Carlos Martin: Guitarra con magia

Carlos Martin: Guitarra con magia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Muchos metaleros disfrutamos como locos con un buen guitarra solista, pues creemos que es un instrumento único para expresar un gran matiz de sentimientos, que pueden ir desde la rabia a la pasión.

Sin embargo, a la hora de buscar nuestros héroes, tenemos que poner los ojos casi siempre en el otro lado del charco (para los que estamos en Europa).

Carlos Martin Si buscas en las revistas, encontrarás pocos nombres europeos en las listas de los “guitar heroes” más cañeros, salvo Yngwie Malmsteen, y alguno más (más nórdicos que mediterráneos). Pero ¿quiere decir eso que a este lado no se sabe tocar? ¡Para nada! Me temo que es sólo una secuela más de la globalización. Las compañías de “aquí”, en realidad son de “allí” y para qué molestarse en descubrir nuevos talentos si con lo que tenemos ya vendemos.

Desgraciadamente este es el panorama que se encuentran muchos buenos guitarristas del viejo continente. Buen ejemplo de ello es Carlos Martín, un aténtico hacha de las seis cuerdas que, sin embargo, no consigue colocar su trabajo por ninguna parte.

Esperamos que con esta entrevista conozcas un poco más de este músico singular quien, sin duda, merece mejor suerte.

 

Tú tienes hechos estudios de conservatorio. Hay gente que piensa que esto no es importante para ser un buen guitarrista rock…

 

 

Todos los estudios que una persona tenga son importantes para realizar cualquier estilo, el clásico es un estilo que está cada dia mas arraigado al Heavy, prueba de ello tenemos a Yngwie Malmsteen y a otros muchos guitarristas de este tiempo, por ello creo que el conservatorio fortalece la formación musical para la creatividad en todos los campos.

 

Supongo que aprenderías guitarra española (clásica). ¿Es importante conocer este instrumento para dar el salto a la eléctrica o son dos mundos diferentes?

 

 

Siempre se ha dicho que la guitarra clásica es un instrumento de aprendizaje, pero no es sumamente importante pasar por ella antes de tocar la eléctrica. De todas formas la formación de una y otra es la misma, y yo creo que es bueno pasar por la clásica para conseguir una buena formación y después pasar a la eléctrica.

 

Además has asistido a cursos impartidos por guitarristas profesionales. Qué es lo que más se aprende en estos cursos: ¿técnica musical o trucos de “prestidigitador”?

 

 

Me hace gracia que me hagas esta pregunta porque muchos guitarristas cuando salen de un curso de estas características tienen la sensación de no haber aprendido nada o por lo menos no lo suficiente. Pienso que estos cursos son para contrastar técnica y digitación pero esto no significa que salgas de ellos hecho una maquina de tocar.

 

De todo esto podemos concluir la siguiente pregunta: ¿es aconsejable que alguien que quiera hacer punk deba saber armonía? ¿y si quiere hacer heavy metal? ¿y jazz?

 

 

La música es muy variable, hoy estas haciendo punk y mañana haces jazz, por eso los estudios son importantes para no estancarte musicalmente y poder hacer una carrera sin limitaciones.

 

Por otra parte, has tenido contacto como profesor de guitarra con alumnos durante bastante tiempo. ¿Qué diferencias (especialmente musicales en un amplio sentido de la palabra) ves entre tus primeros alumnos y los de ahora?

 

 

Bueno básicamente no han cambiado mucho los de hace diez años a los de ahora, la meta sigue siendo la misma, el poder tocar y divertirse y además aprender el instrumento para poder desarrollar el estilo y la técnica, aunque parece ser que la última generación de alumnos se toman un poco más en serio el estudio y están mas por el trabajo musical.

 

Has pertenecido a varios grupos de Heavy Metal, pero parece que ahora prefieres ir por solitario… ¿desencanto?

 

 

Podríamos definirlo con ese calificativo. La verdad es que cuando llevas un montón de años tocando con grupos y viajando por otros países te das cuenta que tocar con otros componentes a veces no es del todo muy gratificante y por eso tienes la necesidad de montártelo tu solo para sacar el estilo propio más depurado y que más se identifique con tu persona.

 

Nos llama mucho la atención el que hayas formado parte de varias formaciones rockeras holandesas. Cuéntanos un poco cómo surgió esto y qué experiencias guardas de aquello.

 

 

Todo surgió cuando estando tocando con un grupo de Barcelona llamado Blutaxt contacte con un manager holandés y ni corto ni perezoso me monté en un autocar camino de Amsterdam sólo y sin la seguridad de que aquello fuera una gran idea, pero de los cobardes nunca se ha escrito nada, la verdad es que me salió bien, pero también podría haber ocurrido el estar esperando en la estación central sin que nadie hubiese venido a buscarme. Después de aquello contacte con grupos de allí y bueno, hicimos buenas migas y estrechamos una buena relación con músicos de mi segundo país Holland. Como podéis imaginar la experiencias fueron extraordinarias e inolvidables.

 

Por otra parte has trabajado como músico de estudio durante algún tiempo. Los músicos de estudio, ¿aportan creatividad o son sólo máquinas de tocar (muy bien, por cierto) un instrumento?

 

 

Carlos MartinHay de todo, depende de lo que quiera el cliente, hay veces que te dejan mas libertad para poder poner un granito de arena tuyo, pero la mayoría de las veces estas supeditado a lo que te mandan, como cualquier otro trabajo.

