XpresidentX: Obligados a suspender sus próximos mítines

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La actual pandemia está dejando en shock a la política estatal, hasta el punto que estos próceres de la patria han tenido que suspender sus actividades públicas.

Comenzó como un experimento fugaz, para grabar una canción destinada a un disco de Def Con Dos (“Dos Tenores”, 2015), pero ha terminado convirtiéndose en un proyecto muy serio, con una banda que ofrece un gran espectáculo en directo y con tres álbumes en su haber.

El más reciente de ellos es “Héroes de la transición”, una colección de trece canciones, donde se entremezclas el humor, la reflexión política, historias futuristas y muchísima irreverencia.

En su música se dan cita el metal, el punk, la electrónica y el rap. Empleando la metáfora de estar compuesto por ex-magnatarios de nuestro país, para desarrollar en sus letras historias chispeantes y con mucho gancho.

Para conocer los detalles que han rodeado a la grabación de este disco, que se ha realizado de forma totalmente independiente y autoproducida, financiándose con un “crowfounding”, hemos entrevistado a Samuel Barranco (MC), Irene Xtrem (bajista), Ika (MC) y Edu DS (guitarrista). El grupo se completa con Arce (batería).

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )     Cuando os entrevistamos en 2017, poco después de lanzar “Resacón en Eurovegas”, nos comentabais que ya teníais algunas composiciones nuevas y que la cosa apuntaba a que el siguiente podría ser un disco más “Hiphopero”, pero finalmente ha sido super rockero y metálico… ¿Cómo se fue gestando la orientación estilística del disco?

Samuel Barranco: Esto siempre acaba ocurriendo… Durante los 2 años que suele durar la gestación de un disco, voy cambiando continuamente de influencias. Seguramente cuando hicimos la entrevista de 2017 estaba a tope con algunos discos de rap, y luego me he enganchado a nuevos lanzamientos de metal y derivados. Es inevitable, la música que escucho en cada momento me influye a la hora de componer. Pero prometo que la esencia rapera no la vamos a perder, porque en realidad es nuestro fuerte.

Ika: Yo antes de cada concierto siempre digo eso de: “Hoy no voy a reventarme mucho en el escenario, lo voy a hacer más tranquilo y rapero”. Esa situación aún nunca se ha dado…

Edu Ds: Se nos fue de las manos, íbamos a hacer un disco conceptual y al final hemos llegado a hacer trap e incluso hasta un reggaeton con influencias del metal.

Aunque desde mi punto de vista “Héroes de la Transición” está más próximo a “Eurovegas” que a “Cómete a un pobre”, por la contundencia rockera, también lo veo bastante diferente, con estructuras distintas, ambientes progresivos, incluso rítmicas y sonoridades orientales en “Punto eGo”. ¿Cómo lo veis vosotros que lo habéis gestado? ¿Habéis empleado armonías, progresiones y ritmos muy diferentes?

SB: “Héroes” está más cerca de “Resacón” porque la formación se ha estabilizado, y ahora hay más miembros influidos por el metal y el punk. Las armonías en XpresidentX suelen ser muy parecidas, aunque en este disco hemos buscado que sea más musical. Tiene más cambios que los anteriores, está mucho más elaborado, las programaciones digitales tienen más presencia. En definitiva, está mucho más trabajado que los anteriores, aunque tampoco queremos llevar esto mucho más lejos, porque corremos el riesgo de perder la frescura. Mi intención es mantener un equilibrio entre elaboración y frescura.

Ika: Era algo a lo que no teníamos miedo: Experimentar. Si estamos haciendo una canción más tirando al punk como “Especismo” y nos pide un estribillo con aires tecno, pues lo hacemos y no se hable más. Navegamos en muchos estilos sin miedo a cruzar fronteras, por eso el yate de Felipe suele estar en aguas internacionales.

EDS: Hacemos lo que nos pide el cuerpo, se pone una idea de tema en común en el air force one y se vota como en cualquier dictadura moderna.

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )Este disco lo habéis abordado con la formación consolidada y parece ser que en la composición habéis participado todos. Y que además lo habéis grabado registrado pistas en los estudios caseros de cada uno de vosotros, con algunas partes grabadas en un estudio profesional. ¿Cómo ha sido toda esa dinámica de creación de las canciones y grabación del disco?

SB: La música la he compuesto yo, aunque cada miembro la ha modificado y adaptado a su manera de tocar y han añadido arreglos, lo cual le da más riqueza.

