sobre todo se destacará en directo.

• Y tus letras son realmente muy variadas... ¿qué te inspira a la hora de escribir tus rimas?

La vida es la gran musa de los textos, y las experiencias de cada uno son determinantes para su transcurso: los problemas que hay que afrontar, las cosas buenas que tiene, el día a día, las reflexiones que sugieren las experiencias que vives, la rabia que uno siente y que necesita expresar, la cultura Hip Hop, los amigos y enemigos, las noticias de los medios de prensa, la vida en los barrios, las inquietudes...

Todo es valido para inspirar a un MC. Siempre hay cosas que contar, y según va pasando la vida nuevas cosas surjen y otras dejan de tomar tanta importancia.

• Algunos MCs de nuestro país hacen discos monotemáticos, habitualmente centrados en el egotrip, ¿qué esperas escuchar en un disco de rap? ¿Cómo valoras esos discos centrados en una única temática?

Cuando yo me pongo a escuchar un disco de rap, lo primero en lo que me fijo es en el flow y las bases, luego ya me centro en el mensaje, para que un disco entre por mis oídos tiene que tener una buena estructura métrica sin flows arrítmicos y tal, pero para que ese disco me convenza y me lo vuelva a poner varías veces, tiene que tener eso y además un buen mensaje con frases ingeniosas, y si me siento identificado con las letras se acaba convirtiendo en un discazo para mí.

Los discos monotemáticos no me interesan demasiado por que mi vida no lo es, hay muchas cosas de las que hablar, cada uno habla de lo que vive, si solo hablas de un tema en tu disco supongo que tú vida será muy rutinaria, lo respeto, pero me acabará aburriendo.

• ¿Y que te parece el panorama del Hip Hop nacional?

Bien, va creciendo y el "under" se mantiene fuerte, los grupos punteros Doble V, SFDK... son gente que representan buen rap, a lo que me refiero es que todavía los productos comerciales no calan en la sociedad, se habla mucho de ellos pero no duran demasiado y no son populares entre los rappers, bueno solo para criticarlos, je, je, je.

Solo falta que manteniéndonos reales y haciendo buen Hip Hop podamos vivir de ello, solo muy pocos pueden y es temporal.

• ¿Qué opinas del fenómeno Porta?

No mucho la verdad, hay muchos grupos mejores que llevan tiempo currándoselo y toda esa promo y dinero que están aportando para hacerle famoso se la merecerían más que él. Pero le ha tocado a él y hace bien en aprovecharse de la situación, es muy joven y tiene tiempo de demostrar lo que realmente vale.

• El nuevo disco ha salido con el sello Punto y Aparte, que tengo entendido que tú eres uno de sus impulsores... ¿qué nos puedes contar de este nuevo sello?

Es un sello que hemos creado para gestionar nosotros nuestras movidas, ya que la industría discográfica esta muy mal y las cosas siempre las hace mejor uno mismo aunque no contemos con dinero ni muchos medios, vamos a ir poco a poco, intentando no palmar pasta y abriéndonos un hueco en el mercado haciendo bien las cosas y sacando discos de gente real, siempre que vayamos amortizando los anteriores trabajos.

Que siga en pie el sello dependerá de las ventas que tengamos.

• Y tu disco se distribuye con Urban Empire... ¿fue difícil llegar a un acuerdo de distribución con ellos?

No, les presentamos los proyectos que teniamos a corto plazo, Mi disco y el de TCap y los vieron interesantes, así que formalizamos los contratos y decidimos trabajar juntos. De momento estamos coordinándonos bien y trabajando a gusto.

• ¿Nos puedes hablar de tu relación el colectivo La Sierra?

Es la misma relación que cada uno tiene con gente que conoce de hace tiempo, con algunos no tengo apenas trato, otros son muy amigos míos. Me encanta ver como crecemos.

• El disco ha sido grabado en Estudios La Sierra con Gorka Abrisqueta como técnico... ¿Qué tal el proceso de grabación en ese estudio y con Gorka?