 

Otra de tus actividades musicales ha sido dentro de una banda de jazz. Un salto muy grande desde el Heavy Metal…

 

 

Bastante radical el cambio diría yo, pero fue una experiencia muy buena el rodearte de músicos con otra idea musical y otros conceptos, aunque es bastante difícil el olvidar las raíces de uno mismo.

 

Normalmente, la gente evoluciona y suele olvidar sus orígenes. En tu caso parece no ser así, ya que no has abandonado el mundo del metal, como demuestra tu CD.

 

 

Yo creo que uno nace con un concepto musical muy claro, o por lo menos eso quiero pensar, y en mi caso lo que más me gusta es el Heavy y es con la música que más disfruto tocando y componiendo, no sé que haré cuando tenga 70 años pero ahora me decanto por lo mío.

 

¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?

 

 

La verdad es que escucho mucho clásico, heavy, blues, jazz……. debido a mi trabajo no puedo encasillarme sólo escuchando un tipo de música en concreto, puesto que mis alumnos tienen diferentes estilos musicales y debo de estar al día con todos los estilos que van saliendo, aunque cuando tengo que escuchar música para mí, prefiero escuchar a los “masters” de la guitarra y poder disfrutar de su técnica y composición.

 

¿Escuchas los trabajos de otros guitarristas que trabajan en solitario: Steve Vai, Joe Satriani, Vinnie Moore….? ¿Te sientes influenciado por alguno de ellos?

 

 

¡Por supuesto que escucho sus trabajos! Además pienso que todos estamos influenciados por ellos y por la buena música.

 

¿Qué porcentaje de estos elementos hay en tu CD: potencia, fantasía, delicadeza?

 

 

Potencia. 70%

Fantasía 85%

Delicadeza 80%

 

Tanto la portada como los títulos de los temas nos trasladan a un mundo medieval, un tanto céltico, al estilo de El Señor de los Anillos. ¿Por qué este ambiente?

 

 

Eso es debido a que desde niño me han atraído los temas místicos y medievales, además es un tipo de ambiente que a todos nos atrae, y por ello decidí hacer un CD con ese ambiente.

 

El CD ha sido grabado en tu propio estudio. ¿Estás contento con el resultado o hay alguna labor que dejarías en otras manos?

 

 

Sé que podrían mejorar muchas cosas en mi disco, pero siempre hay que ver las posibilidades técnicas con las cuales está grabado y teniendo eso en cuenta, estoy muy satisfecho del trabajo realizado.

 

El tuyo es un caso un tanto, digamos, especial, puesto que hay muy pocos guitarristas en España que se dediquen a la música instrumental. ¿Cómo ves la posible salida al mercado de tu disco?

 

 

No veo una posibilidad muy clara de salida de este tipo de estilo aquí en España, ya que el mercado discográfico se basa más en cojonadas comerciales y no en el apoyo de grupos nacionales que, aunque ellos no lo crean, son tan buenos o más que los grupos de fuera.

 

Quizás podría parecer que la música rock instrumental es un tipo de música que no interesa en este país, pero si observamos tanto la asistencia a conciertos como las ventas de grupos donde lo musical es una parte importante del contenido: solistas (Joe Satriani, etc..) o grupos progresivos (Dream Theater, etc..) o incluso los grupos de metal alemán o escandinavo, la realidad es bien distinta. ¿Será entonces que lo que nos falta son intérpretes? ¿Conoces los trabajos de otros artistas nacionales que hayan hecho música instrumental en solitario?

 

 

¿Interpretes dices? Nada de eso, hay mucha gente que, como yo, hace su música e intenta sacarla adelante, pero yo os voy a hacer otra pregunta, ¿Creéis que la gente puede intentar sacar algo al mercado pasando por discográficas cuando estas no le hacen ni caso y además te dicen que no interesa? Yo creo que este panorama es más que suficiente como para ni tan siquiera intentarlo ¿no creéis?

 

Ahora vives de la guitarra, lo cual no mucha gente consigue. ¿Te consideras un privilegiado?

 

 

Por supuesto que sí, ya que es un mundo muy difícil y el hacer lo que a uno le gusta cuesta mucho, desgraciadamente.

 

Finalmente, me llama la atención el que también hayas grabado música para spots publicitarios. ¿Fue como creativo o como músico de pago? ¿Se plagia tanto en los anuncios como parece a simple vista?

 

 

Siempre ha sido como mercenario de la música y no siempre es un trabajo gratificante. El tema del plagio está patente hoy día en todo, no sólo en la música, o sea que porque vamos a pensar que en televisión no se hace tal cosa.

 

¿Quieres añadir algo más para los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO?

 

 

Deciros a vosotros que sois cojonudos ya que dar la posibilidad de sacar a la luz una ilusión de proyecto no tiene precio, y sois de los pocos que echan una mano dentro de sus posibilidades sin pedir nada a cambio, ojalá que estéis ahí mucho tiempo. A los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO deciros que los que seáis músicos no os desanimeis por las negativas de otros que sólo buscan que le cuadren los números. Nosotros estamos mucho más por encima que toda esa basura. Para cualquier consulta o ayuda que esté en mi mano os paso mi e-mail carlos@bancatalananet.com . Un saludo de Barcelona y mío propio.

Mas información: Comentario de la maqueta “Martin Mystic”.

CarlosMartin-Paradise.mp3
Extracto del tema “Paradise” de la maqueta “Martin Mystic” de CARLOS MARTIN

22 KHz. Sonido estéreo.
Formato MP3. 39 segundos. 306 Kbytes
Por cortesía de Carlos Martín.

Entrevista: Félix Vera
Fotos por cortesía de Carlos Martín
(Fecha de la entrevista: 20/10/2000)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.