Festivales 2024: Año del despegue musical

Festivales 2024: Año del despegue musical

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Fuente de la noticia:

Da comienzo un nuevo año y con ello llega el momento de analizar lo que nos espera a lo largo de los próximos doce meses.

2024 arranca con la peculiaridad de tener un día más que los tres anteriores y los tres siguientes y con un montón de cosas interesantes por venir y alguna sorpresa todavía no desvelada. Empezamos el repaso con los festivales, que son eventos con fechas fijas y con carteles que, aunque pudieran sufrir alguna leve variación son, en su mayoría, fijos ya:

Rock Imperium Festival:

Festivales 2024 : Año del despegue musicalAmplía el festival murciano su duración llevándola hasta las cuatro jornadas más rockeras del levante español. En tierras cartaginesas van a tener una vez más la oportunidad de ver un elenco de grupos internaciones que para muchos otros festivales ya los quisieran. Abrirán las hostilidades el 19 de junio los Judas Priest con el incombustible Halford a la cabeza. Y lo harán en compañía de Bettencourt y sus chicos de Extreme, también en una de sus dos paradas en tierras españolas. Y esto solo será el comienzo de tres jornadas más en las que tendremos oportunidad de ver a bandas de la talla de Uriah Heep, Avantasia, Kamelot, Saxon, Accept o Yngwie Malmsteen. El producto nacional vendrá de la mano de Tete Novoa o los murcianos Darknoise. Mas info en: https://www.madnesslive.es/es/ y en https://www.rockimperiumfestival.es/es/

Barcelona Rock Fest:

A pesar de lo consolidado que estaba el festival catalán, la edición del año pasado se descafeinó bastante con una sola jornada y fuera de su emplazamiento habitual. Para el año que comienza vuelve el show a Santa Coloma y, de nuevo, dilatando su duración hasta las tres jornadas. Será del 5 al 7 de julio y, entre otras bandas, tendrán la oportunidad de pisar sus tablas formaciones ya veteranas como los Deep Purple o los suecos Europe, mientras que el plato fuerte correrá a cargo de los australianos Parkway Drive, que vuelven por nuestro país tras el paso por el Resurrection del año pasado. Lo nacional correrá a cargo de Ankhara, Cobardes, Ktulu o los manchegos Angelus Apatrida. Más info puedes encontrar en la siguiente web, pues el cartel está todavía a medio completar: https://www.barcelonarockfest.com/.

MadCool:

Festivales 2024 : Año del despegue musicalRepite el festival capitalino su localización al sur de Villaverde, tras la polémica edición del curso pasado. Con un cartel aun a completar (falta un cabeza de cartel, como mínimo), la apuesta rockera fuerte para este curso (limitado de nuevo a cuatro jornadas), será de nuevo ver a Perl Jam, que vuelven tras su visita de 2018. También repite de ediciones pasadas sus paisanos de The Smashing Pumpkins, Greta Van Fleet, Bring me The Horizon o Tom Morello, que estuvo en ediciones anteriores con Prophets of Rage y ya desligado de los RATM. Más alejados de este mundo de la distorsión estarán Dua Lipa, Avril Lavigne o Janelle Monáe. Producto patrio no solemos encontrar mucho en este eclético festival. Pero este año será interesante ver a Motxila 21, esa banda navarra formada por chicos con Síndrome de Down y que tantos elogios está levantando. Será los días 10,11,12 y 13 de julio. Las entradas ya disponibles en madcoolfestival.es.

Resurrection Fest:

Ya no sorprenden los cartelazos que son capaces de confeccionar nuestros amigos gallegos, obstinados en traer año tras año al elenco de grupos más potente del verano. Y este año, para no ser menos, no se han quedado cortos. Cuatro jornadas adornan al festival que llega a su decimonovena edición con bandas como Avenged Sevenfold, The Offspring, Alice Cooper, Machine Head o Sum 41. Y si quieres ver proyectos en solitario tienes los del bueno de Dickinson o el de Corey Taylor. El producto nacional estará representado por bandas como Sôber (+ Savia + Skizoo), Bellako o los Death&Legacy, entre otras. Se desarrollará desde el 26 al 29 de junio en Viveiro y los abonos y entradas se pueden adquirir en resurrectionfest.es.

Leyendas del Rock:

El más tardío (en cuanto fecha de celebración) de los festivales veraniegos de renombre ha vuelto a confeccionar un cartelazo de altura. Son diecisiete las ediciones que ya cumple y, para celebrarlo, tenemos bandas como Amon Amarth, los alemanes Blind Guardian, While She Sleeps, Jinjer o una de las sensaciones del momento como son los noruegos Dimmu Borgir. Para representar al rock nacional tendremos por tierras levantinas a Leo Jiménez, Crisix o los madrileños Ars Amandi. Las fechas serán del 7 al 10 de agosto y más info puedes encontrar en ticketmaster.es

Tsunami Xixon:

Una nueva edición del festival asturiano, el último en llegar de los aquí presentados. Encabeza el cartel los incombustibles Scorpions, a los que acompañarán otros veteranos de la escena punk como son Bad Religion. Algo más jóvenes son los ingleses Yungblud y Royal Blood, también apuntados a la fiesta del Principado. Nacionales tenemos a los murcianos Arde Bogotá, Catalina Grande Piñón Pequeño, etc. Podéis encontrar más info en https://tsunamixixon.com/.

