La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

 

 

 

PANORAMA
FUTURO
INTERNACIONAL
DISCOS
FANZINES
NUMERO 10
FACTORIA DEL RITMO
E-MAIL
 

 

../graficos/gad.gif (6650 bytes)

 

Entrevista a ANGELES DEL INFIERNO: "Angeles on-line"  

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

 Recuerdo que a "los Angeles" los escuché por primera vez en el 88, cuando editaron "666", su álbum de mayor éxito en cuanto a ventas. Yo tenía 16 años, y este grupo formaba parte del conjunto de bandas estandarte que los más heavys de mi barrio adoraban.
 Bastante antes, cuando yo todavía alucinaba con Los Payasos de la Tele, se había iniciado la andadura de este grupo. Era finales de los años 70 y poco a poco se fue forjando un sonido que en los primeros 80 ya se medía en directo con las audiencias que arrastraban AC/DC, Motorhead o Saxon.
 En el año 1984 se edita su primer disco, "Pacto con el diablo" (Wea, 84), con buena acogida de público y crítica. Aquellos eran los tiempos de esplendor del heavy por nuestras tierras y en los siguiente años se entregaron a un denso trabajo, que incluía innumerables conciertos y la continua edición de discos. Así llegarían Diabolicca (WEA, 85), Instinto Animal (WEA, 86, mini-LP),  Joven para Morir (WEA, 86) y el recopilatorio  "Grandes Exitos" (WEA, 87).
 En el año 88, cuando se inicia el declive en popularidad de los grupos de rock urbano y heavy españoles (Barón Rojo, Obús, Ñu, etc...), los "Angeles del Infierno" editaron  "666" (WEA), un álbum que sin dejar de ser heavy, era fácilmente accesible, con canciones que se recordaban con facilidad y que contaban con estribillos pegadizos.
 Fue un bombazo en ventas y el grupo alcanzo sus mayores cotas de fama, dando el salto a Estados Unidos y Méjico, país éste donde son recibidos de forma especialmente efusiva.
 Sorprendentemente pasan cinco años hasta la edición de siguiente disco, "A Cara o Cruz" (WEA, 93), que llega al mercado en un momento en que el heavy metal clásico ha dejado de tener el tirón que tuvo en la anterior década.
 Con mejor acogida en el continente americano que en España, este grupo vasco poco a poco va centrándose en aquellas tierras, hasta el punto en que años después fijan su residencia en Miami.
 Por otro lado, problemas varios con la discográfica que había editado todos sus trabajos, le impiden publicar discos, con lo cual su actividad y la evolución de su sonido se circunscribe exclusivamente a las actuaciones en vivo.
 En el 97 la compañía lanza un nuevo recopilatorio, "Lo mejor de Angeles del Infierno 1984-1993", que se vende directamente en serie media. LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10
 En el año 1998, nace el "ADI CLUB OFICIAL DE FANS", el colectivo que acoge a los seguidores de "Angeles del Infierno", que con sede en Miami, informa sobre las actividades del grupo, a través del "ADI Fanzine"  y con presencia en Internet, mediante una lista de distribución y una página web (http://www.adifanclub.com ).
 De esta forma, el personal de "La Factoría del Ritmo" nos volvimos a poner al día del trabajo de este grupo. Hace poco, haciéndonos eco de las muchas peticiones de información que gran cantidad de fans, sobre todo sudamericanos, nos han hecho, nos pusimos en contacto con ellos con la intención de entrevistarles… accedieron amablemente y aquí tenéis el resultado. Al habla "Robert Alvarez", guitarra solista y fundador del grupo:

  • En el estado español os perdimos la pista en el 93, cuando editasteis el disco "A Cara o Cruz". Luego os volví a encontrar en el 99 gracias a Internet... ¿qué habéis hecho durante éstos años?

    Robert Alvarez (ADI):   Realmente como tú habrás podido comprobar, nosotros no hemos parado en absoluto durante estos años que hemos estado ausentes del panorama musical del Estado Español. Nos centramos totalmente en tocar por todo America, el cual es un campo enorme y bien largo de recorrer. Era  algo que desde luego también debíamos a nuestros fans de este lado del Atlantico ya que en aquel entonces  en America se nos recriminaba también el dar conciertos solamente del otro lado del
    "charco". Para nada fue algo planeado sino que las cosas se fueron dando de este modo y nosotros encantados.