La parte del home studio ha sido un dolor de cabeza, porque yo me he comido toda la parte musical, y eso implica no sólo la grabación de guitarras y bajos, sino la edición, que es echar horas y horas delante de la pantalla. La parte positiva es que nos ahorramos un dinero que no tenemos. El estudio profesional ha sido “obligatorio” para la reamplificación de guitarras y grabación de baterías, que en nuestros home studios son imposibles.

Ika se ha encargado de las voces, que también dan dolor de cabeza. De hecho, creemos que este disco va a poner fin a una etapa, y que lo próximo vamos a intentar hacerlo al completo en estudio profesional. Ya habrá tiempo de volver a la autoproducción al 100% si hace falta.

IX: Ika y Samuel han sido los que se han comido la mayor parte debido a su amplia experiencia en el mundo de la música. Este es el segundo disco que grabo y la verdad es que aún estaba ubicándome a la dinámica de cómo funciona un grupo de música y por supuesto al calendario de grabaciones.

EDS: Somos un grupo que siempre hemos trabajado todo en la distancia y sacando el máximo partido a la tecnología, por lo que se llegamos a hacen las composiciones y arreglos cada uno desde su casa, muy a lo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Pero hay herramientas que no tenemos en casa, por lo que tendemos a externalizar las tareas de las cuales no somos capaces de hacerlas por nosotros mismos, como es el caso que comenta Samu.

Algunos de los cortes tienen una orientación próxima a la ciencia ficción, que me hace pensar inmediatamente en Proyecto Eskhata y las grabaciones en solitario de Samuel… ¿Las ideas base de esas canciones podrían haber servido para canciones de esos otros proyectos?

SB: Podrían haber servido, sí. De hecho, no me gusta mucho entremezclar conceptos entre bandas, pero esta vez ha surgido así porque en XpresidentX hablamos de las cosas que ocurren en el mundo, y el Transhumanismo es algo que próximamente va a dar mucho que hablar.

Ika: La ventaja es que nosotros podemos hacer trampas, ya que aunque hayamos hecho decenas de canciones con temáticas en nuestras otras bandas o proyectos en solitario, esas temáticas se pueden extrapolar a XpresidentX dándoles la vuelta.

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )En “Superhumanos” conseguís ofender en una sola canción a una cantidad récord de personajes públicos… y en “Leonor” os movéis en un terreno muy atrevido… ¿Habéis tenido precauciones para que nos den un susto como a otros artistas?

Ika: Aunque creo que a veces es mejor tener la boca cerrada y cambiar el mundo con pequeñas acciones sin exponerse demasiado al gran público con temas tan “peliagudos” como estos en los que puedes poner en riesgo tu libertad viendo quien custodia la justicia en este país, creo que coartar tu libertad de expresión por miedo a represalias no es sano.

EDS: El susto será cuando ya no nos dejen ni salir a la calle… Uy! si estoy en cuarentena y no puedo salir.

Habéis lanzado un buen número de videoclips de canciones del álbum previo a su lanzamiento. Y aunque tenéis las habilidades técnicas y artísticas suficientes para elaborar vosotros mismos los vídeos, en algunos casos decidisteis contar con productoras… pero parece ser que se convirtió en algo muy complicado que alguna se involucrara en la grabación del videoclip de la canción “Leonor”. ¿Qué sucedió y como afrontasteis finalmente esa grabación?

SB: Hacer el videoclip de “Leonor” fue una odisea, porque todas estas noticias de raperos encarcelados, restricción de la libertad de expresión, etc. han calado en la gente y han conseguido que no hagan ciertas cosas que son parte de tus derechos.

Tras varias productoras que se negaron a hacer el videoclip (insisto, por miedo), tuvimos que afrontarlo nosotros.

Hemos hecho mil videoclips, en la banda hay miembros que hemos estudiado imagen y sonido, podemos hacer casi cualquier cosa, el problema era la falta de tiempo, por eso a veces contamos con productoras ajenas, que además le dan una visión diferente a la imagen del grupo y nos evita caer en una cacofonía o en una fórmula.

IX: No os podéis hacer una idea de la cantidad de inconvenientes que tuvimos. Me encargué de gran parte de la producción, la cual empezó (miro agenda pasada de la rockera) a finales de diciembre de 2018. En enero contactamos con dos productoras que nos dijeron que no, y la tercera, una vez que teníamos todo en proceso, tuvimos que suspenderlo por falta de profesionalidad.