Bien, grabar en ambiente distendido se agradece, adecuamos horarios y a trabajar. Gorka es amigo mío y es un tio de puta madre, aparte es el diseñador de mi disco y siempre que tengo algún problema que resolver sé que puedo contar con él.

Rapsoda• Por cierto, el tema "Épocas y estados de ánimo" tiene un sonido muy original, arabesco, con muchos cambios y tengo entendido que en directo participa una bailarina... Háblanos de esta canción... y de la bailarina...

Sí, es un tema especial para mí, primero por la colaboración y segundo por lo variado que resulta la instrumental, quería darle ese toque y decidí hacer un tema muy variado donde cada sámpleo y nota musical acompañase en todo momento a las distintas épocas y estados de ánimo que menciono, "este tema es lo más extraño que hice nunca..." la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

La bailarina es Vicky, es una mujer muy importante para mí, tiene un talento impresionante para la danza tanto oriental como fusión tribal, soy su fan numero 1, la pedí que si quería que nos hiciéramos algo juntos, me dijo que si, le pareció muy buena la idea de salir a bailar ese tema en los directos, seguiremos haciendo cosas juntos

• ¿Nos puedes contar cosas de tus directos? ¿Vas con DJ y con MCs de apoyo?

Mis directos son bastante potentes, a los coros van TCap y SkL 69, mi DJ es La Meka 55, los conciertos es lo que más cuido, tenemos una buena puesta en escena y vamos con las cosas claras y bien ensayadas.

Ahora el 17 de Abril empieza la gira en la Sala Ritmo Y Compás Metro Cartagena a partir de las 9, único concierto de momento en Madrid, recomiendo a todo el mundo que venga si quiere ver un buen show de rap. Participarán Dos Hermanos, Metal Pesado Y Siervo, Vicky, Garou, TCap, SKl69 y el Nito.

• ¿Se va a publicar tu disco fuera de España?

Estamos viendo la posibilidad de sacarlo en Mexico y Chile, a ver que pasa de momento estamos hablándolo.

• ¿Cómo valoras el apoyo que te dan los medios de comunicación?

Bueno depende de cuales, ja, ja, ja, Vosotros me habéis apoyado en los dos discos con un par de entrevistas, en general las webs de hip hop han publicado la noticia y varias me han pedido entrevistas, hay alguna que no lo hizo y me lo pagarán ja, ja, ja, ja, en cuanto a revistas de hip hop, de momento me apoya Hip Hop Nation y Trapos Sucios.

Varias radios también se interesaron como La cuarta parte de Frank T, radio Villalba, Elritmodelacalle de Radiosis de MC Alberto, La Jungla Sonora en Euskadi...

Las televisiones de momento nada, lo que está claro que sin la promo que te pueden dar los medios de comunicación no haríamos nada, ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos.

Desde aquí agradezco su colaboración a todos y cada uno de aquellos que me apoyan.

• Por declaraciones que he leído tuyas, casi te consideras un "esclavo del rap"... ¿Hasta que punto llega tu implicación con la cultura Hip Hop?

Ja, ja, ja, ja, ja, bueno no soy esclavo de nada ni de nadie, pero el rap está tan dentro de mí que lo necesito tanto como comer, y respirar, le dedico mucho tiempo ya sea a la promo, a ensayar, escribir, grabar, producir, o simplemente distenderme escuchando buena mierda.

• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que escuchen mi disco que es buenisimo y no lo digo por que sea el mío, bueno en realidad si, ja, ja, ja, ja... Que lo escucheis coño que esta de puta madre, y que no os perdáis mis conciertos.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Punto y Aparte
(Fecha de publicación: 2008-04-10)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con RAPSODA
· PRIMER DAN: Con las ideas muy claras ( Entrevistas, Hip Hop)
· DANO: Debut que suena a clásico ( Entrevistas, Hip Hop)
· SODA & CARLITO: Dónde vas chaval? ( Discos, Hip Hop)
· DANO: Cierra Los Ojos ( Discos, Hip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· JAY-Z: Recolectado billetes ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com