  • ¿Cuál es la formación actual de Angeles del Infierno?

    Robert Alvarez (ADI):   La formacion basicamente sigue siendo la misma, o sea, Juan Gallardo en la voz y un servidor en la guitarra. En estos momentos nos estan acompañando Alfonso "Poncho" Polo al bajo, Gerardo "Robocop" García a la bateria y Gustavo Hermosillo a la otra guitarra. La banda te puedo decir que suena super contundente ya que llevamos tocando juntos varios tours por USA, MEXICO, etc... y
    lógicamente esto se nota!!

  • Vuestra actividad parece haberse centrado en el continente americano, ¿vivís en Euskadi u os habéis trasladado a los Estados Unidos?

    Robert Alvarez (ADI):   Bueno, ADI es una banda que no cree demasiado en fronteras. Mira... decirte que yo sí vivo en los  "IUESEI" desde hace ya unos años. Juan por ejemplo vive a caballo entre Madrid y USA también. Nuestro bajista vive en Chicago y los otros dos miembros viven en MEXICO, DF.  Pero mayormente yo creo que todos vivimos en la carretera como te puedes imaginar!!

  • El club oficial de fans ADI tiene una vida muy activa. ¿Nació de forma espontánea o fue promovido por los miembros del grupo?

     Robert Alvarez (ADI):  En principio cuando surgio la idea esta nos parecio fantastica ya que nos permite un contacto mucho más directo con nuestros fans alrededor del mundo. De hecho no sólo queremos que sea un "CLUB DE FANS" y nada más. Lo que realmente nos gusta de su funcionamiento es que es bastante diferente a otros ya que no sólo hay una comunicación entre grupo y seguidores sino que también existe una relación muy activa ENTRE todos los y las miembros en los diferentes países de todo
    el mundo.
    Y por supuestísimo que apoyamos totalmente su funcionamiento. De hecho tambien participamos en él siempre que podemos, como en este caso.

  • ADI se mueve mucho en Internet, ¿hasta que punto este medio es importante para vosotros?

     Robert Alvarez (ADI):   Bueno...  se solía decir que INTERNET seria el "futuro" y que había que estar preparados y tal... Pues amigos, el futuro ya esta aquí y quien no sepa manejar este medio, mal lo veo.
    Realmente es como hace unas décadas  el no saber leer. ¿No lo crees tú así? De hecho si algo nos queda donde TODAVIA, DE MOMENTO hay ALGO de libertad y que traspasa fronteras... esto es!
    Lógicamente muchos están tratando ya de imponer reglas, leyes etc... probablemente lo consigan en un futuro no muy lejano así que chicos, chicas... vamos a aprovechar mientras podamos!!!

    (Fíjate que en este momento estamos haciendo esta entrevista a través del cyberespacio... Te hubieses imaginado tú esto hace unos años??? jajajaja) LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

  • ¿Es muy diferente el público americano del europeo?

     Robert Alvarez (ADI):  No lo creo. Yo pienso que la música es un idioma universal al cual no le importan las fronteras, continentes y políticos!!! Y probablemente un chico de un barrio de New York, Chicago, Los Angeles,  Madrid, Medellin o de Mexico tenga problemas e inquietudes muy similares.
    Nosotros desde luego (tocando madera) siempre hemos tenido una respuesta increíble en los dos continentes así que no hemos notado grandes diferencias. Me gustaría a veces que muchos tuviesen la oportunidad de viajar y sobretodo conocer otros lugares y diferentes culturas para así poder emitir un juicio objetivo acerca de otros países que en principio critican sin saber en absoluto de sus gentes o de su cultura. Como solía decir un amigo mío en Madrid "Cuán atrevida es la ignorancia" jajajaja.

  • Y dentro de América, ¿se notan diferencias entre los distintos países y el norte y el sur?