De modo que después de estar mes y medio mareándome con productoras y demás nos reunimos todo el grupo y concluimos que la mejor opción era hacerlo por nuestra cuenta. Por lo que otra vez a reestructurarlo todo, a contactar con amigxs que nos dejasen material, reservar espacios, etc…

Al final salió esta maravilla de videoclip en el que participaron, desde las sombras, una gran cantidad de artistas de nuestro entorno cercano.

La verdad es que fue una experiencia bastante gratificante, sin embargo esto fue una forma de darnos cuenta de que están consiguiendo que las personas tengan miedo a pensar como piensan y a expresarlo en voz alta.

EDS: La verdad es que hay tantas cosas que afrontamos entre todos nosotros, que ya estamos acostumbrados a arremangarnos y ponernos manos a la obra para conseguir que nuestros objetivos salga con la mínima calidad que buscamos con el apoyo de toda la gente que nos apoya, y apesar que nos supuso un gran esfuerzo realizar el videoclip, nos llena de orgullo y satisfaction el resultado que tuvimos.

En la canción “¿Dónde está mi herencia?”, colabora Fernando Madina de Reincidentes. Una canción potentísima… ¿Cómo surgió esa colaboración y qué tal esa experiencia?

IX: Si no recuerdo mal coincidimos con Fernando en un festival de Andalucía en el cual él tocaba con su proyecto en solitario y tras vernos en directo le gustamos bastante y eso nos incitó a proponerle una colaboración ¡FERNANDO YA ESTÁ EN LA MONCLOA!

EDS: La verdad es trabajar con Fernando es una pasada y desde el primer momento nos ha dado muchísimas facilidades, yo fui el que tuve que llevar a cabo el tema de coordinarnos para la grabación de su colaboración, todo ello como hablábamos en la anterior pregunta utilizando el HTM (hazlo tu mismo), entonces él tuvo que grabarse desde su casa en Sevilla para después que Samu e Ika lo mezclara en sus respectivos estudios, teníamos que mandarle el tema mediante internet y recibirlo de la misma manera, nos demostró que tiene una paciencia infinita. Y es todo un honor poder trabajar con personas profesionales que has admirado en tu adolescencia, desde aquí un abrazo Fernando.

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )¿Qué nos podéis contar de los otros músicos que han colaborado en el disco?

SB: No ha podido faltar Dj Fixi, un amigo de mi pueblo que ha introducido scratches en los 3 álbumes. También hemos contado con Dejotamodo de los Hermanos Bastards.

EDS: También han dejado huella Mr Mill (UMMO) con sintetizadores, Javier Álvarez a los teclados y otros músicos que han colaborado en coros como son Daniel Fernández (Oktopussy) e Angel y Juli de Vinodium, todos ellos se han convertido también en Héroes de la Transición.

En estos años vuestro grupo se ha ido consolidando, consiguiendo más seguidores y eso os ha llevado a contar con un mánager. ¿Qué tal contar con personas ajenas al grupo que os ayuden en labores como esta del “management”?

IX: La verdad es que seguimos igual que siempre. Seguimos cerrando nosotrxs la mayor parte de los festivales, hablando con las salas, organizando el alquiler de la furgoneta, seguimos con los turnos de conducción, preparándonos las hojas de ruta, organizando nuestra página web, encargándonos del merchandising y los envíos, gestionando nuestras redes, organizando la producción de los videoclips, preparando nuestro propio contenido, invirtiendo en el propio grupo mucho tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, contar con un manager nos ayuda a agilizar algunas gestiones que a nosotrxs se nos escapan.

También he de decir que después de 4 años tocando muchísmo y encargándonos todos de todo todo el rato es complicado que una agencia de managment pueda seguir ese ritmo que nosotrxs mismxs nos marcamos.

EDS: Nuestro mejor manager siempre es JuanCar, que ahora como ha recibido un dinero extra podrá invertirlo en el siguiente disco.

Cada vez hay más medios de comunicación que se interés en vuestra propuesta. Y una de las entrevistas más curiosas que he leído o visto vuestras es la que os hizo Juan Carlos Monedero. Fue brutal que eligierais “Jodemos” para interpretarla en el programa… ¿Cómo vivisteis esa entrevista? ¿Fue tan divertida para vosotros como para los que la vimos?

SB: Fue súper divertida, sabíamos que teníamos que ir a hacer el idiota. Lo gracioso es que fue el propio Monedero el que pidió entrevistarnos, a raíz de escuchar el tema Jodemos.