Z! Live Rock Fest:

Festival planificado para el 13, 14 y 15 de junio y que ha cogido un peso importante en el panorama nacional con pocas ediciones, autodenominándose (y no les falta razón) el templo del metal. Y si no fijaros que grupazos llegan a la pequeña ciudad castellana: Europe, Doro, Kreator, Leprous, Avantasia, Paradise Lost, Eluveitie o Hammerfall. Con DNI tenemos a Obús, Leo Jimenez o Legion (tras la salida de Johnatan). Venga, todos a Zamora, que de rock va a haber más de dos horas. Las entradas ya a la venta en https://zliverock.com/entradas/

Viñarock:

No tenemos suficientes dedos en las manos y en los pies para contar el número de ediciones del festival más representativo del rock en castellano. Grupos (al igual que fans) repiten muchos de otras ediciones (SA, Boikot, Mägo de OZ, La fuga, La Pegatina, etc), pero no podemos negar que la cita manchega se ha convertido en el encuentro anual de los muchos fanáticos al sonido duro que sale de nuestra tierra. Las fechas: del 2 al 4 de mayo. Más info en https://www.vina-rock.com/

Estas son las principales propuestas rockeras en formato festival que tenemos planificadas, a día de hoy, para nuestro verano. Pero no son las únicas. Otros escenarios clásicos como el Azkena vitoriano (con Queens of the Stone Age), el BBKFestival bilbaino o el Extremusika (que empieza a confirmar ahora el cartel, al ser el más tardío de todos) continúan en la brecha.

Fuera del panorama festivalero tenemos giras de grupos extranjeros que harán parada sobre nuestras tierras. A destacar:

Metallica:

Festivales 2024 : Año del despegue musicalLlega la banda californiana a presentar su nuevo trabajo 72 Seasons y lo hace en una gira que hará parada doble en la capital madrileña los días 12 y 14 de julio con el formato de no repetir ningún tema del setlist en estas dos fechas. Será en el Civitas Metropolitano y estarán acompañados una de las noches de sus paisanos de 5FDP y la otra por Mammoth WVH, la banda del hijo del desaparecido Eddie Van Halen. Las entradas están en livenation.es.

Big:

Solo una cita en nuestro país y será en Madrid el 28 de marzo. Tocarán íntegro su álbum del 91 “Learn into it” y las pocas entradas que quedan están a la venta en www.madnesslive.es.

Green Day:

Festivales 2024 : Año del despegue musicalHa pasado tiempo ya desde que las huestes de Billie Joe pisaran por última vez en 2017 territorio hispano. En esta ocasión lo hacen dentro del marco del Festival Road to Rio Babel, jornada de iniciación del festival que se celebrará un mes más tarde en la Caja Mágica de la capital del estado. Las entradas, tanto para este día como para el festival en sí ya están a la venta en https://festivalriobabel.com/.

Judas Priest (+Saxon+ Uriah Heep):

God saves the rock!!! Los ingleses nos vuelven a conquistar. Pero esta vez, en vez de con cañones, balas y lanzas, lo hacen a través del rock. Y para ello tiran de veteranía con estos tres bastiones de la época dorada de la música británica. Las citas serán en el mes de junio en Madrid, Pamplona, Barcelona y Cartagena (ya comentada anteriormente). Y las entradas ya las puedes comprar en madnesslive.es.

Evanescence:

Vuelve por España Amy Lee y los suyos y lo hacen dentro del marco del ciclo de conciertos del ALMA Festival en Madrid. Será el 14 de junio y la entrada la puedes encontrar ya en https://almafestival.info/madrid/.

Mana:

Vuelven los mexicanos por nuestro país en una gira que los llevará a principio del próximo verano a más de diez localizaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía. Las entradas están a la venta en www.livenation.es

De los nuestros podemos destacar, como giras importantes y llamativas, las siguientes:

Los Robe:

Festivales 2024 : Año del despegue musicalCuarto álbum de estudio el que acaba de presentar la banda extremeña a finales de diciembre y se lanzan a la carretera para, a lo largo y ancho de este país, demostrar que el gran Iniesta y el elenco que le acompaña siguen siendo uno de los referentes musicales del panorama patrio. Oportunidad única antes de un pequeño receso que se tomará el genio del Jerte. Las entradas están volando en enterticket.es.

Sober (+ Skizoo + Savia):

Sacan los madrileños a mediados de febrero (coincidiendo con el cumpleaños de su frontman Carlos Escobedo) una reedición masterizada de su primer alumbramiento Torcidos hace ya 30 años. Este nuevo trabajo (que incluye dos temas extra) les justifica la salida en gira por todo el país para presentarlo en un formato que unifica las dos bandas a las que dio lugar durante su descanso tras la publicación de Reddo en 2004. Las entradas están a la venta en enterticket.es.

Mägo de Oz:

Presentan su nuevo trabajo “Alicia en el metaverso”. Fechas quedan muchas por cerrar e incluyen un amplio paso por tierras iberoamericanas, donde tienen una gran legión de fans. En España sus entradas estarán a la venta en ticketmaster.es

En fin, que quedan muchas cosas todavía por confirmar que todavía pueden hacer saltar chispas…(ojalá)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.