     Robert Alvarez (ADI):  Como te contaba en la pregunta anterior. Nosotros no la vemos. Quizás la diferencia mayor sea la económica lógicamente. Quizás en la calle veas mas Rolls, Mercedes, Ferraris etc... en USA y no tantos en otros países pero eso a nosotros no nos preocupa, jajajajaja. Lo que tratamos es de conquistar corazones y ahí, no hay límites!!

  • ¿Qué tipo de público suele ir a vuestros conciertos en los Estados Unidos? (hispano hablantes, heavys, etc....) ¿En que aforos tocáis? ¿con qué grupos?

    Robert Alvarez (ADI):   Qué tipo de publico... hmmm ... pues desde chicos de, qué se yo...  12 ó 13, hasta gente ya entrados en sus treintas con ganas de divertirse. Gente con ganas de desmadre y pasárselo bien y dejar sus preocupaciones cotidianas de lado. En cuanto a si son latinos, anglos, chinos  ... enfin...  hay de todo como en el resto del planeta tierra y eso es lo que MAS nos gusta!!!! Muchas veces vienen a pedirte autógrafos y no saben ni papa de español lo cual EN PRINCIPIO nos causaba mucha gracia pero ya no nos sorprende.
    De todos modos, recuerda que lo mismo sucedía y sigue sucediendo cuando van grupos anglo parlantes a nuestros respectivos países europeos o latinoamericanos o donde sea cantando en su idioma. Yo estoy seguro que la mayoría de la gente que asiste a sus conciertos no saben ni tortas de ingles ni falta que les hace, pero sí disfrutan absolutamente de su música y su energía.

    En cuanto a que tipo de lugares tocamos.. pues desde arenas bien grandes con capacidades de hasta 50.000 personas pasando por lugares como HARD ROCK LIVE o HOUSE OF BLUES hasta quizás algún que otro club no tan grande. Allá donde quieran vernos estaremos!!
    Por ejemplo este tour lo abrimos siendo cabeza de cartel en un festival muy importante en NEW JERSEY, USA donde tocaran alrededor de 100 grupos. (Fíjate que el idioma no es barrera!!) El que desee comprobarlo con sus ojos no tiene mas que ir a http://www.metalfest.com y podrá darse cuenta.

  • No habéis editado ningún disco desde el 93... he oído rumores de que se ha debido a problemas con la discográfica... ¿es cierto?

    Robert Alvarez (ADI):   Pues para qué voy a contarte otra cosa. Esa fue la verdad!! Hubo desacuerdos con nuestra anterior compañía discográfica (La del conejo de la suerte "Bugs Bunny" que sigue siendo mi mascota, por cierto) y NOSOTROS decidimos terminar nuestra relación con ellos (cosa poco habitual ya que normalmente suele ser al contrario, jajajaja) lo cual nos costó bastante hasta poder conseguirlo, créeme. Pero por fin estamos ya libres para hacer lo que nos apetezca y eso es lo que planeamos hacer bien pronto!!!

  • Pero, ¿durante este tiempo habéis creado nuevo repertorio?

    Robert Alvarez (ADI):   Por supuestísissssssimo!! ¿Cómo no? Tenemos toneladas de nuevos temas preparados y listos para hornear. Así que ... PREPARADISIMOS que vamos a por vuestros tímpanos de nuevo!!!!

  • En estos años el metal ha evolucionado mucho y en muchos sentidos. ¿Habéis seguido esta evolución? ¿Alguno de estos estilos se ha fíltrado en vuestra música?

    Robert Alvarez (ADI):   Claro que sí... quien diga que no es que ... bueno... mejor me callo. Pero es que eso es algo MUY lógico ya que en principio un músico, un letrista o compositor o como quieras llamarlo tiene que tener la sensibilidad suficiente para poder procesar la información que le llega del exterior y a su vez transmitirla en forma de música, pintura, poesía etc. así que por supuesto que uno capta todo tipo de influencias. Beethoven no inventó la música ni Cervantes la novela, me entiendes ¿no?

    Angeles Del Infierno también ha sabido evolucionar (cosa que yo creo siempre hemos hecho) y la prueba la tendrás en cuanto escuches nuestro nuevo disco.