Cuando terminó la entrevista, salió el productor de la cabina con las manos en la cabeza, diciendo “Nos cierran el programa”.

Fue un placer muy grande y esperamos volver.

IX:Pensaba que iba a ser más seria y cuando vi la forma que tenía de formular las preguntas y los comentarios que hacía pensé:”Si este señor quiere que empiece la guasa se le va a ir de las manos”. Y por la cara que puso a lo del clítoris efectivamente, se le fue de las manos.

Todo el mundo fue súper agradable y profesional, la verdad es que fue una gran entrevista.

EDS: No estamos muy acostumbrados a estar en esos medios de comunicación y la recuerdo con mucho cariño porque era la primera vez que me maquillaban para algo así; que luego pensé si total me voy a poner la máscara y esto no va a valer para nada; pero me resultó curioso toda esa preparación previa.

Además os voy a desvelar una anécdota… resulta que mientras grababamos la toma de la actuación que iba a ser definitiva, y casi cuando estábamos acabando el tema, va y se me jode una cuerda por lo que tuvimos que repetir esa toma para que quedara correctamente.

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )En estos días nuestro país está sufriendo grandes dificultades… por una parte todos nos estamos enfrentando a una terrible epidemia. Por otra, uno de vuestros referentes ha perdido la paga que le daba su querido hijo. ¿Qué pensáis de que ese auténtico héroe de la transición, a quien vosotros homenajeáis en vuestro disco, dedicándole la portada, sufra esta situación?

SB: Es muy triste, ningún ser humano debería tener menos de 100 millones de euros en Suiza, menos aún siendo español y muy español, muchas gracias.

IX: Ojalá coja el coronavirus.

Ika: Si partimos de la base de que tenemos que ser iguales desde el nacimiento, la paga para los Borbones la vemos totalmente justa ya que ellos nacen con peor genética.

EDS: Irene te equivocas, no puede coger el coronavirus, porque es el coronavirus original. Además no está sufriendo, ya está moviendo hilos para financiarnos el siguiente disco.

Y respecto a la epidemia y el Estado de Alarma decreto por el Gobierno de España. ¿Cómo os va a afectar en los conciertos que ya teníais programados o a punto de cerrar?

SB: De momento hemos aplazado dos, y esperamos que no afecte a los que tenemos en mayo… Eso sí, nos quedamos sin IV Semana Santa Inquisición, la girilla que hacemos en garitos cada Semana Santa… A mí personalmente se me ha caído un concierto de mi proyecto en solitario, y tres de Def Con Dos. La parte positiva es que voy a terminar todos esos montajes que tengo a medias, y voy a hincharme a componer.

IX: Una pena que se hayan aplazado los conciertos, esperemos que a partir de mayo podamos retomar la gira.

La verdad es que es una pena, pero esta reclusión a mi me está dando la vida para terminar unos proyectos de modelización y terminar de componer unas canciones que tengo a medias.

EDS: Cuando se está en guerra no existen periodos de parada, por lo que mientras estamos en casa seguimos planeando cómo gobernar el mundo. Esto es solo un bypass para meteros el miedo en la cabeza, después de esto privatizamos más la sanidad que os venderá la cura de esta pandemia, además el otro día se nos ocurrió que vamos a nacionalizar los bares.

Pero en realidad estamos ansiosos en Moncloa porque llevábamos un mes sin dar mítines y ahora que íbamos a comenzar de nuevo, nos hemos tenido que recluir en nuestras trincheras.

 : Obligados a suspender sus próximos mítines ( XpresidentX : Obligados a suspender sus próximos mítines )Y nada más, os deseamos mucha suerte. Y ojalá podáis retomar muy pronto vuestra actividad en directo. Con XpresidentX y con el resto de grupos y proyectos en los que participéis. ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

IX: Bebed mucha agua durante la pandemia, lavaos las manos, tomad el sol, alimentaos bien y cuidad vuestra salud mental. Bss.

Ika: Aznar se va a volver a dejar bigote.

EDS: Limpiaos el culo con agua y jabón que es más efectivo. Y no os olvidéis de escuchar el disco.

Videoclips de las canciones “Superhumanos”, “Voy a Follarme a la reina Leonor”, “¿Dónde está mi herencia?”, “Gordofobia” y “Odio la naturaleza”:





Enlaces de interés:

Web oficial: https://www.xpresidentx.es/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/xpresidentxoficial
Twitter oficial: https://twitter.com/xpresidentx_xpx

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.