  • También tengo entendido que pronto vais a editar un nuevo disco... ¿cómo va a ser?
     

     Robert Alvarez (ADI):  SORPRESAAAAAAAAAAAA!!! pero en el buen sentido, jajajajajajaja LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

  • ¿Con que técnicos y productores vais a trabajar?

    Robert Alvarez (ADI):   Todavía es algo que no tenemos claro del todo ya que dependerá mucho mucho, del tipo de sonido y concepto que queramos en el momento de la grabación. De todos modos, ¿que mejor productor que uno mismo?

  • ¿En qué países se va a editar?

    Robert Alvarez (ADI):   Pues suponemos que como siempre en todos aquellos países donde haya seguidores de ADI , ¡¡que son muchos!!

  • En los 80 Euskadi fue especialmente receptivo a los grupos punks, sin embargo el heavy metal no tuvo tanto calado. Sin embargo en los 90 aparecieron bastantes grupos como Koma, Su Ta Gar, Etsaiak, Soziedad Alcohólika... ¿os gusta el estado actual de la escena metálica en el País Vasco? ¿Os identificáis de alguna manera con estos grupos?

     Robert Alvarez (ADI):  Yo pienso que los 80's fueron años bastante creativos en EUZKADI  y sí, como tu dices el movimiento punk tuvo muchos seguidores allá pero te recuerdo que de ahí salimos nosotros, por supuesto debido a ese GRAN APOYO de nuestra gente. Nosotros tenemos lógicamente un cariño muy especial a EUZKADI (lugar donde residen nuestras familias) y por supuesto que nos sentimos identificados en este aspecto con lo que allí sucede. Nosotros salimos de esos mismos barrios de donde
    han salido todos estos grupos que tu mencionas. Y no creas que no tuvimos nuestros problemas en principio en otros lugares por el hecho de ser una banda del norte!!

  • Vuestro nombre, algunas de vuestras letras... remiten al satanismo. ¿Lo utilizáis como metáfora o hay algo más?

    Robert Alvarez (ADI):   Bueno... a mí me encanta jugar con la metáfora. Voy a dejar esta respuesta a modo de que a buen entendedor pocas palabras bastan.

  • ¿Qué mensaje transmitiríais a vuestros fans españoles, vascos y europeos que hace tiempo que no saben de vosotros? ¿Cuándo os veremos actuando por aquí?

     Robert Alvarez (ADI):  Pues a todos ellos decirles que, bueno, en este momento estamos comenzando una nueva gira "ADI WORLD TOUR 2000" que nos llevara desde USA pasando por Centroamérica, Sudamérica y también como no ... POR FIN ESTAREMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL y mas concretamente a principios de mayo en el festival VIÑA ROCK 2000 en Albacete. Así que chicos, chicas... allí nos vemos,
    ok???

  • ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

    Robert Alvarez (ADI):   Pues como te estaba contando, en principio tenemos una gira enorme por delante y bueno esto nos llevara bastante tiempo esperamos poder entrar a estudio para grabar lo que será nuestro próximo disco nada mas acabar este tour.

  • ¿Os gustaría añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?

    Robert Alvarez (ADI):  Pues sí, F-MHop... En principio  decir que ya era hora que ALGUIEN no nos preguntase lo típico de:  " ... y como se formo la banda, jajajajaja" y también darte las gracias por brindarnos la oportunidad de expresarnos en vuestras cyber paginas y que me parece cojonudo que estéis así de puestos en el tema del INTERNET. Tambien felicitaros por ser el PRIMER FANZINE ESPAÑOL de la red!!!! BRAVO y venga tios.... animo y p'alante que como dice una tipa en la tv de por aqui... p' atrás ni pa coger impulso!!!!!

    Y POR SUPUESTO ... UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS NUESTROS  SEGUIDORES... NOS VEMOS PRONTO AMIGOS!!!
     

    Si quieres saber más sobre "ANGELES DEL INFIERNO", os recomendamos que visitéis su página oficial: http://www.adifanclub.com
     

    Entrevista: F-MHop
    Fotos por cortesía de A.D.I. Fan Club.


  • The First Spanish Internet 'zine


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com